ALATRISTE

Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

ALATRISTE

Mensajepor Ally » 02 Sep 2006 01:05

Aunque el Sr. Punto , ya ha hablado de la peli... que ya nos contara si le ha gustado...

yo me quedo con los libros.. y por eso pongo este panel...

Siento comunicar, que me encantaron los 5... hoy es tarde y estoy cansada.. pero hablare de ellos... y sobre todo , los recomiendo...


yo aprendi mucho leyendolos, de la españa de aquella epoca, como vivian, lo peligroso que era el dia a dia, y sobre todo, las noches... joder , con solo cruzar una esquina te jugabas la vida...personajes famosos.. de nuestra literatura.. amor, intrigas, aventura, valentia, coraje, camadaderia.. lealtad... , vamos real como la vida misma... :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 02 Sep 2006 15:06

( vuelvo a copiar aqui, la biografia de : EL CAPITAN ALATRISTE, por estar en panel equivocado...)


Novelas
· El capitán Alatriste
· Limpieza de sangre
· El sol de Breda
· El oro del rey
· El caballero del jubón
amarillo


Los Personajes
· El capitán Alatriste
· Íñigo de Balboa
· Quevedo
· Angélica de Alquézar
· Emilio Bocanegra
· Malatesta
· Luis de Alquézar
· Caridad
· Otros personajes
· Personajes históricos



El capitán Alatriste

1582 Nace en un pueblo de Castilla la Vieja. Segundo hijo de una familia de hidalgos labriegos.

1595 A los trece años escapa de casa y de la escuela, donde había aprendido a leer ya escribir, algo de latín y las tres reglas. Va a Madrid con un amigo y consigue alistarse, diciéndose huérfano y mintiendo sobre su edad, como paje-tambor en los tercios que van a Flandes con el príncipe cardenal Alberto. En ese mismo viaje conoce a Alonso de Contreras, que deserta por el camino y a quien luego encontrará en Italia y en Madrid.

1596 Paje-tambor y mochilero en la compañía del capitán Pérez de Espila. Asiste a su primera batalla en el asalto de Calais. Asedio de Hulst. Durante el asalto a la Estrella y a los revellines, los mochileros y pajes se utilizan para un ardid y terminan socorriendo a sus amos. Alatriste es uno de ellos. Como premio, con otros, sienta plaza de soldado cuando aún no ha cumplido los quince años.

1597 Joven soldado en varios tercios. Lucha contra los Estados y contra Francia. Con Coloma. Encamisada de Amiens y saqueo de la ciudad. Conoce al que después será sargento mayor Idiáquez. Defensa de Amiens. Capitulación de Amiens tras seis meses y medio de sitio.

1598-1599 Sienta plaza como soldado en el tercio de Cartagena. Asedio y combate de Bomel. Defensa del fortín de Durango. Tiene 17 años y libra su primer duelo, en el que mata al adversario. Vive los motines de las tropas mal pagadas en los Países Bajos. Conoce a Martín Saldaña, a Sebastián Copons, a Lope Balboa y al sargento de caballos coraza Juan Vicuña.

1600 Batalla de Nieuport. Alatriste tiene 18 años, pero ya hace cinco que lucha en Flandes. Es un curtido veterano.

1601 Diecinueve años. Empieza el asedio de Ostende con su tercio. Participa en todos combates, primero bajo el mando del viejo conde de Guadalmedina, Fernando de la Marca, y luego con Spínola.

1602 Combates en el cerco de Ostende. Herida grave al recibir, durante al asalto a un baluarte, una disparo de arcabuz en la espalda. Dos meses de convalecencia.

1603 Segunda herida, en la cabeza, durante el asalto a un baluarte de Ostende.

1604 Tiene 22 años cuando toman Ostende. Se distingue en los últimos asaltos.

1605 El tercio de Alatriste participa en la marcha de Spínola en Frisia, desde Flandes a lo largo del Rhin por el arzobispado de Colonia. Tomas de Oldensel y Linghen frente al Nassau. Alatriste tiene 23 años.

1606 Encamisada del río donde gana el apodo de "Capitán". Continúa a las órdenes de Spínola. Lluvias a orillas del Isel durante la primavera y comienzos del verano. Muchas penalidades físicas y falta de dinero.

1607 Mala época, a sus 25 años. Duelos, pendencias y problemas.

1609 En abril, se firma la tregua de los doce años. Vuelve a España por Génova y por mar a Cartagena. Tiene 27 años y participa en la expulsión de los moriscos y en la represión de los rebeldes en Valencia. Asqueado, pide la baja en su tercio y se va a Nápoles.

1610 Veintiocho años. Alistado como simple soldado en el tercio de Nápoles. Embarcado en las galeras. Lucha contra turcos y berberiscos y contra venecianos. Navega por todo el Mediterráneo.

1612 Treinta años. Combate e incendio de la escuadra berberisca frente a La Goleta, con Santa Cruz.

1613 Capturada su galera por los turcos y él herido grave en una pierna, es liberado cuando lo llevaban cautivo, porque la galera turca apresada a su vez por otra de la Orden de Malta. Participa en las incursiones por levante con buenos botines. Buena vida en Nápoles. Conoce a Álvaro de la Marca, nuevo conde de Guadalmedina, que lo favorece. Encuentra a Contreras y navega con él.

1614 Treinta y dos años. Participa en la desastrosa jornada de los Querquenes. Salva la vida al conde de Guadalmedina. Conoce a Diego Duque de Estrada. Incursiones por Levante.

1615 Treinta y tres años. Acompaña a una flota de cinco barcos y 1.600 soldados y participa en la captura y hundimiento de muchas naves turcas. Buenos botines. Vive bien en Nápoles, pero tiene problemas con la justicia. Marca la cara de una mujer con la que convive, pues la encuentra con otro, a quien mata de una estocada. Huye a España gracias a la ayuda de su amigo Alonso de Contreras.

1616-1617 Malos tiempos. Miseria. Espadachín a sueldo en Sevilla y después en Madrid.

1618 Treinta y seis años. Ambrosio de Spínola levanta tropas para una nueva campaña en Flandes y se alista. Spínola se refugia en su cuadro durante una batalla y don Ambrosio en persona lo recomienda para plaza de sargento en su viejo tercio. Reencuentra a Lope Balboa y a Sebastián Copons. Camino de Flandes.

1619 Mata a un alférez en duelo y es degradado y va a ser ahorcado. Motín de (Maastrich), en el que salva la vida del maestre campo tras matar a tres soldados alemanes, y lo indultan.

1620 Treinta y ocho años. De nuevo como simple soldado, sale con Spínola de los Países Bajos junto a otros 8.000 solados para auxiliar al emperador Fernando. Invaden el Palatinado el 6 de agosto. Cruzan el Rhin 30.000 hombres y toman 30 plazas fuertes en seis semanas, hasta que llegan los fríos del invierno.

1621 Treinta y nueve años. Participa en la batalla de la Montaña Blanca junto a Lope Balboa, padre de Íñigo, y el que después será su capitán en Breda, Carmelo Bragado. Cuarta herida, de espada en el pecho. Su tercio vuelve a guerrear en los Países Bajos, al expirar la tregua de los doce años. Combates en Cleves, sitio de Berg-op-Zoom, retirada de Spínola ante su viejo enemigo Mauricio de Nassau Batalla de Jülich, donde muere Lope Balboa. El tercio es diezmado. Spínola le concede a Alatriste un beneficio de cuatro escudos que nunca le pagarán.

1622 El tercio viejo de Cartagena se reconstruye y es asignado a Gonzalo Fernández de Córdoba para luchar contra los protestantes. El 29 de agosto interviene en la sangrienta batalla de Fleurus contra las tropas del duque Christian de Brunswick y el conde Ernesto de Mansfeld. El tercio de Cartagena es aniquilado. Alatriste resulta muy gravemente herido. Licenciado, vuelve a España. Tiene 40 años. Íñigo va a vivir con él.

1623 De nuevo espadachín a sueldo. Tiene 41 años. Aventura de los dos ingleses (narrada en El capitán Alatriste), que lo enemista con el secretario del rey Luis de Alquézar, al temible inquisidor fray Emilio Bocanegra y al espadachín siciliano Gualterio Malatesta. Se recupera de su herida. Aventura del convento (contada en Limpieza de sangre), en que ayuda a unos conversos amigos de Quevedo, lo que le vale verse envuelto en una trama urdida contra él por sus citados enemigos y en la que Íñigo está a punto de servir como chivo expiatorio.

1624 Se alista de nuevo, llevando a Íñigo como mochilero. Génova. El camino español. Sitio de Breda y guerra de Flandes (narrados en El sol de Breda). Asalto y saqueo de Oudkerk. Invierno de guarnición en Oudkerk.

1625 Motín del tercio de Cartagena. Batalla de los Diques. Asedio de Breda. Alatriste participa en la encamisada del dique de Sevenberge. Combate del reducto de Terheyden. Asiste a la rendición de Breda, el 5 de junio. Tiene 43 años e Íñigo 15.

1626 Regresa a España por mar, junto con Íñigo. Se encuentra con Quevedo y con Guadalmedina en Sevilla. A través de ellos recibe un encargo procedente de las más altas esferas de la corte (contado en El oro del rey). Recluta una peligrosa tropa de jaques y valentones sevillanos, con la que asalta la urca flamenca Niklaasbergen, fondeada en San Lúcar de Barrameda. Audiencia en los Reales Alcázares de Sevilla, a sus 44 años.






© 2004-2005 Santillana Ediciones Generales S.L.
Página desarrollada por TresTristesTigres.com
.
Alfaguara. Santillana Ediciones Generales S.L., Calle Torrelaguna, 60. 28043 Madrid.
Teléfono: 91 7449060. Fax: 91 7449224. Mail: alfaguara@santillana.es



Para mas informacion:

http://www.capitanalatriste.com
Avatar de Usuario
Liborio
Sabio
Sabio
Mensajes: 4123
Registrado: 07 Ene 2007 19:31

Mensajepor Liborio » 10 Ene 2007 22:28

Siento decir que tan sólo he leido el primer libro del capitán Alatriste, con eso lo digo todo. Si dijo Reverte que le ayudó su hijo, creo que realmente fue lo contrario. Totalmente infantiloide, espero ver la película como si una versión de una novela de Marcial Lafuente Estefanía se tratara...¡no dudo que será "divertida"!
Imagen
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 11 Ene 2007 00:20

Para gustos, colores...
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 15 Jun 2007 15:13

Algol, he vuelto a mirar los libros.

El Rey que reinaba en aquella epoca era:

Felipe IV

yo lo reconozco, :oops: soy un desastre para, recordar los reyes...

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado