Reflexiones

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Sol
Sabio
Sabio

Re: Reflexiones

Mensajepor Sol » 02 Dic 2013 09:59

Gracias Wilde, yo encantada de que las pongas. :cat:
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 02 Dic 2013 10:09

Explica el columnista Sydney Harris que en una ocasión, acompañó a un amigo suyo a comprar el periódico. Al llegar al quiosco su amigo saludó amablemente al vendedor. El quiosquero, en cambio, respondió con modales bruscos y desconsiderados y le lanzó el periódico de mala manera. Su amigo, no obstante, sonrió y pausadamente deseó al quiosquero que pasase un buen fin de semana. Al continuar su camino, Sidney le dijo:

- Oye... ¿este hombre siempre te trata así?

- Sí, por desgracia.

- Y tú, ¿siempre te muestras con él tan educado y amable?

- Sí, así es.

- Y ¿me quieres decir por qué tú eres tan amable con él, cuando él es tan antipático contigo?

- Es bien fácil. Porque yo no quiero que sea él quien elija cómo me he de comportar yo.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Dic 2013 18:01

Anda, es lo que hago yo con mi compañera. Hoy, sin embargo, en un momento dado le he dado una contestación un tanto cortante. De vuelta a casa, en el metro, venía pensando que lo que realmente me ha fastidiado ha sido el hecho de que haya sido ella la que me ha "convencido" para usar ese tono, que no ha sido motu proprio... :dragon
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 02 Dic 2013 21:27

Bueno Gloria, no siempre se puede tener tanta paciencia -grin
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 03 Dic 2013 12:42

Como bien dice Sol, no es fácil tener siempre tanta paciencia. Lo importante, querida Gloria, es que te has dado cuenta de que tu respuesta ha sido reactiva, es decir, has reaccionado a la actitud de tu amiga. Y es bueno recordar que, pase lo que pase, siempre tenemos libertad para elegir nuestra actitud.

Libertad para elegir

Era un profesor comprometido y estricto, conocido también por sus alumnos como un hombre justo y comprensivo.

Al terminar la clase, ese día de verano, mientras el maestro organizaba unos documentos encima de su escritorio,se le acercó uno de sus alumnos y en forma desafiante le dijo:

- Profesor, lo que me alegra de haber terminado la clase es que no tendré que escuchar más sus tonterías y podré descansar de verle esa cara tan aburrida.

El alumno estaba erguido, con semblante arrogante, en espera de que el maestro reaccionara ofendido y descontrolado.

El profesor miró al alumno por un instante y en forma muy tranquila le preguntó:

- Cuando alguien te ofrece algo que no quieres, ¿lo recibes?

El alumno quedó desconcertado por la calidez de la pregunta.

- Por supuesto que no - contestó de nuevo en tono despectivo el muchacho.

- Bueno, - prosiguió el profesor -, cuando alguien intenta ofenderme o me dice algo desagradable, me está ofreciendo algo, en este caso una emoción de rabia y rencor, que puedo decidir no aceptar.

- No entiendo a qué se refiere. - dijo el alumno, confundido.

- Muy sencillo, - replicó el profesor -, tú me estás ofreciendo rabia y desprecio y si yo me siento ofendido o me pongo furioso, estaré aceptando tu regalo, y yo, mi amigo, en verdad, prefiero obsequiarme mi propia serenidad.

Muchacho, - concluyó el profesor en tono gentil -, tu rabia pasará, pero no trates de dejarla conmigo, porque no me interesa.
Yo no puedo controlar lo que tú llevas en tu corazón pero de mí depende lo que yo cargo en el mío.

Es tan grande la libertad que nos da la vida que hasta tenemos la opción de poder elegir amargarnos o ser felices.
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 03 Dic 2013 18:38

Por experiencia propia, puedo decir que reaccionar a esa rabia, con la misma rabia o más, no da buenos resultados. Desde hace tiempo mi reacción suele ser bastante calmada ante este tipo de cosas, y la otra persona se queda bastante pensativa después, recapacita y hasta pide disculpas (a veces). Si es al revés, me pasa a mi lo mismo. A veces descargamos nuestra rabia con quien menos culpa tiene. Cosas de ser humano, supongo.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 03 Dic 2013 18:57

Wilde escribió:Como bien dice Sol, no es fácil tener siempre tanta paciencia. Lo importante, querida Gloria, es que te has dado cuenta de que tu respuesta ha sido reactiva, es decir, has reaccionado a la actitud de tu amiga. Y es bueno recordar que, pase lo que pase, siempre tenemos libertad para elegir nuestra actitud.

No, si hoy he elegido adoptar una actitud de calma porque la tía no puede ser más desgraciada.

Hoy he intercambiado una tarea con una compañera, le tenía que hacer el relevo a la desgraciada en cuestión. Pues bien, oigo que me llama a gritos, la primera vez que me llama por mi nombre, por cierto, y me dice que uno de los niños pequeños había vomitado, tenía que limpiarle y cambiarle de ropa, y que a otro había que cambiarle el pañal. Yo no llevo un mes en el colegio, y obviamente no conozco las peculiaridades de cada uno mientras que ella lleva en el centro quince años. Es un crío grande, físicamente bastante mermado y por lo tanto difícil de movilizar.

Ya se ha comportado mal no informándome sobre cual era la manera correcta de hacerlo, para no hacerle daño, o donde estaban sus cosas, pero bueno, como ya la conozco, he acudido a otra persona para preguntarle. Pero lo que me ha dejado de piedra ha sido que la otra persona, después de decirme cómo moverle y tal, me ha informado de que tuviera mucho cuidado, que debía cambiarle con guantes porque el niño es seropositivo.

Hay que ser muy hija de puta, ya no es por mí, sino por sus compañeros. El niño, como otros que tienen hepatitis u otras enfermedades infecto contagiosas, tienen sus propios utensilios de limpieza y juguetes. Babean, los muerden, se los meten en la boca, se arañan, así que hay que extremar los cuidados que se toman con ellos. Un cuidado escrupuloso para que no contagien nada al resto de los otros niños, algunos de ellos están realmente jodidos y ya tienen bastante con lo suyo como para tener algo más....

Juro que me hubiera gustado darle dos hostias.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 04 Dic 2013 07:59

Sol escribió:Por experiencia propia, puedo decir que reaccionar a esa rabia, con la misma rabia o más, no da buenos resultados. Desde hace tiempo mi reacción suele ser bastante calmada ante este tipo de cosas, y la otra persona se queda bastante pensativa después, recapacita y hasta pide disculpas (a veces). Si es al revés, me pasa a mi lo mismo. A veces descargamos nuestra rabia con quien menos culpa tiene. Cosas de ser humano, supongo.

Sol, reaccionas como recomiendan los expertos. Se supone que una persona que está alterada, se calma si le responden con un tono de voz suave y un hablar pausado. Claro que siempre hay excepciones y hay algunos que se cabrean aún más. Lo importante es no "comprarles" su rabia.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 04 Dic 2013 08:04

Gloria, tendríamos que conocer la mierda de vida que tiene la desgraciada de tu compañera. Posiblemente si viésemos la serie de catastróficas desdichas que la han convertido en una amargada, seríamos menos duros al juzgarla. Que no digo que la justifique, pues lo que te hizo es injustificable, pero sí verla a través de otro prisma: el de la compasión.

Me vuelvo a quitar el sombrero ante la dureza de tu trabajo y lo bien que lo haces :be:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 04 Dic 2013 18:16

No, Wilde, el haberlas pasado putas o estarlas pasando en este momento, no me vale de pretexto ni para compadecerla, por esa regla de tres, todo podría ser justificable, y no, simplemente no. El que es hijo de puta es hijo de puta y punto al margen de sus vivencias personales.

Pobrecito, a saber cómo lo pasará en casa? Pues sí, quizá muy mal, ¿y? El mundo está lleno de gente que tiene mierdas de vida y no van jodiendo la vida al personal, no.

Es mala persona y punto, nada más, no la odio, la cosa no da para tanto, pero tampoco me produce ninguna pena.

Y mi trabajo, no es duro, Wilde, mi trabajo es muy bonito, muy agradecido. Tiene sus luces y sus sombras, pero a día de hoy, no lo cambiaría por otro, aunque me pagaran el doble.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 04 Dic 2013 19:08

Gloria escribió:No, Wilde, el haberlas pasado putas o estarlas pasando en este momento, no me vale de pretexto ni para compadecerla, por esa regla de tres, todo podría ser justificable, y no, simplemente no. El que es hijo de puta es hijo de puta y punto al margen de sus vivencias personales.

Insisto en que no se trata de justificar, sino de comprender.

El otro día me contó una persona que su padre era un bicho, egoísta, incapaz de expresar amor a sus hijos. Le pregunté qué le había pasado al padre de pequeño y me contó que cuando tenía ocho años se le había muerto su hermanita de cuatro, estando los dos solos en casa. Cuando los padres volvieron de trabajar se encontraron a su hija muerta desde hacía varias horas y envuelta en un lecho de hojas de jazmín.

¿Esto justifica que se comporte como un cabrón? No, pero sí sirve para entender por qué lo hace. Y si entiendes por qué lo hace, es más fácil aceptarlo con sus defectos, en lugar de cabrearte con él.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 04 Dic 2013 19:19

De acuerdo, pero una cosa es entender y otra aceptar, hay cuestiones inaceptables, que duelen, cabrean y joden. Es que de ahí pasamos al perdón per se, y por ahí no paso.

Y ahora no estoy hablando de mi compañera, sino en sentido general.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 04 Dic 2013 19:28

Es cierto. ¿Por qué perdonar, con la fuerza que proporciona la rabia?
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 04 Dic 2013 19:39

No digo que sea mejor la rabia, pero de verdad se puede perdonar todo?
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 04 Dic 2013 19:42

Gloria escribió:No digo que sea mejor la rabia, pero de verdad se puede perdonar todo?

Por suerte, sí.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 04 Dic 2013 19:48

La frase corecta no sería: no puedo perdonarle. La frase correcta sería: no quiero perdonarle.

Cuando dejes de agarrarte al "no quiero" perdonarle verás que fácil es hacerlo. Si piensas que perdonándole gana él, estás equivocada. Él gana si no le perdonas y continúas odiándole toda la vida. El vínculo del odio es tan fuerte, si no más, que el del amor.

Perdonándole (aunque a mí me gusta más decir aceptando el pasado) estarás soltando el vínculo que te une al objeto de tu odio. Eso se llama "liberación" y es de lo más sanador. Hay gente que no quiere sanarse y prefiere morir odiando. Yo creo que tú no eres así.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 04 Dic 2013 20:09

¿Por qué gana si no le perdona?
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 04 Dic 2013 20:17

Pastinaca escribió:¿Por qué gana si no le perdona?

Imagínate Pasti que yo soy un ser malvado que te acosa en el foro y te hago la vida imposible. Tú te acabas yendo de aquí y te vas a otro sitio, lleno de odio hacia mi persona.

No habría mayor satisfacción para mí que entrar en ese otro sitio y leer entre líneas en tus posts que me sigues odiando. Mientras me odies y no olvides lo que te hice estás unido a mí, así que yo gano. Si me olvidas y haces nuevas amistades en ese otro foro y se te ve feliz y contento, te habrás liberado del pasado y yo perderé el poder que me daba tu odio.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 04 Dic 2013 20:20

¿Y si se odia sin que haya relación de ningún tipo?
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 04 Dic 2013 20:25

Creo que Wilde tiene razón, por increíble que parezca, al final lo que terminas teniendo es más compasión que otra cosa, y se lo que estoy diciendo. Lo que pasa es que llegar a hacer lo que dice Wilde, es difícil, depende de qué caso, pero no imposible. No hace falta perdonar, es que no llegas ni a eso, terminas sintiendo compasión, y dices eso precisamente, ¿qué le habrá pasado en la vida para ser así? Y entonces lo que se libera es tu interior, esa rabia contenida, se va. No gana él, desde luego, ganas tú.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 04 Dic 2013 20:29

Pastinaca escribió:¿Y si se odia sin que haya relación de ningún tipo?

Mira, me has dado una idea y voy a abrir un hilo para debatir este tema.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 04 Dic 2013 20:31

Wilde escribió:La frase corecta no sería: no puedo perdonarle. La frase correcta sería: no quiero perdonarle.

Cuando dejes de agarrarte al "no quiero" perdonarle verás que fácil es hacerlo. Si piensas que perdonándole gana él, estás equivocada. Él gana si no le perdonas y continúas odiándole toda la vida. El vínculo del odio es tan fuerte, si no más, que el del amor.

Perdonándole (aunque a mí me gusta más decir aceptando el pasado) estarás soltando el vínculo que te une al objeto de tu odio. Eso se llama "liberación" y es de lo más sanador. Hay gente que no quiere sanarse y prefiere morir odiando. Yo creo que tú no eres así.

A ver, a ver, que no, no, no. Si para ti el significado de perdonar es la aceptación del pasado, vale, pero nada más. Eso sí es liberador y sanador, pero no tiene por qué llevar implícito el perdón.

Pasticrates me lo habrá leído unas 200 veces ya, pero pedirle el perdón a según qué víctimas es lo mismo que escupirles en la cara y obligarles a no limpiarse.

Hay cosas que no se pueden perdonar, que no se deben perdonar, y el convencimiento de lo contrario es simplemente una consecuencia de nuestra educación espiritual occidental.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 04 Dic 2013 20:32

Wilde escribió:
Pastinaca escribió:¿Y si se odia sin que haya relación de ningún tipo?

Mira, me has dado una idea y voy a abrir un hilo para debatir este tema.

Es uno de los temas que más me irritan, creo que acabaría poniéndome peor que los más enconados de Politica con los que no estuvieran de acuerdo conmigo, así que me perdonarás que no participe.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 04 Dic 2013 20:33

Yo es que me cago en el puto concepto del perdón cristiano.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 04 Dic 2013 20:36

Yo entiendo bastante lo que dice Gloria. A veces se puede ignorar y a veces se puede tolerar, pero no todos los días y a todas horas. Eso desgasta mucho. Se le sueltan cuatro berridos a la persona en cuestión y se queda una mas ancha que larga. A mi, desdeluego, no se me pudre nada dentro.

Volver a “Mirando las estrellas.”