Consejos al escribir artículos en tu blog

vicose
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1018
Registrado: 02 Nov 2006 18:21
Ubicación: TANZMANIA

Consejos al escribir artículos en tu blog

Mensajepor vicose » 05 Feb 2007 20:57

1. Usa títulos que llamen la atención: Mucha gente está suscrito cada día a más y más fuentes RSS (o acuden a más y más blogs), por lo que para que te concedan parte de su tiempo entre tal avalancha de nuevos contenidos es importante que nuestros artículos tengan un titular llamativo. Los mensajes cortos, impactantes y (¿por qué no?) sensacionalistas te darán mayor oportunidad de ser leído.

2. Diferénciate: Hay infinidad de blogs visualmente idénticos. Muchas plantillas (de Blogger, WordPress, etc.) pueden ser muy bonitas la primera vez, pero al encontrarlas en decenas de bitácoras te acaban cansando y dejan de ser atractivas al público. Si te fijas los blogs más populares tienen detalles en el aspecto de sus entradas que los diferencian del resto o lo caracterizan. Intenta hacer tú lo mismo: haz del diseño de tus artículos algo único u original, y mantenlo en el tiempo para crear una especie de “marca de la casa”.

3. Siempre cita a tus fuentes: Copiar el contenido de otros blogs por costumbre (y sin aportar nada nuevo) no es bueno, pero si además lo haces sin citar a su autor es ya un crimen. No plagies ! Jamás uses el contenido de otro sin referenciarlo. Si no citas más tarde o más temprano tus propios lectores te descubrirán y perderás todo tu crédito.

4. Cúrratelo: Detrás de un artículo realmente interesante siempre hay horas de trabajo. Hacer un buen post ni es un don divino ni es cuestión de 5 minutos de inspiración, por lo que tómate tu tiempo al componerlos. Piensa bien lo que realmente quieres expresar, y revisa que esté correctamente redactado antes de publicarlo. Si no lo haces así puede que después te arrepientas.

5. Céntrate en la temática de tu blog: Si tu bitácora está enfocada en un tema concreto debes ser fiel a su espíritu. No pasa nada si públicas algún que otro artículo que no esté relacionado con tu temática, pero si se convierte en costumbre puede que pierdas a algunos de tus fieles lectores que no estén realmente interesados en esos otros asuntos.

6. Facilita la vida a tus lectores: Si en algún artículo escribes sobre algo que has encontrado en la Red añade un enlace para que podamos saber mejor de que estás hablando. Es muy molesto leer sobre algo y después tener que ir a Google para encontrarlo, en lugar de simplemente tener que hacer click.

7. El “cómo” es tan importante como el “qué”: Nadie quiere morir de aburrimiento, ¿verdad?. Seguro que has dejado de leer muchos posts a medias porque su estilo casi académico y técnico te echaba para atrás. Tienes que tener en cuenta que quizá muchos de tus lectores no están familiarizados con el asunto que estás cubriendo, por lo que asegúrate de escribir tus artículos de forma que sean comprensibles por todos.

8. Responde a los comentarios: A nadie le gusta ser ignorado repetidametne. Si alguien se toma la molestia de añadir su opinión a tus artículos, lo mínimo que se merece es que tu también le respondas (en tu mismo blog o de forma más personal a su email si es necesario). También es bueno entablar con el tiempo relaciones con tus lectores, agregándolos a tu programa de mensajería instantánea, o teniendo charlas con ellos mediante Skype. Quien sabe, podría ser el comienzo de una bonita amistad !

9. Cuando publicar: En general el mejor momento del día para hacer públicos tus artículos es por la mañana, cuando más gente empieza a revisar sus subscripciones. Durante el fin de semana las visitas disminuyen bastante por lo que podrías aprovechar para descansar o disminuir el ritmo. Utiliza las estadísticas de tu blog para averiguar cual es la hora ideal en tu caso. Pero ten en cuenta que muchas noticias son realmente valiosas sólo si te anticipas al resto, por lo que en esos casos, donde la inmediatez es vital, debes intentar no perder un segundo en su publicación.

10. Atrévase a ser sincero: Cuéntale a tus lectores lo que realmente tienes en mente, no trates de ocultarles nada. No importa que nadie esté de acuerdo contigo, al fin y al cabo es tu blog, ¿no?. Si realmente crees en que lo que quieres contar expresa tu opinión libremente y sin miedo, la gente siempre va a tener otros puntos de vista y algunos te atacarán por no pensar igual que tú. Si al final estás equivocado no pasa nada, todos erramos y rectificar es de sabios. En esos caso que el orgullo no te impida aprender de los otros.

11. Escribe bien: No se te pide que seas un Vargas Llosa, pero trata al menos de respetar algunas normas básicas de escritura. En un mismo artículo repetir la misma palabra un sin fin de veces cansa (un vocabulario rico se agradece). Trata de hacer tus artículos sencillos y fáciles de leer, no seas tampoco excesivamente formal, evita palabras vulgares o malsonantes, y ten en mente que quizá expresiones que usas diariamente son solo conocidas en tu región o entorno y no por alguien que te está leyendo al otro lado del charco.

12. No asumas que te conocen: Si estás escribiendo sobre algo que trataste en el pasado ofrece una descripción al respecto, o al menos un enlace al artículo en cuestión. Los lectores de tu bitácora no llegaron de golpe el primer día, se han ido incorporando paulatinamente, por lo que si es algo anterior a su llegada no entenderán de qué estás hablando.
Has cometido un error ,has fallado, te duele, has hecho daño <br />
y tu conciencia te lo hace a ti. Bien,ahora ya puedes llamarte ser humano.<br />

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados