El Lenguaje de las Flores

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 27 Nov 2010 16:16

Imagen







Lavanda


En el lenguaje de las flores la lavanda puede tener dos sentidos distinguidos y contrastantes entre ellos.

El primer sentido él rifí  a una antigua tradición que cuenta que la lavanda fue usada en la antigí¼edad contra los mordiscos de las serpientes y encomendaron de trofinarla sobre las heridas después de haber dejado remojarla en agua. Fue considerada por lo tanto un antí­doto pero se dijo también que dentro de sus matas las serpientes se hicieran el nido, sobre todo los áspides, por lo tanto los pueblos antiguos se acercaron a ellos con gran prudencia De esta creencia es derivado su sentido en el lenguaje de las flores vale a decir "desconfianza."

El segundo sentido de la lavanda es atado en cambio a sentimientos más templados y regalar lavanda querrí­a decir "tu recuerdo es mi única felicidad."
Última edición por Sol el 15 May 2015 10:35, editado 4 veces en total.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Ayla
Sabio
Sabio
Mensajes: 14948
Registrado: 30 Dic 2006 16:37

Mensajepor Ayla » 27 Nov 2010 18:37

[align=center]Jazmin, la flor del perfume.

Imagen[/align]




Caracterí­sticas

El jazmí­n es de origen árabe, aunque pronto fue extendido por Europa. En un principio, se le dio el nombre de yasmin. En términos botánicos, esta planta es clasificada como un arbusto perennifolio de la familia de las oleaceas.

Pero, sin duda, sus valores más apreciados son la belleza de su flor y su aroma, por lo que es utilizado para la fabricación de múltiples perfumes, sobre todo las variedades denominadas Jasminum officiale y el Samac. Aunque existen muchos tipos, la mayorí­a tienen la flor blanca, excepto algunas especies que la tienen de color amarilla.


El aroma

Los especialistas definen el aroma del jazmí­n como floral, cálido, animal, especiado, frutal o licorado. Precisamente por esa variedad de sensaciones olfativas que es capaz de producir está í­ntimamente ligado al mundo de la perfumerí­a, donde es la flor blanca más utilizada.

La floración del jazmí­n se produce desde agosto hasta octubre y, aunque en la actualidad la producción de jazmí­n es un tanto reducida en comparación con épocas anteriores, la flor es imprescindible para la producción de perfumes. Las flores son recolectadas una a una y, al igual que la rosa, se recoge antes de que salga el sol, para que éste no las dañe.

Otras propiedades

A pesar de que la caracterí­stica más destacada del jazmí­n es su aroma y su empleo en perfumerí­a, esta planta también tiene un importante valor decorativo, por lo que es de gran utilidad en cualquier jardí­n o parque. Además, las especies trepadoras son muy útiles con el fin de cubrir y embellecer vallas o muros, ya que, sobre todo en verano, cuando se produce la floración, este arbusto proporciona un aspecto alegre y bello.

No obstante, a la hora de plantar un jazmí­n, conviene saber que es una planta que requiere un gran cuidado y que éste debe ser diario. Además, hay que vigilar su crecimiento ya que éste es muy rápido y puede que supere las expectativas de quien lo cultive.

Para evitarlo, conviene podarlo regularmente. También hay que tener en cuenta que, aunque suele crecer en ambientes sombreados, necesitan de la luz solar para que la floración sea óptima. Por último, indicar que no requieren ningún suelo especial, pero éste nunca debe estar muy seco o drenar mal.

Por otro lado, hay que señalar otras utilidades del jazmí­n, que es empleado en muchas ocasiones como ambientador y ahuyentador de mosquitos. Además, se suele afirmar que las infusiones realizadas con esta flor son un gran remedio para las afecciones en los ojos.
Última edición por Ayla el 03 May 2012 18:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 17 Dic 2010 00:25

Imagen


La Rosa Azul

La Inalcanzable Rosa azul

La fragancia caracterí­stica de esta rosa es exquisita y a la vez, seductoramente profunda, al igual que su apariencia, la cual es simplemente encantadora. La rosa ideal ha de tener un centro elevado con pétalos de flor puntiagudos.
Si bien rosas de muchos colores (rojo, blanco, amarillo) han sido creadas en el curso de la historia, Azul es todaví­a un logro poco menos que imposible.
Esta es la razón por la cual la Rosa Azul es sinónimo de algo inalcanzable. La familia Meilland de Francia, quienes son horticultores distinguidos, alcanzaron esta meta al producir una rosa azul llamada Charles De Gaulle. Su fragancia puede ser descrita como una mezcla sofisticada de la dulce esencia rosa damasquina moderna y un suave aroma, parecido al del té de rosas. El color en sí­ de la flor es, sin embargo, más violeta que azul.

Shisheido


Las Rosas azules

«Las rosas azules» apareció publicada en Los dí­as del Albaicí­n y en ella concurren como actores principales, Isabel, hija de un noble cristiano con dominios fronterizos, y Hamet, noble árabe granadino. La trama sintéticamente queda así­: Hamet enamorado de Isabel cuando va a asaltar el castillo de su padre, la rapta; como consecuencia del rapto, ella enloquece; en su locura busca una rosa azul en los jardines del musulmán; la curación y el desenlace feliz -Hamet e Isabel juntos- se opera a través del cambio de religión del noble musulmán, que posibilita la realización del milagro: la rosa azul....

A. J. Afán de Ribera: Los dí­as del Albaicí­n. Tradiciones, leyendas y cuentos granadinos. Granada, Tip. Sta. Ana, 1891



Leyenda

La rosa azul de Novalis

La mayor obsesión de Novalis fue la rosa azul, sí­mbolo de la belleza inefable. Durante todo su vida la buscó, convencido de que la poesí­a y el amor eran los únicos caminos para hallarla.

Sin embargo, los años transcurrieron y la flor se mantení­a esquiva, de manera que, cada vez más, se sumí­a en la desesperación. Durante ese tiempo, Sophie von Kíhn, el amor de su vida, murió, haciendo su tristeza casi incontrolable.

Mientras administraba las minas de Weissenfels, en 1801, la tuberculosis la misma enfermedad de su amada se manifestó con fuerza. Postrado en la cama, la noche del veinticuatro de marzo, tuvo un acceso de tos y de fiebre que no le permitió dormir.

De pronto, cuando estaba a punto de salir el sol, se produjo el milagro: la rosa azul apareció. Flotaba sobre la cabeza de Novalis, rodeada de un halo tan brillante que herí­a sus ojos.

Con el último arresto de fuerzas, la tomó, sintiendo que su cuerpo era invadido por una calidez reconfortante, mágica. En ese momento, pudo ver también a Sophie, que, con una sonrisa dibujada en el rostro, lo esperaba.

¡Ya voy! dijo, desplomándose en la cama inconsciente.

Algunas horas después, el criado encontró a su amo muerto y sosteniendo en la mano derecha una rosa negra.




Fuentes:
http://www.iteresa.com/rosaazul.htm
http://jalamontania.wordpress.com/2010/ ... e-novalis/
Última edición por Sol el 15 May 2015 10:39, editado 2 veces en total.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 11 Ene 2011 21:11

Imagen
Imagen



Mandrágora: El significado de esta planta está relacionado con el horror y el peligro.

El mito sobre las fuerzas mágicas de la raí­z de esta planta, que se parece a una horripilante figura humana, llegó a Europa procedente de Oriente. Entre sus cualidades, se le atribuí­a la virtud de dar fertilidad a las mujeres estériles, y Afrodita, diosa griega del amor y la fertilidad, era llamada muchas veces Nuestra Señora de la Mandrágora.

En la mitologí­a griega (La Odisea), Circe preparaba sus pócimas a base de la mandrágora. Pero también médicos cientí­ficos como Hipócrates (460-370 antes de Cristo) la estudiaron y aprovecharon sus propiedades medicinales.

En la Biblia (Antiguo Testamento, Génesis 30, 14) se relata que la estéril Raquel, una de las esposas de Jacob, concibió y dio a luz a sus célebres hijos José —el que fue vendido por sus hermanos y fue primer ministro en Egipto— y Benjamí­n, sólo después de que comió la mandrágora

Según una leyenda, la mandrágora crecí­a al pie del árbol de la Vida, en el Paraí­so Terrenal, y tení­a virtudes mágicas porque era el producto vivo del que nacieron Adán y la humanidad, los animales y las plantas.

Antiguos documentos describen a la mandrágora como una planta que: "adormece el primer dí­a y vuelve loco el segundo" (Brau, Jean-Louis: Historia de las drogas, Bruguera, España, 1973). La Mandragora officinarum o Atropa mandragora es notable por la influencia que ejerció en Europa durante el medievo. Los campesinos de aquellos tiempos le tení­an horror porque creí­an que poseí­a ciertas caracterí­sticas humanas. Contribuyeron mucho a la celebridad de esta planta los charlatanes que vendí­an su raí­z en altí­simos precios, gracias a las cualidades que le atribuí­an y a las que el vulgo daba completo crédito, propiedades mágicas y curativas de la esterilidad humana y la impotencia sexual. Incluso, llegaban a tallar las raí­ces para que exagerar los rasgos humanos.

Existen varias versiones sobre la extracción de la mandrágora. Supuestamente, el destino del poseedor de una mandrágora se verí­a dichosamente influido por ella, pero su extracción se consideraba altamente peligrosa.



Fuente:edu.jccm.es/
Última edición por Sol el 15 May 2015 10:54, editado 2 veces en total.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Ayla
Sabio
Sabio
Mensajes: 14948
Registrado: 30 Dic 2006 16:37

Mensajepor Ayla » 16 Ene 2011 12:47

[align=center]VIOLETAS

Imagen[/align]

Misticismo y leyendas de las violetas....


Muy curioso es el misticismo y leyendas que rodean a la violeta, a cuya precoz floración se le ha intentado dar una explicación mágica en la mitologí­a clásica. Así­, en Grecia, se contaba que las violetas nacieron de la sangre de Atis, cuando en un acto de locura se autocastró bajo un pino. En la antigua Roma seguí­a un significado parecido la leyenda que sitúa su origen en lágrimas caí­das del cielo que reflejan la alegrí­a que los dioses sintieron cuando hicieron las estaciones del año. Cuentan que después de haber creado los dioses el invierno, de un soplo apartaron las nieves y la hierba comenzó a nacer, las aguas de los arroyos a correr y el sol a salir entre las nubes. Antes el espectáculo los dioses comenzaron a llorar de alegrí­a y éstas lágrimas cayeron sobre la tierra, brotando de ellas las violetas, de aquí­ que también sean llamadas como “lágrimas de los dioses”. Bello nombre para unas bellas flores.

Ignacio Abella en su libro “La Magia de las Plantas” relata como en los cuentos populares la violeta aparece como sí­mbolo del misterio que nos atrae a los más profundo y recóndito de los bosques. Este mismo autor refiere como la diosa Proserpina estaba recogiendo narcisos y violetas cuando fue raptada a las regiones infernales. Interpretando el autor que es posible que en la mitologí­a clásica tanto los narcisos como las violetas representen señales o puertas hacia el más allá y no solo la interpretación estacional o temporal con que se asocia el despertar de estas flores cuando despierta el invierno de su sueño y la vegetación reaparece en la primavera. Apoya su tesis de la interpretación esotérica de que las violetas eran consideradas un sí­mbolo para abrir las puertas del más allá, el hecho de que en las rosalí­as romanas (también llamadas violarí­as) se ofrendaba a los espí­ritus de los muertos rosas y violetas sobre sus tumbas.

Más modernamente también hemos encontrado otros misticismos relacionados con la violeta. Así­ en la Edad Media, en el sur de Alemania, era costumbre atar en un mástil la primera violeta encontrada y bailar a su alrededor para dar la bienvenida a esta estación del año. En la tradición Cristiana también está presente la violeta y se cuenta que San Bernardo la llamó “la flor de la humildad”, siendo adoptada como sí­mbolo de la Virgen Marí­a como representación suprema de la humildad en la Tierra.

En la alquimia también tení­a sus atributos secretos la violeta y así­ en la pintura de Florentino Piero de Cosino (1462-1521) llamada “La muerte de Procris” y que se considera está llena de mensajes alquí­micos, aparece representada en la margen inferior izquierda del cuadro esta planta en floración.
Última edición por Ayla el 03 May 2012 19:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 20 Ene 2011 21:33

Imagen


La Flor de Edelweiss

En el lenguaje de las flores, edelweiss significa 'escrí­beme'.

La flor de edelweiss es actualmente una especie protegida. Se ha llegado a vender seca, incluso como souvenir, porque los turistas siempre han mostrado un gran interés por las historias de amor y aventura que lleva aparejadas.

Se la considera un sí­mbolo de valor y coraje. La leyenda más extendida cuenta que los hombres que pretendí­an probar su amor tení­an que subir más de 2.000 metros para conseguir una y entregarla a su amada.

También se dice que tomó su color de la luna, y que es capaz de huir de los esfuerzos de los hombres que la persiguen, elevándose cada vez más en la montaña. Representa el honor, el mundo de los sueños y el amor eterno, que nunca se secará. Su imagen es considerada como el reflejo perfecto de una belleza extraña y sosegada.

El solo hecho de tener que escalar montañas, y alcanzar difí­ciles recovecos para conseguir un ejemplar, casi justifica por sí­ sólo las múltiples historias y leyendas que se han generado en torno a ella. Pero aún hay más.

La edelweiss vive camuflada. Se esconde bajo la apariencia de una sola flor, cuando en realidad es un conjunto de diminutas florecillas que han evolucionado y crecen agrupadas para sobrevivir.

Los elementos centrales de color amarillo son capí­tulos, donde se agrupan flores tanto de género masculino como femenino; y lo que parecen pétalos blancos, en realidad, son brácteas, estructuras que la protegen durante su desarrollo.


Desde el año 2.000 se cultiva a menor altura, en una plantación del cantón de Valais, al suroeste de Suiza. Utilizan semillas seleccionadas y la cosecha, que dura unos ocho dí­as, debe recogerse a mano, flor a flor.


Fuente: Facilí­simo.com
Última edición por Sol el 15 May 2015 10:43, editado 3 veces en total.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 30 Ene 2011 12:49

Imagen



Carlina acaulis o Cardo dorado.

Sí­mbolo y leyenda del pueblo vasco.

En el Pais Vasco se llama Egurkilore.Flor del Sol.: Flor protectora contra las fuerzas negativas.


El Eguzkilore es el sí­mbolo solar que pone a resguardo la casa, entendida no sólo como espacio fí­sico sino como “hogar espiritual”. Frente al Eguz k ilore, los brujos, los genios o el rayo pierden su poder.


«Hace miles y miles de años, cuando los hombres empezaban a poblar la tierra, no existí­an ni el sol ni la luna y los hombres viví­an en constante oscuridad, asustados por los numerosos genios que salí­an de las entrañas de la tierra en forma de toros de fuego, caballos voladores enormes dragones...

Los hombres, desesperados, decidieron pedir ayuda a la Tierra.

-Amalur (madre Tierra)-le rogaron-te pedimos que nos protejas de los peligros que nos acechan constantemente...

La tierra estaba muy atareada y no hizo caso a los hombres, pero estos tanto y tanto insistieron que al final les atendió:

-Hijos mí­os, me pedí­s que os ayude y eso voy a hacer. Crearé un ser luminoso al que llamaréis Luna.

Y la Tierra creó la Luna.

Al comienzo, los hombres se asustaron mucho y permanecieron en sus cuevas sin atreverse a salir, pero, poco a poco, fueron acostumbrándose.
Al igual que los hombres, los genios y las brujas también se habí­an atemorizado al ver aquel objeto luminoso en el cielo pero también se acostumbraron y no tardaron en salir de sus simas y acosar de nuevo a los humanos.

Acudieron una vez más los hombres a la Tierra.

-Amalur -le dijeron- te estamos muy agradecidos porque nos has regalado a la madre Luna pero aún necesitamos algo más poderoso puesto que los genios no dejan de perseguirnos.

-De acuerdo, crearé un ser todaví­a más luminoso al que llamaréis Sol. El Sol será el dia y la Luna, la noche.

Y la Tierra creó al Sol.

Era tan grande, luminoso y caliente que los hombres tuvieron que ir acostumbrándose poco a poco pero su gozo fue muy grande porque, gracias al calor y a la luz del Sol, crecieron las plantas de vivos colores y los árboles frutales. Y, lo que es aún más importante, los genios y las brujas no pudieron acostumbrarse a la gran claridad del dí­a y desde entonces sólo pudieron salir de noche.
Otra vez fueron los hombres a ver a la Tierra.

-Amalur -le dijeron- te estamos muy agradecidos porque nos has regalado la madre Luna y la madre Sol pero necesitamos aún algo más porque aunque durante el dí­a no tenemos problemas, al llegar la noche los genios salen de sus simas y nos acosan.

Nuevamente, la Tierra les dijo:

-Está bien. Voy a ayudaros una vez más. Crearé para vosotros una flor tan hermosa que, al verla, los seres de la noche creerán que es el propio Sol.

Y la Tierra creó la flor Eguzkilore (Flor del Sol) que hasta nuestros dí­as defiende nuestras casas de los malos espí­ritus, brujos, lamias, genios de la enfermedad, la tempestad y el rayo.»
Última edición por Sol el 15 May 2015 10:57, editado 4 veces en total.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 18 Feb 2011 16:01

[align=center]Imagen[/align]

Aciano

La reina Luisa de Prusia fue una hermosa dama, de gran valor. El emperador Napoleón el Grande invadió su paí­s y se apoderó de él, oprimiendo al pueblo, pero la reina luchó valientemente contra el invasor.

Sin embargo, al fin, el enemigo tomó la capital (Berlí­n), y la reina, que tras muchas penalidades, pudo escapar con sus hijos, fue a esconderse en un campo cubierto de acianos. Los niños, asustados, empezaron a llorar. Entonces la reina Luisa, temiendo que alguien les oyera y les descubriera, cogió algunas de aquellas florecitas azules y haciendo con ellas coronas y ramas para los pequeños prí­ncipes, logró distraerles de su pena.

Uno de ellos se llamaba Guillermo, y algunos años después derrotó al sobrino de Napoleón. Proclamado primer emperador de Alemania, tomó como sí­mbolo el aciano.


La historia del 11 de Noviembre

El 11 de Noviembre es ante todo la fecha de aniversario del armisticio que marca el final de la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918.

Además de ser dí­a nacional y festivo en Francia, este dí­a se convirtió para los paí­ses de Europa y del Commonwealth en el « Dí­a del Recuerdo », en homenaje a los soldados caí­dos en todos los conflictos. Es el dí­a de la conmemoración y de la celebración de todos los ex combatientes.

Tradicionalmente, en Francia, durante esa ceremonia se distribuye el "Aciano de Francia".

El Aciano de Francia es la flor azul violáceo sí­mbolo de memoria y solidaridad con los ex combatientes. En Francia se vende en las calles todos los 8 de mayo y 11 de noviembre, en recuerdo del final de las dos Guerras Mundiales. El origen de esa tradición se remonta al final del primer conflicto mundial. Para ayudar a la reinserción de los soldados ví­ctimas de la guerra, dos mujeres (Charlotte Malleterre - hija de un general - y Suzanne Lenhardt - enfermera) pensaron en un proyecto de trabajo manual para ellos. Como sí­mbolo de memoria escogieron a la flor de aciano para recordar a los jóvenes hombres que fueron a la guerra vestidos con uniforme azul horizonte y a los que sus mayores - en aquella entonces vestidos con un pantalón rojo - apodaron « Los Acianos ». Fue así­ como los soldados mutilados empezaron a confeccionar flores acianos con papel periódico para venderlos y ayudarse en la reinserción.



Fuentes: http://www.escolar.com/
http://www.ambafrance-co.org/
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Re: El lenguaje de la flores

Mensajepor Sol » 01 May 2011 20:02

[align=center]Imagen[/align]



Clavel Del Aire: Significa añoranza del cariño perdido

La leyenda del clavel del aire.


Corre por todo el noroeste argentino una hermosa y triste leyenda sobre el clavel del aire; planta que vive pendiendo de los troncos o ramas de añosos algarrobos o de los pelados peñascos.

Refiere la misma que durante una minga, un joven oficial español se enamoró de una indiecita conocida por Shullca, la que en ningún momento correspondió al apasionado amor de aquel. Juró entonces vengarse de la que así­ despreciaba su cariño, y una tarde en la que la halló sola en la sierra comenzó a perseguirla.

La niña, en su desesperación, trepó a la rama más alta de un coposo algarrobo que el viento balanceaba amenazando derribarla. El joven le solicitó con buenas palabras que bajara, prometiéndole respetarla si así­ lo hací­a. Como la niña se negara a ello, le amenazó con su puñal. Lo que no pudo la súplica, menos logró la amenaza. Y entre despechado y furioso arrojó el arma que fue a clavarse en el pecho de la pobre niña.

Como un pájaro cayó el cuerpo de Shullca en el vací­o y tras él, el del oficial hispano.
Una gota de sangre alcanzó, empero, a humedecer el tronco del árbol. Y allí­ nació el clavel del aire, que antes de una flor es, al decir de Joaquin V. González, un rayo de luz modelado en la forma de los lirios mí­sticos, con tres pétalos de suaví­simo y casi volátil tejido con la blancura y el aroma de la virginidad seráfica, porque es el alma de la tierra, y encarnada en tan delicioso cuerpo, vive encima de ella, impregnándola de su aliento que es gracia y amor.





http://www.proyectos-saluda.org
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Re: El lenguaje de la flores

Mensajepor Sol » 14 Jul 2011 15:02

[align=center]Imagen[/align]

Tomillo: Actividad

Los griegos miraban el tomillo como el sí­mbolo de la actividad; sin duda habí­an observado que su perfume, que fortifica la cabeza, es muy saludable a las ancianas, a las cuales da energí­a, agilidad y vigor.
La actividad es una virtud guerrera, que siempre se une al verdadero valor. Es por esto que en otro tiempo, las damas bordaban las mas veces en la banda que sus caballeros una abeja zumbando alrededor de una rama de tomillo. Este doble sí­mbolo significaba que aquel que lo habí­a adoptado uní­a la dulzura de carácter a la actividad en todas sus acciones.




El Lenguaje de las flores y las frutas. Florencio Jazmí­n.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Re: El lenguaje de la flores

Mensajepor Sol » 29 Sep 2011 18:49

[align=center]Imagen[/align]


Heliotropo

Significado: Yo os amo.

Herborizando cierto dí­a el célebre botánico Jussieu en las cordilleras de los Andes, se sintió de pronto embriagado por los mas deliciosos perfumes: creyendo descubrir algunas flores brillantes, volvió la cara, pero sólo vio bonitos bejucos de un verde claro, de cuyos centros salí­an con gracia espigas de un azul desvanecido: se aproximó a los bejucos y reparó que las flores de que estaban revestidos, se inclinaban hacia el sol, al que parecí­an contemplar con amor. Impresionado con esta maravilla, dio a esta planta el nombre de heliotropo, nombre compuesto de dos palabras griegas que significan sol y girar, esto es, porque gira con el sol. El sabio botánico, regocijado con su nuevo descubrimiento, se apresuró a recoger las semillas de esta planta y enviarlas a Parí­s, desde donde se ha diseminado por toda la Europa. Las mujeres acogieron esta flor con entusiasmo: la colocaron en vasos preciosos, bajo la denominación de hierba del amor, y recibí­an con poco aprecio un ramillete en donde no entrase el heliotropo; desde entonces es entre todas las naciones el emblema del amor.
Preguntando un dí­a a una señora muy amable que adoraba apasionadamente el heliotropo, qué encanto tení­a a sus ojos esta flor triste y sin brillo: "Consiste, respondió, en que el perfume del heliotropo es para mi jardí­n lo que el alma para la belleza, la voluptuosidad para el amor y el amor para la juventud."




El Lenguaje de las Flores y la Frutas, Biblioteca Nacional de Colombia.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Ayla
Sabio
Sabio
Mensajes: 14948
Registrado: 30 Dic 2006 16:37

Re: El lenguaje de la flores

Mensajepor Ayla » 03 Nov 2011 12:52

[align=center]La vida de las flores.

Una flor es filmada durante 2 hs. y luego cada fotografía es pasada con una diferencia de 7 minutos cada una, produciendo este efecto.


Clik aqui[/align]
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Re: El lenguaje de la flores

Mensajepor Sol » 03 Nov 2011 13:08

Precioso Ayla :bravo:
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Ayla
Sabio
Sabio
Mensajes: 14948
Registrado: 30 Dic 2006 16:37

Re: El lenguaje de la flores

Mensajepor Ayla » 07 Nov 2011 18:28

[align=center]Flor Exótica: La Flor Pájaro

Imagen

Imagen

La Flor Perico, Flor Loro, Parrot Flower, o como quieran decirle, es una de las especies botánicas más extrañas que existen. Su nombre científico es Impatiens psittacina. Se encuentra en pocas regiones de Asia, incluyendo el norte de Tailandia y estados cercanos de la India. En tailandés es llamada Dork Nok Khaew, que significa Flor Pájaro Perico.

El tamaño total de la planta oscila entre 0,50 m y 1,50 m; sus hojas son ovaladas con picos filosos. La floración ocurre entre octubre y noviembre; la flor mide aproximadamente 3 cm de ancho y hasta 6 de largo, y, como se puede ver, sus colores rosa, púrpura y amarillo están distribuidos de forma especial para asemejar un ave.

La rareza de la especie se incrementa, pues además de la restricciones que impone el gobierno tailandés sobre su tráfico, se ha demostrado que es imposible que la flor sobreviva y se reproduzca en cautiverio porque requiere un suelo de piedra caliza con un pH mucho mayor de lo normal, lluvia, condiciones de bosque húmedo, y, muy importante, un polinizador natural que hasta la fecha se desconoce, ya que por la forma de la flor es muy difícil que un insecto polinizador común, como una abeja o una mariposa lleguen a los órganos reproductores.
[/align]
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Re: El lenguaje de la flores

Mensajepor Sol » 24 Mar 2012 17:54

[align=center]Imagen[/align]


Acanto. Artes.

Los antiguos encontraban la hoja de acanto tan graciosa, que adornaban con ella sus muebles, sus vasos y sus más preciosos trajes. Virgilio nos pinta el vestido de Helena bordado en relieve con hojas de acanto.

Este bello modelo de las artes ha llegado a ser su emblema, y podría serlo hasta del mismo genio que es el que sobresale en ellas.

Si algún obstáculo se opone al desarrollo del acanto, le vemos redoblar sus esfuerzos y vegetar con mayor vigor; del mismo modo que el genio se eleva y aumenta a proporción de los obstáculos que se le presentan y que él mismo no podría vencer. Refiérese que el arquitecto Calímaco al pasar junto a la tumba de una virgen, muerta pocos días antes de efectuar un feliz himeneo, movido de tierna piedad se aproximó a regar allí algunas flores; mas otra ofrenda había precedido a la suya. La nodriza de la doncella, reuniendo las flores y el velo que debían servir a aquella de adorno en sus bodas, las colocó en una cestilla que puso a inmediaciones del sepulcro sobre una planta de acanto, y la cubrió después con una teja ancha. A la primavera siguiente, las hojas de acanto abrazaron la cesta; pero detenidas por las orillas de la teja, se encorvaron y cerraron hacia sus extremidades. Calímaco sorprendido con esta decoración campestre, que parecía la obra de las Gracias llorosas, sacó de ella el capitel de la columna corintia, ornamento bello que aún admiramos e imitamos.


El Lenguaje de las Flores y la Frutas - Florencio Jazmín
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Re: El lenguaje de la flores

Mensajepor Sol » 14 Abr 2012 11:29

[align=center]Imagen[/align]


Dama de Noche - Bella de Noche - Timidez


Leyenda Vietnamita


Erase una vez, en el Vietnam, una hermosínima princesa que se enamoró de un joven, éste, desgraciadamente, era plebeyo.
Para castigarla, el rey, su padre, la desterró a una isla.

Aislada y lejos de su enamorado la princesa se desmejoró de pena y se dejó morir. Pero un día, se reencarnó bajo la forma de una flor magnífica llamada :
"Da Quynh" o la Reina de la Noche.

Desde aquel entonces, en muchos hogares vietnamitas, en una habitación de la casa o en el jardín lindante con ella, suele haber una maceta en la que crece la planta (Epiphyllum oxypetalum) que produce la flór magnífica.
Esta se abre al anochecer y no dura más que una noche... Le gusta particularmente las noches de claro de luna.
En cuanto se ven los signos anunciadores de una abertura inminente, inmediatamente, el propietario de la planta lo da a conocer a sus prógimos y amigos..
Llegan todos en el acto y la noche de la florescencia es una noche de gran recogido donde se bebe un té fuerte o alcohol de arroz.
Todos los invitados rodean la planta y siguen atentamente con la mirada los pétalos que van abriéndose, en unas horas, hasta la abertura total de la flor que al mismo tiempo produce una fragancia potente y deliciosa.


infojardin.com
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Re: El lenguaje de la flores

Mensajepor Sol » 21 Abr 2012 09:48

Contrariamente a lo que yo creía, que tenía un simbolismo romántico, la Passiflora tiene un simbolismo religioso.



[align=center]Imagen[/align]




Passiflora - Flor de la Pasión: Creencia, fe.

Passiflora es el género más importante de la familia Passifloraceae, con más de 530 especies. Esta distribudo principalmente en América tropical y America del sur(Chile, Peru, Bolivia, Argentina ) y solamente 22 especies crecen en el sur de Asia, Australia y Oceanía. Passiflora, nombre dado por Carlos Linneo a este género de plantas, proviene del latín flos passionis que significa literalmente flor del sufrimiento (pasión) en alusión a la Pasión de Cristo ya que los primeros misioneros en América quisieron ver los instrumentos utilizados durante la Pasión en las diferentes partes que conforman estas flores.

Leyenda:

En ciertas épocas coloniales, en las misiones del nordeste argentino arribó un sacerdote. El mismo atravesaba diariamente la selva en busca de indios para convertir a la nueva Fe.

Y ocurrió que cierta vez, al cruzar un claro, oyó un apremiante sollozo infantil. Se trataba de una niña que se había resguardado entre las endebles ramas de un frágil árbol al ser acorralada por un fiero yaguareté.

Dirigió el misionero sus pasos hacia el preciso sitio, atrayendo así sobre sí mismo el furioso ataque del yaguareté, en tanto instaba a gritos a la desesperada criatura a que huyera para ponerse salvo.

En ese interín, la fiera, cambiando de presa rápidamente, se arrojó sobre el sacerdote quitándole la vida del modo más horrendo, a zarpazos y mordiscos. La abundante sangre que brotó del cuerpo del valiente hombre empapó el poroso suelo, y al poco tiempo emergió allí una planta, el mburucuyá o pasionaria, y su flor cumple con la misión de recordarle al mundo la belleza de quien sufre por el bien de los demás. Así al menos cuentan las leyendas ...

Mila Dole




Fuente:
wikipedia.org
jlgimenez.es
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Re: El lenguaje de la flores

Mensajepor Sol » 04 May 2012 12:25

[align=center]Imagen[/align]


Mirto : Amor.

Siempre se ha consagrado a Júpiter el roble, a Apolo el laurel, el olivo a Marte, y a Venus el mirto. Una verdura perpetua, ramas flexibles, perfumadas, cargadas de flores y que parecen destinadas a adornar la frente del amor, han valido al mirto el honor de ser el árbol de Venus. En Roma, el templo principal de esta diosa fue rodeado de un bosque de mirto: en Grecia la adoraban bajo el nombre de Mirtia; cuando ella apareció en medio de las ondas, las Horas se le presentaron, llevándole una banda de mil colores y una guirnalda de mirto: después de haber vencido a Palas y a Juno, los amores la coronaron también con mirto: sorprendida un día al salir del baño, por una cuadrilla de sátiros, se escapó a la vista de éstos, tras un matorral de mirto; y con las ramas de este árbol fue que se vengó de la audaz Psichis, que había osado comparar su belleza mundana con una belleza inmortal: desde entonces la guirnalda de los amores ha adornado la frente del guerrero. Después del rapto de las Sabinas, los romanos se coronaron de mirto en honor de Venus guerrera, de Venus victoriosa: esta corona dividió en seguida los privilegios del laurel y brilló sobre sienes vencedoras: el abuelo del segundo Africano venció a los corsos y no volvió a presentarse en los juegos públicos sin una corona de mirto.

Hoy que ya no se triunfa en el Capitolio, las damas romanas han conservado un gusto muy decidido por este lindo arbusto; prefieren su olor al de las más exquisitas esencias, y vierten en sus baños una agua extraída de sus hojas, persuadidas de que el árbol de Venus favorece a la belleza. Si los antiguos tuvieron esta idea, si el árbol de Venus era también para ellos el árbol de los amores, fue porque habían observado que el mirto, al apoderarse de un terreno, separa de si todas las demás plantas: a la manera del amor, que dueño de un corazón, no abandona su lugar por ningún otro sentimiento.



EL LENGUAJE DE LAS FLORES Y EL DE LAS FRUTAS. Florencio Jazmín
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Ayla
Sabio
Sabio
Mensajes: 14948
Registrado: 30 Dic 2006 16:37

Re: El Lenguaje de las Flores

Mensajepor Ayla » 09 May 2012 22:47

[align=center]Leyenda de Copihue

Imagen[/align]


Hace muchos años,en los bosques del sur de Chile vivía una hermosa niña llamada Rayén. Ella amaba a Maitú,el guerrero más
valiente de su tribu. Habían sido prometidos en matrimonio por sus padres cuando eran niños.

Un día en primavera,Maitú partió con los hombres del pueblo, a luchar en una batalla a orillas del río Toltén.

Rayén estaba muy triste. Como era habitual,cada vez que Maitú se ausentaba; Rayén subía al pino más alto del bosque. Desde allí podía observar el polvo que levantaban los guerreros en el combate y cuando regresaban,salía a su encuentro.

Pero esa mañana no vió nada y su marido no volvió. Rayén llora de pena en el bosque derramando muchas lágrimas que se convirtieron en flores de sangre.

Colgando de los árboles altos y pequeños,se tiraron a los pies de la niña,diciéndole que con su pena les dió la vida y ellas le darían alegría.

Es así, que la hermosa Rayén se tendió y una alfombra roja salió volando por los cielos. Era la india que iba al encuentro de Maitú.

Desde entonces florecen los Copihues recordando el dolor de la mapuche y el valor del guerrero que lucha hasta morir.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Re: El Lenguaje de las Flores

Mensajepor Sol » 23 May 2012 11:48

[align=center]Imagen[/align]


Jacinto : Juegos peligrosos

Jacinto era hijo de Piero y de Clio. Jugando Apolo con él al disco, cerca de las orillas del río Anfriso, tuvo la desgracia de que Zéfiro, su rival, dirigiese el tejo hacia la cabeza del bello Jacinto y lo matase. No pudiendo volverlo a la vida, el Dios Apolo, lo transformó en la flor que lleva su nombre.
Según la versión de Ovidio, las lágrimas de Apolo cayeron sobre los pétalos de la flor y desde entonces la convirtieron en una señal de luto.



Del libro, El Lenguaje de la Flores.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Re: El Lenguaje de las Flores

Mensajepor Sol » 19 Jun 2012 13:10

[align=center]Imagen[/align]


Lirio de Araña (Lycoris Radiata): Recuerdo triste

En Japón se la conoce como "flor del Higan"

Cuenta que un joven monje budista, dedicado al estudio y la meditación, vio cierta vez en el templo a una joven de mirada dulce que iba de visita una vez cada año para orar honrando a Buda, y quedó enamorado de ella.

Cuando la joven se iba del templo se comenzó una lluvia torrencial que la hizo refugiarse debajo de un árbol, mientras que el monje la miraba desde el templo.

Pasó la lluvia y la chica se fué, pero el joven se quedo pensativo, ya que no podía olvidar a la bella muchacha. Tres meses y diez días antes que la joven volviera al templo, el monje enfermó gravemente de tanto amor, antes de morir cuentan que de su boca salió sangre. Fue enterrado en un lugar soleado de la colina cerca del templo.

El siguiente otoño, cuando las primeras lluvias, apareció sobre su tumba una flor roja, que representaba la sangre del monje. Es así que en los alrededores de los templos budistas prospera esta flor alentada por las lluvias y el sol de otoño.

Es una creencia popular que en Corea, quien cultiva esta flor en su jardín, no será afortunado en amores, ya que ella representa el amor imposible o el amor no correspondido.




Fuente: plantas.facilisimo.com
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25513
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Re: El Lenguaje de las Flores

Mensajepor Sol » 22 Jun 2012 12:19

[align=center]Imagen[/align]



Morera: Sabiduría

Las bayas de la morera maduran en tres etapas: las blancas representan la juventud; las rojas, la edad adulta, y las negras, la madurez de la sabiduría, la vejez y la muerte.
En China, La morera simboliza el sol y es un árbol de la vida.
En Grecia se dice que trae mala suerte.


El eterno amor: la Morera

Ovidio vincula la morera a una historia de amor. En los tiempos de la reina de Asiria Semíramis, Tisbe, la más bonita de las doncellas, era amada por Píramo, apuesto príncipe que habitaba en la tierra vecina. Los padres de ambos, enfadados por ancestrales desavenencias, se opusieron al amor de los jóvenes, lo que no impidió que éstos siguieran amándose y que decidieran huir, dándose cita bajo una morera situada junto al mausoleo de Nino.

La primera en llegar fue Tisbe, con su rostro cubierto por un velo, pero apareció una fiera leona y Tisbe, asustada huyó, y perdió su velo, que la leona recogió con sus dientes, aún ensangrentados por haber comido un buey.

Píramo, al encontrar el velo manchado de sangre y destrozado por la fiera, creyó que su amada había muerto. Y, sintiéndose culpable del destino de Tisbe se dio muerte con su espada. Al regresar Tisbe, recuperada, vio el cuerpo sin vida de su amante y clavó la espada de Píramo en el suyo. La sangre tiñó la morera y desde entonces el fruto se volvió de un color negro púrpura.



La Leyenda de la Reina Xi Ling.

El origen de la seda

Un paseo por el jardín


Cuenta la leyenda que un día la Reina Xi Ling, esposa del sabio Emperador, se encontraba paseando por el jardín de palacio. Sucedió que al pasar bajo una morera, le cayó un pequeño capullo que estaba pegado a una de sus hojas. Más tarde, cuando estaba tomando una taza de té, inadvertidamente dejó caer el capullo en su humeante taza y, al sacarlo, vio con sorpresa cómo un finísimo y brillante hilo se empezaba a desenrollar.

Esto ocurría, según el mito, allá por el año 2500 a.C. En realidad, la existencia de la seda en la antigua China se ha podido documentar en el segundo milenio a.C., en los tiempos de la dinastía Shang, ya que se han encontrado huesos oraculares que contenían ideogramas para denominar seda, gusano de seda y capullo.

Se sabe también que en época de la dinastía Chou, que gobernó China desde el siglo XII al III a.C., ya la seda había alcanzado un papel decisivo en la economía del país y sus delicados y complejos métodos de cultivo y elaboración estaban plenamente establecidos.





Fuentes: simbolosysignos.blogspot.com.es
suite101.net
nueva-acropolis.es
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Ayla
Sabio
Sabio
Mensajes: 14948
Registrado: 30 Dic 2006 16:37

Re: El Lenguaje de las Flores

Mensajepor Ayla » 04 Jul 2012 10:39

[align=center]Imagen[/align]

La hortensia

Cuenta la leyenda que el rey Luis XIV de Francia ordenó que se realizara una expedición para encontrar nuevas flores para su jardín. El barco que zarpó rumbo a Brasil para encontrar especies de gran belleza albergaba una tripulación de numerosos marineros.

Los nativos secuestraron a uno de los grumetes, que estaba en el punto de mira, porque se burlaba de él toda la tripulación. Cuando consiguieron liberarlo se dieron cuenta de que era una mujer camuflada, que había cambiado su identidad para conocer mundo.

A partir de este momento el rey consideró oportuno llamar a una de las flores encontradas hortensia, en honor a este valiente grumete.
Avatar de Usuario
Coral
Sabio
Sabio
Mensajes: 22406
Registrado: 30 Oct 2009 01:02

Re: El Lenguaje de las Flores

Mensajepor Coral » 06 Jul 2012 07:21


Una de mis flores preferidas, son preciosas las hortensias.
El tiempo no regresa... donde no puedas amar, no te demores.
Ayla
Sabio
Sabio
Mensajes: 14948
Registrado: 30 Dic 2006 16:37

Re: El Lenguaje de las Flores

Mensajepor Ayla » 11 Jul 2012 20:53

[align=center]Imagen[/align]

Anemona coronaria.

En el lenguaje de las flores la anemona tiene el significado de abandono. Por esta razón en el siglo xix el envio de un ramo de anemonas equivalía a un mensaje de adiós. El nombre anemona tiene un origen bastante controvertido. Sin embargo, comparando las trascripciones de algunos antiguos estudiosos se puede aceptar que anemona sinónimo de fragilidad frente al viento, de caducidad, de belleza, pero también de muerte. El misterio que circunda todas las especies de anemonas se aumenta con el hecho de que los antiguos egipcios conocían ya estas flores como símbolo de enfermedad y los etruscos como emblema de luto. Las primeras anemonas de la especie A. coronaria fueron introducidos en Europa de las tierras de Oriente y en seguida se tejieron leyendas y supersticiones en torno a aquellas flores blanco-lila o tiernamente violáceas. Hoy, las más hermosas extensiones de A. Coronaria se encuentran junto a las necrópolis etruscas, en Tarquinia.

Volver a “Mirando las estrellas.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados