Acabo de leer

Vipor
Licenciado
Licenciado

Re: Acabo de leer

Mensajepor Vipor » 27 Ago 2013 12:59

Poco encontré yo en esta novela, Erato, de ese asunto de la igualdad entre sexos al mostrar amor o deseo. Creo que la novela es, casi exclusivamente, la crónica de la frecuente convivencia entre un joven apuesto y una chica igualmente joven, pero paralizada en una silla de ruedas, a la que aquel frecuenta por compasión en tanto que la chica cree que es por amor, que ella acepta, y el encontronazo que ello implica finalmente.

Claro que, cuando yo lo leí -hace 50 años, uf-, este libro se publicó como "La piedad peligrosa", una imagen muy definitoria del argumento. Cabe que se me haya olvidado casi todo.

Un bello trabajo, en todo caso, como siempre se comprueba con Zweig.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 27 Ago 2013 13:24

Efectivamente, en lo referente al amor no deseado,no hay igualdad de sexos en el libro, por eso me resulta interesante el modo en el que explica como afecta a ambos de forma diferente. Y por eso espero que no sea trasferible la misma experiencia en este momento. Deseo que ahora haya igualdad y no se despierten, en el hombre que es receptor de un amor no deseado, los sentimientos que él narra. Lo que es atemporal (y también sale reflejado en el libro) es el destornillamiento de la risa que causa en algunos hombres (no en el protagonista) el deseo no solicitado y no correspondido, y como ese tipo de hombre veja a la mujer emisora ante los otros. Una hombría bastante irritante, ridiculizarte a ti para salir yo ensalzado. Hay cosas que no cambian.

Lo mismo copio un par de párrafos, pero es largo y yo estoy vaga.
No le dedica mucho tiempo, unas pocas páginas pero a mi me llamó poderosamente la atención.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 27 Ago 2013 14:02

dios mio ¡¡yo tb lo lei con el antiguo título ¡¡¡¡¡ :huys: :huys: y ahora lo estaba releyendo, por cierto que no se donde lo he dejado y es que en esa situación estoy con 5 o seis libros a la vez..todo el dia me paso preguntando por mi libro, el que sea y es que no se donde los deposito ¡¡a mi me irrita la protagonista pero es que yo no estoy nada émpatica..y el judio devenido en rico¡¡se me abren las carnes cuando Zweig lo describe..en fin que tiene la santa virtud de tocarme la moral...asi que me lea Vd su autobiografia "el Mundo de Ayer".... :rosa: :rosa:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 29 Ago 2013 11:38

Buscando el libro de Zweig del que nos habló Erato, encontré este otro y me lo leí en menos de una tarde, es breve y cómodo de leer.

Imagen

Nos habla de lo duro que es hacerse mayor y nos lo cuenta a través de la infidelidad de una mujer casada vista desde los ojos de un niño de 12 años que intuye que algo pasa, no sabe qué pero algo pasa y no es bueno.

Diría también que ese señor escribe muy bien, pero como dudo mucho que lo escribiera en castellano diré sólo que seguramente escribe muy bien y que la traducción es buena.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 30 Ago 2013 08:59

Lía, me encantó ese libro. Para mi lo mejor fue la descripción del proceso de iniciación al mundo adulto del niño. La experiencia de la madre y como él la percibe, y su propia relación con el amante de ella es lo que le convierte en adulto. Por primera vez se rebela a la autoridad de los padres, reclama su propio yo y descubre su propia identidad, su propio deseo.

También es que yo me flipo u n poco con los libros, todo hay que decirlo. Glups.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 30 Ago 2013 11:30

Me ha gustado muchísimo la verdad sobre el caso de Harry Quebert. Tanto que ayer me quedé hasta las tantas para acabarlo. Tengo sueño.

La novela no es difícil de leer, tiene una escritura plana y sencilla que hace que sea muy fácil acometer el pasar página tras página, pero con un gran ritmo y giros argumentales, y mucho misterio, como una novela negra que es.
Uno de los problemas que he tenido siempre con estas novelas negras, es que en la mayor parte de los casos enseguida se sabe quién es el culpable, aunque sea el menos señalado, en La verdad... es imposible, hay tantos saltos y es una novela tan coral...
Además hay algunos personajes que son muy graciosos, a veces Joel Dicker está a punto de caer en el humor más socarrón para esbozarlos, pero siempre se queda ahí al borde, como en el caso de la madre del protagonista o en el marido de la mujer que regentaba la cafetería en 1975.

Se desarrolla en tres épocas, y pega saltos entre unas y otras. Es entretenido y ameno pero no banal. Para mí un gran libro.
Última edición por Dae el 30 Ago 2013 11:59, editado 1 vez en total.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 30 Ago 2013 11:54

Si llegas a contar el final te mato, yo la paré un par de días para variar porque me gusta llevarla cuando bajo a tomar el café por ahí a alguna terraza y hace un par de días que no lo he hecho.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 30 Ago 2013 12:03

Pero cómo voy el final, mujer! :lol:
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 30 Ago 2013 12:19

Quiero suponer que no es el conocido malestar que le provoco a Dae el que le hace decir lo que dice sobre el tal Harry Queber.

El caso es que no sé insertar aquí (algún alma caritativa me lo podrá indicar cara al futuro, tal vez) hilos ya abiertos hace tiempo, pero el 8 de Julio de este año abrí uno al que titulé: "Maldigo al que me dijo que leyera..." en el que hacía mi crítica acerca del tal libro éste de Harry Queber.

Como no sé, insisto, remitir a ese hilo me limito a copiar y pegar lo que escribí:

No sé cómo he podido incurrir en semejante error.
No sé cómo en una librería pudieron colarme semejante bodrio, semejante atentado a elementales normas literarias.

Al margen de la culpa que pueda tener el traductor, el novelazo, supuesto thriller, tiene defectos de sintaxis elementales; carece de personajes a los que merezca la pena atender; se encuentra relleno a mansalva de diálogos propios de telenovela venezolana de segunda división y no cesa de dar vueltas a los mismos elementos una y otra vez.
Causa risa, que es lo único que salva al bodrio. No es que el autor trate de causar risa (que lo intenta en ocasiones) es que es tan sumamente malo, tan elementalmente tonto, que provoca risa.

Debería haber, al menos, una dignidad editorial; Alfaguara...bueno, Alfaguara...¿qué se puede decir de Alfaguara?; en este caso que, pareciendo que era imposible, ha conseguido caer más bajo aún.
Comprendo que quieran vender; vender es su objetivo pero debe hacerse con dignidad, no se puede permitir que se trate de extender, encima, entre la población que algo como esta novela es novela, es literatura.
Porque encima el autor se permite dar, entre capítulo y capítulo, supuestas normas para escribir, rellenándolos de tal surtido de gilipolleces que, una vez más, causa hilaridad.

Puede que la Literatura ya no sea capaz de transformar el mundo, pero al menos debe seguir aspirando a transformar a quien lee.
Estupideces como esta verdad sobre el caso de no sé qué gilipollas no transforman más que unas cuantas páginas en dinero para sus editores.

Impresentable.

Bastante tengo con lo que tengo como para pretender, ahora, causar más enemistad con esta forera...pero hay temas, como es bien sabido, en los que soy especialmente sensible. Y éste es uno de ellos.

En todo caso, si alguien, que seguro que los habrá a miles, se adentra en tamaña estupidez disfrazada de novela no tiene más que reparar en cómo tiene la osadía de contar que un personaje ha escrito una novela a la que se atreve a llamar "obra maestra" de cuyo contenido recoge líneas en las que no dice nada más allá de "ay, amor mío cuánto te quiero".

Una porquería sin igual.

Y usted perdone doña Dae; le aseguro que no quiero echar leña a un fuego que, a mi juicio, nunca debió arder.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 30 Ago 2013 12:46

Imagen

La interesada información de la contraportada de este libro, que fue Premio Pulitzer en 1973, afirma textualmente "En la tradición de la más brillante novela sureña —de la que forman parte William Faulkner, Truman Capote, Robert Penn Warren y Carson McCullers—,narra la historia de Laurel McKelva, una mujer de mediana edad que viaja a Nueva Orleans para hacerse cargo de su padre, un juez retirado que ha de someterse a una operación quirúrgica. El juez no logra recuperarse, y muere lentamente. Será entonces cuando Laurel emprenda un largo viaje de regreso a su hogar familiar en Mount Salus, Mississippi, llevando consigo el cuerpo de su padre"

Con lo cual uno se dice que va a encontrarse con una nueva versión del "Mientras agonizo" de Faulkner; pero no, tal viaje con el cadáver no se produce en la trama de esta novela de modo que no hay revisión de la obra de Faulkner. Como no hay ni rastro de la intrincada narrativa del alcohólico Nobel; ni siquiera de la espesura de la O´Connor, Flannery para los amigos. Eso sí, el Sur resplandece en toda su peculiaridad.

Es hábil en los diálogos, que en muchas ocasiones marcan la acción y la sorpresa, y destila una enorme melancolía; es femenina e insuficiente; quiero decir que gusta, en algunos momentos encanta, pero finalmente no se queda uno con esa sensación de haber estado al máximo tal vez porque algunos personajes, que son contrapunto de la protagonista, puede que sean demasiado ordinarios, demasiado visibles en su torpeza.

La mayor parte de la novela se desarrolla en la casa del fallecido, durante su velatorio, en un curioso trasiego de personajes que aparecen y desaparecen, como decía, al ritmo de los diálogos, lo que me parece de cierto virtuosismo; y el final de la novela se destina a la protagonista ensimismada en sus recuerdos.

Intuyo que los mayores interesados en una novela como ésta pueden ser los norteamericanos a quienes se les posibilita asomarse a un espíritu muy especial, el del Sur.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 30 Ago 2013 14:19

Dae escribió:Es genial, Lía.
Temática Ciencia ficción y basado un poco en Blade Runner.
Replicantes y esas cosas, por eso lo de Lágrimas en la lluvia, ya sabes...

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo; como lágrimas en la lluvia.., Es hora de morir.

Pero la prosa de Rosa Montero me gusta, sea la temática que sea.
Y yo soy de ciencia ficción ;)

-give_rose pues el otro dia vi el de Lágrimas de Lluvia de Rosa Montero..y me acorde de este comentario de Dae..y me lo compré..y me esta entreteniendo y estoy encantada y muchas gracias Dae -give_rose -give_rose
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 30 Ago 2013 14:33

esmorca escribió:
Dae escribió:Es genial, Lía.
Temática Ciencia ficción y basado un poco en Blade Runner.
Replicantes y esas cosas, por eso lo de Lágrimas en la lluvia, ya sabes...

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo; como lágrimas en la lluvia.., Es hora de morir.

Pero la prosa de Rosa Montero me gusta, sea la temática que sea.
Y yo soy de ciencia ficción ;)

-give_rose pues el otro dia vi el de Lágrimas de Lluvia de Rosa Montero..y me acorde de este comentario de Dae..y me lo compré..y me esta entreteniendo y estoy encantada y muchas gracias Dae -give_rose -give_rose

De nada, Esmorca, me alegro de que te guste :be:

Con el Caso de Harry Quebert pasa igual, es un libro que entretiene y no digo en ningún caso que sea un gran libro, o un libro inolvidable o irrepetible o que haya que repetir en su lectura.

De hecho, el libro de Joe Dicker tiene en contra para mí algunos puntos: la ingenuidad de sus diálogos y esa forma de relatar bastante simple y sencilla.
Pero he leído libros mucho peores y es una lectura grata y amena para un verano.
Además de que no todo el mundo es capaz de leer cosas densas a todas horas y necesita estos caramelitos para desestresar las neuronas.

A mí me ha gustado, es lo que he dicho. No que le tenga que gustar a todo el mundo.

Cuando hacía sustituciones en la biblioteca mucha gente me preguntaba qué libro le recomendaba para leer. Recomendar libros es algo muy complicado, porque hay que conocer los gustos de a quien vas a recomendar algo, no hay libros universales que puedan gustar a todo el mundo.
Y no, no me suelo formar opiniones sobre libros - ni sobre nada- por lo que digan los demás, a favor o en contra.
Prefiero leermelo y hacerme mi propia composición de lugar.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 31 Ago 2013 13:27

Imagen

Bueno, pues yo ayer puse el punto y final a mi lectura de la biografía de Louis XVI, de Jean-Christian Petitfils.
Leída de un tirón, como se lee una novela de esas que se dicen "no la podrás dejar".
Da una imagen bastante positiva de ese rey, que fue protagonista de la transición entre la edad media y la sociedad que ahora conocemos. Bueno, que ahora conocemos en occidente, porque la morisma, por ejemplo, aún está en la edad media.
Ya había leído sobre muchos de los hechos que se narran, pero aquí aparecen ordenados en el tiempo y, fundamentalmente, en el espíritu, en las ideas y la contemporaneidad.
La revolución francesa fue el ejemplo de lo que sucede cuando la chusma se hace finalmente con el poder: la sangre riega las calles, primero la de sus enemigos, después se matan entre ellos; en el horizonte final, la dictadura, en este caso Napoleón.
A Louis XVI le perdió el ser un ser pusilánime y dubitativo, inseguro, alguien que estaba en el lugar inadecuado en el momento inadecuado. A su favor, su apuesta por la modernización del estado, intentando minorar los insultantes privilegios de la nobleza y el clero. Este tipo de individuos que van de buenos, al final causan más problemas que los cabrones de turno, ya que son incapaces de adoptar una posición firmeza en los momentos de peligro. Talante, ya saben. Aquí tenemos el ejemplo cercano de Zapatero, al cual no se le cortó la cabeza: simplemente se le mandó a tomar por el culo, los suyos incluidos.
Paradójicamente, en el inicio de la revolución francesa estuvieron los nobles, que se negaban a renunciar al más mínimo de sus chollos. Detrás de la traición, de las zancadillas, de la nobleza para con el rey vino la burguesía ilustrada, que se vio sobrepasada en su intento de crear una constitución democrática por la chusma sanguinaria, una especie como los del SAT pero sin subvenciones del gobierno andaluz, que cambiaron el absolutismo de la realeza por el absolutismo del "pueblo", sembrando de sangre las calles de París y de Francia. Los sans-culottes, los descamisados que decía el cínico de Alfonso Guerra.
De los 361 diputados que votaron la muerte del rey (que se sustanció por un solo voto), 74 perecieron masacrados en los años posteriores: los revolucionarios de las luces habían sembrado la semilla de su propia destrucción, la máquina se les fue de las manos. Entre ellos, la figura descollante, Robespierre, un pijo con muy mala leche.
La historia enseña mucho. Lástima que la enseñanza de la historia se limite, al menos en mis años de escuela, a memorizar fechas, o a falsearla según la ideología dominante.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Sep 2013 21:23

Además de acabarme los tochos de Juego de tronos, me he leído otras cositas.

Imagen

Imagen

Imagen

Y creo que algo más, pero tengo tontas las melinges que dice mi hijo, y ahora mismo no me acuerdo.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 16 Sep 2013 02:41

Novela histórica acerca de la vida en las prisiones franquistas de la posguerra:

Imagen

Basada en los episodios vividos por varias mujeres en diversas cárceles madrileñas, y en entrevistas con un puñado de las afectadas, sobre todo con Pepita, a la postre la principal protagonista, es un excelente relato de los conflictos vividos por los represaliados del primer franquismo, de las detestables condiciones de aquellos recintos, de los dramas personales soportados durante decenios.

La autora, crecida en una familia conservadora cuyo padre fue alcalde de Zafra durante el franquismo, despertó a la concienca política tras comprobar el silencio que en su familia había acerca de la guerra civil y la posguerra, y una vez conoció que en Zafra, su pueblo, las tropas nacionales asesinaron a 200 (según Paul Preston) ó 250 personas (según Wikipedia), a pesar de que los republicanos no habían ejercido allí violencia contra los derechistas durante la República ni tras el 18 de julio. Ya se sabe: Las órdenes eran eliminar físicamente a sindicalistas, políticos republicanos, cargos municipales, afiliados a los partidos políticos, etc.

He encontrado algo edulcorado el tema de las relaciones amorosas de los protagonistas, tanto en ellas como en ellos. Por lo demás, me ha parecido un excelente relato de la sordidez y dureza de aquellos momentos, a pesar de que, dijo la autora, suavizó las historias que le contaron porque “la ficción no soporta tanto horror como el que vivieron estas mujeres”.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 16 Sep 2013 22:31

Vipor escribió:Novela histórica acerca de la vida en las prisiones franquistas de la posguerra:

Imagen

Basada en los episodios vividos por varias mujeres en diversas cárceles madrileñas, y en entrevistas con un puñado de las afectadas, sobre todo con Pepita, a la postre la principal protagonista, es un excelente relato de los conflictos vividos por los represaliados del primer franquismo, de las detestables condiciones de aquellos recintos, de los dramas personales soportados durante decenios.

La autora, crecida en una familia conservadora cuyo padre fue alcalde de Zafra durante el franquismo, despertó a la concienca política tras comprobar el silencio que en su familia había acerca de la guerra civil y la posguerra, y una vez conoció que en Zafra, su pueblo, las tropas nacionales asesinaron a 200 (según Paul Preston) ó 250 personas (según Wikipedia), a pesar de que los republicanos no habían ejercido allí violencia contra los derechistas durante la República ni tras el 18 de julio. Ya se sabe: Las órdenes eran eliminar físicamente a sindicalistas, políticos republicanos, cargos municipales, afiliados a los partidos políticos, etc.

He encontrado algo edulcorado el tema de las relaciones amorosas de los protagonistas, tanto en ellas como en ellos. Por lo demás, me ha parecido un excelente relato de la sordidez y dureza de aquellos momentos, a pesar de que, dijo la autora, suavizó las historias que le contaron porque “la ficción no soporta tanto horror como el que vivieron estas mujeres”.

Hosannna Albricias Eureka¡¡¡ me ancanto este libro..y es que vs Sr Vipor, acompleja
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 16 Sep 2013 22:31

Vipor escribió:Novela histórica acerca de la vida en las prisiones franquistas de la posguerra:

Imagen

Hosannna Albricias Eureka¡¡¡ me ancanto este libro..y es que vs Sr Vipor, acompleja
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 16 Sep 2013 22:33

A mí también me gustó muchísimo.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 17 Sep 2013 00:52

esmorca escribió: me ancanto este libro..y es que vs Sr Vipor, acompleja

¿Mande? Me lo aclare, porfa. Entre lo de vs, que no sé qué rayos significa, porque versus no parece encajar ahí, y que algo o alguien la acompleja, no me he enterao de ná, nena.

Qué mujer más rara, mon dieu. ¿Pero por qué no habla Vd. normal, collons?
Alma
preescolar
preescolar

Mensajepor Alma » 17 Sep 2013 01:12

Imagen

[align=right]La sociedad en la que vivís tiene como fin destruiros. Otro tanto se puede decir de vosotros respecto a ella. El arma que empleará es la indiferencia. Vosotros no podéis permitiros adoptar la misma actitud. ¡Pasad al ataque!

Toda sociedad tiene sus puntos débiles, sus heridas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte.

Profundizad en los temas de los que nadie quiere oír hablar. El envés del decorado. Insistid sobre la enfermedad, la agonía, la fealdad. Hablad de la muerte, y del olvido. De los celos, de la indiferencia, de la frustración, de la ausencia de amor. Sed abyectos, seréis auténticos.[/align]
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 17 Sep 2013 21:19

Vipor escribió:
esmorca escribió: me ancanto este libro..y es que vs Sr Vipor, acompleja

¿Mande? Me lo aclare, porfa. Entre lo de vs, que no sé qué rayos significa, porque versus no parece encajar ahí, y que algo o alguien la acompleja, no me he enterao de ná, nena.

Qué mujer más rara, mon dieu. ¿Pero por qué no habla Vd. normal, collons?

es que me aturullo¡¡a ver vs es Vd pero con una s, en vez de con la d....y el complejo es por lo que a veces Vd acoseja leer¡¡¡¡¡¡ -angry -angry ...y no soy rara coñe, solo pasada de rosca Cullons de porc¡¡
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 18 Sep 2013 01:28

Francisco Delicado escribió:
Quiero suponer que no es el conocido malestar que le provoco a Dae el que le hace decir lo que dice sobre el tal Harry Queber.

Pero qué vanidoso es este malagueño :cunao:
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 18 Sep 2013 01:40

esmorca escribió: el complejo es por lo que a veces Vd acoseja leer

No me diga. Pero si todo lo que leo es conocido aquí desde hace años. Y este último, "La voz dormida" que Vd. me comenta, es de ésos. O sea, sí, es Vd. exótica, extraña en sus expresiones.

En fin, si quiere saber el libro que siempre recomiendo, es "La montaña mágica". ¿Lo ve?, es conocidísimo aquí, no creo que acompleje.

Exagerá.........
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 26 Sep 2013 00:53

Yo también lo recomiendo. Es ver el título y me vuelvo loca :gru:

:rosa:
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 29 Sep 2013 13:56

Acabo de leer "La voz dormida" y no puedo por menos que coincidir con todos vosotros. Me ha gustado mucho, aunque también me han hecho estremecer las historias que cuenta.

El resumen de Vipor muy acertado; yo no pondría ni una coma mas :).

Volver a “Literatura, libros, relatos...”