Ballet / Danza

Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Ballet / Danza

Mensajepor Ally » 12 Nov 2010 18:32

El ballet EL CASCANUECES consta de dos actos y tres escenas, y su historia, según el libreto original, se desarrolla en la noche de Navidad en la casa de los señores Stahlbaum, donde se celebra una fiesta a propósito. Entre los invitados está Herr Drosselmeyer, personaje misterioso que atrae a los niños que asisten a la celebración. Clara, hija de los Stahlbaum, tiene una especial conexión con Drosselmeyer quien, conociendo su espí­ritu fantasioso, le regala un muñeco con forma de soldado cuya función es servir de cascanueces.

En medio de una pelea con su hermano Fritz, Clara ve roto su nuevo regalo, pero ante sus lágrimas, Drosselmeyer lo repara y la alegrí­a vuelve a aparecer en su rostro. En tanto se ejecutan danzas infantiles y de adultos, como la grossfater que bailan los abuelos y el resto de los familiares y amigos.

El árbol de Navidad se ilumina y los regalos se depositan en su base, mientras los invitados abandonan la sala y la escena queda iluminada sólo por el árbol navideño. En la penumbra, Clara entra en la sala desierta en busca de su amado juguete, pero la asalta una banda de ratones, encabezada por su rey. Ella ve con asombro que ha empequeñecido al nivel de los ratones, pues los mueblesárbol alcanzan magnitudes gigantescas.

Clara sube a la mesa para defenderse del ataque de los ratones y, de pronto, aparece el Cascanueces dirigiendo a los soldados de juguete contra la banda de ratones. Luego de vencerlos, invita a Clara a viajar hacia el Reino de los Dulces a través de un fascinante paisaje nevado. Esta escena se corresponde con el imprescindible “acto blanco” de los ballets diseñados por Petipá.


[bbvideo=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=Lrqwu4FgG0I[/bbvideo]
Última edición por Ally el 05 Jul 2011 18:28, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 12 Nov 2010 18:33

El lago de los cisnes



El lago de los cisnes es el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski (1840 – 1893).



Originalmente encargado al maestro por la Ópera de Moscú, sin duda este ballet es el más conocido y popular del mundo por su concepción, su admirable coreografí­a y la maravillosa música de Tchaikovski. Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshoi de Moscú con la coreografí­a de Julius (o Wenzel) Reisinger en 1877. Paradójicamente, no fue muy aceptado. Sin embargo, el 15 de Enero de 1895, con la nueva coreografí­a de Marius Petipa y de Lev Ivanov esta obra logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo . Marius Petipa se encargó del primer y tercer acto (actos en el castillo) y Lev Ivanov del segundo y cuarto acto (actos del lago).

Primer acto: En uno de los jardines de su castillo, el prí­ncipe Sigfrido celebra, junto con sus amigos, su cumpleaños. La reina, madre de Sigfrido, llega a la fiesta a recordarle a su hijo que deberí­a escoger una esposa y que con ese propósito le ha preparado una fiesta al dí­a siguiente. En la fiesta estarán invitadas jóvenes muchachas y el prí­ncipe deberá elegir a una de ellas. Esto causa una gran melancolí­a en Sigfrido y sus amigos quienes, al finalizar la fiesta, deciden invitarlo a ir de caza.


Segundo acto: En el bosque cerca de un lago comienzan a salir de las aguas unos cisnes que se van convirtiendo en hermosas jóvenes. Llega Sigfrido al lago y apunta con su ballesta hacia las jóvenes-cisnes cuando aparece su reina Odette. Ella le cuenta que fue transformada en cisne junto con sus compañeras por el malvado mago Rothbart, que vuelven a su forma humana solamente en la noche y que el hechizo solo puede romperlo quien le jure amor eterno. Los jóvenes se enamoran. Cuando Sigfrido va a jurarle amor eterno a Odette aparece Rothbart, quien hace que las jóvenes vuelvan a convertirse en cisnes. Antes de marcharse Odette, Sigfrido le pide que asista al baile que se realizará en el castillo la noche siguiente. Odette se aleja convertida en cisne.


Tercer acto: Se celebra la fiesta en el castillo donde Sigfrido deberá elegir esposa. Entra la reina madre junto a Sigfrido y el maestro de ceremonias da comienzo al festejo. Se presentan las jóvenes casaderas y la reina madre le pide a Sigfrido que elija esposa. Él piensa en Odette, se niega a escoger esposa y su madre se molesta con él. En ese momento el maestro de ceremonias anuncia la llegada de un noble desconocido y su hija. Es el barón Rothbart que llega a la fiesta con su hija Odile. Sigfrido, hechizado por Rothbart, cree ver a Odette en Odile. Él la escoge como su esposa, la reina madre acepta y Sigfrido le jura a Odile amor eterno. Rothbart se descubre y muestra a Odette a lo lejos. Sigfrido se da cuenta de su terrible error, corre desesperado hacia el lago.


Cuarto Acto: A las orillas del lago las jóvenes-cisne esperan tristemente la llegada de Odette. Ella llega llorando desesperada, contándole a sus amigas los tristes acontecimientos de la fiesta en el castillo. Aparece Sigfrido y le implora su perdón. Aparece Rothbart reclamando el regreso de los cisnes. Sigfrido y Odette luchan contra él, pero todo es en vano, ya el maleficio no puede ser roto. Los dos enamorados se lanzan al lago. Rothbart muere a consecuencia de ese sacrificio de amor y los otros cisnes son liberados del maleficio. Se ve aparecer sobre el lago los espí­ritus de Odette y Sigfrido, ya juntos para siempre. (Existen varias versiones para el final del cuarto acto).
Última edición por Ally el 03 Jul 2011 15:30, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 12 Nov 2010 18:41

Tamara Rojo

"Manon" (pas de deux)

[bbvideo=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=RBPqeiiLzFg&feature=fvsr[/bbvideo]



Argumento:

Manón (1830)
Ballet en tres actos Inspirado en la célebre novela Manon Lescaut de Abbé Antoine-Francois Prévost
Coreografí­a:
Música original: Jacques Fromental Halévy

El 3 de mayo de 1830 en la Opera de Paris, se estrenó el ballet : "Manon Lescaut, con la bailarina Pauline Montessu (1805-1877) como Manon . El papel de Des Grieux habí­a sido concebido para el célebre bailarí­n Joseph Mazilier (1797-1868), quien aunque no pudo actuar en el estreno, contribuyó al éxito de la obra en las sucesivas representaciones.
El "Manon Lescaut" de Halévy consolidó la ruptura con el antiguo ballet francés, mostrándose plenamente dentro del Romanticismo por su combinación de ambientes de distinto origen, incluso exóticos, y por el tema principal: el de un hombre que se condena a causa del amor de una mujer. La protagonista de "Manon Lescaut" era la primera heroí­na que morí­a en un ballet de tema no mitológico.

Argumento
El argumento desarrolla las turbulentas relaciones entre una cortesana, Manon Lescaut, una hermosa mujer deseosa de lujos y placeres, y del Chevalier Des Grieux, un joven estudiante de filosofí­a. Manon es un enfrentamiento entre la ambición y el amor incondicional. Un ballet de gran riqueza sensual y emocional.

Primer acto
Delante de correos en Amiens. Soldados, ciudadanos y gente del pueblo esperan al atardecer la llegada del coche del correo. Solamente un joven estudiante Des Grieux se mantiene aparte. Finalmente llega el correo, y del coche baja la joven Manon Lescaut, su hermano, el sargento Lescaut, y el rico tesorero real, Geronte. La belleza de Manon impresiona a Des Grieux. Entre Des Grieux y Manon surge el amor a primera vista. Se acerca para hablar con ella. Mientras tanto Edmonde, amigo de Des Grieux, descubre que el tesorero Georonte de Ravoir, anciano y rico tesorero, quiere raptar a la chica e informa a éste. Confiesa a Manon su amor y le pide que huya con él.

Segundo acto
Salón de palacio de Geronte en Parí­s. Rodeada de todo lujo, Manon se ha convertido en la amante y vive con el rico tesorero real Geronte de Ravoir. Ha abandonado a Des Grieux al acabársele a éste el dinero, y ahora la añoranza que siente por el amado es cada vez mayor. Des Grieux vuelve a ella demacrado, Manon se echa en sus brazos llena de arrepentimiento y de pasión. Geronte los ve y se retira entre amenazas. Lescaut anuncia que Geronte ha ordenado que acuda un soldado de la guardia para arrestar a Manon. Manon pierde tiempo al intentar encontrar sus joyas que desea llevarse consigo. Pero las puertas ya están vigiladas y Manon es detenida y llevada a prisión. Lescaut intenta sobornar a los soldados de la guardia de la prisión y reunir algunos hombres para liberar a Manon, pero fracasa. Al amanecer, ante la burla de los marineros y las prostitutas del puerto, todos los presos son conducidos a un barco mercante que los llevará a América. Des Grieux, desesperado, toma la decisión de seguir a Manon. El capitán da su consentimiento.

Tercer acto
En un desierto en América, Manon y Des Grieux han vagado todo el dí­a sin agua. Manon está exhausta, y muere en los brazos de su amado.
Última edición por Ally el 03 Jul 2011 15:13, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 12 Nov 2010 18:46

[bbvideo=425,350]<embed src="http://www.youtube.com/v/AMXfjFQDqC0?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390">[/bbvideo]
Última edición por Ally el 05 Jul 2011 00:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 12 Nov 2010 18:48

[bbvideo=425,350]<embed src="http://www.youtube.com/v/IdTwxtHh86E?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390">[/bbvideo]



Argumento:

http://www.elalmanaque.com/teatro/giselle.htm
Última edición por Ally el 05 Jul 2011 00:45, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 12 Nov 2010 18:52

[bbvideo=425,350]<embed src="http://www.youtube.com/v/5GksQygQnk4?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390">[/bbvideo]
Última edición por Ally el 05 Jul 2011 00:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 12 Nov 2010 18:54

[bbvideo=425,350]<embed src="http://www.youtube.com/v/UTzatlqFcSg?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390">[/bbvideo]
Última edición por Ally el 05 Jul 2011 00:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 12 Nov 2010 19:00

[bbvideo=425,350]<embed src="http://www.youtube.com/v/ZB3sd2BAxys?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390">[/bbvideo]
Última edición por Ally el 05 Jul 2011 00:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 12 Nov 2010 19:05

[bbvideo=425,350]<embed src="http://www.youtube.com/v/WLG75zU6SBk?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390">[/bbvideo]
Última edición por Ally el 05 Jul 2011 00:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 12 Nov 2010 23:52

[bbvideo=425,350]<embed src="http://www.youtube.com/v/pVQOWkk52Uw?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390">[/bbvideo]
Última edición por Ally el 05 Jul 2011 00:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 13 Nov 2010 00:00

[bbvideo=425,350]<embed src="http://www.youtube.com/v/A2DWNpo1SMg?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390">[/bbvideo]
Última edición por Ally el 05 Jul 2011 00:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 13 Nov 2010 00:12

[bbvideo=425,350]<embed src="http://www.youtube.com/v/MQvyQc68-u4?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390">[/bbvideo]
Última edición por Ally el 05 Jul 2011 00:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 13 Nov 2010 00:15

[bbvideo=425,350]<embed src="http://www.youtube.com/v/Gjicr8ixhYM?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390">[/bbvideo]
Última edición por Ally el 05 Jul 2011 00:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 13 Nov 2010 00:18

[bbvideo=425,350]<embed src="http://www.youtube.com/v/haBZCrBHMm4?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390">[/bbvideo]
Última edición por Ally el 05 Jul 2011 01:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 13 Nov 2010 00:26

[bbvideo=425,350]<embed src="http://www.youtube.com/v/j_P5OWJImHo?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390">[/bbvideo]


"Flashdance"
Última edición por Ally el 05 Jul 2011 01:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 13 Nov 2010 00:34

[bbvideo=425,350]<embed src="http://www.youtube.com/v/wkSKfP5OUTA?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390">[/bbvideo]
Última edición por Ally el 05 Jul 2011 01:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 13 Nov 2010 00:41

[bbvideo=425,350]<embed src="http://www.youtube.com/v/HUIn8OX4jyM?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390">[/bbvideo]
Última edición por Ally el 05 Jul 2011 01:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Coral
Sabio
Sabio
Mensajes: 22406
Registrado: 30 Oct 2009 01:02

Mensajepor Coral » 13 Nov 2010 07:01

Muy buenos todos Ally....lástima que Julio Bocca se haya retirado, pero bueno consideró que a los 40, ya le habí­a dado todo a la danza. Dejo su despedida en el obelisco.....ay! que me pongo nostalgiosa


<embed src="http://www.youtube.com/v/gWletSl_p_o?fs=1&hl=es_ES&rel=0&color1=0x402061&color2=0x9461ca" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="505"></embed>


Y una escena de otro grande, Hernán Piquí­n, en la pelí­cula Aniceto, de Leonardo Favio



<embed src="http://www.youtube.com/v/i9D0Nzcievo?fs=1&hl=es_ES&rel=0&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="505"></embed>
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 28 Dic 2010 00:18

Maya Plisetscaya
"El lago de los cisnes"




http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... rj-QsQvYSc
Última edición por Ally el 05 Jul 2011 18:20, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 10 Ene 2011 00:48

[bbvideo=425,350]<embed src="http://www.youtube.com/v/6rpqmcXqcNw?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390">[/bbvideo]

La muerte del cisne...


:shoc:
Última edición por Ally el 05 Jul 2011 17:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 10 Ene 2011 00:54

[bbvideo=425,350]<embed src="http://www.youtube.com/v/bkuuHcQMK98?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390">[/bbvideo]


"Escuela de Sirenas"
Última edición por Ally el 05 Jul 2011 18:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 10 Ene 2011 01:26

[bbvideo=425,350]<embed src="http://www.youtube.com/v/9vz_6i7d0MU?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390">[/bbvideo]
Última edición por Ally el 05 Jul 2011 18:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 11 Ene 2011 00:38

"Giselle"



[bbvideo=425,350]<embed src="http://www.youtube.com/v/8xuE2ThzgI8?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390">[/bbvideo]



1º ACTO:

En una aldea de la Renania medieval, Hilarion, guarda de caza, ama a Giselle y tiembla de celos por Loys, bajo cuyos mentidos andrajos de pueblerino se encuentra el duque Albrecht. Aparece éste para encontrarse con Giselle tras haber ocultado su espada en el bosque y alejado a su escudero. La joven sale de casa y acepta el tierno galanteo de Loys, que jura amarla para confortarla de la negativa de una margarita que ella habí­a deshojado. Hilarion declara más tarde su amor a Giselle, pero ella lo rechaza y éste jura venganza.

Dan comienzo las fiestas campesinas de la vendimia, a las que Giselle se une con entusiasmo no sin el temor de su madre, pues desde niña habí­a tenido una salud muy débil. Mientras esta danza tiene lugar, su madre cuenta cómo jóvenes muertas durante aquellas danzas se convierten en Willis, blancos fantasmas que vagan por los bosques al claro de la luna. Se interrumpen las fiestas para acoger al prí­ncipe de Curlandia y a su hija Bathilde, que llegan de regreso de una cacerí­a con su séquito. Giselle danza para la princesa, que le da un collar y vuelve a partir con los suyos, reanudándose la fiesta campesina. Al llegar Albrecht, Hilarion lo desenmascara mostrando la espada que ha encontrado escondida en el bosque, y llama de nuevo con el sonido del cuerno a los nobles cazadores y a la princesa Bathilde, prometida de Albrecht. Éste, con fingida desenvoltura y justificándose como simple deseoso de distracción entre las danzas campesinas, toma a Bathilde del brazo y se la lleva, sin cuidarse de Giselle. Giselle, al comprender el engaño, cae en la locura y delira inciando pasos de danza entre los consternados presentes, para finalmente atravesarse con la espada y morir en brazos de su madre ante un Albrecht atónito y desesperado.

2º ACTO:


A medianoche, en los proximidades de la tumba de Giselle, se entrevé a Hilarion que pasa entre los árboles que lo rodean. Aparece entonces Myrtha, reina de las Willis, quien evoca a su corte de fantasmas femeninos para recoger, danzando, a su nueva compañera, Giselle, que tras inclinarse ante la reina, se une a la espectral danza que mantienen sus compañeras. Se oyen unos pasos y las Willis se desvanecen: es Albrecht, que viene a esparcir lirios sobre la tumba de la muchacha demasiado tarde amada. Después de un momento, se le aparece la imagen de Giselle, y él, alucinando, la sigue por entre los árboles. Entra Hilarion y es rodeado inmediatamente por las Willis, que lo impelen hasta la muerte tras una danza loca. Al retorno de Albrecht, Myrtha lo condena a sufrir la misma suerte que habí­an sufrido todos aquellos que caen bajo el poder de las Willis, pero Giselle lo protege junto a la cruz implorando en vano a la gélida reina. Condenado a bailar hasta el extremo, Giselle lo sostiene con amor desesperado hasta que las primeras luces del alba imponen la retirada de los espectros. Giselle sigue, al fin, a sus compañeras hacia el reino de las sombras, tras haber encaminado a su amado hacia la luz y la vida.
Última edición por Ally el 05 Jul 2011 18:13, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 11 Ene 2011 00:45

[bbvideo=425,350]<embed src="http://www.youtube.com/v/dLItQ3vFUZk?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390">[/bbvideo]
Última edición por Ally el 05 Jul 2011 18:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Mensajepor Ally » 11 Ene 2011 00:53

[bbvideo=425,350]<embed src="http://www.youtube.com/v/IKsncJSF_Bw?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390">[/bbvideo]
Última edición por Ally el 05 Jul 2011 18:03, editado 1 vez en total.

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados