Origen de los dichos populares

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Origen de los dichos populares

Mensajepor Sol » 16 Ene 2010 12:38

Desde nuestra infancia, a veces decimos frases hechas para expresarnos, bien de orígen histórico, literario, religioso, o de hechos aislados, no sabemos en muchas ocasiones de donde vienen, mi intención es ir deshaciendo nuestras incógnitas entre todos, bien buscándolas o bien porque alguien ya las sepa de antemano o incluso tenga algún libro sobre eso. Aquí algunas:


"Quien fue a Sevilla, perdió su silla"

Este dicho data del siglo XV cuando un sobrino de Alfonso Fonseca, prelado de Sevilla, fue nombrado arzobispo de Compostela. Como en aquella época había muchos disturbios en Galicia, Fonseca decidió ir personalmente a Santiago para preparar el camino. La sorpresa se la llevó cuando al volver a Sevilla comprobó que su sobrino le había robado el cargo de prelado.


"Santa Rita Rita, lo que se da no se quita."

Se dice que una doncella le pidió un novio a Santa Rita de Cassia, abogada de los imposibles. No se sabe si fue un milagro pero el caso es que a los pocos días le salió un pretendiente, pero el mozo no estuvo mucho tiempo con ella, por lo que la doncella se plantó delante de la Santa y la dijo: -"Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita". El novio no volvió pero a nosotros nos dejó el popular dicho.


"Esto es jauja"

Jauja es una provincia en medio del altiplano del Perú, muy célebre por la fertilidad del suelo, el verde paisaje y el aire saludable. Tenía fama de reposo obligado para los enfermos respiratorios que curaban al llegar a Jauja. Los peruleros o indianos enriquecidos en América trajeron esta fama hasta España. La fantasía popular acabó por atribuirle las mismas cualidades que el paraíso y la expresión "esto es Jauja" quedó para describir situaciones de abundancia.


"Que si quieres arroz Catalina"

Parece ser que Catalina, esposa de un judío converso y nacida en tiempos de Juan II de Castilla, consumía grandes cantidades de arroz; además lo recomendaba a todo el mundo como remedio a cualquier mal. En su lecho de muerte, los vecinos se reunieron en torno a ella y recitaron a coro: "¡que si quieres arroz, Catalina!". Pero ella, moribunda, hacía oídos sordos. Desde entonces, esta frase se dice cuando alguien no hace caso a lo que dicen.


http://www.portal-uralde.com/


¡Mucha mierda! (con perdón)

El origen de la expresión “Mucha Mierda” proviene de la época en la que las personas de clases “pudientes” acudían al Teatro o “Corral de Comedia” en coche de caballos. Al llegar a la puerta del recinto, mientras bajaban del coche, el animal hacia sus necesidades allí mismo, por lo que cuando estaba a punto de empezar la representación un miembro de la compañía se asomaba y miraba la cantidad de excremento depositada ahí, cuanto más había más gente “pudiente” tenían. Curiosamente no se cobraba entrada, por lo que al finalizar la función la gente lanzaba sus monedas (cuanta más gente pudiente más alta era la recaudación). Los miembros de la compañía se agachaban a recoger las monedas lanzaras por el público y de ahí dicen que viene otra expresión "teatral" relacionada con el deseo de buena suerte, se trata de “rómpete una pierna” por la de veces que había que flexionarla para recoger el recaudo o saludar al público.



http://love2d.com
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Algol
Sabio
Sabio
Mensajes: 7450
Registrado: 31 Ene 2004 00:00
Ubicación: Valencia (al lado de España)

Mensajepor Algol » 16 Ene 2010 13:46

Atchís!!!! ¡Jesús!
Respuesta automática cuando alguien estornuda, considerada como norma de buena educación que incluso se agradece, con lo que si uno es educado y está constipado puede pasarse el día dando gracias a diestro y siniestro.
Su origen se remonta a tiempos en que la enfermedad se creía castigo divino o cosa del demonio, ante el estornudo los presentes se conjuraban para ponerse a salvo del maligno recitando algo así como "Jesús María y José proteged nos de este desgraciado poseso que lanza al demonio por su boca"Se recomienda dejar las cosas como están y decir solo la fórmula abreviada o no decir nada para seguir llevándonos bien todo lo que haya que llevarse.
Última edición por Algol el 16 Ene 2010 14:44, editado 1 vez en total.
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
Ayla
Sabio
Sabio
Mensajes: 14948
Registrado: 30 Dic 2006 16:37

Mensajepor Ayla » 16 Ene 2010 14:01

Me encanta el panel que has abierto Sol, aquí por el sur utilizamos muchas expresiones, dejo una muy popular.

Estar más perdido que el barco del arroz.


El Barco del Arroz, es el nombre dado en Andalucía a varias leyendas urbanas referentes a barcos cargados con ayuda humanitaria que desaparecieron misteriosamente, sin llegar a su destino. Estas leyendas dieron origen la expresión "estar más perdido que el barco del arroz".


Alcatraz
El Alcatraz fue un barco argentino enviado en la década de 1940 por el gobierno de Juan Domingo Perón a la España de la posguerra. Dicho barco, según informó el gobierno argentino, iba cargado de arroz, pero nunca llegó a las costas andaluzas. La versión más extendida del extravío es el hundimiento del barco, que dio origen al refrán.

Se especula también que la tripulación del barco se hubiera quedado con éste y su contenido. Otras versiones relatan que la tripulación sufrió una enfermedad contagiosa y todos murieron, sin posibilidad de que el cargamento llegara a puerto.

El vapor de Cádiz
Se cuenta que, en la década de 1950, un barco de vapor cargado de arroz se soltó de sus amarras cuando estaba encallado en el Muelle de Cádiz, fue arrastrado por la corriente hacia la costa y se abrió, soltando todo su cargamento. En esta ocasión, el arroz pudo ser salvado con grúas.

Ayuda humanitaria a Etiopía
En la década de 1980, se llevó a cabo en Sevilla una colecta de arroz procedente de las Marismas del Guadalquivir, para ser enviadas a Etiopía. Una vez que el barco zarpó, los sevillanos no tuvieron noticias de la llegada de éste al país africano, ni de su regreso. Este hecho popularizó aún más el refrán.

El "barco del arroz" de Sanlúcar
Ya en la década de 1990, un barco cargado de arroz iba a penetrar en el río Guadalquivir con destino al puerto de Sevilla. A la altura de Sanlúcar de Barrameda, debido a la marea baja, el barco quedó encallado en la plataforma continental, provocando vías de agua. El arroz se infló con el agua de mar hasta el punto de abollar las puertas metálicas que lo guardaban. El barco acabó partiéndose en dos y la tripulación huyó del barco hacia las costas de Sanlúcar.

Este barco se puede ver desde Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y la costa del Parque Nacional de Doñana (Huelva), y es conocidos por los lugareños como el "Barco del arroz".


http://www.wikipedia.org
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 16 Ene 2010 22:13

Bien!! por fin podré entenderos cuando decir que basstinaso y esas cosas :lol:

"Dar en el clavo"

Antiguamente existía un juego llamado hito que consistía en fijar una barra en el suelo y arrojar desde lejos unas anillas de hierro hasta colar la anilla en la barra. El hito o barra era una especie de clavo metálico, por lo que "dar en el clavo" significaba ganar la partida. La expresión se extendió al hecho de atinar en averiguación de cosas difíciles.


"Cambiar de Chaqueta"

En la época de la reforma luterana, los partidarios de cada tendencia se distinguían de otros por sus chaquetas. Como el forro tenía otro color, los partidarios de uno u otro bando las volvían de vez en cuando del revés, para despistar o pasar inadvertidos. Cambiar de chaqueta se quedó como frase que definía un cambio oportunista de opinión.


"Que no hay que pasar por debajo de una escalera"

Al colocar una escalera contra una pared, se forma una especie de triángulo con el suelo. En muchas religiones, esta figura geométrica simboliza la divinidad. Por eso, muchos consideran que, al pasar por debajo de una escalera se está haciendo una intromisión en terreno sagrado. Esta acción podría desatar las iras de los dioses y traer mala suerte.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
sergio32
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 646
Registrado: 05 Abr 2007 00:00

Mensajepor sergio32 » 17 Ene 2010 16:17

El pez grande se come al chico ?

Siempre me he preguntado por qué si el pez grande se come al chico, son precisamente los peces pequeños los que tienen los colores más llamativos. Una gilipollez, lo sé, pero cavilaba yo que si lo de la selección natural es como lo pintan, se deberían de haber beneficiado mucho más de su discreción los peces menos vistosos que aquellos otros a los que, por su aspecto, les podían haber dado el primer premio en un desfile de carnaval. ¿No deberían ser aquellas especies que pasasen más desapercibidas las que tuvieran mayores posibilidades de salir adelante?

Pues todo tiene su explicación y, (¡oh casualidad!) resulta que la culpa es (¡oh sorpresa!) de la parte femenina del asunto. Muy resumido: los peces machos hacen lo que hacen, se arriesgan a lo que se arriesgan y son capaces de poner en peligro su vida por un/el único motivo. Sí, por ese. Prefieren arriesgarse a ser comida para sus mayores antes que renunciar a una buena peza.

Y no ya sólo porque las hembras preferirán aparearse con los peces más vistosos (no es cuestión de "belleza", más bien de que los más coloreados, al haber sobrevivido a pesar de tenerlo más difícil, demuestran muy buena salud y excelentes condiciones físicas) sino porque ellas los prefieren valientes. Algo que lleva a los machos a arriesgar su vida cuando, en época de apareamiento y sólo si hay alguna hembra presente, se acercan todo lo que pueden a sus depredadores. El objetivo no es otro que el de impresionar a su posible pareja y demostrarle que se está en buena forma para escapar de un ataque enemigo.

Así , arriesgando su vida por "amor". Que machotes !!!
Avatar de Usuario
Algol
Sabio
Sabio
Mensajes: 7450
Registrado: 31 Ene 2004 00:00
Ubicación: Valencia (al lado de España)

Mensajepor Algol » 17 Ene 2010 18:06

Mas o menos como cuando nos poníamos a hacer tonterías con la moto en presencia de las féminas :mrgreen: lo que nos lleva a...
Tiran más dos tetas que dos carretas (aunque las pezas no tienen tetas, ...seguiremos investigando)
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 17 Ene 2010 23:10

jajajajajaja... los peces pequeños tienen igual comportamiento que los hombres, que buenooo :shoc: .Si es que está visto que la vida gira en torno a la mujer :mrgreen:
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Ayla
Sabio
Sabio
Mensajes: 14948
Registrado: 30 Dic 2006 16:37

Mensajepor Ayla » 18 Ene 2010 20:01

CADA UNO ARRIMA EL ASCUA A SU SARDINA

Este refrán nació en Andalucía, cuando la sardina era plato habitual entre los braceros. Las comidas se hacían en común y todos se disponían alrededor de una fogata de manera que cada uno asaba su ración, tomaba un ascua, y la iba arrimando sólo a su propia sardina. De este modo, la hoguera se debilitaba, e incluso llegaba a apagarse. Nadie se preocupaba de volver a encender porque no lo entendían como cosa suya. El asunto llegó a tal punto que acabaron por suprimir la sardina de los almuerzos. El refrán quedó como muestra de la insolidaridad de los hombres.

ACABAR COMO EL ROSARIO DE LA AURORA

Ocurrió en España, en un pueblecito de la provincia de Cádiz. Existía una cofradía conocida como el Rosario de la Aurora. Sus componentes salían en procesión de madrugada, rezando el rosario a la luz de un farol. Pero, al igual que los cofrades, abundan los camorristas. Y hubo una madrugada en que los devotos se cruzaron con un grupo que los provocó de tal manera que la cosa acabó a golpes.

MANDAR A LA PORRA

En la antigua ordenación militar, el tambor mayor del regimiento portaba un largo bastón al que se le conocía con el nombre de la porra. Era hincado en un lugar determinado del campamento y señalaba el punto al que debía retirarse todo soldado sancionado con un arresto. Con el tiempo, esta forma de arresto fue suprimida, pero la frase, con una gran carga despectiva, quedó incorporada al lenguaje popular.

MATAR EL GUSANILLO

En el pasado era creencia generalizada que el "gusanillo" mañanero, un supuesto parásito alojado en el estómago, existía realmente, por lo que se hacía preciso eliminarlo, o por lo menos adormecerlo, mediante un buen trago de alcohol. Y aunque ahora se sabe que tal gusano es una invención, el dicho permanece vigente como hábito de obsequiarse en el desayuno con una copa mañanera.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 18 Ene 2010 23:59

jajajaja así que lo del gusanillo era una invención ehhh, que pillines. :lol:


No saber ni J

La J es una letra que viene del idioma Hebreo. Como en su forma escrita la J -que es la letra más chica de todas- forma parte de la estructura escrita del resto de las letras, “No saber ni J” significa no saber nada.


Marcharse a la Francesa

Haciendo porte de histórica mala educación , en Francia, durante el siglo XVIII se comenzó a estilar marcharse de una reunión o de la mesa sin saludar, ni siquiera hacer el menor gesto de cortesía. Con el tiempo esta práctica se generalizó tanto que marcharse saludando comenzó, irónicamente, a convertirse en algo señal de mala educación.


Cargar con el muerto

En varios territorios de la época medieval existía una ley que dictaba que cuando no se podía hallar al asesino de un cadáver encontrado, los pobladores del pueblo al que pertenecía dicha persona debían pagar una multa conjunta. Como a nadie, sea la época que sea, le gusta pagar impuestos… los pobladores al encontrar un cadáver se apuraban a cargarlo, y de común acuerdo, transportarlo y arrojarlo en un poblado vecino para salvarse de la multa.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 22 Ene 2010 17:12


De perdidos al río.

Desde antiguo era habitual que muchas batallas se celebraran cerca de los ríos la sangre de los muertos y heridos corría pendiente abajo hasta alcanzar el agua y teñirla de rojo. Así que el río era el fatal final que le esperaba a muchos de los combatientes, enfrascados en una tarea peligrosa que había que seguir hasta el final: vencer o morir.



Hacer la pelota

Se cree que la expresión ‘hacer la pelota’ o ’ser un pelota’, es decir, adular a alguien para conseguir algún beneficio, proviene del siglo XIX. Por aquel entonces, el billar se hizo popular entre la nobleza española y el rey Fernando VII acostumbraba a jugar junto a cortesanos y nobles. A estos compañeros de juego, se les empezó a conocer como ‘pelotas’ debido a que su principal misión en el juego consistía en dejar las pelotas o bolas de billar de manera que al rey le resultase fácil hacer carambola e introducir las bolas en sus respectivos agujeros.

Otra teoría apunta a que antiguamente se llamaba pelotas a las prostitutas y, que el apelativo se hizo extensible a las personas que, al igual que las prostitutas, se esmeraban en elogiar y agradar a sus clientes buscando su fidelización.



http://www.saberia.com/
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 17 Feb 2010 10:53

"Ponerse las botas"


‘Ponerse las botas’ significa enriquecerse o conseguir un gran beneficio o provecho de alguna circunstancia. Pero, ¿cuál es el origen de esta expresión? Bien, ‘ponerse las botas’ procede de la época de romanos y bizantinos, cuando llevar este tipo de calzado era sinónimo de pertenencia a una clase social alta.

Al parecer, tan sólo los caballeros ricos y poderosos lucían entonces calzado alto, mientras que el resto, las clases más bajas, llevaban zapatos bajos. Esta circunstancia era susceptible de cambio; es decir, alguien sin dinero podía verse beneficiado de repente por un golpe de fortuna, momento en el que se decía de él que se ‘había puesto las botas’.

Actualmente, la expresión ‘ponerse las botas’ conlleva en ocasiones un matiz negativo. Es como si quienes se pusieran las botas se sirvieran para ello de actos ilícitos o lo hicieran empleando mala fe, aunque no siempre se usa la expresión con este sentido.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Ayla
Sabio
Sabio
Mensajes: 14948
Registrado: 30 Dic 2006 16:37

Mensajepor Ayla » 06 Abr 2010 12:55

Ser más feo que Picio

Existen dos versiones respecto al origen de esta expresión.

Una de ellas se debe a un zapatero llamado Picio, que vivió a principios del s.XIX en Alhendín (Granada). Estaba condenado a muerte y al recibir la noticia de su indulto perdió todo el pelo y se le deformó la cara. Al parecer, mirarle producía tal horror, que, años después, le administraron la extremaunción con una caña. QUE FUERTE!!

La otra versión, identifica a Picio con el dios griego Hefesto, hijo de Zeus y Hera, que se corresponde al latino Vulcano. La tradición mitológica lo describe como cojo y desgarbado, sin especificar si fue esa la razón por la que Afrodita (Venus) le fuera infiel.


Pelar la pava

Una señora andaluza mandó a su criada desplumar una pava. La moza fue a la ventana y comenzó su tarea de desplumar el ave; apareció su enamorado y comenzaron un dulce juego de seducción mutua que se prolongaba.
Impaciente la señora, que estaba lejos en la cocina, gritó: - Niña, ¿por qué te demoras tanto?

La criada le contestó

- Estoy pelando la pava.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 12 Abr 2010 16:46

PONER LOS CUERNOS

Según dicen todos los diccionarios, "cornudo es todo hombre cuya mujer es infiel". Pero, ¿por qué los engañados son cornudos y no rabudos, peludos o dentones? Porque, por lo visto, poner los cuernos deriva del viejo símbolo del buey, ese viejo animal castrado, que se somete paciente al trabajo que le impone su amo. De ahí, que los maridos o esposas infieles, le pongan los cuernos a su pareja. Esta expresión empezó a usarse en España hace cuatro siglos, pero pronto se extendió al resto de Occidente. Hoy no hay nadie en este planeta que no sepa qué quieren decirle si le señalan con los dedos abiertos a modo de cuernos.


A REY MUERTO REY PUESTO

Cuenta la historia que tras llegar noticia del asesinato del rey de Francia Enrique IV a manos del fanático Ravaillac a la corte, la reina que vio aparecer en ese instante al primer ministro, Sillery, imperturbable, contestó: "Os engañáis, señora, el rey de Francia no muere jamás". Nacía así la fórmula de consagración del principio sucesorio de la monarquía: "El rey ha muerto, ¡viva el rey". Con este refrán se proclama la norma de continuidad de cualquier institución.


MANDAR A LA PORRA

En la antigua ordenación militar, el tambor mayor del regimiento portaba un largo bastón al que se le conocía con el nombre de la porra. Era hincado en un lugar determinado del campamento y señalaba el punto al que debía retirarse todo soldado sancionado con un arresto. Con el tiempo, esta forma de arresto fue suprimida, pero la frase, con una gran carga despectiva, quedó incorporada al lenguaje popular.



COMO PEDRADA EN OJO DE BOTICARIO

A veces pasan cosas que favorecen nuestros planes. Nos vienen "como pedrada en ojo de boticario". La expresión se gestó en antiguas boticas, donde los remedios contra males rebeldes se guardaban en estanterías ovales a las que se llama "ojos". De forma chocante, el ingenio popular, ideó la frase para referirse a un hecho favorable e inesperado.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Ayla
Sabio
Sabio
Mensajes: 14948
Registrado: 30 Dic 2006 16:37

Mensajepor Ayla » 19 Abr 2010 20:16

Salga el sol por Antequera.

La ciudad de Antequera fue conocida, en la época del imperio romano como Antikaria. A principios del Siglo Quince, los árabes se habían apoderado de la ciudad. Las tropas cristianas se dirigieron hacia la ciudad durante la larga campaña para reconquistar las tierras ocupadas por los moros. Don Fernando de Aragón, quien para ese entonces Infante no lograba decidirse en cuanto a la tierra que debía tomar. Cuenta la leyenda que una noche se le apareció una joven acompañada por unos leones y le dijo: “Salga el Sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera”. La ciudad de Antequera se halla al Norte de Málaga y está rodeada de montañas. Esa circunstancia hace que, en Antequera, el Sol se hace visible más tarde que en otros lugares planos de España. Por ello, decir que el sol salga por Antequera es como ordenar lo que no es propio.

No hay moros en la costa.

La historia relata que, durante varios siglos el Levante español (la zona mediterránea que abarca Valencia y Murcia) fue objeto de frecuentes invasiones por parte de los piratas berberiscos (habitantes de la región noroeste de África, entre el Mediterráneo y el Sahara).

Los pueblos que vivían en la ribera, a causa de ello, se encontraban en constante zozobra y para prevenir el peligro, se levantaron a lo largo de la costa numerosas atalayas de mampostería ciega, a las que se ascendía por medio de escalas de cuerda que luego eran retiradas.

Desde lo alto de esas torres se vigilaba el ancho horizonte y, no bien se avizoraban las velas de las naves berberiscas, el centinela de turno comenzaba a gritar: "¡hay moros en la costa!".

Sonaba entonces la campana, se encendían las hogueras de señal y la gente -alertada- se preparaba para la defensa.

El sistema perduró hasta muchos años después, cuando se firmó la paz con los reyes de Berbería, pero el proverbial grito de ¡hay moros en la costa! pasó a ser expresión de uso familiar para advertir a alguien sobre la presencia de quien representa cierto peligro, o bien no conviene que escuche algo de lo que estamos diciendo.

En sentido opuesto, se usa la expresión antónima no hay moros en la costa, para dar a entender que no existe peligro inminente para una persona que debe realizar determinada tarea.
Avatar de Usuario
sergio32
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 646
Registrado: 05 Abr 2007 00:00

Mensajepor sergio32 » 21 May 2010 20:26

Hurra !!!


Pues si,la expresión "hip, hip, hurra", que quien más y quien menos hemos gritado alguna vez en según qué situaciones -y no vamos a entrar ahora en ciertos detalles íntimos-,parece que tiene su origen en las Cruzadas, esas expediciones militares realizadas por los cristianos de Europa Occidental y realizadas generalmente a petición de Papa de turno con el propósito de recuperar Jerusalén y otros lugares (los conocidos como Tierra Santa) que se encontraban por aquel entonces, bajo el control de los musulmanes.

Es una derivación de un grito de batalla que los cruzados usaban: "Hieroslyma est perdita", es decir "Jerusalén ha caído". Los caballeros cruzados acortaban la expresión en "hep, hep" y añadía "Hu-ray", que significa "en paraíso. Así "hip, hip, hurra" quiere decir literalmente "Jerusalén ha caído y estamos en el camino del paraíso".

Frase que, adaptándola a los tiempos que corren, parece hecha a medida para días como el de hoy: "hip, hip hurra"... ¡el viernes está cayendo y estamos en el camino del paraíso: el fin de semana.


"Hip, hip, hurra".
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 19 Jul 2010 09:53

Armarse la marimorena


Describe una gran algarabía, o, mucho alboroto, con disputas, reyertas, voces y golpes. Es común explicar esta expresión de acuerdo con la pretendida historia de una mesonera llamada María, o María Morena. Tabernera de fuerte carácter, regañona y amiga de pendencias. Esta historia sugiere que a mediados del siglo XVI había una taberna en Madrid regentada por esta mujer y su esposo, un tal Alonso de Zayas. Estos mesoneros guardaban el mejor vino para sus clientes distinguidos y ofrecían el de menos calidad al vulgo. En cierta ocasión parece que los clientes se enfadaron y quisieron probar el vino bueno, a lo que la fornida mesonera se negó en redondo. La disputa fue tan fenomenal que no quedó mesa sana ni silla en que sentarse, y los golpes y las puñadas se repartieron con tanto ímpetu que sólo la llegada de los alguaciles pudo disolver la cuestión. La fama de aquella trifulca prosperó y por esta razón se habla hoy de esta mesonera. Ahora bien, a la mayoría de las taberneras y venteras de aquella época se las llamaba María, (como Maritornes) y es el nombre tópico de las mozas de las posadas, también. Acostumbradas al trasiego de huéspedes y viajeros, estas mozas (asturianas, muchas veces) solían envolverse en disputas y querellas con los hombres cargados de vino y con pocos escrúpulos. La expresión, por tanto, bien puede hacer referencia a la esposa de Alonso de Zayas, o a cualquier otra, dado que Marías eran todas o casi todas las taberneras, y “morena” es la forma típica de llamar a una moza española.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 23 Jul 2010 08:34

"A buenas horas mangas verdes"

Se dice de todo lo que llega a destiempo, cuando ha pasado la oportunidad y resulta inútil su auxilio.

En el siglo XIII, en Castilla existía una institución para defender el orden público: la Santa Hermandad, que alcanzó su apogeo durante el reinado de los Reyes Católicos.

Éstos vestían un chaleco de piel que dejaba al descubierto las mangas de la camisa, que eran de color verde.

Por eso se llamaban, además de cuadrilleros (iban de cuatro en cuatro), mangas verdes.

Parece que este cuerpo fue eficaz en sus primeras épocas, pero que luego fue perdiendo efectividad; y que los guardadores del orden nunca llegaban a tiempo al lugar donde había ocurrido un crimen para capturar a los malhechores; quedando los delitos impunes.


Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Fontedei
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1150
Registrado: 17 Abr 2010 17:27

Mensajepor Fontedei » 23 Jul 2010 12:35

Apaga y vámonos

· Se emplea al ver que una cosa toca a su término, y también cuando se oye o ve algo disparatado o absurdo.
·
Su origen, siempre más dificultoso, es como sigue: Dicho, también creado por el pueblo, por tanto de etimología popular ya que proviene de una historieta andaluza que ocurrió en el pueblo de Pitres (Granada). En el cual dos sacerdotes, que se disputaban una plaza de capellán, se apostaron a quién de ellos decía la misa en menos tiempo. Y como el uno oyera que el otro empezaba diciendo: Ite, misa est, que era la fórmula con la que se iniciaba la bendición final, le dijo al monaguillo que aguantaba la vela: apaga y vámonos.
Nunca dejaré de sonreír, ni siquiera cuando esté triste, aunque no pueda saber si eres tú quien se pueda enamorar de mi sonrisa.

Imagen
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 28 Jul 2010 17:51

Me lo contó un pajarito:

En general, las aves siempre han tenido fama de ser portadoras excepcionales de buenas y malas noticias. Tanto en la Biblia cuanto en la literatura clásica abundan ejemplos de esta afirmación que certifican la vigencia del dicho. Una de las muestras antiquísimas de esa creencia es el difundido arte de predecir el futuro por el vuelo y el canto de los pájaros (augur, augurio...). Otra, más cercana en el tiempo, está representada por el uso de las palomas mensajeras, que han prestado siempre valiosos servicios a las tareas de información y comunicación. Todo ello explica la antigüedad de la frase me lo contó un pajarito, con la que solemos ocultar risueñamente el conocimiento del origen de alguna noticia llegada a nosotros de manera confidencial.


Otro gallo cantaría:

En las últimas horas de vida de Jesucristo, cuando estaban en el Cenáculo, el Señor había dicho a Pedro que él lo negaría tres veces antes de que cantase el gallo dos, al amanecer. Por supuesto, Pedro negó que tal situación fuese a cumplirse, pero quizá por la flaqueza humana del apóstol, el hecho se cumplió y Pedro negó tres veces consecutivas que conocía al Maestro. El curso de los hechos que condujeron a Jesús al Gólgota engendró en los creyentes el sentimiento de que otro habría sido el desenlace de la historia sagrada si el valor de Pedro no hubiese flaqueado. De ahí, que la expresión otro gallo cantaría se aplique para dar a entender que, de haberse planteado de otra manera, las cosas habrían resultado diferentes. Entre nosotros, circula la variante otro gallo le cantara, con idéntica función.



http://www.ciudad-real.es/
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Fontedei
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1150
Registrado: 17 Abr 2010 17:27

Mensajepor Fontedei » 28 Jul 2010 18:43

El tonto del bote:

A mediados del siglo XX, se hizo popular en Madrid (España) un mendigo que tenía una forma peculiar de pedir limosna. De él habla Dionisio Chaulié en el libro Cosas de Madrid cuando se refiere a los pedigüeños de su época: "En Madrid los había tradicionales. Entre otros, un desgraciado imbécil a quien se le conocía con el nombre de Tonto del bote, porque recogía la limosna en un bote de suela que agitaba en la mano, sentado en una silla a la puerta de San Antonio del Prado. Aún me parece verle en sus últimos años, inmóvil, con su sombrero de alas anchas, su ropón o túnica parda, limpio, y lanzando a intervalos una especie de sonido gutural para llamar la atención de los transeúntes.

Se cuenta que en cierta corrida de toros, uno de los astados saltó la barrera y enfiló la Carrera de San Jerónimo. Al meterse en una de las calles transversales, el animal se topó de frente con el mendigo. Éste, desconociendo el peligro, permaneció inmóvil. El toro le olfateó despacio, dio un bufido y siguió su camino. Desde entonces, se recuerda la inmensa suerte que tuvo el Tonto del bote.


Estar en las batuecas:

Significa estar distraído, tener el pensamiento en cosa diferente de la que se trata. También es sinónimo de ignorancia y simplicidad.

Las Batuecas es un valle de la provincia de Salamanca (España) que linda con las Hurdes. Se trata de un enclave paradisíaco entre dos estribaciones de la sierra de Francia, cercado por montañas y con una vegetación exuberante. En tiempos pasados, sus habitantes tenían fama de salvajes. Eran llamados los beocios de España, o sea, los ignorantes o estúpidos de España. Hace 150 años, decir que uno se había criado en las Batuecas era ponerle al nivel de un cafre.
Nunca dejaré de sonreír, ni siquiera cuando esté triste, aunque no pueda saber si eres tú quien se pueda enamorar de mi sonrisa.

Imagen
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 19 Sep 2010 19:43


Eres más chulo que un ocho

Eres más chulo que un ocho es una expresión que se utiliza para indicar que una persona es muy chula.

Esta expresión se debe a un tranvía que antiguamente había en Madrid, y que llegaba hasta donde se celebraba la verbena de San Isidro.

Este tranvía era el numero ocho, y todos sus ocupantes iban vestidos de chulapos y chulapas (trajes típicos de Madrid).

Por eso se comenzó a decir; eres más chulo que el ocho.

Con el paso de los años el tranvía ha desaparecido, pero la expresión, con un pequeño cambio, “eres más chulo que un ocho” todavía hay mucha gente que la utiliza.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Fontedei
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1150
Registrado: 17 Abr 2010 17:27

Mensajepor Fontedei » 04 Oct 2010 01:05

"QUE DIOS TE LO PAGUE"...... ..

Un hombre fue llevado de emergencia a un hospital administrado por monjas, donde lo operaron del corazón.

Después de la operación, el hombre despertó y una monjita estaba a su lado.

"Señor Pérez, la operación fue un éxito. Sin embargo, necesitamos saber cómo piensa pagar la cuenta del hospital.

¿Tiene usted seguro de gastos médicos?"

"No."

"¿Puede pagar en efectivo?"

"Me temo que no, hermana."

"Entonces, ¿tiene usted parientes cercanos?"

"Sólo mi hermana, pero es una monja solterona sin un centavo."


"Disculpe que lo corrija. Las monjas no son solteronas; ellas están casadas con Dios."

"¡Magnífico! Por favor enviele la cuenta a mi cuñado....... ......


Y ASÍ NACIÓ EL "QUE DIOS TE LO PAGUE"...... ..
Nunca dejaré de sonreír, ni siquiera cuando esté triste, aunque no pueda saber si eres tú quien se pueda enamorar de mi sonrisa.

Imagen
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 02 Nov 2010 23:10

Brillar por su ausencia

Existia entre los antiguos romanos la costumbre de exibir en los
servicios fúnebre los retratos de todos los antepasados del difunto.

Se cuenta que en el funeral de Junia, viuda de Casio y hermana de
Bruto, el asesino de Julio Cesar, faltaban las imágines de estos dos
criminales, de lo que todos los presentes se dieron cuenta.

Posteriormente un poeta francés fué quién puso de la moda la
expresión “brillar por su ausencia”. La misma se usa hoy en todo el
mundo, generalmente con mala intención, para resaltar que alguien no
está presente en un determinado momento o circunstancia, o cúando más
se lo necesita.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Ayla
Sabio
Sabio
Mensajes: 14948
Registrado: 30 Dic 2006 16:37

Mensajepor Ayla » 04 Nov 2010 13:20

Dársela a uno con Queso


La expresión popular dársela a uno con queso, se utiliza en varios paí­ses de habla hispana ( principalmente en España ) para referirse a sí­ mismo cuando se ha sido estafado o engañado (en algunos paí­ses de latinoamerica como México, cuando alguien es estafado, se le dice que es un pendejo).

Desde la Edad Media, La Mancha ya era famosa por sus vinos de muy alta calidad y los taberneros de toda España se desplazaban hasta las bodegas manchegas para comprar los barriles de vino.

Antes de pagar, todos los taberneros tení­an la buena costumbre de probar la mercancí­a, pero para dar salida a las partidas de vino picado o de muy baja calidad, los dueños de las bodegas recurrí­an a un arte especial:

Agasajaban a los compradores novatos y confiados con un sabroso plato de queso manchego en aceite, porque su fuerte sabor hací­a que el paladar del incauto tabernero no distinguiera entre un buen vino y uno echado a perder o de baja calidad, y fue así­ que nació la expresión Dársela a uno con queso.
Abril
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1074
Registrado: 21 May 2007 20:57

Mensajepor Abril » 14 Nov 2010 20:29

Ha pasado un angel

Cuando en medio de una conversación se hace un silencio repentino decimos que “ha pasado un ángel”. La frase se usa a modo de coletilla que da pie a reanudar la conversación, o nos servimos de ella para romper el hielo y hacer olvidar la circunstancia acaso molesta que provoca el silencio.

No alude al ángel custodio sino que es un resto de la cultura latina clásica.

Los romanos mantení­an encerrados en vasijas a los dioses menores protectores de la casa en un altar junto al fuego del hogar: eran los Lares y los Manes, deidades menores que representaban la permanencia de los muertos en la vida diaria.

Cuando alguien sacaba a colación el nombre de un difunto o se hablaba de ellos, todos hací­an un silencio respetuoso e inclinaban la cabeza antes de proseguir la charla: todaví­a se acostumbra a hacerlo en muchos pueblos mediterráneos, donde se alude a ese silencio repentino diciendo que “ha pasado un ángel”. Era necesario acoger con respeto el momento de su transito.
No toda distancia es ausencia, ni todo silencio es olvido...


Imagen

Volver a “Mirando las estrellas.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados