Acerca de Pink Floyd

Piston
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!
Mensajes: 50
Registrado: 11 Nov 2004 00:00
Ubicación: Xixón Sidreru

Acerca de Pink Floyd

Mensajepor Piston » 21 Feb 2006 00:44

Enigmáticos, únicos e inigualables, así entre otros muchos adjetivos se podría etiquetar a este grupo apasionado por los avances musicales. Porque Pink Floyd es más que música para escuchar, es música para ver, sus "light shows", por ejemplo son espectaculares.
Embriagan con su música, en aquellos años se antojaba difícil de explicar, de calificar porque Pink Floyd no es un grupo al cual se pueda, a lo largo de su dilatadísima carrera, encasillar en un sonido standar, aunque la cuadrafonía sea la más conocida para el oyente medio.
Psicodélicos, experimentales, vanguardistas, cuadrafónicos, sentimentales, protestas y efectistas podrían ser algunos de sus estilos.

Su primera época, con Syd Barrett a la cabeza, y en plena revolución "flower power" es la más psicodélica del grupo. "The piper at the gates of down" editado en 1967 es un monumento a la vanguardia en comparación con muchas composiciones de otros.

Tras la marcha de éste el liderazgo lo obstentan mano a mano Roger Waters y Rick Wright con el cual nacen muchas buenas, bonitas y a veces incomprensibles composiciones. Se puede detectar en "A saucerful of secrets" un avance hacia el llamado "rock alemán" combinado con psicodelia. Dicho disco fue editado en junio de 1968.

Un trabajo individualista es el de "Ummagumma", fraccionado en dos partes. La primera consta de un hipotético directo en la que destacaría un "Careful with that axe, Eugene" como escalofriante e inquietante.
La segunda parte consta de una música experimental, imponiéndose como sesudos músicos/investigadores de laboratorio, traspasando al pentagrama sus obsesiones menos digeribles. Editado en octubre de 1969.

Entre estos dos discos se impone una BSO, "More" de Barbet Schoroeder. La acción transcurre en Ibiza. Subrayo dos zarpazos eléctricos "The Nile Song" e "Ibiza Bar". Editado en julio de 1969.

Un disco bucólico de por sí. Raro, místico, lento y a veces insufrible es el de "Atom Hearth Mother". Complejo, muy complejo. Recargada instrumentación. La primera composición, la misma que da nombre al álbum dura la friolera de veintitantos minutos. En los antigüos vinilos ocupaba toda la cara A. Excesivo. Editado en octubre de 1970.

Un pequeño fiasco llega de la mano de Michelángelo Antonioni, con el que tuvieron sus más y sus menos al censurarle el director muchos de los temas compuestos para la película "Zabriskie Point". Las leyendas cuentan que ese material "maldito" fue recopilado para sus álbums boma "Dark side of the moon" y "Wish you were here".

"Meddle", fantástico, rock fresco, empieza la línea a seguir que más tarde se observa en "Dark side of the moon". Creativo, estético. La nave empieza a despegar con unos rumbos muy fijos. "Echoes", maravillosa composición de 23:31 min. exactos es colosal, majestuosa y muy sugerente. Editado en noviembre de 1971.

Otra vez Barbet Schoroeder les encarga la BSO de una nueva película suya. Se trata de Obscured by clouds(La Vallee). La película prácticamente un fiasco, la música floydiana comercial, fría, poppie. Un encargo sin más. Junio de 1972.

Y llegamos al punto y aparte del grupo, al disco que marca un antes y un después en la historia del grupo. "Dark side of the moon"con 23 millones de copias vendidas en todo el mundo y 740 semanas en la lista "Billboard", hasta 1988!!!. Único y comprensible. Dark side of the moon representa la estandarización del sonido, un sonido "easy listening" que atrapa al oyente y lo engancha. Temas muy comerciales, efectos, en esa época muy efectistas como la caja registradora de "Money" ó los carillones de "Time". El imperio Pink Floyd se situa a la cabeza de la música mundial, por encima de todos. Han llegado a la cima y lo demás viene rodado. Grandes shows lo certifican. Todo el mundo quiere ver a Pink.
Pink Floyd a partir de Dark side solo tiene que poner el piloto automático y echarse a dormir. Lo demás viene solo. Con dinero hay más recursos para todo lo inimaginable. Todo un equipo de sonido con Alan Parson como ingeniero de sonido.
El disco es la antesala para discos posteriores como "Wish you were here" disco que contiene los mismos tics efectistas que el anterior si bien decir que aumentados y corregidos. Dark side of the moon fue editado en marzo de 1973.

Otro día más Pink Floyd con el resto de magníficos y titánicos álbums.
Piston
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!
Mensajes: 50
Registrado: 11 Nov 2004 00:00
Ubicación: Xixón Sidreru

Mensajepor Piston » 21 Feb 2006 00:52

Que no falte la firma
<B>Several species of small furry animals gathered together in a cave and grooving with a pict.



Pink Floyd ("Ummagumma" 1969).

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados