Desechando lo desechable

Juegos, Retos, Humor, y todo aquello que no tienes ni idea de dónde subir.
Punto
Doctorado
Doctorado

Desechando lo desechable

Mensajepor Punto » 04 May 2006 20:44

DESECHANDO LO DESECHABLE

Seguro que el destino se ha confabulado para complicarme la vida.
No consigo acomodar el cuerpo a los nuevos tiempos.
O por decirlo mejor: no consigo acomodar el cuerpo al "use y tire" ni al
"compre y compre" ni al "desechable".
Ya sé, tendría que ir a terapia o pedirle a algún psiquiatra que me
medicara.

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y
cambiandolas por el modelo siguiente solo porque a alguien se le ocurre
agregarle una función o achicarlo un poco.

No hace tanto con mi mujer lavabamos los pañales de los peques.
Los colgábamos en la cuerda ,los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

Y ellos. los nenes de hoy apenas crecen y tienen sus propios hijos se
encargaron de tirar todo por la borda (incluyendo los pañales).

Así se entregaron inescrupulosamente a los desechables!

Sí­, ya sé, a nuestra generación siempre le cuesta tirar.

Y así­í anduvimos por las calles guardando los mocos en el
bolsillo . Y nuestras hermanas y novias se las arreglaban como podí­an con algodones para enfrentar mes a mes su fertilidad.

Ah Nooo! Yo no digo que eso era mejor.

Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí­ del mundo y
ahora no sé por donde se entra.

Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto.

Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por
año, el movil cada tres meses o el monitor del ordenador todas las
navidades.

Es que vengo de un tiempo en que las cosas se compraban para toda la vida.
¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que vení­an después!

La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas y escupideras de loza.

Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más
cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de frigorifico tres veces.

¡Nos están jodiendo!

¡Yo los descubrí­. lo hacen adrede!!

Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo.

Nada se repara.

Todo se tira, todo se deshecha y mientras tanto producimos más y más
basura.

El otro día leí­ que se produjo más basura en los últimos 40 años que en
toda la historia de la humanidad.

El que tenga menos de 40 no va a creer esto: ¡Cuando yo era niño
por mi casa apenas si pasaba el basurero!!
¡Lo juro!! ¡Y tengo 45 años!

Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar a los gallineros, a los
patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)

La goma sólo la veí­amos en los zapatos Gorila y en las ruedas de los coches y las que no estaban rodando las quemábamos en San Juan.

............... seguirá

Doctorado
Contactar:

Mensajepor Marina » 05 May 2006 01:17

Señor Punto. Tiene razón en todo lo escrito, pero… no me dirá usted que no nos han facilitado las cosas, que alguna hay que agradecerlas…

Los pañales, un invento cojonudo, las compresas higiénicas, todo un logro (pero esas ya tienen sus años ehhh). A lo que no me acostumbro, es a esas toallitas húmedas para tirar por el WC, para niños, con aroma a melocotón, no, a eso no me acostumbro, (al papel higiénico del Elefante, tampoco me acostumbre).

Me considero moderna a pesar de que nos llevamos pocos años, aunque tampoco tiro nada. Me cuesta deshacerme de muchas cosas de antaño, las voy buscando sitio y utilidad.
Mí vieja Olivetti, la veces que la uso, y lo que me cuesta encontrar la cintas de tinta para cambiarla, pero jamás he dejado de usarla. Que decir de la vieja sopera de la abuela, es la que mejor sabor deja al caldo del “cocido madrileño”, otra antigualla para usarla por lo menos una vez a la semana.

La cadena de música yo no la he cambiado, porque es la única que aún hace que funcionen todos los LP de 33rpm que aún conservo. Pero me compré un DVD que me lee hasta “las rodajas de mortadela”, y así me sirve de cadena de música para los CD, ver las películas, mis fotos digitales y alguna que otra grabación graciosa que me envían.

Le diré que yo también viví sin camión de basuras, ni contenedores de colores. Reciclábamos hasta los envases de las botellas, porque las llevábamos a la fabrica de rellenado y nos sacábamos unas pelillas…”50ctm” de aquellas que tenían agujero, que con ingenio y remaches adornábamos los cinturones de cuero anchos.

Los electrodomésticos de ahora ya vienen con garantía, dicen 10 años ¡, es ahí dónde nos entra el pánico y antes de que caduquen les pasamos a mejor vida” léase camión del chatarrero, que también tienen derecho a comer, no…) y por eso no duran tanto.

Pero bueno, ahora vivimos en una sociedad de consumo, nos bombardean de publicidad (por cierto, muy bueno el posts anterior sobre la publicidad radiofónica),sino, no estaríamos ahora debatiendo este interesante tema. Recuerdo una frase que leí no sé dónde, pero que me gustó mucho, “No me vencerá el consumo, me consume lo que consumimos”

Un saludo
<B>Bon profit.</B>
Punto
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Punto » 05 May 2006 08:06

Post?
Que significa ......... POST ?
Ninguna afirmación es del todo cierta, ni siquiera esta lo es
Marina
Doctorado
Doctorado
Contactar:

Mensajepor Marina » 05 May 2006 10:43

Sr.Punto; Posts es lo que indica al inicio de la pagina del foro como "tema expuesto". Cómo está configurado en inglés, pues pensé que usted lo entendería.
Siento que no haya sido así.

(De_Sastre... ya lo puedes ir arreglando).
<B>Bon profit.</B>
Punto
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Punto » 05 May 2006 11:13

Disculpeme usted a mi, messire Marina, es que yo mientras pueda en castellano .......... que quiere que le diga!!!
Siempre suyo
Punto
Ninguna afirmación es del todo cierta, ni siquiera esta lo es
sorgina
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Mensajepor sorgina » 05 May 2006 13:57

Sr. Punto y Marina

Comparto muchas de las cosas que ambos dos explican sobre las "cosas aparentemente obsoletas"

Como ratona que me considero, guardo todas aquellas antiguallas que en algún momento puedan ser de utilidad a mis futuros herederos. Pondré unos ejemplos: el costurero de mi abuela (con sus pequeñas tijeras en forma de cigüeña, que tienen más años que Matusalén y aún cortan), algún libro de recetas de mi abuela y de mi madre... que me gusta ojear en la terraza para hacer una comida o cena especial (dándo el encanto de la búsqueda paseando por textos, tranquilamente mientras piensa mi pequeño cerebro como deslumbrar a los comensales, aunque en cualquier página en internet lo encuentres a los cinco segundos de iniciada su búsqueda....) el pequeño peso (un poco roñoso) donde le colgaron a mi padre de los pañales el primer año de su vida para poder pesarle...

Pienso que cuando se aprende a valorar las cosas, es realmente cuando sabemos utilizarlas. Por eso si solamente tienes una cosa de una clase, siempre te costará más deshacerte de ella que si tuvieras cinco.

Lo del consumo es caso aparte.... ni cambio de móvil cada dos por tres y espero que el frigorífico me dure al menos 15 años....

Y... mis discos de los Beatles son de vinilo con lo cual conservamos en casa la cadena de música y como tú Marina, tenemos el DVD independiente.

Tiempos modernos... Una película de Chaplin preciosa....

Pero los tiempos cambian y a los humanos, por naturaleza, no nos gustan los cambios.... curioso. Sin embargo sabemos adaptarnos y es más diría que gracias a las nuevas tecnologías (que absolutamente son compatibles con nuestras añoranzas y recuerdos materiales o no) hemos podido recuperar nuestra propia historia.

Ahora el Consumismo, ¿es el precio que pagamos por ello? Si es así qué lástima, porque podría invertirse en muchas otras cosas que sirvieran para el desarrollo Humano (ciencia, arte, tecnología, desarrollo del tercer mundo...)

En fin, como no me considero consumista, seguiré utilizando el costurero y las tijeras de mi abuela... y qué duren!!!!

Un saludo para todos los foreros

Volver a “Cajón desastre”