Acabo de leer

Solsol
Sabio
Sabio

Re: Acabo de leer

Mensajepor Solsol » 17 Ago 2016 10:32

" Una comida hecha con amor no solo alimenta el cuerpo sino también el alma"
image.jpg

Siguiendo con mis lecturas de verano acabo de leer La Abuela Lola, una novela deliciosa.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 17 Ago 2016 10:45

Pues en este mes de vacaciones he leído por varios meses, a partir de hoy vuelvo a todas mis rutinas con lo que el ritmo de lectura baja considerablemente, por tiempo y por el material de lectura. Cada cosa a su lugar.
Libros de vacaciones:

Imagen
me lo regaló, dos días antes de irme a la playa, una buena amiga. Magnífico aunque para mi gusto puede que le sobren unas 70-100 páginas, por desgracia el autor debe ser de los que creen que la calidad también está en el peso y en ocasiones se pierde en descripciones preciosistas, a mi juicio, superfluas. Impagables algunas reflexiones sobre la muerte, el arte, la escritura o los hijos. Altamente recomendable.

Imagen
Alejado de la tónica normal de Siafer. Sobre la supervivencia y la rebelión de los judíos en el gueto de Varsovia. De lectura fluida. El tema, como se pueden imaginar, deja al descubierto lo más vil y lo más altruista que alberga un ser humano. Interesante.

Imagen
Algo para aligerar lo anterior. Divertido. Lectura de piscina estupenda.

Imagen
Zweig es siempre una apuesta segura. Nadie como él perfila los intrincados vericuetos y paradojas de los sentimientos humanos. Puede que no sea su mejor libro pero, sin duda, deja siempre la satisfacción de tener entre tus manos verdadera literatura. La vida de la gente corriente en la Austria de entre guerras, en plena crisis, lamentablemente he sentido un pellizco por los parecidos de aquel tiempo con los actuales. Espero que el pasado sirva para algo además de envejecer el mundo.

Imagen

Soy adicta a Palanniuk. Un autor con muchos altibajos, el lastre de estar hasta las cachas en la sociedad de consumo. No es su mejor novela pero no defrauda. Una trama que se desliza al margen de la realidad con personajes marginales muy en su línea. Interesante.

Imagen
Esta me gustó más que la anterior. Curiosamente también está ambientada en el mundo sobrenatural. Este hombre cada día está más perdido, da un poquito de miedo aún así me tiene seducida. También interesante.

Ahora sigo.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 17 Ago 2016 10:46

Estoy terminando “Los detectives salvajes”, de Roberto Bolaño. Es una novela larga, de más de 600 páginas, pero en la que curiosamente no existe una trama como tal, sino que su núcleo principal está más bien estructurado en torno a los testimonios de una serie de variopintos personajes que van narrando sus experiencias vitales en relación con los dos protagonistas principales de la obra: Ulises Lima (alter ego del poeta mexicano Mario Santiago Papasquiero) y Arturo Belano, que es en realidad el propio Bolaño.

En todo caso, lo más importante de esta novela no es lo que cuenta, sino cómo lo cuenta, y ahí tengo que reconocer que el chileno tiene un extraordinario talento como narrador, con un estilo muy ágil y una narración que se hace amena y fácil de leer, pero sin adolecer por ello de la superficialidad de los llamados best sellers, sino que, al contrario que lo que suele suceder en estos últimos, Bolaño ahonda en el uso de oraciones coordinadas que, sin caer en la trampa de lo farragoso, dan hondura, complejidad y dinamismo a la obra. Se recrea asimismo en la utilización de metáforas y símiles que acentúan la calidad literaria de la novela, con un lenguaje por lo demás muy rico en matices, donde se mezclan sin chirriar la ironía, las reflexiones profundas, la jerga y el argot.

En fin, que me está gustando mucho y la recomiendo sin ninguna duda.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 17 Ago 2016 11:06

Me retomo, que no sabía si me iba a caber todo en una intervención, con arretratos y demás.

Imagen

No soy muy de relato corto o de cuentos pero tratando se Schlink se puede hacer una excepción. Es interesante como lleva al papel la herencia del nazismo en la Alemania actual y como la sociedad alemana sobrevive a ese lastre y a esa culpa. Una serie de cuentos de entre 40-70 páginas más o menos, todos giran en torno del amor y a la culpa de ese pasado fantasmagórico que no les abandona. Me ha sido un libro especialmente interesante porque me ha hecho muy presente a una compañera de talleres que es alemana y que tiene alrededor de 60 años, nunca pensé que se pudiera sentir tanta culpa por la herencia de los actos de los padres o de los abuelos. Ella alguna vez manifestaba ese dolor que le ha acompañado siempre y, por lo que veo en esta novela, debe ser bastante generalizado. Recomendable.

Imagen
Que decir de Houellebecq andado Pedritus por aquí, le dejo la tarea que seguro que lo dirá mucho mejor. :vistori:

Imagen
Ya la portada dice bastante, a mi por lo menos. El libro resulta mucho más perturbador que la imagen y, he de reconocer, que ya me altera ver ese cuerpo joven y flexible en la dejadez natural de desnudarse. Me ha encantado. Ha sido una de las lecturas que más he disfrutado. Deseo, vida, matrimonio, crisis personal, búsqueda. Un libro estupendo. :saludo:

Y, como no, después de ver ese hilo que abrió Lía en la Tertulia con Tarzan no pude por menos que evocar a Eric Northman, ays, así que he caído en la saga de Soukie, si bien es verdad, que sin orden ni concierto. ¿Quién lo necesita? Lectura playera de sangre, colmillos, deseo y con grandes notas de humor, sobre todo a cargo de Eric :magn:

Imagen

Imagen

Pues no sé si se me olvida alguno más, creo que no. :blin
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 17 Ago 2016 11:10

¡Los detectives salvajes! Magnífica. Empecé a leerla y llegué a la mitad, la tuve que dejar por los deberes de los talleres y cuando la quise retomar me obligaba a comenzar y lo dejé para mejor ocasión. Quizás estas Navidades.

Me divertí de lo lindo con su clasificación de los poetas entre los mariquitas, maricas, maricones y no recuerdo que más. Me complació ver que los poetas que son mi debilidad son como mínimo maricas o maricones, sobretodo maricones (que no sé si era el último exponente al que se podía llegar en eso de la poesía). -thumbup -thumbup -thumbup
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 17 Ago 2016 11:21

Erato escribió:¡Los detectives salvajes! Magnífica. Empecé a leerla y llegué a la mitad, la tuve que dejar por los deberes de los talleres y cuando la quise retomar me obligaba a comenzar y lo dejé para mejor ocasión. Quizás estas Navidades.

Me divertí de lo lindo con su clasificación de los poetas entre los mariquitas, maricas, maricones y no recuerdo que más. Me complació ver que los poetas que son mi debilidad son como mínimo maricas o maricones, sobretodo maricones (que no sé si era el último exponente al que se podía llegar en eso de la poesía). -thumbup -thumbup -thumbup

Ay sí, Erato, esa parte está genial. Es una clasificación hecha en boca del personaje Ernesto San Epifanio (que tiene también su equivalente en la vida real, pues todos o casi todos son en el fondo personajes reales), que es un poeta homosexual muy curioso.

Por cierto, he buscado alguna que otra muestra del movimiento poético sobre el que se basa la novela, el infrarrealismo (aunque en la novela lo llaman real visceralismo) y no me ha gustado nada, aunque quizá tú, que eres mucho más entendida en poesía, puedas sacarle su jugo.

Un besazo, Erato :pastelozo:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 17 Ago 2016 11:40

Precisamente este curso nos lo trajo la profe y le dedicamos un par de jornadas en el taller de lectura, teniendo en cuenta que es un día de cada 15, le dedicamos un mes o mes y medio, no lo recuerdo muy bien si fueron 2 ó 3 días. Es interesante, sobre todo porque también tiene relación con los poetas rioplatenses de la misma época que también tenían un nombre especial haciendo un juego de palabras entre el Rio de la Plata y el fango, el lodo o algo parecido. Esta memoria de pez que me corroe es preocupante.
¡Me acorde!: Neobarrosos
Estos autores vinieron por ver de qué manera se actualizaba el barroco en el siglo XX y su forma de manifestarse en la poesía hispanoamericana. Previamente habíamos retomado a Góngora y vimos porqué fue tan importante en la generación del 27 y cómo, en la actualidad, seguía produciendo el mismo extrañamiento y las misma reacciones que causaron a sus contemporáneos. Así la manera del uso de ese lenguaje y como puede traerse a la actualidad. Por otra parte la ruptura con la cultura española heredada y la búsqueda de la propia idiosincrasia, hace que resulte tan interesante esas maneras de decir.
A mi tampoco me entusiasmaron pero considero que es necesario conocerlos.
Un besazo, campeón. :blin
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 31 Ago 2016 22:19

Telémaco escribió:Source of the post La tierra que pisamos, de Jesús Carrasco.

Imagen

He aquí un superdotado de la literatura. Después de la revelación de "Interperie", aquí se reafirma como un escritor muy brillante. No se lo pierdan.

Estoy con él, y qué bien, no? Cuando lo acabe te cuento. Ahora sigo disfrutando.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: RE: Re: Acabo de leer

Mensajepor Gloria » 09 Sep 2016 23:47

:zombi: [quote="Telémaco"]La tierra que pisamos, de Jesús Carrasco.

[img]http://www.elimparcial.es/fotos/1/2016_z_La_tierra_que_pisamos.jpg[/img]

He aquí un superdotado de la literatura. Después de la revelación de "Interperie", aquí se reafirma como un escritor muy brillante. No se lo pierdan.[/quote]

Qué maravilla de libro, creo que todo lo que escriba Jesús Carrasco sorprenderá. Estructuras sintácticas pasmosamente perfectas, de estudio, juega con ellas como con sus personajes, las imbrica, las superpone en un continuum intachable; maestría se llama eso.

Y lo va haciendo de manera progresiva, de una forma tan sutil que acabas fundiéndote con la historia y los petsonajes al hacerte fluir con ellos.

Una urdimbre lingüística que es como una banda sonora perfecta, importa la historia, cómo la narra, cómo progresa, cómo funde las palabras haciendo que éstas no sean un mero vehículo, sino que estén al servicio de algo más allá.

Cada palabra e imagen nos muestran el dolor más introspectivo, el íntimo, el de la piel, el que anula todo lo demás y se alza como el único sentimiento.

Ya lo hizo con Intemperie, donde demostró los artífices arquitectónicas que pueden llegar a construirse a base de buena retórica, pero con La tierra que pisamos, consigue además de bordar con todas sus palabras, hacer verdaderas filigranas del alma, del dolor, el sentimiento único, el más puro.

Me gustaría ser capaz de comentar como Dios manda el libro, hay que leer La tierra que pisamos, hay que leer Intemperie, hay que leer todo lo que escriba Jesús Carrasco.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 19 Nov 2016 13:55

Acabo de terminar "El periodista deportivo", de Richard Ford. Llevaba tiempo queriendo leer algo de este autor, dadas las excelentes críticas que de ordinario recibe, y qué mejor que hacerlo con la que está considerada su mejor novela... Pues bien, confieso que me ha decepcionado bastante. No sólo es que no me haya gustado, sino que me ha aburrido, que es lo peor que puede sucederle a un lector cuando se enfrasca en la lectura de una determinada narración. La trama me ha resultado anodina, sin ninguna chispa ni prácticamente acción, los diálogos ambiguos y a la vez con un exceso de rebuscada complejidad que a mi juicio les hacía perder gran parte de contenido real, por más que la novela, según afirman algunos entendidos, pretenda reflejar la realidad cotidiana de la clase media norteamericana: yo sinceramente no lo he visto así, no creo que la gente normal hable y actúe de esa forma en circunstancias normales. Asimismo, las situaciones que se exponen en la novela tampoco me han resultado muy creíbles que se diga, veo reacciones (y también inacciones) exageradas por parte de los protagonistas, sin sentido muchas veces, una sucesión de causas-efectos bastante incoherente en mi opinión.

Por decir algo positivo de la novela, he de admitir que, al menos literariamente hablando, Ford escribe con innegable destreza, sabe utilizar los recursos literarios con maestría y para nada cae en tópicos o clichés al uso. En suma, que en este caso me gustó más la forma que el fondo, si bien, como no sólo de pan vive el hombre (de vez en cuando también necesita un trago, añadía Woody Allen), eché de menos algo más de argumento.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 23 Nov 2016 12:37

Yo leí hace poco "Canadá" de Richard Ford, del que ya había leído, hace mucho, "El periodista deportivo" a que se ha referido Jaguar,e "Incendios" .
Sin duda se puede compartir el análisis que Jaguar nos ha hecho.

Reconozco que Ford tiene méritos literarios; sus recursos estilísticos son indudables y su análisis, personal y social, es de hondura. Hay muchos pasajes que emocionan y atraen, pero supongo que en él falla lo que, precisamente, es muy meritorio en un autor del que se ha dicho que pertenece a un mismo grupo (si es que esto existe) el "realismo sucio": Raymond Carver.

Carver, del que creo haber leído casi toda su obra, se limitó, como cierto adorable autor argentino, al relato; y más breve que otra cosa.
En esas pequeñas piezas Carver introdujo todo un mundo "minimalista"; desde exprimir un sentimiento a forzar una situación límite.
Toda esa cotidianeidad, ese mundo diario, tantas veces cruel, tantas veces insoportable, resulta bien si se nos relata en pocas páginas pero se hace tedioso si se extiende en una novela.

Resulta técnicamente admirable hacerlo como hace Ford, del modo en que técnicamente puede considerarse magnífico a José María de Pereda aplastándonos con el costumbrismo de su "Peñas Arriba" (*) pero, sinceramente, aburre.

Esa descripción de lo cotidiano, de lo que nos ocurre a nosotros y, sobre todo, a nuestros vecinos, de esos sentimientos "menores", ese devenir diario de problemas e inquietudes puede ser fascinante, verdaderamente sorprendente, en unas pocas páginas; o muy pesado en una novela de 400 páginas.

(*) O especialmente "Sotileza" de la que tengo una primera edición.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.

Volver a “Literatura, libros, relatos...”