El experimento de Milgram, ¿sería usted capaz de asesinar?

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El experimento de Milgram, ¿sería usted capaz de asesinar?

Mensajepor vicose » 08 Feb 2007 17:13

¿Podría una persona normal llegar a torturar o asesinar a alguien sólo por obedecer? ¿Qué porcentaje de hombres lo harían? ¿Y usted, acataría esa terrible orden?


Cuando, a finales de los años sesenta, Adolf Eichmann fue juzgado por los crímenes contra la humanidad cometidos durante el régimen nazi, el mundo entero se preguntó cómo era posible que alguien llegara a cometer semejantes atrocidades a millones de personas inocentes. Muchos pensaron que Eichmann tenía que ser un loco o un sádico y que no era posible que fuese como el resto de las personas normales que caminan junto a nosotros cada día por las calles. Sin embargo, nada hacía pensar que Eichmann fuese distinto a los demás. Parecía ser un hombre completamente normal e incluso aburrido. Un padre de familia que había vivido una vida corriente y que afirmaba no tener nada en contra de los judíos. Cada vez que le preguntaban por el motivo de su comportamiento, él respondía con la misma frase: “cumplía órdenes”.

A raíz de esto, un psicólogo norteamericano llamado Stanley Milgram empezó a hacerse preguntas acerca de la obediencia a la autoridad y a plantearse si cualquiera de nosotros seríamos capaces de llegar a la tortura y el asesinato sólo por cumplir órdenes. Él pensaba que la respuesta a esta pregunta sería un rotundo no.

El Experimento
A través de anuncios en un periódico Milgram seleccionó a un grupo de 1000 hombres de todo tipo de entre 25 y 50 años de edad a quienes pagaron cuatro dólares y una dieta por desplazamiento por participar en un estudio sobre “la memoria y el aprendizaje”. Estas personas no sabían que en realidad iban a participar en una investigación sobre la obediencia.

Cuando cada participante llegaba al impresionante laboratorio se encontraba con un experimentador (un hombre con una bata blanca) y un compañero que, como él, iba a participar en la investigación.

Uno era designado para hacer de “maestro” y al otro le correspondía el papel de “alumno”. La tarea del maestro consistía en leer pares de palabras que el alumno debería ser capaz de repetir. Si fallaba, el maestro tendría que darle una descarga eléctrica como una forma de reforzar el aprendizaje. El experimentador les explica que las descargas podían ser extremadamente dolorosas y antes de comenzar les aplica a ambos una de 45 voltios para “probar el equipo”, lo cual permitía al maestro comprobar la medianamente desagradable sensación a la que sería sometido el alumno.

El experimento comienza. Los errores iniciales son castigados con descargas leves que van en aumento. A partir de los 120 voltios el alumno grita diciendo que las descargas son dolorosas. A los 135 aúlla de dolor. A los 150 anuncia que se niega a continuar. A los 180 grita diciendo que no puede soportarlo. A los 270 su grito es de agonía, y a partir de los 300 voltios está con estertores y ya no responde a las preguntas. Cada vez que el maestro intenta detenerse el experimentador le dice impasible: “Por favor, continúe”. Si sigue dudando utiliza la siguiente frase: “El experimento requiere que continúe”. Después: “Es absolutamente esencial que continúe” y por último: “No tiene elección. Debe continuar”. Si después de esta frase se seguía negando, el experimento se suspendía.

En realidad el alumno era siempre un cómplice (un actor) del experimentador que no recibía descarga alguna y que fallaba las preguntas a propósito. Lo que el ingenuo maestro escuchaba era una grabación con gemidos y gritos de dolor que era la misma para todo el grupo experimental, y que el actor gesticulaba. Sin embargo estas personas no sabían nada del engaño hasta el final de experimento. Para ellos los angustiosos gritos de dolor eran reales.

Estudios previos al experimento habían predicho un promedio de descarga máxima de 130 voltios y una obediencia del 0%. Pero los datos obtenidos sorprendieron a todos: el 62′5 % de los sujetos obedeció hasta el final, llegando a los 450 voltios, incluso aunque después de los 300 el alumno no daba ya señales de vida. Investigaciones similares posteriores han arrojado siempre resultados idénticos.
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Mensajepor Inorganic » 08 Feb 2007 17:25

¿Capaz de asesisar por obediencia? Joder, espero que no. Basandome en ciertos principios personales no haría ese tipo de "obediencias" para con nadie. Y menos así sin más y sin motivos o disculpas aparentes..

Pero la mente del ser humano es muy compleja y por desgracia siempre puede sorprendernos para mal. Yo quiero creer que no, que me negaría en rotundo y no lo acataria como orden ninguna y aceptaría que esa petición viene de alguien que no está muy dentro de sus capacidades mentales..
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Mensajepor melaspiro-77 » 08 Feb 2007 17:27

Yo he visto un reportaje real del experimento, y pasaba eso. Menos mal que era una farsa y el 'alumno' era un actor y no le hacían daño en realidad.
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Mensajepor vicose » 08 Feb 2007 17:44

Hoy en dia todo es posible.
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Mensajepor Inorganic » 08 Feb 2007 17:46

Yo sé que por naturaleza todos podemos depende de lo que nos afecte el daño en cuestión y de una serie de condicionantes, pero por obediencia.. Como no sea dentro de un rol muy entregado de sumisa o cosas así..
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Mensajepor melaspiro-77 » 08 Feb 2007 18:03

Es que la persona se siente condicionada o intimidada y por eso lo hace.

Es como ese otro experimento en el que reunen a un grupo de personas y les preguntan q linea es mas larga, la A (---) o la B (--).
Sólo una persona del grupo es la 'víctima' del experimento. Los demás dicen que B aunque obviamente es la A, y por lo tanto el sujeto dice la B, sólo por seguir la corirente del grupo. Está demostrado. Las personas se condicionan y son capaces de renunciar a sus ideas y principios por hacer lo que los demás hacen/dicen.

Si hay un hombre insistiéndote en que tienes que seguir porque es así el experimento, lo normal es que el sujeto siga muy a pesar de lo que en realidad quiere hacer (no seguir con el experimento), porque le están ejerciendo una presión psicológica. El caso es que el experimento es un poco cruel, no? porque el pobre se cree que realmente le está haciendo daño al otro. Yo cuando ví el vídeo me creí que le estaban dando realmente las descargas, y al final descubrí que no, que era mentira, y lo pasé mal yo, imagínate como lo pasaría el sujeto...
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Mensajepor promise » 08 Feb 2007 18:20

Realmente hay muchos motivos, causas, situaciones por los cuales, una persona anónima, cualqueira, podría ser capaz de matar, creo que todos, sin excepción seríamos capaces de hacerlo, pero por obediencia??????????

Pos va a ser que no, desde pequeña he sido muy mal mandá, asi que se siente por el experimentador, el maestro y demás familia
"Un dia despues de la guerra te tomare entre mis brazos y haremos el amor, si es que despues de la guerra tengo brazos y si es que aún existe el amor"<br />
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Mensajepor Inorganic » 08 Feb 2007 18:23

¿Se consideraría obediencia la del tipo odediencia por amor?
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Mensajepor promise » 08 Feb 2007 18:35

Eso es amor????????
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Mensajepor Inorganic » 08 Feb 2007 18:38

Una persona por "amor" hace muchas cosas, aunque entre en categoria de locura más que amor..
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Mensajepor promise » 08 Feb 2007 18:50

Eso si.

Ufffffffff miedo me da sólo de pensarlo
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Mensajepor vicose » 08 Feb 2007 19:38

Que es locura y que no lo es?
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Mensajepor melaspiro-77 » 08 Feb 2007 20:01

promise escribió:Realmente hay muchos motivos, causas, situaciones por los cuales, una persona anónima, cualqueira, podría ser capaz de matar, creo que todos, sin excepción seríamos capaces de hacerlo, pero por obediencia?????????? familia


Promise, eso es lo que pasa con las guerras y el ejército. Uno dice: bombardea aquí, dispara allá, etc, y los demás lo hacen por obediencia. No matan por nada personal, sólo porque alguien 'superior' se lo ordena.
Creo que el experimento ese servía para explicar por qué sucedió lo que sucedió en el holocausto..
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Mensajepor vicose » 08 Feb 2007 20:28

Encontre este articulo por la red haber si nos aclara un poco mas el experimento:

El experimento de Milgram fue un famoso ensayo científico de psicología social llevado a cabo por Stanley Milgram, psicólogo en la Universidad de Yale, y descrito en un artículo publicado en 1963 en la revista Journal of Abnormal and Social Psychology bajo el título Behavioral Study of Obedience (Estudio del comportamiento de la obediencia) y resumido en 1974 en su libro Obedience to authority. An experimental view (Obediencia a la autoridad. Un punto de vista experimental). El fin de la prueba era medir la buena voluntad de un participante a obedecer las órdenes de una autoridad aún cuando estas puedan entrar en conflicto con su conciencia personal.

Los experimentos comenzaron en julio de 1961, un año después de que Adolf Eichmann fuera juzgado y sentenciado a muerte en Jerusalén por crímenes contra la humanidad durante el régimen nazi en Alemania. Milgram estaba intrigado de cómo un hombre completamente normal e incluso aburrido y que no tenía nada en contra de los judíos podría ser activo participe del Holocausto. ¿Podría ser que él y el millón de complices únicamente siguiesen órdenes?

Milgram lo resumiría al escribir:

Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio — Stanley Milgram. The Perils of Obedience (Los peligros de la obediencia. 1974)

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Método del experimento
2 Resultados
3 Reacciones
4 Referencias
5 Véase también



Método del experimento
A través de anuncios en un periódico de New Haven (Connecticut) se reclamaban voluntarios para participar en un ensayo relativo al "estudio de la memoria y el aprendizaje" en Yale, por lo que se les pagaba cuatro dólares más dietas. A los voluntarios que se presentaron se les ocultó que en realidad iban a participar en un investigación sobre la obediencia a la autoridad. Los participantes eran personas de entre 20 y 50 años de edad de todo tipo de educación, los había que acababan de salir de la escuela primaria a participantes con doctorados.

El investigador comunica al participante voluntario a investigar y a otro que se hace pasar también por participante pero que en realidad es un cómplice del investigador, que están participando en un experimento para probar los efectos del castigo en el comportamiento del aprender. Se les señala que es escasa la investigación llevada a cabo en este campo y se desconoce cuánto castigo es necesario para un mejor aprendizaje.

A continuación, cada uno de los dos participantes escoge un papel de una caja que determinará su rol en el experimento. El cómplice toma su papel y dice haber sido designado como "alumno". El participante voluntario toma el suyo y ve que dice "maestro". En realidad en ambos papeles ponía "maestro" y así se consigue que el voluntario con quien se va a experimentar reciba forzosamente el papel de "maestro".

Separado por un módulo de vidrio del "maestro", el "alumno" se sienta en una especie de silla eléctrica y se le ata para "impedir un movimiento excesivo". Se le colocan unos electrodos en su cuerpo con crema "para evitar quemaduras" y se señala que las descargas pueden llegar a ser extremadamente dolorosas pero que no provocarán daños irreversibles. Todo esto lo observa el participante.

Se comienza dando tanto al "maestro" como al "alumno" una descarga real de 45 voltios con el fin de que el "maestro" compruebe el dolor del castigo y la sensación desagradable que recibirá su "alumno". Seguidamente el investigador, sentado en el mismo módulo en el que se encuentra el "maestro", proporciona al "maestro" una lista con pares de palabras que ha de enseñar al "alumno". El "maestro" comienza leyendo la lista a éste y tras finalizar le leerá únicamente la primera mitad de los pares de palabras dando al "alumno" cuatro posibles respuestas para cada una de ellas. Este indicará cual de estas palabras corresponde con su par leída presionando un botón (del 1 al 4 en función de cual cree que es la correcta). Si la respuesta es errónea, el "alumno" recibirá del "maestro" una primera descarga de 15 voltios que se irá aumentando en intensidad hasta los 30 niveles de descarga existentes, es decir, 450 voltios. Si es correcta, se pasará a la palabra siguiente.

El "maestro" cree que le está dando descargas al "alumno" cuando en realidad todo está simulado. El "alumno" ha sido previamente aleccionado por el investigador para que vaya simulando los efectos de las sucesivas descargas. Así, a medida que el nivel de descarga aumenta, el "alumno" comienza a golpear en el vidrio que lo separa del "maestro" y se queja de su condición de enfermo del corazón, luego aullará de dolor, pedirá el fin del experimento, y finalmente, al alcanzarse los 270 voltios, gritará de agonía. Lo que el participante escucha es en realidad un grabación de gemidos y gritos de dolor. Si el nivel de supuesto dolor alcanza los 300 voltios, el "alumno" dejará de responder a las preguntas y se producirán estertores previos al coma.

Por lo general, cuando los "maestros" alcanzaban los 75 voltios, se ponían nerviosos ante las quejas de dolor de sus "alumnos" y deseaban parar el experimento pero la férrea autoridad del investigador les hacía continuar. Al llegar a los 135 voltios, muchos de los "maestros" se detenían y se preguntaban el propósito del experimento. Cierto número continuaba asegurando que ellos no se hacían responsables de las posibles consecuencias. Algunos participantes incluso comenzaban a reír nerviosos al oír los gritos de dolor provenientes de su "alumno".

Si el "maestro" expresaba al investigador su deseo de no continuar, éste le indicaba imperativamente y según el grado:

¡Continúe, por favor!

¡El experimento requiere continuar!

¡Es absolutamente esencial que usted continúe!

¡Usted no tiene opción alguna! ¡Debe continuar!

Si después de esta última frase el "maestro" se negaba a continuar, se paraba el experimento. Si no, se detenía después de que hubiera administrado el máximo de 450 voltios tres veces seguidas.

En el experimento original, el 65% de los participantes (26 de 40) aplicaron la descarga de 450 voltios, aunque muchos se sentían incómodos al hacerlo. Todo el mundo paró en cierto punto y cuestionó el experimento, algunos incluso dijeron que devolverían el dinero que les habían pagado. Ningún participante se negó rotundamente a aplicar más descargas antes de alcanzar los 300 voltios.

El estudio posterior de los resultados y el análisis de los múltiples tests realizados a los participantes demostraron que los "maestros" con un contexto social más parecido al de su "alumno" paraban el experimento antes.


[editar] Resultados
Milgram creó una película documental que demostraba el experimento y sus resultados, titulada Obediencia, cuyas copias originales son difíciles de encontrar hoy en día.

Antes de llevar a cabo el experimento, el equipo de Milgram estimó cuales podían ser los resultados en función de encuestas hechas a estudiantes, adultos de clase media y psicólogos. Consideraron que el promedio de descarga se situaría en 130 voltios con una obediencia al investigador del 0%. Todos ellos creyeron unánimemente que solamente algunos sádicos aplicarían el voltaje máximo.

El desconcierto fue grande cuando se comprobó que el 65% de los sujetos que participaron como "maestros" en el experimento administraron el voltaje límite de 450 a sus "alumnos", aunque a muchos les situase el hacerlo en una situación absolutamente incómoda. Ningún participante paró en el nivel de 300 voltios, límite en el que el alumno dejaba de dar señales de vida. Otros psicólogos de todo el mundo llevaron a cabo variantes de la prueba con resultados similares, a veces con diversas variaciones en el experimento.

En 1999, Thomas Blass, profesor de la universidad de Maryland publicó un análisis de todos los experimentos de este tipo realizados hasta entonces y concluyó que el porcentaje de participantes que aplicaban voltajes notables se situaba entre el 61% y el 66% sin importar el año de realización ni la localización de los estudios.


[editar] Reacciones
Lo primero que se preguntó el desconcertado equipo de Milgram fue cómo era posible que se hubiesen obtenido estos resultados. A primera vista, la conducta de los participantes no revelaba tal grado de sadismo, ya que se mostraban preocupados por su propia conducta demuestra que esto no era así, pues todos se mostraban nerviosos y preocupados por el cariz que estaba tomando la situación y al enterarse de que en realidad la cobaya humana no era más que un actor y que no le habían hecho daño suspiraban aliviados. Por otro lado eran plenamente conscientes del dolor que habían estado inflingiendo, pues al preguntarles por cuánto sufrimiento había experimentado el alumno la media fue de 13 en una escala de 14.

El experimento planteó pregunta sobre la ética de la experimentación científica en sí misma debido a la tensión emocional extrema sufrida por los participantes (aunque podría decir que dicha tensión fue provocada por sus propias y libres acciones). La mayoría de los científicos modernos considerarían el experimento hoy inmoral, aunque dio lugar valiosos estudios sobre la psicología humana.

En defensa de Milgram hay que señalar que el 84% de participantes dijeron a posteriori que estaban "contentos" o "muy contentos" de haber participado en el estudio y un 15% les era indiferente (respondieron un 92% de todos los participantes). Muchos le expresaron su gratitud más adelante y Milgram recibió en varias ocasiones ofrecimientos y peticiones de ayuda de los antiguos participantes.

Imagen
El investigador (E) persuade al participante (S) para que dé lo que éste cree son descargas eléctricas dolorosas
a otro sujeto (A), el cual es un actor que disimula recibirlas. Muchos participantes continuaron
dando descargas a pesar de las súplicas del actor para que no lo hiciesen.
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Mensajepor Inorganic » 08 Feb 2007 22:05

vicose escribió:Que es locura y que no lo es?


Pues para no ser superficiales habría que decir que todo aquello que afecte negativamente a los demas saliendose de un orden más o menos establecido como los limites que diferencian las cosas racionales ¿no?

Por ejemplo una locura sería saltar sin paracaidas desde un avión aunque no afecte a nadie más que a tí (bueno y tu familia) como locura es ir a todo lo que de el coche en una carretera de doble sentido, ya que posiblemente tu acción tenga reacciones negativas para tí mismo y para el resto si tienen la mala suerte de cruzarse contigo..
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Mensajepor vicose » 09 Feb 2007 07:29

Pero esas son unas reglas impuestas por la sociedad que aparte de reprimirnos en lo que esta bien o mal si te sales de esas reglas estas loco lo que para unos es locura para otros es simplemente libertad de hacer lo que uno quiere, no sera la sociedad la que esta loca? por que visto lo que estamos haciendo con el planeta tierra ya no se que pensar, este tema creo que es mas peliagudo o complicado de debatir, quien esta mas cuerdo el loco que esta encerrado en un manicomio ( no hablo de asesinos, ni violadores etc,,,) o el que cada dia va a trabajar tiene familia casa coche y haria lo que sea necesario para mejorar su estatus social sin tener en cuenta el daño que pueda ocasionar a los demas, por que esta es una norma que a sido impuesta por la sociedad en la que vivimos ( cuando mas grande es la casa o el coche mas importante eres)? a veces pienso y creo que acierto que los cuerdos son los que llamamos locos.
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