Espias Famosos

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Avatar de Usuario
Ally
Sabio
Sabio
Mensajes: 6279
Registrado: 12 Ene 2004 00:00

Espias Famosos

Mensajepor Ally » 10 Abr 2010 01:01

Espias Famosos


A pesar de la imagen glamorosa que la cinematografía nos transmite sobre los espías, si analizamos un poco sus historias nos daremos cuenta de que ninguno de ellos se ajusta a los estereotipos. Cuando saltan a la palestra, generalmente ya están en el declive de sus carreras o son perseguidos por haber sido descubiertos. Los espías son elementos poco queridos en las sociedades, pero sin duda son personajes que suscitan un enorme interés. A continuación la primera de dos entregas con breves biografías de 10 individuos que dedicaron sus vidas al difícil trabajo de buscar información para las causas en las que creen. Aunque a veces, como en el caso de Aldrich Ames, esa creencia se traduzca en unos cuantos dígitos de su cuenta bancaria


Un lector de Segured sugirió hacer una selección de los 10 espías más famosos de la historia. En principio, parece contradictorio, pues los espías no suelen ser famosos, a menos que salten a la palestra. Y eso es lo peor que les puede ocurrir. De allí en adelante, son objeto –o víctimas- del escrutinio público, y difícilmente podrán continuar con su labor.

Sin embargo, se debe reconocer que en efecto hay espías famosos, para su propia gloria o bochorno. Sus logros y fracasos generalmente forman parte de la historia, pero no de las noticias. Así que con esa perspectiva se ha elaborado el siguiente listado. Se escogió un orden alfabético, para evitar cualquier juicio de valor entre unos y otros.

*Aldrich Hazen Ames (1941- ): fue calificado por CNN como “probablemente en topo más dañino en la historia de la Agencia Central de Inteligencia”. Ames nació en Wisconsin, y cuando tenía 21 años fue reclutado por el servicio de espionaje exterior estadounidense. En sus primeros años tuvo un trabajo de escasa importancia, pero con los estudios fue ascendiendo hasta ser designado como oficial de casos. Posteriormente viajó a Turkía para convertir a agentes soviéticos. A partir de 1985, él fue convertido para la causa comunista, y comenzó a vender secretos de Estado. Se cree que proveyó información relativa a por lo menos 10 dobles espías soviéticos, quienes fueron ejecutados. Fue arrestado en febrero de 1994 y condenado a cadena perpetua, sin posibilidad de beneficio bajo palabra. Su esposa, Rosario, también quedó tras las rejas, pero ya cumplió condena.

*Isser Harel (1912-2003): hijo de una familia rusa que emigró a Lituania y posteriormente a Israel. Este fue el hombre que lideró la cacería del criminal nazi Adolph Eichmann, hasta que en 1960 se produjo la captura en Argentina. Harel fue director de los servicios de inteligencia interior (Shin Bet) y exterior (Mossad) de la nación israelí. Dan Raviv y Yossi Merman dijeron de él que había sido el “memuné” o Encargado, una denominación que inspira orgullo. Su mandato sobre estos cuerpos “más que ningún otro, determinó la naturaleza de los servicios secretos”. Harel creó en Israel la cultura de que los agentes secretos constituían una verdadera élite, “los mejores y más inteligentes entre los israelíes, que la comunidad de inteligencia y la sociedad en su conjunto los respaldaban hasta el fin”.

*Alexandre de Marenches (1921-1995): coronel retirado del ejército francés. Dirigió durante 11 años el Servicio de Documentación Exterior y Contraespionaje galo (SDECE), lo que le permitió incidir de manera directa en la política internacional de su país. Se dice que Marenches fue uno de los funcionarios que, a través de dos emisarios, advirtió al papa Juan Pablo II sobre los planes de matarlo. Tambén conocido como Portos, debido a su corpulencia, Marenches aconsejó a los jefes de seguridad nacional: “…exija tener acceso permanente al poder decisorio, pero no abuse. Deberá ser recíproca una confianza total. Tendrá usted, sobre todo, que comunicar malas noticias. Las buenas permanecerán a nivel técnico. Hay que decirlo todo y no traicionar nunca por omisión. Lo mismo da si pasa usted por un espantajo para un jefe de Estado débil. No tema nunca disgustarle”.

*Harold Adrian Russel Philby (1912-1988): también conocido como Kim fue, a juicio del autor Phillip Knightley, “la figura más notable de la historia del espionaje”. Este inglés ascendió durante 9 años a través de la jerarquía del Servicio Secreto de Inteligencia (SIS) de Inglaterra hasta convertirse en enlace con la Agencia Central de Inteligencia y el Buró Federal de Investigaciones. Para cumplir esta tarea fue enviado a Washington, y su perspectiva era que tarde o temprano sería el jefe de inteligencia británico. Pero durante todo ese tiempo en realidad era un doble agente para la causa soviética. En 1963 fue descubierto y tuvo que huir a Moscú, donde permaneció escondido hasta la fecha de su muerte.

*Margaretha Geertruida Zelle (1876-1917): major conocida como Mata Hari (Ojo del Día), esta holandesa se formó como bailarina de danzas orientales en Francia. A principios del siglo XX, luego de un divorcio, comenzó a bailar para soldados refugiados y políticos. Tuvo numerosos amantes, entre ellos oficiales involucrados en la Primera Guerra Mundial. 6 meses antes de finalizado el conflicto fue arrestada y acusada de actuar como doble agente para las causas de Francia y Alemania. El proceso levantó numerosas dudas en torno al sustento de las imputaciones. Se decía que obtenía las informaciones a través de sus actividades de alcoba. Fue fusilada. Su cuerpo no fue reclamado por ningún familiar.
javilo59
Lactante
Lactante
Mensajes: 13
Registrado: 18 Jul 2012 10:16

Re: Espias Famosos

Mensajepor javilo59 » 18 Jul 2012 10:37

qué información más interesante. La gente así existe en la vida real, no solo en las películas.


icreíble!
lbsilvina
Gateando
Gateando
Mensajes: 30
Registrado: 19 Nov 2012 03:56

Re: Espias Famosos

Mensajepor lbsilvina » 25 Ene 2013 14:30

Les dejo dos historias más,
Guy Francis De Moncy Burgess (1911-1963): uno de los espías del llamado Círculo de Cambridge, porque junto a Kim Philby, Donald Mc Lean, Anthony Blunt. Luego de graduarse en Trinity con honores, tuvo una serie de fracasos hasta que inició un programa de radio, La semana de Westminster, que le permitió entrar en contacto con numerosos políticos. Posteriormente fue reclutado por el Servicio de Inteligencia Secreta, SIS, para que como periodista recolectara información valiosa en medios políticos. Luego comenzó a pasar los datos a la inteligencia soviética. La BBC señaló que él fue el encargado de reclutar a Kim Philby. En 1951, al saberse descubierto, viajó con Mc Lean a Moscú para buscar refugio. Allá permaneció hasta el día de su muerte, a pesar de que siempre se mantuvo solicitando sus trajes a un sastre de Savile Row.
Alger Hiss (1904-1996): hasta el día de su muerte, este abogado nacido en Baltimore intentó limpiar su nombre de las acusaciones de espionaje. Hiss fue asistente de Franklin Roosevelt durante la conferencia de Yalta en 1945. Su implicación en el espionaje surgió inicialmente en 1948 por intermedio de Whittaker Chambers, quien declaró ante un comité del Congreso que Hiss había espiado para los soviéticos. Luego de la investigación, Hiss fue acusado de perjurio y tuvo que pasar 5 años en prisión. En 1970, Hiss trató sin éxito de demandar al gobierno estadounidense para que revelara el contenido de los archivos que el Buró Federal de Investigaciones tenía sobre él. Tras la caída del Muro de Berlín, solicitó una investigación en los archivos de inteligencia soviéticos al historiador Dimitry Antonovich Volkogonov, quien no encontró evidencias incriminatorias contra él. Aún así, la duda persiste y su nombre continúa inscrito en las listas de espías afamados.



Aldesa
Avatar de Usuario
Baron rojo
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1447
Registrado: 06 Feb 2013 14:01

Re: Espias Famosos

Mensajepor Baron rojo » 29 Dic 2014 12:58

En esta lista me faltan dos espias fundamentales en la IIWW.

JUAN PUJOL, EL ESPAÑOL QUE SALVÓ AL MUNDO DE LOS NAZIS
Espía español que durante la II Guerra Mundial consiguió engañar a Hitler. Su odio cultivado en la Guerra Civil Española hacia el fascismo, le llevó a trabajar para los servicios de Inteligencia británicos (MI5) para conseguir información y desinformar a Hitler.

Hizo creer al dictador, gracias en parte al envío de muchos informes verdaderos que costaron la vida a bastantes hombres vendidos a su destino, que era de fiar, gracias a lo cual consiguió hacerle creer a Hitler que el desembarco aliado se produciría en Calais, a 250 kilómetros de Normandía. Garbo, nombre por el que se le conocía como espía, fue condecorado con la Cruz de Hierro alemana (máxima condecoración del III Reich), y con la Orden del Imperio Británico, un hecho insólito en la historia.

Richard Sorge
De nacionalidad alemana, fue un espía soviético al servicio del NKVD, cuyo sobrenombre fue Ramsay.

Se graduó doctor en ciencias políticas y fue voluntario del ejército alemán en la Primera Guerra Mundial, de la que regresó del frente condecorado con la Cruz de Hierro y convencido del ideal socialista. Desde 1933 se asentó como periodista en Japón, y allí se enteró de la inminente invasión alemana a la Unión Soviética, en 1941, pero su informe fue desoído por Stalin, tambien informó de que Japón no tenía intención de atacar Rusia, lo que permitió a Stalin trasladar tropas desde Siberia a Moscú. Semanas después fue capturado por los japoneses, quienes lo ejecutaron en 1944. En noviembre de 1964 fue declarado héroe de la Unión Soviética.
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Espias Famosos

Mensajepor Pastinaca » 29 Dic 2014 13:45

No tiene que ver tanto con el espionaje sino con un tema paralelo como es la rotura de cifrados, pero les recomiendo la lectura de La Máquina Enigma de Román Ceano. Dos advertencias, eso sí:

-Es muy larga. 111 capítulos.
-Engancha. Mucho.
Avatar de Usuario
Baron rojo
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1447
Registrado: 06 Feb 2013 14:01

Re: Espias Famosos

Mensajepor Baron rojo » 29 Dic 2014 13:58

Pastinaca escribió:No tiene que ver tanto con el espionaje sino con un tema paralelo como es la rotura de cifrados, pero les recomiendo la lectura de La Máquina Enigma de Román Ceano. Dos advertencias, eso sí:

-Es muy larga. 111 capítulos.
-Engancha. Mucho.


¿Has leido Cryptonomicon?

Trata sobre criptografía y se mueve en dos etapas temporales, la IIWW y el descifrado de mensajes alemanes y la actualidad con la creación de un banco de datos.

Eso si, es larga de narices, tanto es así que la han separado en tres novelas.
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Espias Famosos

Mensajepor Pastinaca » 29 Dic 2014 14:07

No, me la apunto. Gracias.

Se me olvidó una tercera advertencia: la serie continúa escribiéndose.
Avatar de Usuario
Dae
Sabio
Sabio
Mensajes: 10402
Registrado: 02 Oct 2012 14:33

Re: Espias Famosos

Mensajepor Dae » 29 Dic 2014 14:21

Siempre me ha seducido mucho el personaje de Garbo.

Volver a “Mirando las estrellas.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados