Memoria histórica

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
comandante cero
Licenciado
Licenciado

Memoria histórica

Mensajepor comandante cero » 15 Abr 2018 20:39

Interesante artículo del periodista Luis del Pino, sobre el tema de la memoria histórica, justo en el aniversario del 14 de abril:

Ayer fue 14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República Española. Yo me esperaba, como así fue, que los mismos de siempre aprovecharan para ensalzar aquel régimen republicano, como nos tienen acostumbrados. Así que decidí yo resumir en un tuit la historia de mi abuelo: en las elecciones municipales del 12 de abril, que se plantearon como unas auténticas plebiscitarias, mi abuelo votó por una lista republicana. Y lo hizo porque estaba convencido, como muchos otros españoles, de que había que acabar con la monarquía.

Votó por la República con ilusión. Pero cinco años después, serían los propios republicanos los que asesinarían a mi abuelo de un tiro en la nuca, por el solo hecho de tener una tienda y ser católico. Le fueron a buscar a su casa en noviembre de 1936 y le asesinaron días antes de que naciera su hija, mi madre, a la que nunca llegó a conocer.

Para mi sorpresa, el tuit en el que resumía los últimos años de mi abuelo fue retuiteado miles de veces, por personas que aportaban sus propias, y similares, experiencias trágicas: gente de los dos bandos, a veces coincidentes en una misma familia. Historias de personas que fueron asesinadas o represaliadas por ser católicos, o por ser sindicalistas, o por ser de derechas, o por ser de izquierdas...

Así que me decidí a poner un hilo largo de mensajes en Twitter ampliando la información sobre mi familia. Permítanme que se lo transcriba:

A mi abuelo Fermín, republicano y católico, lo asesinaron, como digo, los propios republicanos (luego hablaré más de eso). Mi otro abuelo, Manuel, luchó en el bando nacional, simplemente porque Canarias cayó en el bando nacional.

Al abuelo de mi mujer, Emilio, que fue médico en el bando republicano y que jamás hizo daño a nadie, le depuraron al acabar la guerra y el régimen de Franco le encarceló un corto tiempo, para después prohibirle ejercer la medicina. No tanto por republicano, cuanto por masón.

El otro abuelo de mi mujer, Paco, es el que se lo montó mejor. Cuando las cosas se pusieron feas durante la República, se apuntó a UGT y consiguió sobrevivir a la guerra en Madrid. Y al acabar la guerra se apuntó a la Falange y siguió sobreviviendo.

Por tener, en mi familia tengo hasta uno que estuvo condenado a muerte en los dos bandos. Y sobrevivió. Cuando fueron a darle el paseillo los republicanos en un pueblo de Toledo, uno de los ejecutores, más 'listo' que los otros,dijo: "Es el único que sabe conducir aquí, no le matéis". Le obligaron a llevarles en su coche a dar el paseillo a otros. Entre ellos, a su mejor amigo. Y así estuvo hasta que logró escapar al bando nacional. Pero otra persona que también escapó del pueblo le reconoció tiempo después: "Ese conducía a los que asesinaban". Fue condenado a muerte tras la guerra. Le salvó de ser fusilado mi abuela.

Volviendo a mi abuelo Fermín, se le intentaron llevar una vez para matarle y consiguió zafarse. Pero la segunda, no: se le llevaron delante de mi abuela embarazada de 8 meses. Parece ser que a una checa anarquista. Le metieron un tiro en la nuca.

En la Guerra Civil murió mucha mala gente. De ambos bandos. Y muchísima más buena gente. De ambos bandos también. Y todas las familias españolas están llenas de esas historias: trágicas unas, heroicas otras. Por eso me revienta escuchar a niñatos frivolizar con todo aquello.

Y los dos bandos cometieron atrocidades. Y de igual manera que es inadmisible defender las atrocidades del bando franquista, es inadmisible defender a una Segunda República que fue al menos tan salvaje como el 'otro bando'.

En un único mes (noviembre de 1936) y una única ciudad (Madrid), los republicanos mataron a más gente que la Inquisición en toda su historia. Mataron a miles de civiles desarmados (hombres, mujeres y niños). Entre ellos a mi abuelo…

Y por si alguno de los niñatos que dice chorradas sobre la II República no lo sabe, matar a civiles desarmados es un crimen de guerra. Si hubiera sido anteayer, a los republicanos españoles los habría tenido que juzgar el Tribunal de la Haya (a los del otro bando, también). Así que menos ensalzar a criminales, niñatos. Por cosas como las que hicieron los republicanos españoles, los líderes yugoslavos han tenido que sentarse ante la Corte Penal Internacional.

Dicho lo cual, mi admiración y mi respeto a todos los que lucharon en aquella guerra maldita y supieron no convertirse en meros criminales. Admiración y respeto para todos los que lucharon por sus ideas, fueran republicanos o nacionales.

Y mi dolor por todas las víctimas de aquella guerra, de los dos bandos. Mi dolor por todos los que cayeron luchando y por todos los que fueron asesinados por bestias despreciables. En nombre de una cosa o de la contraria.

Y por último, les invito a Vd. a recordar también a todos aquellos que murieron sin tener un bando, porque aquella lucha ideológica ni les iba ni les venía. Fueron muchos miles los españoles que murieron en el campo de batalla sin tener la más mínima gana de combatir, simplemente porque uno u otro bando les reclutó, según donde hubieran tenido en suerte nacer. A los familiares de esos muertos, ni siquiera les quedó el consuelo de que sus seres queridos murieran defendiendo sus ideales, porque en realidad combatían contra su voluntad. De ellos nunca nadie se acuerda, precisamente por no tener bando. Y son tan víctimas de la guerra, y tan héroes, como los que sí murieron luchando por sus ideas, fueran rojos o azules.

Luis del Pino

https://twitter.com/ldpsincomplejos/sta ... 6163495937

https://twitter.com/ldpsincomplejos/sta ... 0894419974

El problema es que todavía hay quien piensa que la derecha es la única culpable y la izquierda no tiene nada de lo que arrepentirse, y no comprenden que sin respeto a la dignidad humana no hay libertad ni democracia... Y en el artículo del Pino no habla de legitimidades. Habla de crímenes contra población civil desarmada. Ningún gobierno, sea legítimo o no, puede cometer crímenes de guerra. Y quien los comete, por muy legítimo que fuera, es un criminal de guerra. Y es indefendible.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Re: Memoria histórica

Mensajepor Estela » 16 Abr 2018 01:02

Qué pena y qué vergüenza tener que leer a estas alturas todo eso.

Ni entro.

:rosa:
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 16 Abr 2018 10:58

Según Colau, el Almirante Cervera, que participó en la guerra de Cuba y murió en 1909, era un "facha", y por eso le quita una calle y se la da a Pepe Rubianes, el de puta España.

https://www.youtube.com/watch?v=ktCIYbXFJUM
«Nunca entenderás a las burocracias hasta que entiendas que para los burócratas el procedimiento lo es todo y los resultados no son nada» - Thomas Sowell
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 16 Abr 2018 12:57

.
Imagen

Estos de la izquierda si que eran fachas, fachas ... -angry

.
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 16 Abr 2018 22:54

Tranquilo, sólo sobrevive uno, que salva a Roma pero asesina a su hermana, para dar ejemplo. Coño, que ya se parece al Punyalet, pero no se preocupe, como que el catalán es una lengua de mierda que a nadie le interesa no le voy a comentar las semejanzas, que por nada son inspiradas la una en la otra, pewro a nivel formal tal vez ...
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 16 Abr 2018 23:12

lo tio pep escribió:Source of the post Tranquilo, sólo sobrevive uno, que salva a Roma pero asesina a su hermana, para dar ejemplo. Coño, que ya se parece al Punyalet, pero no se preocupe, como que el catalán es una lengua de mierda que a nadie le interesa no le voy a comentar las semejanzas, que por nada son inspiradas la una en la otra, pewro a nivel formal tal vez ...

Hala, ahora lo explicas, a ver si me voy a quedar con la intriga de lo del Punyalet :cabre:

El catalán no es una lengua de mierda que a nadie le interesa, Pep, no nos llores. El catalán es un idioma que interesa, sobre todo, a los catalanes, lógicamente.

lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 16 Abr 2018 23:22

El cuadro es el juramento de los Horacios, que son romanos, tres etruscos contra tres romanos para dirimir no recuerdo qué. Los etruscos matan dos romanos (Horacios) y el tercero "huye al bosque, pero allí mata a sus perseguidores, luego en casa matará a su hermana por la mentar la muerte de su amante, uno de los etruscos. El cuadro en concreto es de David, y puede ser un elemento en el que se inspiraran para el saludo romano que tanto hemos visto, es del siglo XVIII y me atrevería (no lo afirmo) que anterior a la revolución francesa, pero no mucho.
El Punyalet es una historia de la Catalunya profunda, en que una chica se apunyala con el puñal que tenía como prenda de su fidelidad y pureza cuando nadie cree que la haya mantenido (tampoco se le podía exigir que no hubiera sido violada)
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 16 Abr 2018 23:54

lo tio pep escribió:Source of the post El cuadro es el juramento de los Horacios, que son romanos, tres etruscos contra tres romanos para dirimir no recuerdo qué. Los etruscos matan dos romanos (Horacios) y el tercero "huye al bosque, pero allí mata a sus perseguidores, luego en casa matará a su hermana por la mentar la muerte de su amante, uno de los etruscos. El cuadro en concreto es de David, y puede ser un elemento en el que se inspiraran para el saludo romano que tanto hemos visto, es del siglo XVIII y me atrevería (no lo afirmo) que anterior a la revolución francesa, pero no mucho.
El Punyalet es una historia de la Catalunya profunda, en que una chica se apunyala con el puñal que tenía como prenda de su fidelidad y pureza cuando nadie cree que la haya mantenido (tampoco se le podía exigir que no hubiera sido violada)

Muchísimas gracias, Pep, interesantísimo. Y la historia del Punyalet, también, esas historias me gustan mucho, suelen transmitirse oralmente y está bien que no se olviden, estaría bien un libro de leyendas de ese tipo, igual ya está escrito pero bueno... Aquí se hizo una recopilación muy interesante por una musicóloga valenciana muy importante donde recogió esas canciones no escritas que se cantan en valenciano en muchos sitios y que nadie sabe de dónde salieron.

celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 17 Abr 2018 12:52

Pep:
Tranquilo, sólo sobrevive uno, que salva a Roma pero asesina a su hermana, para dar ejemplo. Coño, que ya se parece al Punyalet, pero no se preocupe, como que el catalán es una lengua de mierda que a nadie le interesa no le voy a comentar las semejanzas, que por nada son inspiradas la una en la otra, pewro a nivel formal tal vez ...

Entendido Pep

Pero hay que tener también en cuenta que ...

La función clorofílica

Imagen

La fotosíntesis es un conjunto de reacciones que realizan todas las plantas verdes (que poseen clorofila), las cianofíceas y algunas bacterias, y a través de las cuales se sintetizan glúcidos o hidratos de carbono por acción de la luz en presencia de la citada clorofila y otros pigmentos, y con el concurso del dióxido de carbono atmosférico y el agua.

En resumen, la fotosíntesis es la transformación de la energía luminosa en energía química. Su importancia no es de índole menor, pues prácticamente toda la energía consumida por la vida de la biosfera terrestre procede de la fotosíntesis.
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Patricia
Sabio
Sabio

Mensajepor Patricia » 17 Abr 2018 16:10

La nuclear no.
Ni la geotermica.
Ni la eólica.
Ni la mareomotriz