Triple filtro de Sócrates

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Plug
Licenciado
Licenciado

Triple filtro de Sócrates

Mensajepor Plug » 17 Abr 2007 18:08

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.
Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:
¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
Espera un minuto -replicó Sócrates-. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen.

Yo lo llamo el examen del triple filtro.
¿Triple filtro?
Correcto -continuó Sócrates-. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir, es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.

El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y…
Está bien -dijo Sócrates-. Entonces realmente no sabes si es cierto o no.

Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
No, por el contrario…
Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.

Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad.
¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
No, la verdad es que no.

Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo?
Como no sabían que era imposible... lo hicieron!!
Quizá... todo se ha dicho pero... nada se ha hecho
Caima
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Caima » 17 Abr 2007 18:11

:huys:
Cutxi3
Sabio
Sabio
Contactar:

Mensajepor Cutxi3 » 17 Abr 2007 18:20

Quizá en ese caso es bueno que el amigo de Sócrates (no presente) llegue a saber de algúnmodo lo que este otro amigo de Sócrates (presente) piensa o cree sobre él, para así saber a qué atenerse al respecto, ¿no?
A algunas personas les gusta que su gente crea en ella, es más, que esten seguras/os de ella sino lo hacen así y dudan... Quizá no le han llegado a conocer lo suficiente y/o no estamos hablando desde el mismo nivel de amistad, o no tienen considerada la amistad en un similar escalafón de valores.
Cuando señales a alguien con el dedo, recuerda que los otros tres te están señalando a tí.
yomisma
Licenciado
Licenciado

Mensajepor yomisma » 17 Abr 2007 18:22

Bien pensado... pues la verdad que tiene razon, con el triple filtro otro gallo nos cantaria mas de una vez :?
melaspiro-77
Saltamontes
Saltamontes
Contactar:

Mensajepor melaspiro-77 » 17 Abr 2007 21:21

Vale que no quieras saber algo que pueda no ser cierto o que pueda no ser útil.

Pero lo de que puede que no sea bueno... pues las malas noticias también hay que saberlas. Yo no quiero que sólo me digan cosas buenas sobre los demás, si les ha pasado algo malo también quiero saberlo, imagínate que se lo ha lelvado la ambulanci al hospital, por ejemplo...

...
Por cierto, ahora comprendo por qué el Sócrates sólo sabía que no sabía nada, como que se la traía un poco floja enterarse de las cosas :risita:
Tomorrow I was nothing, yesterday I'll be
Imagen
Ayla
Sabio
Sabio

Mensajepor Ayla » 17 Abr 2007 22:40

Habla solo cuando tus palabras sean tan dulces como el silencio...

Todos deberiamos de aplicarnos el cuento..

Volver a “Mirando las estrellas.”