Alatriste

Juegos, Retos, Humor, y todo aquello que no tienes ni idea de dónde subir.
Punto
Doctorado
Doctorado

Alatriste

Mensajepor Punto » 01 Sep 2006 22:15

Hoy, se extrena alatriste, curioso personaje inventado por el insigne escritor D. Arturo Perez Reverte.
Quien no conoce la aventuras del tan sin par personaje?, quien no ha soñado nunca con vivir aunque solo fuese un día en esa España donde nunca se ponía el sol?
Quien al fín no hubiese dado alguna vez en su vida la suya propia por un amor cono el de Iñigo de Balboa?
Mañana tengo entradas a las 7 de la tarde Sala 6, fila 9, butacas de la 13 al la 18.
Esa era época de Punto, ahí quedó encasquillado in secula seculorum.

Fijense entre las picas y las trincheras de breda, y a la izquierda de Don Diego, verán a Punto, luchando codo con codo junto a viejo capitan

Sean moeradamente felices
Punto
Ninguna afirmación es del todo cierta, ni siquiera esta lo es
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 02 Sep 2006 00:48

Sr punto, ¿no se ha equivocado de panel? :roll:

¿personaje inventado por el autor?, creo que se equivoca, ALATRISTE existio de verdad, yo he leido su biografia... si alguien le interesa su biografia la copiare y la podre aqui..

Novelas
· El capitán Alatriste
· Limpieza de sangre
· El sol de Breda
· El oro del rey
· El caballero del jubón
amarillo

Los Personajes
· El capitán Alatriste
· Íñigo de Balboa
· Quevedo
· Angélica de Alquézar
· Emilio Bocanegra
· Malatesta

El capitán Alatriste

1582 Nace en un pueblo de Castilla la Vieja. Segundo hijo de una familia de hidalgos labriegos.

1595 A los trece años escapa de casa y de la escuela, donde había aprendido a leer ya escribir, algo de latín y las tres reglas. Va a Madrid con un amigo y consigue alistarse, diciéndose huérfano y mintiendo sobre su edad, como paje-tambor en los tercios que van a Flandes con el príncipe cardenal Alberto. En ese mismo viaje conoce a Alonso de Contreras, que deserta por el camino y a quien luego encontrará en Italia y en Madrid.

1596 Paje-tambor y mochilero en la compañía del capitán Pérez de Espila. Asiste a su primera batalla en el asalto de Calais. Asedio de Hulst. Durante el asalto a la Estrella y a los revellines, los mochileros y pajes se utilizan para un ardid y terminan socorriendo a sus amos. Alatriste es uno de ellos. Como premio, con otros, sienta plaza de soldado cuando aún no ha cumplido los quince años.

1597 Joven soldado en varios tercios. Lucha contra los Estados y contra Francia. Con Coloma. Encamisada de Amiens y saqueo de la ciudad. Conoce al que después será sargento mayor Idiáquez. Defensa de Amiens. Capitulación de Amiens tras seis meses y medio de sitio.

1598-1599 Sienta plaza como soldado en el tercio de Cartagena. Asedio y combate de Bomel. Defensa del fortín de Durango. Tiene 17 años y libra su primer duelo, en el que mata al adversario. Vive los motines de las tropas mal pagadas en los Países Bajos. Conoce a Martín Saldaña, a Sebastián Copons, a Lope Balboa y al sargento de caballos coraza Juan Vicuña.

1600 Batalla de Nieuport. Alatriste tiene 18 años, pero ya hace cinco que lucha en Flandes. Es un curtido veterano.

1601 Diecinueve años. Empieza el asedio de Ostende con su tercio. Participa en todos combates, primero bajo el mando del viejo conde de Guadalmedina, Fernando de la Marca, y luego con Spínola.

1602 Combates en el cerco de Ostende. Herida grave al recibir, durante al asalto a un baluarte, una disparo de arcabuz en la espalda. Dos meses de convalecencia.

1603 Segunda herida, en la cabeza, durante el asalto a un baluarte de Ostende.

1604 Tiene 22 años cuando toman Ostende. Se distingue en los últimos asaltos.

1605 El tercio de Alatriste participa en la marcha de Spínola en Frisia, desde Flandes a lo largo del Rhin por el arzobispado de Colonia. Tomas de Oldensel y Linghen frente al Nassau. Alatriste tiene 23 años.

1606 Encamisada del río donde gana el apodo de "Capitán". Continúa a las órdenes de Spínola. Lluvias a orillas del Isel durante la primavera y comienzos del verano. Muchas penalidades físicas y falta de dinero.

1607 Mala época, a sus 25 años. Duelos, pendencias y problemas.

1609 En abril, se firma la tregua de los doce años. Vuelve a España por Génova y por mar a Cartagena. Tiene 27 años y participa en la expulsión de los moriscos y en la represión de los rebeldes en Valencia. Asqueado, pide la baja en su tercio y se va a Nápoles.

1610 Veintiocho años. Alistado como simple soldado en el tercio de Nápoles. Embarcado en las galeras. Lucha contra turcos y berberiscos y contra venecianos. Navega por todo el Mediterráneo.

1612 Treinta años. Combate e incendio de la escuadra berberisca frente a La Goleta, con Santa Cruz.

1613 Capturada su galera por los turcos y él herido grave en una pierna, es liberado cuando lo llevaban cautivo, porque la galera turca apresada a su vez por otra de la Orden de Malta. Participa en las incursiones por levante con buenos botines. Buena vida en Nápoles. Conoce a Álvaro de la Marca, nuevo conde de Guadalmedina, que lo favorece. Encuentra a Contreras y navega con él.

1614 Treinta y dos años. Participa en la desastrosa jornada de los Querquenes. Salva la vida al conde de Guadalmedina. Conoce a Diego Duque de Estrada. Incursiones por Levante.

1615 Treinta y tres años. Acompaña a una flota de cinco barcos y 1.600 soldados y participa en la captura y hundimiento de muchas naves turcas. Buenos botines. Vive bien en Nápoles, pero tiene problemas con la justicia. Marca la cara de una mujer con la que convive, pues la encuentra con otro, a quien mata de una estocada. Huye a España gracias a la ayuda de su amigo Alonso de Contreras.

1616-1617 Malos tiempos. Miseria. Espadachín a sueldo en Sevilla y después en Madrid.

1618 Treinta y seis años. Ambrosio de Spínola levanta tropas para una nueva campaña en Flandes y se alista. Spínola se refugia en su cuadro durante una batalla y don Ambrosio en persona lo recomienda para plaza de sargento en su viejo tercio. Reencuentra a Lope Balboa y a Sebastián Copons. Camino de Flandes.

1619 Mata a un alférez en duelo y es degradado y va a ser ahorcado. Motín de (Maastrich), en el que salva la vida del maestre campo tras matar a tres soldados alemanes, y lo indultan.

1620 Treinta y ocho años. De nuevo como simple soldado, sale con Spínola de los Países Bajos junto a otros 8.000 solados para auxiliar al emperador Fernando. Invaden el Palatinado el 6 de agosto. Cruzan el Rhin 30.000 hombres y toman 30 plazas fuertes en seis semanas, hasta que llegan los fríos del invierno.

1621 Treinta y nueve años. Participa en la batalla de la Montaña Blanca junto a Lope Balboa, padre de Íñigo, y el que después será su capitán en Breda, Carmelo Bragado. Cuarta herida, de espada en el pecho. Su tercio vuelve a guerrear en los Países Bajos, al expirar la tregua de los doce años. Combates en Cleves, sitio de Berg-op-Zoom, retirada de Spínola ante su viejo enemigo Mauricio de Nassau Batalla de Jülich, donde muere Lope Balboa. El tercio es diezmado. Spínola le concede a Alatriste un beneficio de cuatro escudos que nunca le pagarán.

1622 El tercio viejo de Cartagena se reconstruye y es asignado a Gonzalo Fernández de Córdoba para luchar contra los protestantes. El 29 de agosto interviene en la sangrienta batalla de Fleurus contra las tropas del duque Christian de Brunswick y el conde Ernesto de Mansfeld. El tercio de Cartagena es aniquilado. Alatriste resulta muy gravemente herido. Licenciado, vuelve a España. Tiene 40 años. Íñigo va a vivir con él.

1623 De nuevo espadachín a sueldo. Tiene 41 años. Aventura de los dos ingleses (narrada en El capitán Alatriste), que lo enemista con el secretario del rey Luis de Alquézar, al temible inquisidor fray Emilio Bocanegra y al espadachín siciliano Gualterio Malatesta. Se recupera de su herida. Aventura del convento (contada en Limpieza de sangre), en que ayuda a unos conversos amigos de Quevedo, lo que le vale verse envuelto en una trama urdida contra él por sus citados enemigos y en la que Íñigo está a punto de servir como chivo expiatorio.

1624 Se alista de nuevo, llevando a Íñigo como mochilero. Génova. El camino español. Sitio de Breda y guerra de Flandes (narrados en El sol de Breda). Asalto y saqueo de Oudkerk. Invierno de guarnición en Oudkerk.

1625 Motín del tercio de Cartagena. Batalla de los Diques. Asedio de Breda. Alatriste participa en la encamisada del dique de Sevenberge. Combate del reducto de Terheyden. Asiste a la rendición de Breda, el 5 de junio. Tiene 43 años e Íñigo 15.

1626 Regresa a España por mar, junto con Íñigo. Se encuentra con Quevedo y con Guadalmedina en Sevilla. A través de ellos recibe un encargo procedente de las más altas esferas de la corte (contado en El oro del rey). Recluta una peligrosa tropa de jaques y valentones sevillanos, con la que asalta la urca flamenca Niklaasbergen, fondeada en San Lúcar de Barrameda. Audiencia en los Reales Alcázares de Sevilla, a sus 44 años.
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 03 Sep 2006 11:05

Reichel gracias, siempre creí que el Capitán Alatriste era una ficción :? , nunca te acostarás sin saber algo nuevo :wink:
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 04 Sep 2006 15:35

nada, nada, a mandar que para eso estamos :wink: :D

yo encantada... la primera sorprendida fui yo... yo tambien creia que era un personaje de ficcion... pero no... existio.. 8O

(no se en que articulo, que entrevistaban a Arturo Perez Reverte, incluso llego a decir, que en un estudio a rayos X del cuadro de :"la Rendicion de Breda"... aparecia una silueta... que podia ser el capitan alatriste...pero no es seguro... era una teoria..)

(He de reconocer, que no soy imparcial, con Arturo Perez Reverte, siempre me encantó... seguia como loca, sus cronicas, cuando era corresponsal de guerra, en TVE , y leo todos sus libros.. sus entrevistas..el tio era un "camicaze" total... ) :roll:

me encantan sus articulos en el suplemento dominical del ABC.. como dirian los franceses tiene... un..charm...(o como se diga... yo me entiendo.. :wink: )

Siempre he pensado , que ésta gente, que ha vivido esas experiencias tan fuertes, vease, guerras.. etc. ven y perciben la vida de otra forma, es normal, joder , si en una de sus cronicas... le vi , nunca se me olvidará, no se en que guerra, corriendo entre fuegos... las balas, lanzadas, silvaban, mientras corrian como locos él y el cámara... que yo estaba acojonada!! nunca se me olvidara!! (y ahi no habia trampa ni carton!!) :roll: :roll: :roll:
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 13 Sep 2006 15:10

psi! psi! Sr. Punto....¿le gusto la peli?

¡¡¡ pero diganos algo!! :roll:
Inorganic
La Mantis
La Mantis

Mensajepor Inorganic » 13 Sep 2006 15:21

Pues yo he visto Alatriste y no me gustó mucho. Será que me esperaba tanto como los libros y para nada. No se pueden resumir tanto tomo en tan poca película.

Me parece que no tiene garra.
La película da la sensación de ser un remix acelerado de todos los libros de Alatriste, que mucho quiere abarcar pero poco cuenta. Sin embargo soy consciente de que ésta película es una apuesta para un nuevo tipo de cine español y me alegro de ello.

El papel de Vigo...
Me gustó como le quedaba el papel, aunque reconozco que al leer los libros yo le imaginé de otra manera. Me gusta la fuerza de su mirada y haste me creí el momento ese de: Gracias pero esto es un tercio español!
Hubiera quedado mejor que siendo una superproducción española la figura principal fuera también interna. Pero claro ¿a quién ponen?

Me gustó su interpretación.
No llueve eternamente.
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 13 Sep 2006 15:27

¡estoy deseando verla!, pero tengo miedo, de que me desilusione...

voy a ir este fin de semana... ya os contare..¿vale?... :wink:

:roll: pero me temo que Inorganic tenga razon.. es lo que yo me temi en su dia... que por querer meter todos los libros... no tuviese , continuidad el guion, y fuera un poco, a salto de mata... en fin, a ver que veo..

¡¡ con lo que me gustaron los libros!!...

y con lo que me gusto... Alatriste...
Algol
Sabio
Sabio

Mensajepor Algol » 13 Sep 2006 19:48

Antonio Resines hubiera estao bien o Bardén
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
Inorganic
La Mantis
La Mantis

Mensajepor Inorganic » 13 Sep 2006 22:31

Sí, para levantarte nada más verles aparecer..
No llueve eternamente.
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 19 Sep 2006 15:19

ays, ya, vista....

Y no se que decir... crei que me iba a "impactar" mas... No es que no me gustase, que si me gusto, si... pero ...le faltaba, fuerza... el papel de Gualterio Malatesta, muy flojito... y para mi entender, era uno de los papeles funtamentales...

Vigo mortensen, me parecio bien, al principio, me paso como a Inorganic, que no creia que le fuera el papel, pero si.. yo creo que si... y como dice una amiga mia: ¿ no hay actrices rubias para el papel de Angelica?( se supone que Angelica era rubia con ojos azules...)

El guion se sigue bien, aunque efectivamente, va un poco a salto de mata... o yo no me acuerdo... pero ¿ 8O en los libros salia lo de las galeras de Iñigo? , ¡pues no me acordaba!... se me habra olvidado..

Pero el conjunto , esta bien, la fotografia me encanto, la ambientacion tambien, pero para mi, me falto algo, que no se como precisar...

Moraleja: primero ver la peli, y luego leer los libros... si se hace al reves, te puedes quedar un poco... pluf.

Volver a “Cajón desastre”