OS VOY A PONER AQUI UNA PEQUEÑA HISTORIA DE LA COCA-COLA...

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
eliminado-9
Gateando
Gateando
Mensajes: 23
Registrado: 27 Ago 2004 00:00
Ubicación: Oviedo _asturias_

OS VOY A PONER AQUI UNA PEQUEÑA HISTORIA DE LA COCA-COLA...

Mensajepor eliminado-9 » 27 Sep 2004 23:57

OS VOY A PONER AQUI UNA PEQUEÑA HISTORIA DE LA COCA-COLA... NO SIRVE PARA NADA, PERO ES CURIOSA...

Un lejano día del mes de Mayo de 1886, un febril farmacéutico inventó lo que hoy en día es el refresco más conocido del mundo...
En sus comienzos, fue introducida comercialmente como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios".

La Historia de Coca-Cola podría considerarse un "best seller". Desde la propia "formula secreta", pasando por los avatares de la compañía en la Segunda Guerra Mundial, hasta la llegada del refresco más popular y conocido del mundo a la Luna, todos ellos, forman un conjunto de rocambolescas situaciones increibles.

en 1891 aparecieron las "Coca-Cola Girls

en 1899 se firmó el primer contrato para embotellar, aunque con problemas ya que aún no se había estandarizado ni el tamaño de la botella ni el líquido a contener, ni siquiera el color del producto final.

Las ciudades de Philadelphia y Chicago de principios de siglo parecían sucursales de la gran compañía. Los carteles de hule de Coca-Cola eran tan grandes y numerosos que la compañía parecía la dueña de las ciudades.
Inglaterra fue el primer país de Europa en recibir el primer envío de jarabe de Coca-Cola ... un total de 4 litros !!!, gracias a un americano que se hizo cargo del cargamento hasta su destino.


Cuál es la verdadera historia sobre el diseño de la famosa botella de contorno de Coca-Cola?.

Mucho se ha escrito sobre el tema y el paso de los años han ayudado a crear una leyendo y un mito de lo que en verdad sólo era un encargo para modificar un objeto obsoleto, en otro más dinámico, novedoso y diferente.


Se probaron diversos envases pero ninguno proporcionaba ninguna de las condiciones impuestas por la compañía. Tenía que cumplir una sola premisa: que fuera reconocida inmediatamente, a oscuras, por un invidente e incluso rota.


La historia esta llena de grandes errores, que el tiempo se encarga de confirmar o desmentir y el diseño de esta famosa botella fue sólo eso: un simple y afortunado error.
Estamos en 1914. La empresa, harta ya de imitadores, decide que ya es hora de modificar el envase, para diferenciarse de una vez por todas de los competidores. Para ello se pone en contacto con varias vidrierías para crear los primeros prototipos. En Junio de 1915 la empresa Root-Glass a través del artesano Earl Dean, busca en las páginas de la Enciclopedia Británica ilustraciones de los ingredientes que contiene el refresco que inspiraran de algún modo el diseño de la botella. Una ilustración del grano del cacao llama inmediatamente su atención. y se consuma el error. En ningún momento el cacao ha figurado entre los ingredientes de la formula original de Coca-Cola. El bueno de Earl, que se marchaba de vacaciones de verano, con las prisas, confundió la hoja de cacao con la hoja de coca y creó, sin imaginárselo, el envase más conocido del mundo.

Un error, un simple error, las prisas y las vacaciones de verano de un artesano fueron las causas de este diseño. La compañía acepta el nuevo diseño en 1916, con una capacidad de 182 gr. Hace ya más de 80 años.

La primera aventura de Coca-Cola en Europa fue en 1921, obteniendo unos resultados desastrosos. El refresco provocaba intoxicaciones. Nadie había advertido a los embotelladores que los tapones de corcho que se utilizaban se tenían que esterilizar, que el agua fuera pura y no alcalina, ya que las bacterias del jarabe reaccionaban rápidamente al contacto con el corcho y producían una bebida tóxica.


La traducción al holandés de la frase "Refresh your self with Coca-Cola" (Refréscate con Coca-Cola), daba como resultado "Lávate las manos con Coca-Cola", por lo que se creó un slogan sólo para ese país.
- En China, los ideogramas que reproducían el sonido Coca-Cola significaban literalmente "morder al renacuajo", por lo que se optó cambiarlo por otro que significaba "puedes hablar y disfrutar".

"Red Barrel" (Barril Rojo), publicación oficial en 1929, anunció que la compañía ya estaba presente en 78 países, aunque sólo se embotellaba Coca-Cola en 27 de ellos.

Durante los años 30 aparecieron en los anuncios de Coca-Cola los más destacados actores de la época. Famosos de renombre como Claudette Corbert, la mítica Greta Garbo, Jean Harlow, Clark Gable, Cary Grant, Carole Lombart, Loretta Young, el Tarzán de las películas y nadador olímpico Johnny Weismuller, Maureen O'Sullivan, Spencer Tracy y Joan Crawford que más tarde "traicionaría" a Coca-Cola casándose con el presidente de Pepsi, fueron algunas de las rutilantes estrellas de Hollywood que representaron a Coca-Cola en esa época.

Coca-Cola ha sido pionera en muchas facetas, de tal manera que objetos y maquinaria que hoy utilizamos habitualmente fueron creadas por o para la compañía, para facilitar la venta de sus productos. Cosas tan habituales hoy en día como el pack de seis botellas, creada en 1923, el dispensador automática de botellas, presentado en la feria Mundial de Chicago en 1933, o algo tan normal e insustituible como el arcón frigorífico, son sólo una muestra de esos "inventos"que están al alcance de nuestra mano sin saber que fueron creados por o para Coca-Cola.













PAPA NOEL, un personaje eternamente jovial, cargado de años, barbudo y gordinflón vestido con los colores de la marca. Los colores rojo y blanco sustituyeron a los verdes, azules, negros y amarillos con los que había estado representado hasta la fecha; el cinturón y las botas negras acabarían dándole el aspecto de bondad y simpatía que hoy mantiene. Todo un símbolo en nuestros días, Papa Noel debe su imagen actual a Coca-Cola.


Tiempos de postguerra.

La II Guerra Mundial ha finalizado. Coca-Cola, como otras muchas empresas diseña su futuro con una perspectiva totalmente diferente. Pero, para ser sinceros, el beneficio económico que produjo la confrontación mundial a Coca-Cola fue mayor que su aportación a la misma.Vaya lo uno por lo otro.
Sus dominios se extendieron por todo el mundo de una manera apabullante.






"Lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal."

Para combatir las murmuraciones de que la bebida era perjudicial para la salud, la compañía patrocinaba numerosos acontecimientos deportivos y no perdía la ocasión de promocionarse en territorios aún no muy propensos a recibir su mensaje

En 1950, por ejemplo, Coca-Cola no tenía un sólo directivo de color. Curioso, siendo Georgia un estado sureño de mayoría negra. Igualmente habría que esperar hasta mediados de la década para que en un anuncio publicitario intervinieran personas de color. Sería en la revista Ebony editada por y para la gente de color donde se publicaría por primera vez un anuncio con gente de raza negra como protagonistas.



Tan fanático de la Coca-Cola fue Kennedy que en 1963 ofreció la embajada de Estados Unidos en Inglaterra a Robert Woodruff, presidente de la compañía. Pero "El Jefe" declinó la oferta. Y cuando en 1961 Kennedy anunció los planes de enviar la primera misión tripulada a la luna, Coca-Cola adquirió los derechos de distribución del refresco en exclusiva en todos los astros y planetas del espacio.

la década de los 60, comienza con una campaña publicitaria que arrasó. El slogan "Todo va mejor con Coca-Cola" sacó de sus casillas a la rival Pepsi. "Nos están aniquilando..." decían ellos, ya que "cualquier cosa que nosotros pudiéramos decir, ellos responden siempre: "Sí, pero todo va mejor con Coca-Cola".



En 1965 aparecen en televisión los primeros anuncios protagonizados por artistas de color.














Años 70.
Duros, muy duros serían estos años para la compañía. Pepsi ataca fuerte, muy fuerte.
El presidente Nixon, hombre de Pepsi, firma un contrato con la URSS para embotellar por su primera vez su producto. Coca-Cola tiene problemas con el personal, con los embotelladores, con las plantaciones, etc, etc... Aún así, los directivos de Pepsi temen a su oponente y se refleja en un comentario muy habitual: "No despertemos al Gigante Rojo...".
Pero Coca-Cola no se duerme y crea el que sería el mejor anuncio de toda la historia de la publicidad.
En la cima de una colina en Italia, Coca-Cola reunió a 200 jóvenes adultos de cada rincón del mundo adecuadamente vestidos con sus trajes nacionales. Dispuestos en hileras y siguiendo una pirámide invertida, sostienen una botella de Coca-Cola mientras cantan:
"ME GUSTARIA HACER DEL MUNDO UN HOGAR... / QUIERO ENSEÑAR AL MUNDO A CANTAR../ ENVIAR UN MENSAJE DE PAZ..."

Estrenado en público en Julio de 1971 causó sensación en todo el mundo.
Nunca un anuncio de TV había conseguido reunir tantos valores y sensaciones en un minuto.

La década de los 80 está marcada por un hecho primordial en la historia de Coca-Cola. El "cambio" de fórmula y sabor del refresco sería determinante en su futuro.


















El proyecto Kansas, tenía un sólo objetivo: cambiar el sabor de Coca-Cola hacia el gusto más dulzón que empezaba a predominar en esos años.


Un mes antes del lanzamiento de la NEW COKE, muere Robert Woodruff, uno de los mejores empresarios de todas las épocasy presidente de la compañía durante mas de 60 años.
Nunca se enteraría del alboroto que se formó con el "intento" del cambio de sabor. Durante los tres siguientes meses se recibieron cientos de miles de llamadas a través de las 800 líneas telefónicas de las que dispone la compañía y cientos de miles de cartas en las que los consumidores exigían, de manera categórica, volver a la vieja fórmula.
Se había intentado cambiar un símbolo nacional solamente por una simple cuestión de moda y además sin tener en cuenta al fiel consumidor, que tenía por bandera a Dios, la Patria y Coca-Cola.

El despliegue de publicidad para promocionar el nuevo sabor fue apoteósico. Sin embargo no gustaba al gran público.

En La Habana, el propio Fidel Castro declaraba que "la desaparición del producto genuino era un síntoma de la decadencia norteamericana".

¿Sería correcto volver a escribir la Constitución?. ¿O la Biblia?.La nueva bebida no gustaba, la gente se revela como si le fuera la vida, los sondeos de mercado indicaban un fracaso rotundo y las más recientes encuestas reflejaban que la imagen de Coca-Cola estaba en peligroso declive

El 10 de Julio la compañía anuncia la vuelta de la vieja fórmula, ahora llamada COCA-COLA CLASSIC. La cadena de Tv. ABC interrumpe su programación para dar la noticia y al día siguiente es portada en todos los periódicos de Estados Unidos.

En 1986 la compañía celebra sus primeros 100 años. La cita, cómo no, fue en Atlanta, donde se reunieron los 12.500 representantes de los embotelladores de todo el mundo.

en ese año mágico se llega a un hito impensable: en USA se consume más Coca-Cola que cualquier otro líquido, incluso más que el agua corriente.
- "Quizás llegue un día," dijo Goizueta, "en que los consumidores cuenten con un grifo de Coca-Cola en sus casas".













SLOGANS DE COCA-COLA
- La pausa que refresca
- Coca-Cola... tan buena
- Coca-Cola refresca mejor
- La mejor elección.
- Siempre Coca-Cola
- Coca-Cola es así...
- Todo va mejor con Coca-Cola
- Beba Coca-Cola
- Coca-Cola... sensación de vivir
- Deliciosa y Refrescante
- Buena hasta el último sorbo
- Una Coca-Cola y una sonrisa
- Vive la sensación
- Signo de buen gusto
- Coca-Cola ayuda a vivir
- La chispa de la vida


COCA-COLA ESPAÑA
Coca-Cola llegó a España por primera vez en 1928, pero en pequeñas cantidades y la primera ciudad en la que se distribuyó fue Barcelona. Los tranvías de la época ya llevaban publicidad del refresco y al empezar la Guerra Civil, en 1936, el suministro se interrumpió y no fue hasta 1953 que regresó a España, y concretamente de nuevo Barcelona, dentro de un gran paquete económico pactado con los EE.UU., en los que se incluía la instalación de bases americanas en territorio español.


¿Y si os facilitara la fórmula de Coca-Cola, incluido el ingrediente secreto 7X?...
Os animaríais a fabricarla ...? Pues por si acaso, ahí va ...
Esta es la formula original del producto entresacada de los libros de fórmulas de su inventor, John S. Pemberton.

- Su composición es la siguiente para cada galón (4,546 litros):
Ingredientes básicos Formula 7X Fabricación
- Azúcar: 2.400 gr. en suficiente agua para disolverlo
- Caramelo: 37 gr.
- Cafeína: 3,1 gr.
- Acido fosfórico: 11 gr.
- Hojas de coca descocainizadas: 1,1 gr.
- Nueces de cola: 0,37 gr.
- Embeber las hojas de coca y las nueces de cola en 22 gr. de alcohol al 20%, luego filtrar y agregar el líquido al jarabe.

Después añadir :
- Zumo de lima: 30 gr.
- Glicerina: 19 gr.
- Extracto de vainilla: 1,5 gr. 7X Condimento (sabor):
- Esencia de naranja: 0,47 gr.
- Esencia de limón: 0,88 gr.
- Esencia de nuez moscada: 0,07 gr.
- Esencia de casia (canela de la China): 0,20 gr.
- Esencia de coriandro: una pizca
- Esencia de nerolí: una pizca
- Esencia de lima: 0,27 gr. - Mezclar en 4,9 gr. de alcohol al 95%, agregar 2,7 gr. de agua, dejar reposar 24 horas a 60 grados Fahrenheit para que se separe el estrato turbio.
- Recójase la parte clara del líquido y agréguese al jarabe.
- Agregar suficiente agua para preparar 1 galón de jarabe.
- Mézclese una onza de jarabe con agua carbonatada para preparar 6,5 onzas de bebida.

Y ya está... ¿Fácil no?
Si consigues hacerlo bien, me avisas.

Sólo dos personas, en teoría, conocen exactamente la manera de mezclar de manera correcta todos sus ingredientes. Nunca viajan juntos, ni coinciden en los mismos lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel y a pesar de la mística y paranoia construida en torno de la célebre fórmula, no importa en absoluto el que se conozca o no todos y cada uno de los ingredientes.
No sirve de nada.
Imaginémonos que conseguimos tener todos los ingredientes y la posibilidad de fabricarla. ¿Que hacemos con ella?... ¿vamos a montar un negocio y competir con Coca-Cola ?.
Mirar con los ojos libres de odio.
Narkete
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!
Mensajes: 57
Registrado: 21 Nov 2005 10:41
Ubicación: Barcelona!
Contactar:

Mensajepor Narkete » 31 Dic 2006 17:27

tas como una cabra _D

Volver a “Mirando las estrellas.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados