El Lenguaje de las Flores

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
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Sol
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Mensajepor Sol » 15 Oct 2009 12:45

Imagen



Azucena

Esta hermosa flor representa el candor, la majestuosidad y la pureza debido a su color blanco. Por eso es muy habitual encontrarla en los ramos de las novias. La fascinación de los hombres por la azucena se remonta a muchos siglos atrás: ya en el templo de Salomón podemos encontrar algunas de estas flores representadas en esculturas. Siglos después, en las pinturas medievales y renacentistas de carácter religioso, aparecen flores de azucena debido a su asociación con lo impoluto y puro.




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Mensajepor Ayla » 15 Oct 2009 17:32

[align=center]Historia del tulipán.

Imagen[/align]

En el año 1554, el embajador austriaco, Busbecq quería saber el nombre de una flor desconocida que le había dejado asombrado. Un señor sobre su turbante llevaba esta flor. Él preguntó al traductor "¿Cómo se llama esto?" y el traductor pensó que le preguntaba por turbante, le respondió en lugar de "lale" como "tülbent". Así, fue puesto el nombre de tulipán en Europa. Una flor que más tarde la gente de Holanda se volvería loca por ella y tulipomanía ya había empezado en la vida exótica de Estambul.Tulipán, nombre común de las plantas de un género de herbáceos bulbosas de floración primaveral. Es de la familia de las Liliáceas. La planta entera; tallo, hojas y flores están comprimidos y encerrados dentro del bulbo, esperando para salir en la primavera y sorprendernos con sus colores preciosos.


El origen del tulipán es Asia Menor. Los turcos se encontraron con él en Anatolia y en la época otomana empezaron adornar los jardines de Estambul. Además, tuvo un sentido religioso porque el nombre turco "lale" escribiendo con las letras árabes que utilizaron los turcos durante la época otomana, se parecía "Allah".


Al empezar el siglo 18 con el sultanato de Ahmet III, en el imperio otomano empezó la época de Tulipán (1703-1730). Después de más de cuatro siglos de la guerra, de la conquista y de la derrota, ya los otomanos habían decidido gozar de la dulce vida. Con la colaboración del gran visir Ibrahim Pacha el yerno de Nevsehir, el Sultán solo le había dedicado para las fiestas. Estambul tenía unas celebraciones que la gran capital de los imperios nunca había vivido algo así. En Kagithane del cuerno de oro construyeron unos palacios y áreas de recreo, en los estanques del bosque los cisnes nadaban, las fuentes adornaban la orilla del cuerno de oro. El primer embajador turco, el 28 Mehmet Pacha (es curioso pero se llamaba así) en el año 1720 había vuelto de Paris con nuevas inspiraciones y nuevas planes de jardines.


La perla azul, la luz del amanecer, la gota de rubíes, así se llamaban las especies de los tulipanes. Mehmet Lalezar, cultivador oficial del palacio había contado 1323 variedades. El tulipán era el símbolo de la sensualidad, creatividad, y todo...


El gran pintor Levní pintaba unas escenas de los baños turcos y Nedim escribía su poesía erótica y hedonística, especialmente en los versos alegres. Todo acabó después de la sublevación de Patrona Halil. El nuevo Sultán Mahmut I no pudo resistir a los rebeldes que destruyeron todo, pasó el sinistro y el imperio, uno a uno, deshizo a los rebeldes. Unos veinte años más tarde empezó otra vez las fiestas del cuerno de oro, pero ya la época de tulipán se había acabado.


La "relación" entre Holanda y los tulipanes empezó en 1593, cuando el botánico Carolus Clusius trasladó tulipanes desde Estambul a la Universidad de Leiden, en Holanda, para realizar investigaciones médicas. Era un hombre bastante avaro y nunca quiso compartirlos con nadie, hasta que una noche un grupo de personas entró a la fuerza en su jardín y robó varios bulbos. A partir del año 1634 se convirtió en una especie de locura llamada tulipomanía, que dio lugar a una especulación disparatada de plantas, por las que se pagaban precios muy altos. Como muchas personas ya se habían arruinado, el gobierno decidió poner fin a la situación regulando el comercio de tulipanes.


Un dato para entender el elevado valor que los holandeses le dieron a esta flor en el siglo XVII quedó registrado para la posteridad por un escritor de la época, de apellido Munting.

En 1636, una tonelada de queso costaba 120 florines, y en una transacción entre dos comerciantes uno de ellos pagó 2500 por un tulipán; es decir, más de lo que había pagado por 20 toneladas de queso.


Además, existe una historia curiosa sobre el tulipán, según dicen; los turcos mandan a Holanda un barco lleno de tulipanes y ellos pensando que es la cebolla, se los comen, luego plantan lo que sobran para tener el año que viene y se dan cuenta de que se comieron una flor preciosa.


Los bulbos de tulipán desde hace 350 años forma una parte importante de las exportaciones de los Países Bajos. Cada año se producen alrededor de tres mil millones de bulbos de tulipán en Holanda, de los cuales se exportan unos dos mil millones.

Aproximadamente, la mitad de éstos van a Estados Unidos. Los tulipanes son la tercera flor más solicitada por los consumidores en países desarrollados como Estados Unidos, Japón y el norte de Europa. En estas naciones, cada persona gasta alrededor de cien dólares en un año.
Última edición por Ayla el 03 May 2012 19:01, editado 1 vez en total.
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Mensajepor Sol » 28 Oct 2009 09:54

[align=center]Imagen[/align]

Fotografía de: Juan Luis Cabrero


La Margarita


Cuenta la leyenda que el origen de la margarita se debe a una ninfa que se transformó en una encantadora pero modesta flor silvestre para escapar a una atención no deseada.
Personifica la alegría e inocencia juvenil, es la esencia misma de la feliz primavera.

La Margarita representa la inocencia y la rectitud. Si está ampliamente abierta, refleja confianza y sencillez.
Última edición por Sol el 24 Abr 2011 18:52, editado 2 veces en total.
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Mensajepor luisa » 28 Oct 2009 10:36

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Orquídea amarilla: Esta flor en color amarillo traduce la expresión del calor del amor con erotismo.
Última edición por luisa el 10 Nov 2009 18:29, editado 1 vez en total.
Un día sin una sonrisa es un día perdido<br />
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Mensajepor luisa » 29 Oct 2009 02:10

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La rosa blanca evoca serenidad, armonía, calma en el corazón y en el alma
Un día sin una sonrisa es un día perdido<br />
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Mensajepor luisa » 29 Oct 2009 02:12

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La rosa amarilla regala mensajes de alegría que ayudan a superar momentos bajos
Un día sin una sonrisa es un día perdido<br />
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Mensajepor luisa » 29 Oct 2009 02:13

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La rosa naranja o salmón ofrece rayos de sol que llenan de regocijo el espíritu
Un día sin una sonrisa es un día perdido<br />
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Mensajepor luisa » 29 Oct 2009 02:15

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La rosa azul revela una amistad fiel que acepta que el amor no es correspondido
Un día sin una sonrisa es un día perdido<br />
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Mensajepor luisa » 29 Oct 2009 02:16

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La rosa rosa o fucsia nos envuelve en ternura y amor desinteresado
Un día sin una sonrisa es un día perdido<br />
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Mensajepor luisa » 29 Oct 2009 02:18

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La rosa roja es el emblema de aquellos que viven las pasiones más intensas
Un día sin una sonrisa es un día perdido<br />
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Mensajepor Sol » 10 Nov 2009 19:33

[align=center]Imagen[/align]


Las Violetas

Pequeñas, suaves, sencillas y dulces, así son las tiernas violetas. Tener el placer de contemplar un campo plagado de las mismas es una imagen maravillosamente idílica.

Significan la belleza interior y lealtad.

Cuenta una leyenda que Adán, cuando se dio cuenta del pecado que había cometido al dejarse seducir por Eva, lloró desconsoladamente, y el ángel, que tenía que acompañar sus errantes pasos fuera del Jardín del Edén, viendo su sufrimiento, transformó sus amargas lágrimas en preciosas violetas.

En la mitología griega se cuenta la historia de la ninfa Io a la que Zeus convirtió en vaca una vez que la sedujo. Esta no podía alimentarse con simples hierbas por lo que el padre de los dioses llenó los campos con violetas para que comiera su amada.

Una tradición medieval alemana recibía a la primavera con una danza de bienvenida en la que se ataba a un mástil la primera violeta encontrada.

Los magos y hechiceros utilizaban la violeta para
ahuyentar a los malos espíritus y contra "el mal de ojo".



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Mensajepor Ayla » 16 Nov 2009 16:26

[align=center]LA BUGANVILLA

Imagen[/align]


Habitual en las fachadas y jardines de las casas mediterráneas, esta planta trepadora de flores violetas, rosadas o rojizas es originaria de las zonas tropicales de América del Sur. Debe su nombre al navegante francés Louis Antoine de Bougainville (1729-1811), conocido por sus aportaciones a la geografía y la ciencia durante el siglo XVIII. Entre 1766 y 1769 navegó alrededor del mundo acompañado de un naturalista y un cartógrafo, recopilando especies de flora y fauna y abriendo rutas marítimas. Además de la planta tropical, una de las islas Salomón también lleva su apellido.
Última edición por Ayla el 03 May 2012 19:03, editado 1 vez en total.
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Mensajepor Sol » 15 Dic 2009 18:29

[align=center]Imagen[/align]



Gardenia

La gardenia tahitiana o tiaré es el emblema nacional de la Polinesia Francesa y aparece en escena perfumando el aire cuando las azafatas de las líneas aéreas tahitianas obsequian al pasaje con una de sus flores, cuyo aroma prevalecerá durante toda la aventura por este archipiélago.

La leyenda sobre este preciado pimpollo narra las desventuras de una niña que, desengañada y muy apenada por el trato poco considerado de sus padres, se adentró en la jungla, donde encontró la muerte. Su rostro, desde entonces y siempre según el mito, se aparece a los lugareños en los pétalos del tiaré como un mudo reproche y un recuerdo: ser amable con todo el mundo. De este modo la flor ha pasado a estar presente en los acontecimientos de la vida isleña, adornando los cuellos o cabellos de los nativos, decorando las estancias... O en forma de monoi, una mezcla de aceite de coco con esencia de esta suntuosa gardenia que hidrata la piel, abrillanta el cabello y ayuda a curar las migrañas, los eczemas y a cicatrizar heridas.

La gardenia significa, eres bella, amor secreto.
Última edición por Sol el 24 Abr 2011 18:53, editado 1 vez en total.
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Mensajepor Ayla » 21 Dic 2009 22:12

[align=center]FLOR DE PASCUA

Imagen[/align]



Su nombre cientifico es Euphorbia Pulcherrima, es una planta de interior de origen mexicano y se puede conservar durante varios años. Sin embargo, es frecuente que tras la floración navideña se echen a perder debido a que desconocemos (me incluyo) de su cuidado y mantenimiento.

ORIGEN E HISTORIA

La Flor de Nochebuena tiene sus orígenes en una leyenda navideña de las Américas.
Según la leyenda, una niña mexicana de escasos recursos lloraba en Nochebuena camino a la iglesia porque no tenía regalo alguno para dejar en el altar de la Virgen María y del Niño Jesús. Un ángel se le apareció repentinamente y le dijo que reuniera maleza a lo largo del camino. Cuando la niña puso su ofrenda al pie del altar, brotaron de cada rama bellas flores rojas.
La Flor de Nochebuena se conoce en inglés como "poinsettia," en honor al botánico y diplómata, Robert Poinsett, quien fuera embajador de los Estados Unidos en México de 1825 a 1829. Durante su estadía en
México, Poinsett anduvo por el campo en busca de especies nuevas de plantas. En 1825 encontró en un sendero un arbusto con hermosas flores rojas. Admiró tanto esta planta que llevó algunas de regreso a su hogar en Carolina del Sur. Las cultivó y propagó en su invernadero y las obsequió a sus amistades. Desde entonces la Flor de Nochebuena se conoce en inglés por el nombre de quien la dio a conocer en este país.

La apariencia de la Flor de Nochebuena es ahora muy diferente de las que Poinsett encontró en las zonas tropicales de México. Se han desarrollado arbustos de poca altura para decorar interiores durante las fiestas decembrinas, así como plantas de color amarillo, rosado, colores crema y durazno y rojos más vivos, gracias a la hibridación. Estas nuevas plantas retienen su color por muchas semanas (durante diciembre y enero). En esta época, se venden más más de 75 millones de estas plantas en los EE.UU.
Última edición por Ayla el 03 May 2012 19:03, editado 1 vez en total.
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Mensajepor Sol » 18 Feb 2010 17:54

[align=center]Imagen[/align]




El Clavel


Simbología

Los claveles se suelen asociar, sentimentalmente, a la alegría y al encanto, en general a todo lo que tenga que ver con el gozo y el amor. En el lenguaje de las flores están muy relacionados con todos los sentimientos que despierta el amor, aunque cada uno de los colores tiene un significado concreto. Así, mientras el rojo expresa la admiración hacia la persona amada, el blanco hace mayor referencia al estado puro del amor. Por el contrario, el color amarillo se asocia a la decepción o el desengaño.

http://www.floresen.com/
Última edición por Sol el 04 May 2012 12:28, editado 2 veces en total.
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Mensajepor Sol » 07 Abr 2010 18:27

[align=center]Imagen[/align]



La Camelia.


Significa penitencia, y hay dos nombres ilustres que se asocian con la misma: el de su descubridor Georg Kamel, un jesuita botánico que trajo la flor des de China a Europa, y el de Marie Duplessis, una bella cortesana francesa del siglo XIX inmortalizada por Dumas en su famosa novela La dama de las camelias, aunque la protagonista de la obra se llamó Margarita Gautier.

Un cuento de la época comparaba la camelia con una joven de gran belleza llamada Imperia. Aquella joven se casó con un conde de temperamento delicado y sensible. Pero el matrimonio no fue feliz; Imperia se mostraba fría y distante y se aburría con el amor, por lo que un día, el conde ya no pudo más y le dijo ?Sois como la camelia que un sabio trajo de las lejanas tierras de China. Sois muy bella pero sin fragancia. Os falta el verdadero perfume que es el amor?. La joven indiferente, contesto ?Tenéis razón, soy la camelia?.

Tanta frialdad llevó al conde al suicidio, encontrándose su cuerpo sin vida en una góndola. Imperia se sintió confundida, arrepentida y triste por no ser capaz de tener bellos sentimientos como las otras mujeres.

La camelia es una hermosa flor, y en el contexto de este relato es muy peculiar y dramático, pues cuan triste ha de ser para alguien, hombre o mujer, que sea incapaz de no tener la fragancia del amor.
Última edición por Sol el 24 Abr 2011 18:54, editado 1 vez en total.
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Mensajepor Sol » 25 May 2010 23:38

[align=center]Imagen[/align]



Ciclamen


En el lenguaje de las flores y las plantas el ciclamen tiene sentidos positivos y negativos.

Plinio el viejo la aconsejó porque sustentó qué si una persona cultivara el ciclamino ya no pudieron dañarle los filtros maléficos hechos contra ella. Fue considerada por tanto un amuleto.

Teofrasto sustentó que fue un excitante sexual y que facilitara la concepción, creencia nata probablemente por su aspecto que recuerda el útero femenino o bien del hecho que después de la floración el tallo florales se atornilla en espiral hacia abajo portanto el fruto a nivel del terreno.

Los sentimientos negativos que ha inspirado el ciclamen conciernen la desconfianza y el desaliento debido probablemente al hecho que sus tubérculos son venenosos para el hombre pero no por por ejemplo los cerdos que al revés son glotones de ello y a los que no crea problemas.

Otro sentido que es dado a este planta es atado a su esencia. Leo Kaiti en "Piante e profumi magici" sustenta que: "actúa sobre toda la personalidad y crea alrededor a ella un real 'centro de gravitación" aumentando por lo tanto el propio prestigio personal.



http://www.elicriso.it/e
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Mensajepor Sol » 19 Jul 2010 09:45

[align=center]Imagen[/align]



El Narciso


Narciso: Narciso: Egoísmo, belleza interior

De acuerdo a la literatura griega, su nombre deriva de " Narkissos". Narkissos era un pastor,hijo de la ninfa Liríope, el joven era extremadamente atractivo y altanero.
Cuando él nació, el adivino Tiresias predijo que ver su imagen en un espejo sería su perdición. Su madre se encargó de que creciera sin conocer como lucía. Narkissos hermosísimo sin ser consciente de ello y hacía caso omiso a las doncellas que se morían de amor por él. Hasta que despreció a Eco.
Eco era una ninfa de los bosques, parlanchina y alegre. Con su charla incesante entretenía a Hera, esposa de Zeus. El padre de los dioses griegos aprovechaba esos momentos de distracción de su esposa, para mantener relaciones extraconyugales. Hera, al enterarse de esto, condenó a Eco a sólo poder repetir el final de las frases que escuchara. Avergonzada, Eco abandonó los bosques que solía frecuentar, recluyéndose en una cueva cercana a un riachuelo.
Narkissos solía dar largos paseos sumido en sus cavilaciones, y uno de esos paseos lo llevó a las inmediaciones de la cueva donde Eco moraba. La ninfa lo vió, e inmediatamente cayó locamente enamorada de él, pero maldita como se encontraba no se atrevió a acercarse. Varios paseos llevaron a Narkissos al lugar, él finalmente la descubrió y se acercó. Eco no podía decir lo que deseaba, entonces acudió a la ayuda de los animales, que le hicieron entender a Narciso el amor que Eco le profesaba. Narkissos estalló en risas Eco desgarrada moría. Se retiró a la cueva, donde permaneció sin moverse, repitiendo apenas en un susurro, las últimas palabras que había escuchado de su amado... "qué tonta... qué tonta...". Eco allí se consumió de pena, tan quieta que llegó a convertirse en parte de la cueva.
Nemesis, diosa que había presenciado toda la desesperación de Eco, decidió castigar al joven. Un día en que el joven había salido a pasear hizo que el sol lo calentara, hasta casi hacerlo desfallecer de sed. Narkissos recordó entonces el riachuelo donde una vez había encontrado a Eco, y sediento se encaminó hacia él. Cuando se encontraba a punto de beber, vio su imagen reflejada en el remanso del arrollo. Como Tiresias había predicho la imagen lo perturbó enormemente. Quedó absolutamente cegado por su propia belleza.
Se cuenta que ahí mismo murió de inanición, ocupado eternamente en su contemplación. Otros dicen que enamorado de su imagen, quiso reunirse con ella y murió ahogado tras lanzarse a las aguas. El caso es que , en el lugar de su muerte surgió una nueva flor al que se le dio su nombre: el Narciso, flor que crece sobre las aguas de los ríos, reflejándose siempre en ellos.





http://www.eljardindemiabuela.com.ar
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Mensajepor Sol » 24 Ago 2010 10:19

[align=center]Imagen[/align]

El Gladiolo


Gladiolo: Fuerza de carácter, recuerdo, entusiasmo, belleza esplendida, dame un descanso, soy sincero, admiración, debido a que el gladiolo tiene hojas en forma de espadas el nombre viene de la palabra gladiador que significa espada, también es la flor de quienes nacen en el mes de agosto.

El gladiolo proviene de la cuenca mediterránea y del África austral. Esta flor ya se cultivaba en la época de los griegos y de los romanos. Su nombre originario, Gladiolus, es el diminutivo de 'gladius', que significa 'espada', que por un lado se refiere a la forma de la hoja que es lanceolada terminando en punta y, por otro, al hecho de que la flor en la época de los romanos era entregada a los gladiadores que triunfaban en la batalla. De ahí que esta flor sea el símbolo de la victoria.

Comprende 180 especies nativas de África, Madagascar, Europa, Arabia y oeste de Asia, donde el gladiolo crece espontáneamente, aunque la mayor parte son de origen africano.

Los cultivares hortícolas del gladiolo se han obtenido desde comienzos del siglo XIX por cruzamientos entre diversas especies botánicas. Presentan gran diversidad de tamaños, colores y forma de las flores así como de épocas de floración.
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Mensajepor Sol » 05 Sep 2010 20:29

[align=center]Imagen[/align]



Amapola


Como planta del opio, simboliza el sueño y la muerte. Dice una leyenda popular europea que las amapolas nacieron de la sangre de los soldados muertos en la batalla de Waterloo.

La leyenda de la amapola también está relacionada con el mundo clásico. Demeter, diosa de la tierra y de la fertilidad, se la asocia con los cereales, lugar donde crece la amapola. Su hija Perséfone estaba recogiendo amapolas cuando fue raptada por Hades, dios de los Infiernos. Demeter ignoraba el destino de su hija, como esposa de Hades, y se dedicó a recorrer el mundo para buscarla y prohibió a la tierra que produjera frutos hasta que no la encontrara. Zeus, padre de los dioses, tuvo que intervenir y ordenó que Perséfone pasara seis meses al año con Hades y seis meses en la tierra con su madre. Por eso la tierra duerme durante la ausencia de Perséfone y despierta a su regreso. Así pues la amapola es el símbolo de la fertilidad, pues crece en lo trigales, del sueño, al ser pariente de la adormidera y de la resurrección por la alternancia de Perséfone en los infiernos y su vuelta a la tierra.
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Mensajepor Sol » 16 Sep 2010 10:31

[align=center]Imagen[/align]



Madreselva


En el mundo de las flores la Madre Selva representa todo un símbolo relacionado al más profundo de los amores.

En Europa la Madre Selva goza de un halo místico en cuanto al amor se refiere, ya en la antigua Inglaterra era costumbre ofrecer un ramo de sus flores como símbolo o compromiso de fidelidad y amor eterno.

El hecho es que ésta planta tiene la característica de adherirse a los árboles, de tal modo que los antiguos lo relacionaron a la forma en que una mujer abraza al hombre que ama, concepto que se encuentra en un proverbio francés del siglo XIX.

Francia la tierra del amor tiene una balada dedicada a la Madre Selva, “Le lai du chévrefeuille”, donde nace la leyenda celta de un amor prohibido, Tristán e Isolda, por que ella era la mujer de otro, pero ambos al beber un pócima de amor sin querer, se amaron como la madreselva y el avellano, llegando a unificarse de tal modo, que al ser separados comenzarían a morir.

La leyenda trata sobre este caballero de la Mesa Redonda y su amor que no puedo ser, pero existió en el secreto, algo que se dice de la Madre Selva ya que según los poetas, ésta florece a escondidas.

En esta trágica historia, los amantes son descubiertos, resultando en la separación, donde Tristán emprende un largo viaje e inicia su vida con otra mujer, solo por su parecido con su amada Isolda.

Hasta que es herido de muerte por un arma envenenada y solo el amor de Isolda lo puede salvar, pero los celos de su mujer impiden que se reúnan y así Tristan muere, por lo cual Isolda toma la decisión de unirse con él en la otra vida, son enterrados juntos y en ese lugar nace un árbol, que es envuelto por una planta, de una forma tan profunda que se hace parte de él, “La Madre Selva”.

“Así como se entrelaza la madreselva anudándose en infinitas vueltas; así se entrelazan los corazones, inundados de un verdadero amor”.





http://esoterismos.com/la-madre-selva-y ... a-de-amor/
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Mensajepor Sol » 09 Oct 2010 11:03

[align=center]Imagen[/align]



La Flor de Azahar

Azahar: Símbolo de pureza y antigüedad.

Cuenta la leyenda que el sultán de la medina de Granada, Alkabul el Privilegiado, posó sus ojos en la incipiente gracia de la hija de una pareja de sus esclavos, Al-Azhar. El sultán, prendado de los luminosos encantos de la doncella, mató a sus padres y la llevó a vivir con él; con el propósito de desposarla el mismo día que la joven cumpliría trece años.

Semanas antes de celebrarse el casamiento, Xurán, un joven calígrafo y arquitecto de la Granada nazarí, recibió de Alkabul el encargo de decorar la cámara nupcial. Apenas traspasó el dintel de la puerta y se encontró con la princesa, descubrió en sus grandes ojos negros el misterio del amor y del deseo. Una tarde poco después, cuando los señores y los esclavos dormitaban al placido descanso de la tarde, se encontraron a solas y Xurán le declaró su amor.

Xurán también le contó a Al-Azhar que una vez hubiera acabado el encargo del sultán sus ojos serían cegados para que no volviera a crear una obra similar. Esa misma noche se volvieron a encontrar y los amantes abrasaron sus deseos entre las palmeras de la medina. Justo eran los días en los que los naranjos amargos estaban en flor. Entre jadeo y jadeo, la Alhambra se iba llenando del perfume de la flor del naranjo. Sería su última noche. Al amanecer se despidieron entre lágrimas.

Ciego de ira y loco de dolor cómo sólo un déspota es capaz de estarlo, el sultán Alkabul mató a la bella Al-Azhar y después de quemar su fino cuerpo dispersó sus cenizas entre los rosales del palacio. A pesar del olor de las cenizas y de la fragancia de los rosales no consiguió aplacar el aroma que los amantes habían dejado la noche anterior ni el rastro que en el aire permanecía de la fragancia amorosa creada con la mezcla de sus cuerpos.

Arkabul, guiado por el perfume que Al-Azhar había impregnado en Xurán, le persiguió y persiguió hasta acorralarlo en el promontorio del Veleta, donde se quitó la vida. Desde entonces, acaba la leyenda, cuando la brisa sopla sobre los jardines de la Alhambra, un aroma penetrante e inolvidable a se extiende por Granada.

En aquella época, el naranjo borde, de frutos amargos y piel rugosa tenía mala fama. Un árbol funesto que expandía su pésima aureola desde Zaragoza hasta Sevilla, desde Toledo a Granada. Sin embargo, desde entonces, el delicado aroma de las flores de azahar ha perfumado las palabras de muchos escritores.




http://losecretosdelaura.blogspot.com/2009/11/la-flor-de-azahar.html
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Mensajepor Sol » 29 Oct 2010 18:44

[align=center]Imagen[/align]



Lirio o Flor de Lys

El lirio tiene que ver con la pureza y con el valor de trascender uno mismo. Por eso en los escudos, blasones y estandartes, se veí­a mucho la flor de lys, que es la representación artí­stica del lirio.
La Flor de Lys (Sprekelia formosissima) es seguramente una de las flores más misteriosas y desconocidas tanto en su identificación botánica como en el antiquí­simo origen de su simbologí­a.

Su utilización, en la cultura occidental, como signo y sí­mbolo de "realeza" se remonta al noble Merovingio Clodoveo, rey de los Francos.
Lo sorprendente de esta utilización, es que la Flor de Lys no existí­a botánicamente en Europa, pues es de origen americano, razón por la cual se la ha pretendido identificar repetidas veces con diversos lirios europeos. Por lo tanto, se puede afirmar que en occidente, se conoció, misteriosamente, antes antes el sí­mbolo que la flor.

La Flor de Lys fué sagrada, como uno de los dintintivos de Quetzalcoalt, para los Olmecas, Toltecas y Mayas bajo el nombre de Omexóchitl que significa Flor del Atardecer o Estrella Vespertina.
La disposición de sus pétalos, 3 en la parte superior y otros 3 en la parte inferior, conforman dos tetraedros enlazándose y simbolizando la correspondencia trinitaria entre cielo y tierra.

Históricamente y en diversas culturas, ha simbolozado siempre cualidades nobles o divinas como: el honor, la realeza, la pureza, la generosidad, la perfección, la luz de la vida y la Santisima Trinidad.

En el ámbito terapéutico convencional, esta esencia tiene una acción fundamentalmente armonizadora de todos los niveles energéticos y por esto puede asociarse en la mayorí­a de los desequilibrios.






http://www.efmediterraneo.com/
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Mensajepor Sol » 09 Nov 2010 18:23

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Verbena : Encantos.

La Verbena se usaba entre los antiguos para ciertas suertes mágicas y de adivinación; se le atribuí­an mil propiedades, entre otras la de reconcilias los enemigos. Siempre que los romanos enviaban heraldos a ofrecer la paz o la guerra a las naciones, uno de ellos llevaba ramas de verbena. Los druidas profesaban a esta planta la mayor veneración. También los magos, cuando adoraban el sol, lo hací­an llevando en sus manos ramas de verbena. Venus, victoriosa, ostentaba en su frente una corona de mirto rodeada de Verbena, y los alemanes dan hoy dí­a un sombreo de verbena a los nuevos esposos como para ponerlos bajo la protección de aquella diosa.



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Mensajepor Sol » 20 Nov 2010 11:01

[align=center]Imagen[/align]


Hojas Secas. Melancolí­a.

El invierno se avanza, los árboles pierden su verdor, después de haberse despojado de sus frutos, , y el sol, al ponerse, esparce sobre sus follajes colores sombrí­os y melancólicos; el álamo se cubre de un oro pálido y descolorido, mientras que la acacia dobla sus débiles hojas, que los rayos del sol no volverán a despertar; el abedul deja flotar su larga cabellera privada de adornos, y el abeto, que conserva su verde pirámide, la balancea orgullosamente en los aires.
Observad mas allá del inmóvil roble como resiste a los combates del viento, que no puede doblegar su cabeza altiva; pero aunque rey de los bosques, cederá a la primavera sus hojas amortiguadas por el invierno. ¿No dirí­amos, al verlos, que estos árboles se encuentran conmovidos por diferentes pasiones? Uno se inclina profundamente como para rendir homenaje a aquel que la tempestad no ha derribado; vemos a otro querer abrazar el compañero de su debilidad, y en tanto que confunden y mezclan sus ramas, un tercero se agita en todos sentidos como si estuviera rodeado de enemigos: el respeto, la amistad, el odio y la cólera pasan alternativamente de unos a otros. Así­ combatidos por todos los vientos y agitados por todas las pasiones, exhalan profundos gemidos; dirí­amos que son los rumores de un pueblo alarmado, donde no hay voz dominante, sino sonidos sordos, profundos, monótonos, que lanzan el alma a vagas meditaciones: otras veces vemos caer sobre la tierra privada de verdura nubes de hojas secas, que cubren el suelo de un móvil vestido. Se contempla con placer la tempestad que las aleja, las agita y que atormenta estos tristes despojos de una primavera que murió.



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