El Lenguaje de las Flores

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
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Re: El Lenguaje de las Flores

Mensajepor Sol » 13 Jul 2012 12:18

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Ave del Paraíso: Simboliza la alegría, la felicidad y magnificencia


Leyenda del Ave del Paraíso:


Cuenta la leyenda que en los tiempos de la Colonia y siendo Virrey Mendoza, llega de España Hernán de Montoya, Conde de Barcelona, y se establece en Cuernavaca en la hacienda "El Paraíso". Allí conoce a una linda mestiza llamada Carmen y se enamora perdidamente de ella. Carmen responde también a sus sentimientos y se casan muy enamorados.

Cerca de ahí en otra hacienda, Rodrigo Hernández jura vengarse de Carmen por haberlo despreciado; entonces, finge ser amigo de Hernán y lo visita con demasiada frecuencia. Hernán y Carmen mientras tanto, eran muy felices, la gente que estaba a su alrededor los quería mucho porque sabían ser buenos patrones y amigos. A ellos les gustaba cultivar y arreglar su jardín, que en poco tiempo se hizo famoso por su hermosura.

Mientras tanto, Rodrigo aprovechaba sus visitas para poner un veneno en la comida de Hernán. Él se fue enfermando y murió sin que nadie supiera qué había pasado. Carmen decidió enterrarlo en el jardín que tanto querían. Esa misma noche, en las orillas de la tumba, creció una flor parecida a un ave, pero su color era gris.

Cuentan que cada noche, esa flor se convertía en pájaro y volando iba a la hacienda de Rodrigo y le tocaba en la ventana. Rodrigo se llenaba de terror y al no poder soportar estas apariciones se volvió loco.

Carmen no pudo soportar estar separada de su gran amor, y poco a poco murió de tristeza. La enterraron junto a la tumba de su esposo. Esa noche, la flor color gris cambió a color naranja, llena de vida.

En la mañana, todos estaban sorprendidos por esa flor llena de vida y de color. Desde entonces, se le conoce como Ave del paraíso. Le pusieron el nombre de ave por la forma de la flor, y paraíso por la hacienda.




Fuente: http://redescolar.ilce.edu.mx


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Re: El Lenguaje de las Flores

Mensajepor Sol » 26 Ago 2012 10:01

Imagen


Olivo: Paz


Leyenda griega

Cuenta la leyenda que Atenea y Poseidón se disputaban
la soberanía de la ciudad, y esta disputa fue llevada al
tribunal de los dioses. Estos decidieron conceder la ciudad
a quien produjera la mejor obra. De un golpe de tridente
Poseidón hizo nacer de la roca un caballo. Atenea, con
un golpe de lanza dado en el suelo, hizo brotar un olivo
cubierto de frutos. Los dioses deliberaron en el Olimpo, y
Atenea obtuvo la victoria.

Cécrope, fundador de Atenas, bajo los sabios consejos
Atenea hizo la primera poda del olivo: “Toma
podadera, todo lo que le quites a la madera, se
darás al fruto, pero hazlo con discreción...” Por gratitud
implantada en una roca inexpugnable se llamó Atenas.

Simbolismos:

Fuerza: es un árbol capaz de resistir las más duras condiciones
de sequía y de pobreza del terreno.

La maza de Hércules era de madera de olivo y de ella salían
raíces, que se convertían en árbol, cuando se clavaba en el suelo.

Sabiduría y virginidad: al tomar los atributos de la diosa Atenea.

Fertilidad: para los helenos, los descendientes de los dioses
nacían bajo los olivos, por lo que las mujeres que querían
engendrar, dormían bajo su sombra.

Victoria: Atenea le otorga este atributo al salir victoriosa de su
lucha con Poseidón.

En las fiestas Panateneas, a los vencedores en los juegos, además de coronarlos con
ramas de olivo, se les concedían toda la cosecha de aceite que se obtuviera en las
plantaciones del Atica consagradas a Atenea.

En el año 776 aC., derivados del culto, se iniciaron los juegos olímpicos. Se celebraban
cada cuatro años en Olimpia, en honor a Zeus. Al final de los juegos, los vencedores
eran coronados con olivo silvestre y honrados con cantos y honores triunfales.



Simbología del olivo.

http://www.museoaceite.com
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Re: El Lenguaje de las Flores

Mensajepor Ayla » 31 Ago 2012 18:39

[align=center]Imagen[/align]


Crisantemo

En la Selva Negra, Alemania, vivía un
campesino llamado Hermann. La víspera de
Navidad, cuando regresaba a su casa, encontró a
un niño pequeño tendido sobre la nieve. Lo tomó
en brazos y lo condujo al modesto hogar donde le
aguardaban su esposa y sus hijos, quienes,
compadeciéndose del pobre niño, compartieron
alegremente con él la humilde cena que tenían
preparada para aquella festividad.


El pequeño forastero permaneció toda la
noche en la cabaña, y a la mañana siguiente,
después de revelar que era el Niño Jesús,
desapareció. Cuando volvió a pasar Hermann por
el lugar donde había encontrado al Niño, vio que
habían nacido entre la nieve unas flores
hermosísimas. Tomó un buen puñado de ellas, las
llevó a su esposa, y les dio el nombre de
crisantemo, esto es, "flores de Cristo", o más
propiamente todavía, "flores de oro".
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Re: El Lenguaje de las Flores

Mensajepor Sol » 16 Sep 2012 12:13

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Amancay: Dicen que quien regala una flor de Amancay está ofrendando su corazón.


La Leyenda del Amancay

En la orilla derecha del río Manso y hasta su nacimiento en el valle del Lolol Mahuida, vivían los indios Vuriloches. Quintral, hijo del cacique, gustaba recorrer cazando y pescando en la orilla del río y así llegaba hasta Co-carí. Fue en uno de esos paseos que conoció a Amancay, quien se enamoró de aquel joven apuesto y valiente, llegando a convertirse este sentimiento en el amor irrealizable por ser ella de humilde origen.

De esta manera fue pasando el tiempo, hasta que un día llegó hasta ellos una epidemia que comenzó a diezmar la tribu, cayendo enfermo el joven indígena.

Ante la imposibilidad de lograr su mejoría, enterada Amancay consultó a una Machi (hechicera), a quien le confió el secreto para obtener el remedio. El mismo consistía en una infusión preparada con una flor que crecía en la cumbre helada del Lolol Mahuida; a sabiendas del peligro que corría, pero impulsada por su amor hacia el joven, lanzóse Amancay a la temeraria empresa, logrando su fin.

Ya en el descanso, feliz por haber logrado su cometido, al pie de una hermosa cascada, vio cernirse sobre ella la amenazante figura del cóndor, quien le exigió abandonara la preciada flor. Ante la negativa de Amancay, propuso a esta que le dejase en cambio su corazón, lo cual aceptó la joven sin titubear.

Alejóse el rey de las alturas con el pequeño corazón entre sus garras,emprendiendo vuelo hacia su morada, tiñendo de gotas rojas su camino con la sangre que manaba del corazón.

Y en aquellos lugares regados y vivificados con la sangre de aquella indiecita, fue floreciendo una preciosa flor de varios pétalos, bella como su origen, teñida con gotas rojas de la sangre que había sido derramada en ofrenda de aquel sentimiento, queriendo pregonar de esta manera, un mensaje de amor por todos los valles y montañas del Co-carí.



Fuente: laangosturadigital.com.ar
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Re: El Lenguaje de las Flores

Mensajepor Sol » 23 Sep 2012 11:01

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Lila: Primera emoción de amor.

En la leyenda escandinava dice que los lilas se creó el arco iris y el sol,cuando la diosa de la primavera decidió a despertar el sol y el arco iris su compañero constante llamada Iris. Mezcla de rayos blancos y de color de los rayos del sol del arco iris, la diosa de la primavera comenzaron a llover sus tierras, y en todas partes - en los prados, los árboles parecían colores brillantes. Pero cuando la diosa llegó a Escandinavia de todos los colores del arco iris sólo había morado, con lo que toda la tierra estaba cubierta de lilas morados.

Los antiguos griegos tenían sus opiniones sobre el origen del nombre de la lilaque se reflejó en una antigua leyenda acerca de una reunión de jóvenes Pan - el dios de las praderas y los bosques con la hermosa ninfa del río Siringo - mensajero suave del amanecer. Frente a Syrinx, Pan se quedó prendado de su belleza y la gracia suave de modo que dejaron sus juegos y decidió hablar con ella. De alguna manera Syringa miedo Pan y trató de escapar. Querer calmarla Pan siguió, pero no hubo una transformación repentina de una ninfa en un arbusto de extraordinaria belleza, con fragantes flores delicadas lila. De ahí el nombre de la planta fue "Lila" - en nombre de la ninfa Syrinx.

En nombre de la clasificación científica de los lilas se deriva de la palabra griega «siringa», que significa "caña" o "tubo".Este nombre refleja una característica estructural de los troncos y ramas de lila, con un corazón blando cuando se quita que usted puede conseguir un tubo apto para la fabricación de la tubería o tuberías. Para la leyenda griega del mismo dios Pan fue el inventor de la flauta, que se construye a partir de ramas lila, antes hermosa ninfa Siringo.

Con flores de color lila conjunto vinculado de las costumbres y rituales de los pueblos diferentes. Las jóvenes lila utilizado para la adivinación: para ser feliz, era necesario encontrar una flor de lila con cinco pétalos.En particular, gran número de diferentes flores lilas blancas, lilas y flores de cinco-son mucho más raros. Si usted nota una flor suerte se lo comió para la buena suerte o zasushivali entre las páginas de los libros. Esta costumbre en algunos lugares conservados hasta nuestros días.


Fuente: misrespuestas.net
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Re: El Lenguaje de las Flores

Mensajepor Sol » 21 Oct 2012 11:54

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El Sauce:

La entrega de una ramilla de sauce llorón simboliza la eterna amistad.

Este árbol simboliza la pureza. El sauce no crece en lugares secos y sí en lugares húmedos, al borde de arroyos o ríos, en cenagales. Bebe el exceso de agua del terreno y ofrece un respiro al suelo. La limpieza de su carácter, el entorno donde vive y su tendencia al aire y la luz lo han hecho símbolo de la pureza. Son árboles de agua y aire y su signo es lunar. Su viento es el norte, frío y purificador y aunque necesitan la luz, prefieren que ésta sea fría. Se dice que el sauce no retiene en sí más que lo imprescindible y que, incluso la luz que recibe, la devuelve al aire cuando sus hojas se vuelven y actúan como espejos. Esta luz es fría, como si viniera de las estrellas.


En Oriente es símbolo de inmortalidad y de resurrección. En China, este árbol estaba muy asociado a las ceremonias fúnebres. Era símbolo de la vida eterna y en los rituales, tras la construcción de una casa, los chinos se colocaban en la puerta mirando hacia el sol, plantaban una rama de sauce y hacían la comida junto al lado hacia el que la rama se inclinaba. Asimismo, la constelación que en Occidente se conoce como Hidra, en Oriente era una hoja de sauce que, en el cielo chino, aparece en los atardeceres de la primera luna de verano, la época de las ceremonias fúnebres. También para los indios de las praderas es un árbol sagrado.

En Grecia encontramos al sauce relacionado con las Nueve Musas, ya que su nombre helice (en griego) dio nombre al Helicón, la morada de las musas. El sauce blanco era símbolo de castidad y esterilidad y en las Tesmoforias, las mujeres ponían ramas de sauce estériles (masculinas) sobre el lecho, quizá como anafrodisíaco y no tenían relaciones sexuales unos días antes ni durante las fiestas. En la mitología griega viven en el Averno, la morada de Perséfone y a la entrada de la gruta de Creta, en la cual se criaba el hijo de Zeus.

Según la mitología europea es también el árbol de las brujas. Cuentan las leyendas que éstas tienen preferencia por ocultarse, bajo forma de hermosas muchachas, en los troncos huecos de los sauces, para aparecer después como gatos resoplantes y asustar a los aldeanos. El sauce se ha relacionado siempre con el luto, la muerte y la melancolía. Este aspecto triste del árbol parece confirmarse con la simbología que adopta en los pueblos germánicos, donde era el árbol de los muertos y de los fantasmas y llevar una rama suya era considerado un humillante castigo.

En la tradición cristiana, encontramos que Judas se ahorcó en un sauce y por eso, dicen, los troncos de los sauces son huecos. Cuentan también que Jesús fue azotado con varas de mimbre (sauce) antes de ser crucificado y que esto causó tanta pena al árbol, que dejó colgar sus ramas convirtiéndose así en el sauce llorón. En el norte de Europa, el domingo de Ramos se sigue celebrando con ramas de sauce en lugar de palmas. El lenguaje de las flores confirma este aspecto triste del sauce: las personas que llevan sus hojas indican que están solas y abandonadas. En Gran Bretaña, la colocación de una rama de sauce en el sombrero indica amor no correspondido. También se regalaban ramas como signo del final de un amor.



Fuente: plantas.facilisimo.com
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Re: El Lenguaje de las Flores

Mensajepor Ayla » 12 Nov 2012 21:54

[align=center]Este video me ha parecido muy hermoso por las imagenes y la música.

Para verlo y oirlo, pausar el reproductor de la página.[/align]

[align=center][bbvideo=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=gR85R1sv94g[/bbvideo][/align]
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Re: El Lenguaje de las Flores

Mensajepor Ayla » 26 Nov 2012 18:21

[align=center]Imagen[/align]

Leyenda del clavel del aire

Corre por todo el noroeste argentino una hermosa y triste leyenda sobre el clavel del aire, planta que vive pendiendo de los troncos o ramas de añosos algarrobos o de los pelados peñascos. Refiere la misma que durante una minga, un joven oficial español se enamoró de una indiecita conocida por Shullca, la que en ningún momento correspondió al apasionado amor de aquél. Juró entonces vengarse de la que así despreciaba su cariño, y una tarde en la que la halló sola en la sierra comenzó a perseguirla. La niña, en su desesperación, trepó a la rama más alta de un coposo algarrobo que el viento balanceaba amenazando derribarla. Pidióle el joven con buenas palabras que bajara, prometiéndole respetarla si así lo hacía. Como la niña se negara a ello, le amenazó con su puñal. Lo que no pudo la súplica, menos logró la amenaza. Y entre despechado y furioso arrojó el arma que fue a clavarse en el pecho de la infeliz. Como un pájaro cayó el cuerpo de Shullca en el vacío y tras él, el del oficial hispano. Una gota de sangre alcanzó, empero, a humedecer el tronco del árbol. Y allí nació el clavel del aire, que antes de una flor es, al decir de Joaquin V. González, un rayo de luz modelado en la forma de los lirios místicos, con tres pétalos de suavisimo y casi volátil tejido con la blancura y el aroma de la virginidad seráfica, porque es el alma de la tierra, y encarnada en tan delicioso cuerpo, vive encima de ella, impregnándola de su aliento que es gracia y amor.

Fuente: agoracactus.com
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Re: El Lenguaje de las Flores

Mensajepor Sol » 28 Nov 2012 16:56

Imagen



Balsamina:
Amor desgraciado. Impaciencia.

Ya la primavera tiende sus alas sobre la fresca verdura del valle; el cielo, teñido de azul puro, sobresale en medio de un follaje ostentoso de mil matices, y a las caricias seductoras de la brisa abren las flores sus pétalos perfumados; en las ramas de la acacia el jilguero ensaya sus amorosos gorjeos, y a las orillas del lago la tuberosa y la azucena se corresponden por medio de aromáticos mensajes. Todo es bello y risueño: sólo a lo lejos la balsamina se levanta melancólica desplegando su corola de rosa y nácar.
Esta bella planta, oriunda de las costas de la India, es entre los turcos el emblema de un ardiente amor. Separada de su patria y del objeto de su ternura, en vano al nacer el día despliega sus capullos tricolores buscando la imagen que la cautiva; llora, suspira, nada encuentra; el céfiro ahoga sus quejidos, el sol marchita su belleza; muere al fin y encerrándose en medio de verdes y adoradas casillas, pasa en ellas las crueles horas de su existencia, hasta que al fin impaciente desgarra el velo que la cubre y arroja de su seno a sus hijos desgraciados como ella.
¡Pobre planta! ¿De qué te sirve que el aura leve halague con dulzura tus preciosas hojas y que el astro del día deje caer en tu seno su luz vivificante alumbrando las tempranas nupcias de tu corola, si al desplegarse tus pétalos se abaten y fenecen?
Sí, hija huérfana del Asia, tu también eres el emblema del amor desgraciado y puro, de la belleza modesta y atractiva: el viento del infortunio ha soplado sobre ti expatriándote para siempre y dejando sólo de tus amores un triste recuerdo que te persigue.



Fuente: geocities.ws
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Re: El Lenguaje de las Flores

Mensajepor Sol » 12 Dic 2012 20:10

Imagen
Flor salvia roja por Alb Otero, en Flickr



Salvia

Regalar una salvia azul significa decirle a la persona querida "aprecio tus calidades", pero regalar una salvia aurata es símbolo de venalidad mientras aquel de color púrpura es símbolo de ambición.

La salvia fue conocida desde los tiempos más antiguos: los egipcios, los romanos y en la Edad Media fue considerada una hierba capaz de curar cada mal.

La Scuola Medica di Salerno (Italia), una de las más famosas en el Edad Media, depositaria del conocimiento médico de la antigüedad, dio a este planta el nombre de Salvia salvatrix ("Salvia que salva").

Todavía famoso es el " vinagre de los cuatro ladrones " de una antigua leyenda francesa que cuenta la historia de cuatro ladrones que en el 1630, cuando la peste golpeó toda la Europa, saquearon las casas de los apestados sin nunca contraer la enfermedad. Cuando por fin fueron tomados y condenados a muerte desvelaron la receta tras la promesa de tener salva la vida (no en cuanto la hubieron revelado, fueron matados): se esparcieron el cuerpo con un vinagre de ellos inventadas formadas de le aceites esenciales de salvia, romero, tomillo, menta, enebro, canela y lavanda (las plantas pudieron variar según la zona de origen de la historia) todas plantas notas por sus propiedades antisépticas y antibatteriche. Nació así "el vinagre de los cuatro ladrones" que vino muy usado coma antibiótico natural en caso de infecciones y epidemias.

Una antigua leyenda cristiana cuenta en cambio porque a la salvia fueran atribuidas estas calidades terapéuticas: las flores de salvia fueron el jergón de Jesús niño en las paradas de la Sagrada familia durante su fuga en Egipto.



Fuente: elicriso.it
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Re: El Lenguaje de las Flores

Mensajepor Sol » 05 Ene 2013 21:51

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Espuela de Galán:
Guerra. Ligereza.



Existió antiguamente un Ayax hijo de Talamón, no menos célebre que el griego de su nombre en el sitio de Troya. Invulnerable, excepto en un lugar del pecho que él sólo conocía, era tan impío como éste. Habiéndose batido todo un día contra Héctor, y encantados uno de otro, terminaron el combate, haciéndose funestos presentes; el dardo que recibió Héctor sirvió para atarle al carro de Aquiles, cuando éste le arrastró alrededor de los muros de Troya. Muerto Aquiles, Ulises y Ayax disputaron sus armas: Ulises le derribó, y Ayax quedó tan furioso, que durante la noche se arrojó sobre todos los rebaños del campo e hizo una gran carnicería creyendo matar a Ulises: mas tornando en sí, volteó contra su pecho la espada que había recibido de Héctor, y se mató. Su sangre fue convertida en una flor, en la cual se ven estas dos letras ay, que forman el principio del nombre Ayax y el sonido natural con que se expresa el dolor cuando se siente una herida.

Esta flor es también entre los europeos el emblema de la ligereza, por asemejarse su conjunto a las articulaciones y falanges del pie de un ave.




El Lenguaje de las Flores y las Frutas. Florencio Jazmín
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Re: El Lenguaje de las Flores

Mensajepor Sol » 30 Ene 2013 15:29

Imagen


Una leyenda griega de la rosa roja.

En tiempo de los antiguos dioses , vivia en la ciudad griega de Corinto una señora de nombre Rodanta. Era soberanamente bella, y su casa era visitada por reyes y soberanos deseosos de su amor.
Huyó Rodanta de la turba de adoradores, y se refugió en el Templo de Artemis, la blanca y hermosa diosa de la pureza. Siguiéronla sus adoradores que ayudados por los habitantes de Corinto rompieron las puertas del sagrado recinto.
Ofendida Artemis por el ultraje, convirtió a Rodanta en una encarnada rosa, que aún vive teñida con el carmín de las encendidas mejillas de Rodanta, cuando su hermoso rostro sufrió las miradas de sus admiradores.
Los profanadores quedaron convertidos, a su vez, en las espinas que defienden los encantos de Rodanta.



Fuente:biblioteca.org.ar
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Re: El Lenguaje de las Flores

Mensajepor Ayla » 22 Feb 2013 19:26

[align=center]Imagen[/align]

La niña Anahí y el mito de la flor del ceibo

Cuentan que en los años en que llegaron los conquistadores al río Paraná vivía en una tribu guaraní una niña de rasgos toscos y de belleza curtida que se llamaba Anahí. Amaba a su tierra y solía cautivar con melodiosa voz a los habitantes de la tribu durante las tardecitas de verano, cuando entonaba cantos de alabanzas a los dioses o a las bellezas de la tierra. Aquellos que tienen el privilegio de la voz bella y le regalan su don a los que están cerca suyo, son almas que ganan un poquito de cielo para la otra vida.

Eran los tiempos felices que se anteponían a las crueldades y saqueos en los que se vio envuelto el continente con la llegada de los invasores.

El día que los conquistadores llegaron a la tribu de Anahí, lo hicieron a fuerza de golpe y espada. Los que sobrevivieron al ataque fueron esclavizados y obligados a trabajar para el invasor. Anahí no fue la excepción. Sobrevinieron días de desconcierto, de temor y de tristeza.



Un día el centinela que custodiaba a los esclavos se quedó profundamente dormido, y la niña pudo escabullirse entre las rejas y huir. Pero el hombre se despertó y alcanzó a ver como la ésta huía. Rápidamente fue en su busca, pero al alcanzarla, Anahí lo hirió con un puñal y pudo zafar de los brazos del hombre para continuar con su huida.

El resto de los invasores no tardaron en buscar a la niña que se internó en los bosques. Pero no pudo escapar y finalmente fue atrapada. Los conquistadores, furiosos, ataron a la niña a un palo, le echaron paja y maderas y le prendieron fuego.

Pero algo inusual pasó. Las llamas del fuego parecían evitar tocar a la niña que callaba temerosa. Los hombres miraban enfurecidos y decidieron echar aún más leña al fuego, pero las llamas, cada vez más grandes, continuaban evitando tocar a Anahí. Y fueron creciendo a su alrededor, pero dejaron de ser fuego y se convirtieron junto con la niña en madera y en ramas, y en hojas, y en flores. Flores rojas como el fuego.

La naturaleza decidió no matar a la niña que con tanto amor cantaba las bellezas de la tierra. Y la convirtió en árbol para hacerla inmortal. Así fue que nació el primer árbol de ceibo en el mundo.

Hoy el ceibo es la flor nacional de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay, y es una de las flores más representativas del sur americano. Y además de árbol, es todo un símbolo.

Símbolo de una herida que aún hoy no se termina de cerrar.
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Re: El Lenguaje de las Flores

Mensajepor Sol » 10 Mar 2013 21:56

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Alelí de las murallas: Fidelidad en la desgracia.

Los ingleses llaman a esta amable flor, violeta de las murallas: efectivamente, ella acostumbra crecer en las grietas de los antiguos muros; se la ve sobre las torres arruinadas, sobre las cabañas y sobre los sepulcros, y casi siempre una planta de alelí crece solitaria en las tronerillas de los antiguos castillos. Sus tallos floridos se complacen en ocultar estos tristes presagios que atestiguan aun los males y los desórdenes del feudalismo.

En otros días los trovadores llevaban una rama de alelí, como el emblema de un afecto que resiste el tiempo y sobrevive a la desgracia. Cuando el terrorismo pesaba sobre Francia, se vio un populacho desenfrenado precipitarse sobre la abadía de San Dionisio, con el fin de arrojar al viento las cenizas de los reyes de Francia: estos bárbaros después de haber roto los mármoles sagrados, horrorizados de sus sacrilegios, ocultaron los despojos detrás del coro de la iglesia en un patio oscuro, donde la revolución los olvidó.

Un poeta visitando este triste lugar, le encontró la brillantez de una decoración inesperada: las flores de alelí cubrían aquellas paredes solitarias. Esta planta fiel a la desgracia despedía en el religioso recinto tan suaves perfumes, que parecía que un piadoso incienso se elevara hacia el cielo. Al notar esto, el poeta, sintiéndose inspirado, exclamó:

Alelí de las ruinas, ¿por qué dejas
El templo donde viven tus raíces,
Tú, cuyos bellos cándidos matices
Al regio escudo sirven de esplendor?
¿Por qué encorvó el terror bajo sus leyes,
De la azucena el talle soberano,
Cuando la boca del mortal profano
Reina de sus jardines le llamó?
¡Ah! ¡Triunfa sin rival... crezcan tus flores
Llenas de juventud, llenas de gracia,
Y perfumen tus mágicos colores
La tumba, el trono, el reino, la desgracia!
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Re: El Lenguaje de las Flores

Mensajepor Sol » 04 Abr 2013 18:55

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La Corona Imperial simboliza majestuosidad, éxtasis y gloria.

La corona imperial-Fritillaria imperiales- es una planta cultivada en los jardines por sus bonitas flores, ajedrezadas de violeta y blanco o amarillo. Recibe su nombre de Fritillus, por un juego de tablero que se jugaba con dados.

Un poeta francés, René Rapin atribuye el origen de la corona imperial a una reina acusada de adulterio injustamente; pero que no la salvó de morir a manos del imprudente marido celoso que dio crédito de los rumores.

Su majestuoso nombre nos viene de Francia, como un acto de homenaje, único en su género, dedicado a la célebre Guirlande de Julie a principios del siglo XVII. El duque de Montausier, al conseguir que se le concediera la mano de Mademoiselle de Rambouillet, le enviaba cada mañana hasta el día fijado para las nupcias, un ramo compuesto de flores de temporada, según la costumbre.
Pero en la mañana de Año Nuevo del 1634 --el día fijado para la boda-- el duque dejó sobre el tocador de su prometida un magnífico y extenso portafolio, cuyas hojas de pergamino estaban pintadas con flores naturales, cultivadas en Europa, por los artistas más importantes de la época. Reconocidos poetas parisinos contribuyeron a las excelentes ilustraciones con sus versos.
El poema más celebrado fue el de Chapelain, que escogió la fritillaria como tema; y conociendo el escritor, amigo de la novia, que ésta era una gran admiradora de Gustavo Adolfo, apuntó en sus versos que la flor había brotado de la sangre del rey sueco cuando éste fue herido de muerte en la batalla de Lützen, añadiendo que este héroe ganó la corona imperial y se la hubiera entregado a Julie en mano; pero como los Hados le habían metamorfoseado en esa flor, se la ofrecía con el nombre de La Couronne Imperiale.



geocities.ws/antoniolagordo
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Re: El Lenguaje de las Flores

Mensajepor Sol » 27 Oct 2013 18:27

[align=center]Aim, con permiso.

Imagen[/align]


Dalia

Simbolismo:

Dalia amarilla - Unión recíproca.
Dalia encarnada - Vuestros ojos me abrasan.
Dalia matizada - Mirada engañosa.
Dalia morada - Tened piedad de mi.
Dalia rosada - Delicadeza.


Las dalias son flores alegres y vivas que podrían representar el mito de Proserpina puesto que lucen sus colores de primavera a otoño y dedican el resto del año a reposar bajo tierra.

Aunque llegó tarde en Europa, la dalia conquistó el Viejo Continente cuando algunos ejemplares de esta llamativa flor empezaron a crecer en el Real Jardín Botánico de Madrid en 1789. Aquel año, la primera remesa de rizomas de esta flor enviada desde Nueva España dio color al botánico madrileño. Algunos meses después el naturalista valenciano Cavanilles dibujó y descifró la planta por primera vez, dándole el nombre de Dahlia pinnata, en honor del botánico sueco Andreas Dahl. Poco después la vistosidad de las primeras variedades, obtenidas en Bélgica, la convirtió rápidamente en una admiradísima planta ornamental y la pasión por las dalias se fue extendiendo por toda Europa.

A lo largo de la historia se han pagado grandes sumas de dinero para adquirir entonces de las variedades más bellas. Incluso se creó la Sociedad Nacional de la Dahlia en Gran Bretaña en 1780. En la década de los años 1820 a 1830, las dalias estaban de moda y sus precios subieron considerablemente. Los especialistas las catalogaron pronto con la categoría de flor decorativa. Todo el mundo quería tener dalias en su jardín. Tanto éxito consiguió que empezó a hacer sombra al crisantemo y se organizó en paralelo con esta última una serie de exposiciones. La dalia era llamada flor de exposición o de fantasía. De aquí a los cruces con otras plantas o con ellas mismas no hubo más que un paso. En 1828 aparecieron las dalias enanas. En 1900, dalias colletas. En 1940, dalias nenúfar. El nombre dalia se usa comúnmente en casi todo el mundo, excepto en Rusia y en Ucrania donde se conoce como georgiana.

Según los escritos de Hernan Cortés, la dalia era un cultivo habitual del pueblo azteca, que, además de utilizarla como planta ornamental y como alimento para el ganado, conocía sus propiedades medicinales. En el Codex Badianus, datado en 1582, se cita como remedio de trastornos urinarios, mientras que los tallos de la Dhalia imperialis, gruesos y fuertes como los del bambú, se usaban, al parecer, para canalizar el agua hasta los poblados. De hecho, la dalia es una de las flores más abundantes en las montañas de América Central, especialmente de la zona de México, donde podemos encontrar hasta más de 20.000 especies diferentes de la flor.




Fuente: espores.org
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Re: El Lenguaje de las Flores

Mensajepor Sol » 13 Dic 2013 21:25

[align=center]Imagen[/align]


Iris: Simboliza valor y sabiduría.

Leyenda:

Iris, bella hija de Taumas y de Electra, y hermana de las deidades aladas llamadas las Arpías, era la mensajera de las buenas noticias para los dioses.

Tenía que viajar constantemente por la tierra y los mares, por ello Hera la convirtió en el arco iris, en el puente entre la tierra y el cielo.

La flor que lleva este nombre goza de diversas variedades de colores diferentes y brillantes. Entre los griegos sólo las personas más castas y puras podían recoger estas flores durante la celebración de mágicas ceremonias.

El iris simple amarillo, o lirio de agua, suele aparecer en los emblemas de las casas reales de Francia. Fue en el siglo VI cuando Clodoveo asoció esta flor a la historia de su país, aunque su descendiente, Luis VII, le atribuyó el conocido nombre de Flor de Lis.
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Re: El Lenguaje de las Flores

Mensajepor Sol » 14 Mar 2016 20:38

Imagen


Flor de Saúco: La bondad, la humildad.

Según la tradición cristiana, ha sido considerado históricamente como el emblema de la pena y de la muerte. Las razones hay que buscarlas en hechos históricos. Este fue el árbol en el que se colgó Judas, y los leños de la cruz de Jesucristo al parecer estaban hechos de Saúco.

Desde la antigüedad, la utilización del Saúco para crear varas con el fin de simbolizar el poder sobre el mundo "invisible" ha sido tradición Pagana hasta nuestros días. Este árbol siempre estuvo ligado al mundo de la magia ya que muchos tienen la creencia de que quemar la madera del Saúco es peligroso y lo tienen prohibido. Se decía que el vino que se hacía con las bayas de saúco, era el último regalo de la Diosa Tierra y no podía ser bebido por la gente común, sino por los sacerdotes o brujos, ya que posiblemente producía alucinaciones, por lo que se usaba en rituales para la adivinación. No respetar las normas de conducta y arrancar ramas de saúco o comer sus frutos traía la mala suerte, se decía que la persona que talase un saúco, podía quedarse ciega incluso perder a sus hijos y en el mejor de los casos, ver enfermar a su ganado. El saúco debe ser tratado con mucho respeto y antes de recolectar sus bayas o cortar alguna de sus ramas, debemos pedirle permiso y agradecer dejando una ofrenda de nuestro cabello y algunas monedas o miel.

Entre los gitanos existe la creencia de no utilizarlo en sus hogeras.

Los enterradores medían a los muertos para construir el tamaño de sus ataudes con varas de este árbol.

Los serbios cuando se casaban lo hacían llevando una ramita de saúco, como señal de unión duradera.

Los anglosajones creían que recogiendo sus hojas el último día de abril y colgándolas encima de las puertas de entrada de la casa para que así no entrasen las brujas.

En el Tirol hay la creencia de que, si se coloca una cruz hecha de él, y ésta florece, el alma del difunto descansará en paz y feliz.

En Irlanda las brujas acostumbraban a utilizar palos de saúco para sus escobas, seguramente ello era una herencia de otros usos mas antiguos y tal vez druídicos. Los druidas podían utilizar las hojas y ramas de saúco en hoguera para la purificación, especialmente en aquellas que encendían para alejar a los espíritus nocivos.
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Re: El Lenguaje de las Flores

Mensajepor Sol » 25 Abr 2016 18:54

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Menta: Virtud

Menta es el nombre de una ninfa mitológica. Ovidio en su leyenda cuenta que Minta, hija del río infernal Cocito y amada por Plutón, fue transformada en vegetal por la celosa Proserpina.

Considerando que es una planta muy rústica, no particularmente exigente, representa la sobriedad y la templanza y gracias a su perfume y a sus propiedades terapéuticas también la sabiduría. Representa la fuerza y el calor del sentimiento.

La menta, por ser una planta que crece y florece en las condiciones más adversas, es también considerada como representativa de todas las virtudes que, si son verdaderas, no mueren nunca ni siquiera en las condiciones más adversas. Indica el amor perfecto que permanece firme frente a las adversidades.

Esta planta ha tenido siempre el favor de los conocedores de hierbas: el Antiguo Testamento, nos dice que ésta se usaba para perfumar los comedores y para elevar el espíritu; el "papiro de Erbers" la considera entre las hierbas más preciosas, era sagrada para Iside y para el dios de la medicina Thot. Durante los siglos la menta continuó a ser objeto de gran consumo, tanto es así, que Carlo Magno emitió feroces publicados para evitar su derroche y proteger la especie.



http://www.campoclaro.com
http://www.elicriso.it
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