Acabo de leer

Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Re: Acabo de leer

Mensajepor Arthur Clennam » 26 Jul 2014 11:08

Bueno, pues ya lo he terminado.

Imagen

La recta final me ha parecido un pelín precipitada y queda algún cabo suelto. De todas formas, es una lectura que engancha, y esta tía escribe de puta madre. Se agradece, además, el sentido del humor, que me ha arrancado alguna que otra carcajada.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 26 Jul 2014 11:48

Yo también lo acabé hace un par de días y pienso lo mismo del final.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 26 Jul 2014 12:12

Imagen

Entretenida, a veces tierna y divertida.

Buena lectura para el verano.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 09 Ago 2014 21:33

Acabo de terminar (por fin pude conseguir bajarmelo) "En la orilla" de Rafael Chirbes.

Un libro realista, duro, amargo. Demasiado cercano.

Una buena prosa, aunque a mi se me ha hecho un poco pesado de leer. Ni un mal punto y aparte, che.

En general me ha gustado pero no creo que sea uno de esos libros que a mi me guste releer.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 11 Ago 2014 16:33

Y mi Clennam???

Arthur, nunca había leído nada de esta escritora y me ha gustado. La conoces?

Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 11 Ago 2014 18:36

El señor Clennam se ha tomado un descanso del foro.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 11 Ago 2014 18:43

Gracias, Pasti. No lo sabía.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 14 Ago 2014 20:39

Imagen bueno ..creo que ya he cavado con toda la bibliografía de este señor (al menos con la que no está descatalogada...)las ultimas páginas son bestiales...me he identificado con todos y con cada uno de esos "viejos amigos"..y sobre todo repito con las ultimas paginas del libro que viene a ser un "total..para qué..pero era lo único que tenia sentido hacer..aunque a la larga incluso eso tampoco tenga sentido"..... como la vida misma...
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 14 Ago 2014 20:40

acabado..cavado..nada tiene sentido..les he dicho que ahora me ha dado como al protagonista de Taxi Driver??... :dragon
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 14 Ago 2014 21:18

Pero vamos, está claro que a usted cuando le da, le da.
Menuda chirbesiana...
Il n´y a pas d´amour heureux.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 15 Ago 2014 00:57

El héroe discreto, de Vargas Llosa.

Llevo poco leído, pero está entretenido, ya les contaré.

Edito porque me acabo de dar cuenta que erré el hilo. Da igual, a cambio les pongo foto, va.

Imagen
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 15 Ago 2014 11:54

Telémaco escribió:El héroe discreto, de Vargas Llosa.

Edito porque me acabo de dar cuenta que erré el hilo. Da igual, a cambio les pongo foto, va.

Imagen

como en aquellos antiguos boletines de notas.."progresa adecuadamente"..por lo menos pone "imagen" aunque no salga nada... :ant :ant :ant :ant
esmorca
Doctorado
Doctorado

Telémaco escribió:El héroe discreto, de Vargas Llosa.

Imagen

como en aquellos antiguos boletines de notas.."progresa adecuadamente"..por lo menos pone "imagen" aunque no salga nada... :ant :ant :ant :ant
esmorca
Doctorado
Doctorado

hablo blas :dragon
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 15 Ago 2014 12:29

La verdad, esmorca, que habría que cambiarle el nick por el de Blas :risss:
La autocrítica es una gran virtud.

Yo ayer acabé de leer el de los hijos, de Gay Talese, un libro de esos que da gusto leer.
Como ya dije, y espero que no se me reconvenga.
Me he quedado con ganas de leer uno más de él, uno que habla sobre la mafia.
Pero justo mi amiga Nadia me regaló esta semana pasada el de el Jilguero, de la Tartt, diciéndome que le había gustado mucho.
He visto la foto de la Tartt, y de entrada me tiran un poco para atrás esos que se visten y peinan de raaaaros para escribir libros. Me suena un poco a esos de las películas americanas a los cuales el director, para hacer ver que son cultos, los hace ir a la ópera.
He leído las primeras páginas, y la impresión es de ummmmmmmm................ el libro empieza y, cuando se supone que debe engancharte, lo rellena abundantemente de paja. Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm................
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 15 Ago 2014 22:33

Pues el de "Los hijos" de Gay Talese no lo acabo de leer sino que lo acabo de empezar.

Y no quisiera ser prejuiciosa pero si viene tan recomendado por Pedritus, miedo me da -grin

Solo llevo un 6%, que es poco, pero sí, pinta bien. Milagro que Don Pedro y yo coincidamos. :mrgreen:

¿Que que hago yo a estas horas por aquí? Pues que se me ha dormido el parejo y no hay nada en la tele y se me está terminando de bajar una peli y...eso, haciendo tiempo :lol: .
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 15 Ago 2014 22:44

Mado escribió:Pues el de "Los hijos" de Gay Talese no lo acabo de leer sino que lo acabo de empezar.

Y no quisiera ser prejuiciosa pero si viene tan recomendado por Pedritus, miedo me da -grin

Solo llevo un 6%, que es poco, pero sí, pinta bien. Milagro que Don Pedro y yo coincidamos. :mrgreen:

¿Que que hago yo a estas horas por aquí? Pues que se me ha dormido el parejo y no hay nada en la tele y se me está terminando de bajar una peli y...eso, haciendo tiempo :lol: .

Pero qué mala es usted, oiga -butcher .
Yo he leído el primer capítulo de el jilguero, y bueno, pinta bien como usted dice.
Mi amiga Nadia no suele fallarme.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 24 Ago 2014 00:25

Curiosa obra casi única de un psicólogo estadounidense fallecido hace dos meses, vaya por dios:

Imagen

Un retrasado mental deseoso de "ser listo" es sometido a cierta intervención quirúrgica para mejorar sus capacidades intelectuales que ha sido positiva en animales. En efecto, el tipo logra en unos meses rendir convertido en un genio, de modo que colabora con los científicos acerca de los procesos en marcha relativos al propio tratamiento que se empleó con él. Algernon es un ratoncito blanco que, con igual operación, ha logrado sobresalientes avances en sus habilidades mentales, y que tendrá igual destino que el protagonista.

Escrita por un profesional de la mente, es una novela sólida a partir de una tesis supuesta, la de que llegue a ser posible intervenir para mejorar exponencialmente el C.I. y sus rendimientos.

Personal y socialmente, el hombre experimenta toda clase de nuevas sensaciones y vivencias, desde el amor a la soledad pasando por la incomprensión y el desdén de quienes antes se burlaban de su cortedad y ahora no alcanzan a entenderle.

Una novela interesante con un final, eso sí, desalentador.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 25 Ago 2014 12:37

Oiga, Vipor, voy a tener que hacer algo con usted y su descomunal desprecio hacia mi ilustre persona.
El día que lo coja, lo majo; que lo sepa.

Yo es que no sé cómo hacer un enlace a cosas que se han escrito por aquí; pero en "La Tertulia" el 1 de Julio (lo acabo de buscar en el buscador que sirve para buscar en este foro) yo escribí un hilo o como se llame, titulado algo así como "Yo, que siempre estoy tan alegre"

Así como si no pasara nada se me acercó hace unos días un viejo amigo para contarme que un compañero de colegio, un tipo simpático con el que no tuve más que ese contacto, el del colegio; bueno y la carrera, también estudió la carrera conmigo; bien, decía que ese viejo compañero, un tipo que siempre fue agradable pero con el que no me unió nada especial, estaba afectado por Alzheimer; las primeras fases.
Recordé esa época de mi padre, el comienzo de la enfermedad que aparece y desaparece; más bien sus efectos, ése de alguien que se va pero vuelve y entonces llora apenado por esa sombra en la que sabe que se está sumergiendo.

Una de las más famosas obras de la ciencia ficción de los 60´, una época en que esa literatura gustaba de explorar los posibles cambios en la inteligencia humana (en otras han sido los extraterrestres, o los zombies ahora) fue una conmovedora novela llamada "Flores para Algernon" de un científico llamado Daniel Keyes (¿O era David?), que fue primero cuento, luego novela y finalmente película.
Relata la historia de un pobre subnormal con un muy bajo cociente intelectual al que conoce una científica que le toma cariño y lo incluye en un experimento por el que, merced a unas intervenciones, su inteligencia es modificada. El tipo, que es cada vez más inteligente, conoce a Algernon, una rata de laboratorio a la que han sometido a las mismas intervenciones que él de modo que puede ver el increíble progreso que experimenta.
Hay amor, claro (de la científica con el tipo de inteligencia modificada) un crecimiento intelectual absoluto de modo que se convierte en un genio y, de repente, aprecia cómo Algernon, su querida rata, comienza a tener un comportamiento errático.
El protagonista comprende que la modificación de su inteligencia, el experimento al que ha sido sometido, no es eterno sino, lamentablemente, muy, muy temporal.
El deterioro de Algernon le hace comprender el deterioro que sufrirá y su inapelable vuelta a la subnormalidad.

Tal vez parábola de la vida misma, "Flores para Algernon", conmovedoramente sensible en un género literario que se presume ajeno a esos sentimientos, se me vino enseguida a la mente al conocer la caída de mi viejo conocido en el siniestro mundo del abandono de nuestra mente.
Terminará sumido en una oscuridad que desconocemos pero, entretanto, irá apreciando el deterioro; verá a Algernon, tan listo como era, tropezarse tontamente en un laberinto que no tenía secretos para él.

Y a mí, que estoy tan alegre como siempre, me da pena que estas cosas ocurran.

Y ahora me viene usted y se pone a hablar de esa novela, sin ni siquiera tener la condescendencia de comenzar diciendo:
"Como ya dijera con su proverbial agudeza Francisco Delicado..."

Me tiene usted muy descontento.
Lo sepa.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 25 Ago 2014 12:42

Pedritus escribió:La verdad, esmorca, que habría que cambiarle el nick por el de Blas :risss:
La autocrítica es una gran virtud.

Yo ayer acabé de leer el de los hijos, de Gay Talese, un libro de esos que da gusto leer.
Como ya dije, y espero que no se me reconvenga.
Me he quedado con ganas de leer uno más de él, uno que habla sobre la mafia.
Pero justo mi amiga Nadia me regaló esta semana pasada el de el Jilguero, de la Tartt, diciéndome que le había gustado mucho.
He visto la foto de la Tartt, y de entrada me tiran un poco para atrás esos que se visten y peinan de raaaaros para escribir libros. Me suena un poco a esos de las películas americanas a los cuales el director, para hacer ver que son cultos, los hace ir a la ópera.
He leído las primeras páginas, y la impresión es de ummmmmmmm................ el libro empieza y, cuando se supone que debe engancharte, lo rellena abundantemente de paja. Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm................

pues yo con Talese empecé leyendo sus memorias..pero yo no se si era la traduccion (jeje...) o "lo qué" pero no pude con él...ya no puedo mas de Palmeras en la Niev ..no sei si comprarme las obras completas de Balzac...por eso de ir a lo seguro que estoy harta de leer mierda
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 25 Ago 2014 12:47

Pedritus escribió:Imagen

La visita del médico de cámara. Per Olov Enquist.

El jueves, paseando la vista por los estantes, me acordé de este libro que estaba ahí. Escrito por un sueco. Lo cogí y empecé a leer, a ver de qué va.
El resultado fue enganche rápido, leído de corrida y disfrutado como una ídem (no, los toros no me gustan).
En nuestro ámbito se sabe bastante de la revolución francesa, se sabe de los avatares y vericuetos de los ingleses, esos simpáticos cabrones, de los italianos. Pero de la movida de los nórdicos, menos.
Trata del triángulo amoroso entre el rey de Dinamarca, Cristian VII, un individuo esquizofrénico, desquiciado, apocado, pero con un poder absoluto, su esposa, hermana del rey de Inglaterra, y del médico de la corte, Struensee, alemán. Los hechos que narra son rigurosamente ciertos, abracadabrantes, y están excelentemente narrados.
Me ha gustado especialmente el ritmo narrativo, el estilo, esas frases que entrecruzan el texto y son como subrayados.
Nada nuevo bajo el sol, y cómo Europa se parecía a sí misma en aquella época de la Ilustración.
Muy bueno, oigan, y el que les diga lo contrario miente.

Postdata. Hay una película basada en este hecho: Un asunto real.

Resuelto el problema de la portada que nos puso Don Pedro, puesto que, como él mismo rectificó, la correcta es ésta:
Imagen

No tengo nada que añadir a lo ya dicho por Pedritus.
Espléndida ¿novela? digamos relato histórico que, en ocasiones, el autor transforma en un remedo de novela.
Muy buena, muy, muy buena; amena y curiosa.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 25 Ago 2014 15:29

Me alegro de que estos comentarios que escribimos aquí sirven al menos para el que sabe apreciarlos :wink:
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 25 Ago 2014 16:46

Francisco Delicado escribió:Oiga, Vipor, voy a tener que hacer algo con usted y su descomunal desprecio hacia mi ilustre persona.
El día que lo coja, lo majo; que lo sepa.

Yo es que no sé cómo hacer un enlace a cosas que se han escrito por aquí; pero en "La Tertulia" el 1 de Julio (lo acabo de buscar en el buscador que sirve para buscar en este foro) yo escribí un hilo o como se llame, titulado algo así como "Yo, que siempre estoy tan alegre"

Así como si no pasara nada se me acercó hace unos días un viejo amigo para contarme que un compañero de colegio, un tipo simpático con el que no tuve más que ese contacto, el del colegio; bueno y la carrera, también estudió la carrera conmigo; bien, decía que ese viejo compañero, un tipo que siempre fue agradable pero con el que no me unió nada especial, estaba afectado por Alzheimer; las primeras fases.
Recordé esa época de mi padre, el comienzo de la enfermedad que aparece y desaparece; más bien sus efectos, ése de alguien que se va pero vuelve y entonces llora apenado por esa sombra en la que sabe que se está sumergiendo.

Una de las más famosas obras de la ciencia ficción de los 60´, una época en que esa literatura gustaba de explorar los posibles cambios en la inteligencia humana (en otras han sido los extraterrestres, o los zombies ahora) fue una conmovedora novela llamada "Flores para Algernon" de un científico llamado Daniel Keyes (¿O era David?), que fue primero cuento, luego novela y finalmente película.
Relata la historia de un pobre subnormal con un muy bajo cociente intelectual al que conoce una científica que le toma cariño y lo incluye en un experimento por el que, merced a unas intervenciones, su inteligencia es modificada. El tipo, que es cada vez más inteligente, conoce a Algernon, una rata de laboratorio a la que han sometido a las mismas intervenciones que él de modo que puede ver el increíble progreso que experimenta.
Hay amor, claro (de la científica con el tipo de inteligencia modificada) un crecimiento intelectual absoluto de modo que se convierte en un genio y, de repente, aprecia cómo Algernon, su querida rata, comienza a tener un comportamiento errático.
El protagonista comprende que la modificación de su inteligencia, el experimento al que ha sido sometido, no es eterno sino, lamentablemente, muy, muy temporal.
El deterioro de Algernon le hace comprender el deterioro que sufrirá y su inapelable vuelta a la subnormalidad.

Tal vez parábola de la vida misma, "Flores para Algernon", conmovedoramente sensible en un género literario que se presume ajeno a esos sentimientos, se me vino enseguida a la mente al conocer la caída de mi viejo conocido en el siniestro mundo del abandono de nuestra mente.
Terminará sumido en una oscuridad que desconocemos pero, entretanto, irá apreciando el deterioro; verá a Algernon, tan listo como era, tropezarse tontamente en un laberinto que no tenía secretos para él.

Y a mí, que estoy tan alegre como siempre, me da pena que estas cosas ocurran.

Y ahora me viene usted y se pone a hablar de esa novela, sin ni siquiera tener la condescendencia de comenzar diciendo:
"Como ya dijera con su proverbial agudeza Francisco Delicado..."

Me tiene usted muy descontento.
Lo sepa.

Pues Vd. sabrá disculparme -o no-, pero es que hace eones que no paso por lugar alguno más que éste de los libros. Una de dos : O uno es un carcamal aburrido, o Vds. hastían a las amebas y es preferible irse de putas antes que leerles.

Y debe ser lo primero, porque ese escrito suyo es muy acertado, una buena sinopsis de la novela.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 25 Ago 2014 16:47

Repetido, que está uno giliposhas, o el programa va como el culo.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 25 Ago 2014 20:16

Dae escribió:Gracias, Pasti. No lo sabía.

Digamos que tuvo un encuentro desafortunado con Battel, lo que no entiendo es que Xavi se deje impresionar por tan poca cosa...

Volver a “Literatura, libros, relatos...”