Acabo de leer

Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Re: Acabo de leer

Mensajepor Pedritus » 29 Sep 2013 18:46

De ese libro y del resto, lo que me estremeció es la muerte tan prematura de la autora :dragon
Una pena.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 17 Oct 2013 23:23

EL CLAN NAPOK. Sylvie Viaud Elien y Pablo Prestifilippo. Bukante.

Imagen

Lo compré porque estaba ilustrado por el genial Pablo Prestifilippo, muerto prematuramente hace unos años.

Y no es un libro para niños a partir de 10 ó 12 años, como he leído por ahí, en absoluto, es lectura para adultos.

El planteamiento está bien, promete, sugiere, recuerda, al menos a mí, a los Cronopios y las Famas de Cortázar. No sólo me recuerdan a Cortázar por la anécdota de los "animalillos" en sí, sino por la inmersión de la Otredad en la Cotidianeidad de una manera muy cortazariana. Casi podría forma parte de su Bestiario.

La historia a priori es original, divertida, y los personajes están bien esbozados. Y digo esbozados porque al final una se queda con ganas de más. Todo el libro es como un gran esbozo, un adelanto, una sinopsis de algo que se queda ahí. Una caja de regalo brillante, con un gran lazo rojo, que intriga, promete, alienta, te hace desear, imaginar, pero que cuando la abres, está vacía...

Los napoks son unos animalillos amistosos, alegres, y misteriosos, traídos de un país exótico por un personaje del que apenas sabemos nada, y cuidados por su mujer, depositaria de un- el misterio. Viven una vida regalada de gula libresca en el sótano de una editorial, se alimentan de libros, se metamorfosean con ellos, nacen, viven, se reproducen y mueren entre ellos sin darnos demasiadas explicaciones. Y mientras tanto muestran a retazos, a la vez que personifican, la historia del siglo XX, sus grandezas y sus miserias.

Una lástima que sólo sea eso, un apunte de algo que pudo ser.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 03 Nov 2013 22:20

Imagen

Me ha gustado bastante, y me recuerda mucho a lo escrito por Tomasa Cuevas, de hecho una de las protagonistas se llama así. Aunque es lógico, ya que se entrevistó con ella e imagino que tomaría su trilogía para documentarse.

El tono es el utilizado por Tomasa Cuevas, sencillo, directo, sin resentimiento desquiciado, sereno. Refleja perfectamente el dolor y el tormento por el que pasó parte de la sociedad española en esos años.

Es un acierto como ha unido las anécdotas, a veces las aparentemente más nimias para construir una novela, así como tomar los nombres reales de sus fuentes para rendirles homenaje.

Me han dado ganas de leer más de lo escrito por Dulce Chacón.

Por otra parte, es una lástima, que a personas como Tomasa Cuevas no se les conceda el mérito y el reconocimiento que merecen.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 05 Dic 2013 01:55

Si se fijan Vds., este libro no se abre hacia la izquierda, como es habitual, sino hacia arriba. Forma parte de Librinos, una colección de Ediciones B con formato de origen holandés (por cierto, muy incómodo para leer, no sé a qué esta ocurrencia).

Imagen

Es novela de espionaje entreverada de histórica, y discurre en la España de finales de 1940, con la embajada británica intentando evitar que Franco entrase en la guerra de Alemania contra Reino Unido. El embajador Hoare fue real, así como el capitán Hillgarth, adscrito a servicios especiales, en cristiano espionaje.

Es muy entretenida, mantiene bien el interés con muchos ratos absorbentes, y un final ecléctico y duro propio de la novela negra, que deja al lector desolado tras un regreso descorazonador a la rutina de la habitual vida inglesa.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 05 Dic 2013 08:29

Me gustó muchísimo.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 20 Dic 2013 01:29

Entretenida peripecia vital de una modistilla envuelta en espionaje de muchos quilates:

Imagen

No puedo evitarlo, y quizá soy injusto, pero veo en la literatura española actual un tenue provincianismo que no logro aparcar. Esta historia es divertida, palpitante, llena de emociones, sorpresas, y una protagonista siempre a punto de pifiarla, aunque sale adelante una vez y otra. Pero la encuentro demasiado inverosímil. Para empezar, es poco creíble que una chica madrileña que no habla otra cosa que castellano pueda desenvolverse con la facilidad y buen acierto que esta modista entre ingleses, alemanes, franceses y portugueses en el desempeño de complejas y sibilinas tareas de espionaje.

En fin, a la autora, esa chica mona que veo en las fotos, se le nota mucho ese afán feminista de mostrar la capacidad de una mujer para acometer los trabajos más delicados y llenos de matices, con ese éxtasis final en que ella se sabe por encima de su amado, de su padre y del capitán inglés. Está bien, pero se nota demasiado que la autora buscaba eso.

Si la comparo con "Invierno en Madrid", que terminé hace poco, creo que el trabajo de C.J.Sansom es más maduro, reposado y verosímil que el de Dueñas. Ambas novelas discurren en la España madrileña de 1940 llena de espías, ambas incluyen los personajes reales del embajador Hoare y del capitán Hillgarth, pero encuentro más cuajado el libro del inglés, con muchos pasajes que muestran la miseria del país en la posguerra, algo obviado por Dueñas excepto en el duro alegato de su ex novio, apenas una página.

Pero vaya, recomiendo esta obra para leer algo sumamente entretenido y fácilmente transitable.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 21 Dic 2013 08:11

Pues una vez más coincido totalmente con ud., Vipor.
Y también me gustó más invierno en Madrid.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 21 Dic 2013 13:01

Un librito que me recuerda a "Seda", de Alessandro Baricco, aunque en otro registro:

Imagen

Sólo son 128 páginas, pero contienen un prodigio de sensibilidad, sentimientos y ternura. Es una historia sobre el exilio y la soledad, y acerca de la lucha por preservar la identidad. El protagonista, aunque no se aclara en el libro, puede ser un vietnamita arrojado a EE.UU. durante la invasión y guerra, o quizá a Francia, que también la lió buena en Vietnam, dado que el autor es francés.

El final, equívoco, extraño, deja al lector desolado y esperanzado, todo a un tiempo.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 21 Dic 2013 15:48

Me acabo de comprar una edición de Seda, de Edelvives, ilustrado por Rebecca Dautremer, una maravilla.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 22 Dic 2013 10:57

Vipor escribió:Un librito que me recuerda a "Seda", de Alessandro Baricco, aunque en otro registro:

Imagen

Sólo son 128 páginas, pero contienen un prodigio de sensibilidad, sentimientos y ternura. Es una historia sobre el exilio y la soledad, y acerca de la lucha por preservar la identidad. El protagonista, aunque no se aclara en el libro, puede ser un vietnamita arrojado a EE.UU. durante la invasión y guerra, o quizá a Francia, que también la lió buena en Vietnam, dado que el autor es francés.

El final, equívoco, extraño, deja al lector desolado y esperanzado, todo a un tiempo.

Es que éste es uno de los mejores autores de la narrativa francesa actual.
De él, no me cansaré de recomendar "Las almas grises", que me parece un auténtico prodigio de libro, y que me sedujo la segunda vez que lo leí con la misma fuerza que la primera.
"El informe de Brodeck" es otro libro suyo altamente recomendable.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 23 Dic 2013 01:38

Pedritus escribió: Es que éste es uno de los mejores autores de la narrativa francesa actual.
De él, no me cansaré de recomendar "Las almas grises", que me parece un auténtico prodigio de libro

Tentado estoy de hacerle caso y trasegarme estas almas grises, lo tengo en espera. Pero, como pase como con "La visita del arzobispo", el bodrio del rumano-húngaro aquel al que Vd. calificó de "imprescindible", y es literal, le voy a echar la jauría de pitt bull y doberman que tengo para estos casos, y si dejan alguna piltrafilla suya encima la voy a patear. Después sonreiré seráficamente, eso siempre.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 23 Dic 2013 02:33

Ensayo histórico excelente como pocos:

Imagen

"Después de más de sesenta años, creo que "El laberinto español" de Gerald Brenan sigue siendo el mejor libro acerca de los orígenes de la guerra civil española". Así lo califica, en 2005, C.J.Sansom en la bibliografía de su novela histórica "Invierno en Madrid".

A mí me ha parecido un magnífico trabajo. De especial riqueza son su concienzudo repaso a la situación agrícola española por regiones al llegar el siglo XX; la completa historia del anarquismo español desde los coqueteos con Bakunin y su enviado Giuseppe Fanelli, que fracasó en Barcelona con sus ideas pero triunfó en Madrid e inició el único movimiento europeo de masas con esa ideología, y hasta la participación de García Oliver como ministro durante la República y la guerra; la evocación del papel de la Iglesia en defensa de los humildes como contrapeso y freno de la monarquía absoluta durante los siglos XVI-XVII; o el retrato de las espléndidas sociedades comunitarias o comunales de Llánabes (León), Ansó (Huesca), pueblos de Cáceres o Asturias, Bagur o Port de la Selva (Girona), y otros en los que, como recoge Joaquín Costa en su "Colectivismo agrario" todavía en 1898: "La administración es admirable. El cirujano, el pastor de ganados, el herrero, la tienda del boticario, las indulgencias o bulas papales, las letanías, etc., todo era provisto gratuitamente por la municipalidad. La sal, las semillas para la siembra y todo lo que resta de los bienes propios es dividido entre el pueblo justa y equitativamente. Todas las tierras son comunes y son repartidas cada diez años por lotes y en iguales porciones entre todos los vecinos del lugar". Cómo se han degradado esas sociedades es una muestra del egoísmo y estupidez humanos.

En fin, si no lo han hecho lean a este viajero incansable que racaló en España desde 1919 y curioseó nuestra vida a conciencia.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 23 Dic 2013 10:10

Vipor escribió:
Pedritus escribió: Es que éste es uno de los mejores autores de la narrativa francesa actual.
De él, no me cansaré de recomendar "Las almas grises", que me parece un auténtico prodigio de libro

Tentado estoy de hacerle caso y trasegarme estas almas grises, lo tengo en espera. Pero, como pase como con "La visita del arzobispo", el bodrio del rumano-húngaro aquel al que Vd. calificó de "imprescindible", y es literal, le voy a echar la jauría de pitt bull y doberman que tengo para estos casos, y si dejan alguna piltrafilla suya encima la voy a patear. Después sonreiré seráficamente, eso siempre.

Me jugaría algo, si no me arriesgara a que me hiciera trampas, a que después de leerlo va a tenerles que dar muchas explicaciones a los chuchos de por qué no les deja saciar sus instintos asesinos.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 23 Dic 2013 10:14

Y vosotros, no hacéis otra cosa que leer todo el día? Es que si no, cómo coño lo hacéis?
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 23 Dic 2013 10:29

Gloria escribió:Y vosotros, no hacéis otra cosa que leer todo el día? Es que si no, cómo coño lo hacéis?

Jajaja :lol: .
Gloria, los hombres, cuando se jubilan o cuando están de baja o cuando no les gusta el bricolage, no tienen otro recurso ni otra cosa que hacer mas que leer y escuchar música. Eso si tienen suerte de que les gusta. La otra opción es jugar a las cartas o al dominó en el hogar del pensionista :lol: .
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 23 Dic 2013 11:50

Gloria escribió:Y vosotros, no hacéis otra cosa que leer todo el día? Es que si no, cómo coño lo hacéis?

A mí con la lectura me pasa como a aquél con los cigarrillos.
- ¿Tú fumas mucho?
- Yo fumo sólo entre polvo y polvo.
- ¿Y cuánto es eso?
- Unos trescientos cartones.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 03 Ene 2014 23:32

Imagen

Acabo de leer Todo lo que era sólido, de Muñoz Molina. Por supuesto me ha gustado, como todo lo de Molina. En esta ocasión no novela sino que ensaya, aunque mezcla ambos géneros y podría decirse que la obra es un ensayo novelado. Este libro debería ser de lectura obligatoria en los colegios, en los hospitales, en los juzgados, en los ayuntamientos, en todas las comunidades autónomas, diputaciones, en los partidos políticos, en la banca, en las cajas de ahorro, en el Congreso, en el Senado… en fin, deberían leerlo todos los españoles, de izquierdas o de derechas, y aprenderlo de memoria y recitarlo todas las noches, como una oración salvadora.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 04 Ene 2014 16:19

Acabo de terminar el libro La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero, y me ha parecido una pequeña maravilla.

Imagen

Hace tres años que Rosa Montero perdió a su compañero Pablo, con el que había compartido más de veinte años de su vida, y en este libro a caballo entre la novela y el ensayo, de la mano de la vida de Marie Curie, que también se quedó viuda después de once años de matrimonio, la autora reflexiona en torno al duelo.

Es un libro hermoso, cercano, emotivo. De entrada, el punto de vista de la narración convierte al lector en cómplice del autor, una autora que te tutea, que hay momentos que incluso tiene uno la sensación de que debería acercarse más a ella para compartir sus pensamientos. Rosa Montero repasa la extraordinaria vida de madame Curie, su lucha por la igualdad en un mundo de hombres, su fortaleza, sus valores, no solo científicos, sino también sociales. Y deslizándose entre sus propias reflexiones y las palabras del diario de Marie Curie después de la muerte de Pierre, la autora rememora su experiencia sobre la pérdida y el duelo, usando las palabras como atenuante en momentos de profunda pena y de un dolor aterrador.

A pesar de la dureza de la temática, ha sido un placer leerla. La sensibilidad y la humildad con las que se ha acercado al tema son admirables. Todos los que hemos sufrido la pérdida de un ser querido "antes de tiempo", sabemos que no nos recuperaremos nunca de esta experiencia, que siempre habrá algo que nos lo recuerde y de nuevo sentiremos la punzada de la tristeza y del dolor. Pero nos reinventamos, y este reinventarnos cada día, con todo lo que hemos aprendido, nos permite seguir disfrutando de una vida que, aunque sabemos que no es eterna, no tiene precio.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 04 Ene 2014 16:23

Me lo recomendó Lía y yo que soy muy pro Rosa Montero también lo leí y lo disfruté :)
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 04 Ene 2014 16:35

No me han gustado dos cosas de ese espléndido libro: El título, que suena a novelilla romanticona de tercerola cuando se trata de dos bellísimas historias del amor adulto perdido; y la portada, con ese aire de despreocupada alegría juvenil, que no fue el caso en ninguna de ambas historias.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 04 Ene 2014 16:37

A mí la portada tampoco me gusta.
En cambio encuentro el título muy sonoro y pegadizo.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 04 Ene 2014 16:41

Yo me estoy haciendo muy fan de Rosa Montero, me encanta todo lo que he leído de ella.

Ahora estoy con éste suyo, a ver si me lo puedo acabar hoy, que apenas saco tiempo para leer. :dragon

Imagen

Tiene razón Vipor, a veces los títulos de sus novelas y las portadas parecen muy para marujillas, pero nada que ver.
Imagen
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 04 Ene 2014 21:44

aguamarina escribió:Acabo de terminar el libro La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero, y me ha parecido una pequeña maravilla.

Imagen

Hace tres años que Rosa Montero perdió a su compañero Pablo, con el que había compartido más de veinte años de su vida, y en este libro a caballo entre la novela y el ensayo, de la mano de la vida de Marie Curie, que también se quedó viuda después de once años de matrimonio, la autora reflexiona en torno al duelo.

Es un libro hermoso, cercano, emotivo. De entrada, el punto de vista de la narración convierte al lector en cómplice del autor, una autora que te tutea, que hay momentos que incluso tiene uno la sensación de que debería acercarse más a ella para compartir sus pensamientos. Rosa Montero repasa la extraordinaria vida de madame Curie, su lucha por la igualdad en un mundo de hombres, su fortaleza, sus valores, no solo científicos, sino también sociales. Y deslizándose entre sus propias reflexiones y las palabras del diario de Marie Curie después de la muerte de Pierre, la autora rememora su experiencia sobre la pérdida y el duelo, usando las palabras como atenuante en momentos de profunda pena y de un dolor aterrador.

A pesar de la dureza de la temática, ha sido un placer leerla. La sensibilidad y la humildad con las que se ha acercado al tema son admirables. Todos los que hemos sufrido la pérdida de un ser querido "antes de tiempo", sabemos que no nos recuperaremos nunca de esta experiencia, que siempre habrá algo que nos lo recuerde y de nuevo sentiremos la punzada de la tristeza y del dolor. Pero nos reinventamos, y este reinventarnos cada día, con todo lo que hemos aprendido, nos permite seguir disfrutando de una vida que, aunque sabemos que no es eterna, no tiene precio.

Permítame felicitarla por su espléndida reseña, aguamarina. Me ha despertado las ganas de leerlo.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 10 Ene 2014 11:18

Imagen tienen Vds familia..padres, espos@s hij@s,herman@s, Ti@s ,prim@s cuñad@s??algo tendrán ..no??
pues lean esta novela y se convenceran de una vez por todas que a la familia , a todos y a cada unos de sus componentes hay que mandarlos definitivamante a tomar por culo...cosa que ya sabemos por otra parte .... :dragon :dragon
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 10 Ene 2014 12:05

Yo lo haría de mil amores pero me cuesta tanto... :dragon

Volver a “Literatura, libros, relatos...”