SE VAN A ELIMINAR MENSAJES.

Algol
Sabio
Sabio

Mensajepor Algol » 04 Dic 2009 00:23

Sex, eso es en latinoamérica, en castellano oficial no
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 04 Dic 2009 00:33

http://comosernadie.blogspot.com/2007/0 ... cilar.html

A colación del tema, Algol. Yo soy de la quinta del que ha escrito esto.

Corto y pego. La fuente, la dirección de arriba
Bacilar sin vacilar

La verdad, no es que crea que haga falta justificarse, pero ya me está bacilando el personal, que si se me ve vacilante ante la ortografía, que si vacilo o me bacilan, que no me haga el bacilón... Y, la verdad, yo lo tengo muy claro.

Para empezar, los hechos —y detallados—:

Yo escribo "bacilar" con be.
Resulta que, cuando quiero indicar esa actividad tan extendida de tomar el pelo, decir paridas y/o tocar los mismísimos, lo escribo con be. Con be, porque "vacilar" con uve es otra cosa.

2. A alguna/s persona/s eso les molesta.
Por ejemplo, a un tal "anónimo", que me dejó el siguiente mensaje:

Anónimo dijo...
Me gusta mucho tu blog, pero por favor , escribe vacilar con "v", que me chirría...

7 de septiembre de 2007 20:49

Ya. Cada uno tenemos nuestras cosas, pero si hay algo en este mundo que limpia y da esplendor no es ni Colón, ni Perlán, ni Vernel: es la RAE. Y la Academia también tiene opinión en este asunto:

vacilar.
(Del lat. vacillāre).

1. intr. Dicho de una cosa: Moverse indeterminadamente.

2. intr. Dicho de una cosa: Estar poco firme en su estado, o tener riesgo de caer o arruinarse.

3. intr. Dicho de una persona: Titubear, estar indecisa.

4. intr. coloq. Col., C. Rica, Cuba y Guat. Gozar, divertirse, holgar.

5. tr. Engañar, tomar el pelo, burlarse o reírse de alguien.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

O sea: tierra, trágame.
No obstante, no me quedé conforme. Porque la acepción número 5 —que es la que nos ocupa— me resultaba un tanto chocante.
Vale que "vacilar" en el sentido de "dudar" venga del latín "vacillare", pero no está tan claro que "bacilar" en el sentido de "tomar el pelo" comparta etimología con su homónimo.
Para empezar, esta acepción se ha introducido muy recientemente; en la edición de 1992 no aparece, y sí lo hace en la edición manual —una edición de trabajo, que incluye voces aún no aceptadas, pero en estudio— de 1989, pero como una forma vulgar y aún no admitida:

No le veo mucho sentido a que, al aceptar un neologismo cuya etimología no está clara, se opte por crear de la nada una polisemia que fácilmente podría evitarse: si ya existe "vacilar" con su significado de "titubear", ¿no es más sencillo proponer "bacilar" para un significado que no se parece en nada? Porque, evidentemente no es el mismo verbo: «No me vaciles» y «no me baciles» son dos enunciados muy diferentes. El primero quiere decir «no me vengas ahora con dudas», y el segundo, más o menos se podría sustituir por un «no me toques las pelotas» o un castizo «vete a tomar por culo».
¿No sería más lógico utilizar la ortografía con valor diacrítico? Como "vasca" y "basca", por ejemplo.

Pero luego, dándole un poco más al coco, me dije: «Y yo, ¿por qué escribo bacilar con be? ¿Se me habrá ocurrido a mí solito?». Evidentemente, no. La ortografía es un automatismo, un reflejo que se fija con la lectura. Y revolviendo por ahí —por las bases de datos de la propia Academia, en concreto— me di cuenta de que no era el único que no compartía la opinión de la RAE.
Vean, si no, unos ejemplos:

[...] si le pegaba a algo, era a la grifa que le ponía bacilón. (Raúl del Pozo, Noche de tahúres, 1995)

¿Qué le iba a decir? Le dije que sí. Un bacilón. (Guillermo Cabrera Infante, La Habana para un infante difunto, 1986)

—No te importa ahora, bacilón, que antes... (Alfonso Grosso, La zanja, 1961)

Pero, de todos, el que más ilusión me hizo encontrar fue éste:

Esta democracia principia a bacilar con be por todas partes. (Francisco Umbral, El Mundo, 2 de marzo de 2005)

Y es que el artículo de Umbral se titula, precisamente, «Bacilar con be». No, si al final hasta me voy a hacer umbralista y todo… El caso es que, si autores de semejante calado han elegido la forma con be, será por algo, ¿no?

Mi impresión es que se trata de una palabra que surgió en los años setenta, en el submundo del fumeteo de hachís. Como tal la recogen varios diccionarios de argot; algunos con be, y otros con uve. De ahí salta en los ochenta al lenguaje coloquial, pero trastocando su sentido hasta el significado actual; supongo que debido al razonamiento de que el que se fuma —"bacila"— dice bobadas. Y luego, si dice las bobadas aunque no haya fumado, sigue "bacilando"; la connotación drogata se pierde enseguida, y nos quedamos nada más con el término, que es "bacilón" —que en mi barrio y en los años de mi juventud también significaba "molón", lo que algunos dirían "guay"—. Y el término tiene tanto éxito que ahora lo utilizan todas las generaciones y grupos sociales.

En resumen: que creo que la Academia debe fijar el uso, no diseñar la lengua. Y, además, la lengua es para quien la trabaja, ¿o no? Así que he decidido declararme insumiso ortográfico, y en lo tocante a este término pienso bacilarle a la Academia, a los puristas y a quien se ponga por delante. Y no pienso vacilar ni aunque venga la Guardia Civil a cerrarme el garito. Estaría bueno.

Y, para rematar, valga la siguiente respuesta al comentario que originó todo este lío:

Javier Menéndez dijo...
Anónimo, me gusta mucho tu comentario, pero no escribo bacilar con "v", porque no tengo dudas...

13 de septiembre de 2007 15:49

Publicado por Javier Menéndez Llamazares en 15:50 Califica este artículo (1-5):

Etiquetas: Miscelánea

25 comentarios:
Alberto dijo...
De lo que se entera uno a estas alturas. Yo la verdad es que bacilar de tomar el pelo siempre lo he escrito con be, pero vamos, por nada concreto, sólo porque me suena haberlo visto en algún sitio, más concretamente lo de bacilón. Pero ahora he ido al diccionario y resulta que bacilar es lo "perteneciente o relativo a los bacilos".

13 de septiembre de 2007 14:57
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 04 Dic 2009 01:06

BenedictoXVI escribió:Ves pos tampoco se leer, por mas que miro las normas no dice que deba escribir en perfecto castellano. A noser que sea norma de la casa impuesta desde ahora por la dueña y ademas con caracter retroactivo??

Serias tan amable de indicarme a que parte de las nomas escritas te refieres y si no te importa decirme en que parte esta?

[ Condiciones Generales ] - [ Datos Legales ]
Iniciados.com. Se constituye como un portal para la amistad. Los servicios que residen en su dominio son todos gratuitos, no así los enlaces a páginas externas. Estos dependerán de las condiciones de las distintas páginas a las que acceda. En ningún momento, Iniciados se hará responsable de lo que pueda sucederle al usuario en las distintas páginas enlazadas.

En cumplimiento a lo establecido por la legislación española en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) publicada en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) del 12 de Julio de 2002, se publica el siguiente documento:

CONDICIONES GENERALES DE USO
El presente documento establece las condiciones generales de Uso del portal de Internet Iniciados.com, (en adelante Iniciadosl). La utilización de los servicios y/o contenidos de Iniciados por parte del usuario supone y expresa su adhesión y aceptación expresa a todas las condiciones generales de uso en la versión publicada en el presente sitio web, así como a la política de protección de datos.

Las presentes condiciones generales de uso no excluyen la posibilidad de que determinados servicios de Iniciados, por sus características particulares, sean sometidos, además de a las condiciones generales de uso, a sus propias condiciones específicas de uso.

:: Condiciones de utilización de Iniciados ::

Como regla general, el usuario se compromete a utilizar los servicios y contenidos de Iniciados conforme a lo establecido en la ley, la moral, el orden público y en las presentes condiciones generales de uso, y en las condiciones específicas de uso que, en su caso, le sean de aplicación. Asi mismo, se compromete a hacer un uso adecuado de los servicios y/o contenidos de Iniciados y a no emplearlos para realizar actividades ilícitas o constitutivas de delito y/o que infrinjan la regulación sobre propiedad intelectual e industrial, o cualesquiera otras normas del ordenamiento jurídico aplicable. En aquellos servicios que por su naturaleza permitan al usuario introducir cualquier tipo de información, elemento o contenido en Iniciados, el usuario se compromete a que éstos sean conformes a la ley, la moral, el orden público y las presentes condiciones generales de uso y, en su caso, a las específicas o particulares que le sean de aplicación.

A título enunciativo, y en ningún caso limitativo o excluyente, el usuario se compromete a:

.: No introducir o difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pedofilo, de apología del terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

.: No introducir o difundir en la red programas de datos susceptibles de provocar daños en los sistemas informáticos del proveedor de acceso, sus proveedores o terceros usuarios de la red Internet.

.: No modificar los programas o servicios de ofrecidos, de forma que puedan causar daño alguno o utilizarse para otros fines comerciales.

.: No transmitir a terceros no autorizados los nombres de usuario y las contraseñas, y si sus contraseñas llegan a conocimiento de un usuario no autorizado, se compromete a informar inmediatamente.

.: No difundir, transmitir o poner a disposición de terceros cualquier tipo de información, elemento o contenido que atente contra los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidos constitucionalmente y en los tratados internacionales.

.: No difundir, transmitir o poner a disposición de terceros cualquier tipo de información, elemento o contenido que suponga una violación de los derechos de propiedad intelectual e industrial, patentes, marcas o copyright que correspondan al/los propietarios del portal o a terceros.

.: No difundir, transmitir o poner a disposición de terceros cualquier tipo de información, elemento o contenido que constituya publicidad ilícita o desleal.

.: No transmitir publicidad no solicitada o autorizada, material publicitario, "correo basura", "cartas en cadena", "spam", o cualquier otra forma de solicitación, excepto en aquellas áreas (tales como espacios comerciales) que hayan sido exclusivamente concebidas para ello.

.: No suplantar a otros usuarios utilizando sus contraseñas o claves de acceso a los distintos servicios y/o contenidos de Iniciados.

:: FOROS ::

.: Se constituye como un espacio para el diálogo, el debate y la crítica.
.: Para entender esta normativa, tendremos que entender que detrás de cada intervención en el foro, está por un lado, la PERSONA, o usuario que escribe, y por otro la IDEA, lo que el pretende transmitir.

:: Las IDEAS en el foro ::

.: Iniciados procurará velar para que todo usuario pueda defender su idea, mientras no contenga ofensa a persona alguna, ni constituya delito tipificado por la Ley. Está defensa puede ser expresada en el estilo que cada usuario considere más oportuno, para hacer entender su ideología.
.: Si el estilo del usuario, en defensa de su ideología, fuera juzgado por el resto de usuarios excesivamente ofensivo o dañara la sensibilidad del resto, se le hará saber, y se juzgará cada caso por separado, basándose en cada motivación, y en la forma de subsanar ese conflicto.
.: Serán apercibidos, los usuarios que utilicen el foro para hacer campañas políticas, o publicidades para su beneficio
.: Serán expulsados, aquellos que cometan delito en sus intervenciones, o hagan apología de alguno.

::La PERSONA que hay detrás de un nick::

.: Iniciados no permitirá los insultos, falta de respeto, el menosprecio, el acoso, la repetida presión, hacia la Persona de sus foreros.
.: Así mismo no permitirá que foreros mal intencionados (en lenguaje de internet, trolls), utilicen este foro para sembrar odios, rumores, falta de diálogo, perturbaciones del debate, ni ninguna otra acción que descabale el buen funcionamiento del foro.

.:Además del cumplimiento de la normativa de Iniciados, el usuario del Foro de Iniciados (en adelante forero) se compromete a no faltar el respeto a la persona de otro forero, moderador, o administrador.

.:En el foro de Iniciados, moderadores y administradores velarán por la defensa de la libertad de expresión de ideas, así como de neutralizar, bien modificando o suprimiendo intervenciones que contengan flagrantes insultos a la persona del resto de foreros, bien apercibiendo o expulsando a aquel forero que manifieste hostilidad, persecución y saña contra la persona de otro forero.

.:No se permitirá la participación a usuarios que sustituyan el correcto uso del lenguaje escrito por cualquiera de las formas apocopadas propias de sms. y mensajes abreviados. Así como las expresiones que se consideran falta de respeto en cualquier foro de internet, como puede ser el uso abusivo de mayúsculas, el anexado de documentos que agreden la sensibilidad, el abuso de la K en detrimento de la q y la c. y cualquiera nueva forma que surja de agredir al resto de usuarios.

.: En todo caso, la decisión final en cuanto a permanencia o expulsión de un forero, infractor de las presentes condiciones, será tomada por los administradores y estos no tendrán que dar más explicaciones, que las que ellos estimen necesarias.

:: Propiedad Intelectual e Industrial ::

Todos los contenidos, elementos e información a los que el usuario pueda acceder a través de Iniciados están sujetos a derechos de propiedad industrial e intelectual, patentes marcas, copyright de los distintos usuarios que los han compartido en nuestra web, o de terceros titulares de los mismos. El acceso a dichos contenidos o elementos a través de Iniciados o cualquier tercero no otorga al usuario el derecho de alteración, modificación, explotación, reproducción, distribución o comunicación pública o cualquier otro derecho que corresponda al titular del derecho afectado. El usuario se compromete a utilizar los contenidos y/o elementos a los que acceda a través de los servicios de Iniciados para su propio uso y necesidades, y a no realizar en ningún caso una explotación comercial, directa o indirecta de los mismos, así como cometer con ellos actos que no se ajusten a las leyes en vigor.

En el caso de que cualquier usuario o un tercero considere que alguno de los contenidos de los portales vulnera sus derechos de propiedad intelectual o industrial, deberá remitir una comunicación a sas_sex@iniciados.com con la siguiente información:

Nombre y apellidos, dirección postal y dirección de correo electrónico del afectado o, en su caso, de la persona autorizada para actuar en su nombre, indicando el título en virtud del cual ostenta la representación (en adelante, el reclamante).

Declaración por parte del reclamante en la que afirme ser el titular de los derechos supuestamente infringidos, incluyendo su firma, física o digital.

Descripción precisa de los contenidos protegidos por los derechos de propiedad intelectual supuestamente infringidos, así como su ubicación exacta dentro del portal.

Declaración expresa por parte del reclamante de que la utilización de los contenidos se ha realizado sin el consentimiento del titular de los derechos supuestamente infringidos.

:: Modificaciones ::

Iniciados se reserva el derecho a efectuar las modificaciones que estime oportunas, pudiendo modificar, suprimir e incluir, unilateralmente y sin previo aviso, nuevos contenidos y/o servicios, así como la forma en que éstos aparezcan presentados y localizados. De igual forma, el usuario acepta que Iniciado se reserva el derecho de modificar y actualizar periódicamente las presentes condiciones de uso. Salvo que se establezca lo contrario, la introducción de cualquier característica que modifique los actuales servicios y/o la introducción de nuevos servicios quedarán sujetos a las presentes condiciones de uso.

:: Exclusión de garantías ::

Iniciados no controla con carácter previo y no garantiza la ausencia de virus en los servicios prestados por usuarios o terceros a través del portal o de aquellos sitios que se publiciten en el portal. Igualmente Iniciados no garantiza que los usuarios utilicen los contenidos y/o servicios del mismo de conformidad con la ley, la moral, el orden público, ni las presentes condiciones generales y, en su caso, las condiciones específicas que resulten de aplicación. Iniciados no garantiza la veracidad y exactitud, exahustividad y/o autenticidad de los datos proporcionados por los usuarios en sus paginas web siendo esta responsabilidad completa del usuario.

:: Confidencialidad y Protección de Datos ::

Cualquier dato de carácter personal que el usuario proporcione para la utilización de los servicios y/o contenidos de Iniciadosl estará sujeto a lo establecido en nuestra política de protección de datos y no serán entregados a terceros con fines comerciales o de análoga naturaleza.

:: Responsabilidad sobre contenidos ::

Iniciados entenderá que los contenidos colgados por sus usuarios son creaciones originales de los mismos, salvo que éstos expresen que determinado contenido es de titularidad ajena; en tal caso se deberá hacer mención expresa a su autor y, si procede, a su página web, entendiendo que el usuario cuenta con la autorización necesaria para su uso.

:: Dispositivos técnicos de enlace ::

Iniciados no será responsable de la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad exactitud y/o veracidad de los servicios, informaciones, elementos y/o contenidos a los que el usuario pueda acceder a través de los dispositivos técnicos de enlaces y/o directorios de búsqueda incluidos en el portal. Asimismo, Iniciados no será responsable de los daños y perjuicios causados como consecuencia de la disponibilidad, funcionamiento, accesibilidad y continuidad de los sitios web a los que el usuario acceda a través del portal.

:: Responsabilidad por conductas de los usuarios ::

Iniciados no será responsable de los daños y perjuicios derivados de infracciones de cualquier usuario que afecten a los derechos de otro usuario, o de terceros, incluyendo los derechos de copyright, marca, patentes, información confidencial y cualquier otro derecho de propiedad intelectual e industrial. El usuario responderá de los daños y perjuicios que cause como consecuencia del incumplimiento de las presentes condiciones generales de uso.

:: Ley aplicable y jurisdicción ::

Estas condiciones generales se rigen por la ley española. Iniciados y el usuario, con renuncia expresa a cualquier otro fuero, se someten al de los juzgados y tribunales de Madrid para cualquier controversia que pudiera derivarse de la utilización de los servicios objeto de estas condiciones generales. En el caso de que el usuario tenga su domicilio fuera de España, Iniciados y el usuario se someten, con renuncia expresa a cualquier otro fuero, a los juzgados y tribunales de la ciudad de Madrid (España).
Dreams
Doctorado
Doctorado
Contactar:

Mensajepor Dreams » 04 Dic 2009 01:39

Ya decia yo, no es que no supiera leer es que estas normas no estaban a disposicion de los usuarios o foreros hasta ahora que lo as posteao. Vale Sex ya sebemos argo ma. Vaya creo que pataleando se consiguen las cosas por lo menos ya tenemos (aunke a mi me baneen lo disfrutaran los que vengan) las normas completas. A to los dirijentes (en general) les pasa lo mismo como tienen tantas resposabilidades se les orvida de decir lo fundamental.

La politica es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar despue remedios equivocados.

Grousho Marx
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 05 Dic 2009 12:21

Muy interesante 8)

He estado a punto de tener un orgasmillo de tanto be-vacile
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 08 Feb 2011 16:41

Mira que es cansino el chaval!
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"

Volver a “Bienvenida, Funcionamiento, Normas, Avisos y Sugerencias”