17 de maio, día das letras galegas

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
mojauk
colegial
colegial

17 de maio, día das letras galegas

Mensajepor mojauk » 16 May 2006 22:30

Como cada año el 17 de mayo se celebra en Galiza el día de las letras gallegas. Durante este día se homenajea a un personaje (poeta, escritor, periodista) de la historia de Galiza que haya contribuido a fomentar el uso de nuestro idioma.
Este año recordamos a Manuel Lugrís: fundador del primer periodico de la emigración escrito integramente en gallego , colaborador en la redacción del anteproyecto del Estatuto de Autonomía , miembro fundador de la Academia Galega y el primero que usó el gallego en un mitin. Escribió teatro, poesía, artículos en prensa, y hasta una grámatica gallega.

El Día de las Letras Gallegas se celebra el 17 de mayo porque fue cuando se publicó Cantares Gallegos de Rosalía de Castro, en 1863. Considerada la primera obra maestra de la literatura gallega contemporánea.

Ya sé que esto no os va ni viene, pero era para poner la nota cultural en Iniciados, jeje, y que supierais algo más de estos "irreductibles" galaicos que viven en la esquina del mapa; que no hacen mucho ruido pero que están ahí.

Y más que nada que sepáis que mañana aquí es festivo y que no voy a trabajar, jejeje (aunque ya sé que los de Madrid tb tuvieron un festivo por San Isidro) :wink:
<br />
Si no tenemos cuidado los medios de comunicación harán<br />
que odiemos a los oprimidos y amemos a los opresores.
Sastre
DeSastre
DeSastre
Contactar:

Mensajepor Sastre » 17 May 2006 08:45

mojauk, feliz día das letras galegas.
Una fecha para anotar en efemérides, siempre es bueno estar informados.

Que lo pases genial. :wink:
Las cosas buenas tardan en llegar... por eso yo siempre llego tarde.
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 17 May 2006 08:51

Feliz día mojauk! :be: , que disfrutes.Me parece muy bien que se conserve todo lo cultural de cada zona. Si, ya tuvimos nuestro San Isidro, muy caluroso por cierto , ufff.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
albeixha
Bachiller
Bachiller

Mensajepor albeixha » 19 May 2006 13:18

Bien Mojauk...esta semana en interviu sale algo sobre "a fala" es la lengua que hablamos en mi zona...aunque yo prefiero llamarla "lagarteiru"que es como mas familiar y va más con nuestro antónimo.
te dire que se trata de una lengua formada por galaicoportugues y Asturleones antiguo...a pesar de que muchos lingüistas gallegos se empeñen en decir que proviene unica y exclusivamente del "galego"...lo cierto es que provenimos de los celtas eso si...como los galegos
Existo, luego... será mejor que no piense
mojauk
colegial
colegial

Mensajepor mojauk » 19 May 2006 18:02

vaya, eres de la zona do val do Ellas, no? Mi hermano (estudia filología gallega) me contó algo sobre esta curiosidad lingüística. Él también dice que proviene del gallego (supongo que tiene una visión un tanto egoísta sobre el tema). El caso es que tenéis algo característico vuestro y que debéis cuidarlo.
<br />
Si no tenemos cuidado los medios de comunicación harán<br />
que odiemos a los oprimidos y amemos a los opresores.
albeixha
Bachiller
Bachiller

Mensajepor albeixha » 19 May 2006 18:57

Val das Ellas,(sierra de Gata) exacto...
Existo, luego... será mejor que no piense

Volver a “La Tertulia”