El poder de las plantas: La fitoterapia

Para cuidarnos.
Dreams
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 885
Registrado: 14 Ago 2008 09:37
Ubicación: YO LO SE TODO Y NO LO TOLERO
Contactar:

Mensajepor Dreams » 02 Jun 2009 11:52

[align=center][flash width=600 height=400]http://www.youtube.com/v/UYCALQd2EFc[/flash][/align]
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25658
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 17 Jun 2009 10:42

Imagen




Orégano


Propiedades e indicaciones: toda la planta es rica en un aceite esencial que contiene timol y carvacrol, de acción sedante, antiespasmódica y carminativa.

Contiene asimismo flavonoides y ácido ursólico, a los que se atribuyen sus propiedades antirreumáticas.

Para su uso medicinal se recogen las sumidades al inicio de la floración y se secan a la sombra cortadas en capas finas o colgadas en manojos.

Se utiliza en forma de tisanas contra la tos.

Su uso está indicado en los siguientes casos:


Trastornos digestivos: dispepsia (mala digestión) de origen nervioso, flatulencia, espasmos o cólicos de los órganos digestivos.

Por su acción carminativa (combate los gases intestinales), es un buen condimento para legumbres, potajes y pizzas.

Afecciones respiratorias que cursan con tos seca o irritativa, como la laringitis (irritación de garganta) o la tos ferina.

El orégano tiene también acción expectorante, béquica y antitusígena, tanto en uso interno como externo.

Dolores musculares, tortícolis y lumbago, aplicado externamente tanto en cataplasmas como en fricciones sobre la piel.

Propiedades farmacológicas:

Expectorante.
Antiespasmódico.
Digestivo.


Infojardin.com
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25658
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 30 Ago 2009 10:19

Imagen


Aloe Vera


El Aloe Vera es un excelente limpiador y antiséptico natural (contiene al menos seis agentes antisépticos: lupeol, ácido salicílico, nitrógeno de urea, ácido cinámico, fenol y azufre), que penetra fácilmente en la piel y en los tejidos (en algunas ocasiones cruzando siete capas distintas), que actúa como anestésico calmando todo tipo de dolores (especialmente los musculares y de las articulaciones) y tranquilizando los nervios, que posee una gran actividad bactericida, que también destruye numerosos tipos de virus, que es fungicida, antiinflamatorio, antiprurítico (detiene la comezón), altamente nutritivo (contiene vitaminas, minerales y azúcares), dilata los capilares sanguíneos incrementando la circulación en la zona afectada, descompone y destruye los tejidos muertos (incluyendo el pus), favorece el crecimiento celular normal (acelerando la curación de llagas y heridas), hidrata los tejidos y es antipirético (elima la sensación de calor en las llagas, úlceras e inflamaciones).

El A-Z del Aloe Vera

A. Alergias, abscesos, adicciones (a drogas diversas), aftas, afonía, agotamiento, asma, ampollas, amigdalitis, acné, acidez de estómago, anemia, artritis, arteriosclerosis, anorexia.

B. Bronquitis, bursitis.

C. Calambres musculares, calvicie, caspa, cataratas, celulitis, ciática, cirrosis, cólicos, colitis, contusiones, cortes, cistitis, carbunclo, cortes al afeitarse, catarros, congestión intestinal, cáncer, cándida, comezones de todo tipo, congestión nasal.

D. Dermatitis, diabetes, disentería, depresión, dolores de cabeza, dolores de las articulaciones, dolores de muelas, dolores de estómago, dolores musculares, desarreglos evacuatorios, disfunciones intestinales.

E. Edema, erisipela, epidermitis, exantema, enteritis, esterilidad debida a ciclos anovulatorios, esclerosis múltiple, esguinces, erupciones, enfermedades de las encías, estreñimiento.

F. Forúnculos, fiebres sin identificar, flatulencias.

G. Gangrena, glaucoma, gota, gripe

H. Hemorroides, hepatitis, herpes genital, herpes zoster, halitosis; heridas de todo tipo, hipertensión, hongos.

I. Insuficiencia arterial, insomnio, ictericia, irritación bucal, indigestión, infecciones por levaduras, infecciones de la vejiga y de los riñones.

K. Keratosis folicularis.

L. Laringitis, lepra, lupus, luxaciones, leucemia.

M. Mal aliento, mastitis (en las vacas), manos ásperas, manchas en la piel, manchas congénitas, meningitis, miopía, mordeduras de serpientes.

N. Náuseas de todo tipo.

O. Obesidad, olores (supresión del mal olor en las úlceras), enfermedades de los ojos.

P. Pie de atleta, piel seca, pezones estriados, parásitos intestinales, picaduras de insectos, pecas seniles, picaduras de víboras y alacranes, psoriasis, prostatitis, picores de todo tipo, problemas del páncreas diversos.

Q. Quemaduras (térmicas, por radiación, solares, químicas ó por líquidos).

R. Resfriados.

S. Sabañones, seborrea, sinusitis, SIDA.

T. Tendonitis, tracoma, tuberculosis, torceduras, tos, tortícolis.

U. Uñas encarnadas, úlceras en las piernas, úlcera péptica, úlcera de duodeno, (todo tipo de úlceras), urticaria.

V. Vaginitis, várices, virus de Epstein.

Z. Zoster (herpes).


Como vereis., una planta muy completita :wink:




http://www.elaloevera.com
Última edición por Sol el 10 May 2011 18:16, editado 1 vez en total.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Pirata
Sabio
Sabio
Mensajes: 24268
Registrado: 24 Nov 2008 11:42
Ubicación: Los 7 Mares

Mensajepor Pirata » 30 Ago 2009 20:07

[align=center]Anemia y plantas medicinales[/align]

Hay múltiples causas de anemia, pero solo haré comentarios sobre la anemia común causada por la falta de hierro, con intervención del folato o la Vitamina B12 (para su absorción y la síntesis de hemoglobina y formación de glóbulos rojos), por una dieta insuficiente y estados fisiológicos como menstruación o embarazo.

Otras causas como la presencia de parásitos sanguíneos, hemorragias, úlceras digestivas, enfermedades varias, medicamentos, intoxicaciones, se irán tratando en los distintos capítulos.

El uso de plantas medicinales para aportar estos elementos o para estimular la producción de glóbulos rojos y de hemoglobina por parte de la médula ósea, debe ser acompañada por una dieta adecuada que incluya, carne, lácteos, porotos (frijoles, judías), lentejas, remolacha, vegetales de hoja (color verde oscuro), zanahorias, frutas secas, nueces, citrus, bananas, cereales. Otra posibilidad es incluir en la dieta los alimentos funcionales que contengan esos elementos.

Abedul (Betula alba, pendula), los brotes nuevos contienen importantes cantidades de manganeso, que interviene en laformación de la hemoglobina y de las plaquetas.

Alfalfa (Medicago sativa), las partes aéreas de esta planta contienen minerales en forma abundante, entre ellos el hierro,esencial para sintetizar hemoglobina. Su contenido en clorofila promueve la formación de glóbulos rojos. Contiene asimismo vitamina B12, que interviene en la formación de la molécula de hemoglobina. Se puede consumir en forma de decocción.

Angélica (Angelica sinensis), extractos de raíces protegen y estimulan el funcionamiento de la méduola ósea, sitio de formación de la hemoglobina y de células de la sangre, entre ellas los glóbulos rojos. Hay autores que aseguran que contiene considerables cantidades de vitamina B12.

Berro (Nasturtium vulgare), sus hojas crudas, su jugo y su extracto acuoso son una muy buena fuente de vitaminas y minerales, particularmente hierro.

Carqueja (Baccharis genistelloides), se comunica que esta planta tiene propiedades de mejorar los parámetros sanguíneos, especialmente los contajes de células. Se dice que “fortifica la sangre”, sin mayor aclaración.

Cola de caballo (Equisetum arvense), con alto contenido en minerales, como hierro y silicio. La decocción para lograr la liberación de la mayor cantidad de minerales, lleva mucho tiempo, más de 1 hora a fuego lento, según algunos autores y el ag

Diente de León (Taraxacum officinale) Sus raíces y hojas tienen un alto contenido en hierro y otros minerales, se puede consumir fresco o en decocciones.

Echinacea (Echinacea purpurea), con alto contenido en cobalto, integrante de la molécula de Vitamina B12, promueve la producción de glóbulos rojos. Su propiedad más conocida es la de aumentar la actividad del sistema inmunitario y ella se cumple, por lo menos en parte, promoviendo la formación de tejidos, entre ellos las células de la médula ósea.

Ginseng (Panax ginseng), sus raíces contienen hierro y además como planta promotora del sistema inmunitario, tiene una acción relativamente similar a la de la echinacea.

Nogal (Juglans regia), la semilla o nuez contiene minerales y vitaminas del grupo B. Importante en la producción de glóbulos rojos.

Ortiga (Urtica dioica), en sus hojas contiene hierro y clorofila que estimula la producción de glóbulos rojos. Se pueden incluir en ensaladas, hervidas, o beber decocciones obtenidas mediante fuego lento durante unos 15 minutos.

Romaza o Lengua de Vaca (Rumex spp.) La raíz de esta planta contiene hierro en forma de sales orgánicas, que facilitan su utilización por el organismo. Su administración como alimento o en forma de extractos acuosos aumenta en forma considerable la tasa de hemoglobina.

Romero (Romarinus officinalis), sus hojas y flores tienen hierro en buena cantidad. Se utiliza una decocción concentrada o una tintura hidroalcohólica. Se debe administrar con precaución ya que es una planta con potentes propiedades anioxidantes y estimulantes del metabolismo.

Salvia (Salvia officinalis), las flores promueven la formación de células sanguíneas.

Soja (Glycine max), las semillas y toda la planta contienen altas concentraciones de folato, imprescindible en la formación de células sanguíneas y de hemoglobina. Se puede consumir como alimento (semillas) o extractos de la planta.

(Camellia sinensis) La infusión de té representa un aporte de hierro, además de otras tantas propiedades de esta popular bebida. Hay autores que sostienen que el té interfiere con la absorción de hierro, por lo que su ingestión debería hacerse entre comidas. Esto requiere mayor investigación.

Verdolaga (Portulaca oleracea), sus partes aéreas son potentes antioxidantes y mineralizantes.

Zarzaparrilla (Smilax officinalis), en los rizomas contiene cobalto, componente de la vitamina B12. Es una planta reconocida por promover la absorción de muchos principios activos. La decocción requiere por lo menos unos 30 minutos a fuego lento.
Imagen
Y lo he hecho sin probar una sola gota de ron
Avatar de Usuario
Cutxi3
Sabio
Sabio
Mensajes: 4926
Registrado: 20 Ene 2004 00:00
Ubicación: Alkala Nahar.
Contactar:

Mensajepor Cutxi3 » 31 Ago 2009 17:52

TRATAMIENTO PREVENTIVO DE LOS PROCESOS GRIPALES Y CATARRALES INVERNALES.



ACIDO ASCORBICO (Vitamina C)

Para apoyar y estimular las defensas inmunitarias.


ERGY C (Laboratorios Nutergía)


ACIDO ASCORBICO (Laboratorios Now)


Para mantener limpio el ambiente. Utilizar aceite esencial en quemadores de agua.

Combinar las siguientes esencias. La cantidad la determina el habitáculo en el que se va a utilizar, y la calidad de las esencias. Se recomienda que sean cultivo biológico.

De una a dos gotas de cada esencia serían suficientes.

LAVANDA, MENTA, ALBAHACA OREGANO, ROMERO, TOMILLO.

Tratamiento preventivo con BIOMAGNETISMO.
El Biomagnetismo es un procedimiento preventivo de la salud porque puede detectar, diagnosticar, y corregir oportunamente, las alteraciones fundamentales del PH que dan origen a las enfermedades incluso antes de que ocurra la manifestación clínica. Todos sabemos que es preferible "prevenir que curar", sin embargo no hay consciencia real de lo que ello significa.Para mas información sobre esta terapia no dudes en consultarnos.
Cuando señales a alguien con el dedo, recuerda que los otros tres te están señalando a tí.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25658
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 07 Oct 2009 15:46

Imagen Imagen




La Rosa Mosqueta

La Rosa Mosqueta es un arbusto silvestre de ramas delgadas y repletas de espinas, cuyos tallos y ramas están llenos de flores blancas y rosadas, alegrando, enormemente, el suelo pobre de algunas zonas de la Patagonia. También se encuentra en pequeñas zonas de Chile y Perú.

Cuando sus pétalos caen, la planta desarrolla un fruto rojizo de forma ovalada, repleto de unas enormes semillas (constituyen el 70% de su peso), y será de ellas de las que se extraiga el aceite, considerado hoy día como uno de los regeneradores dérmicos más poderosos que existen.

PROPIEDADES

Las propiedades, únicas, del aceite de Rosa Mosqueta se descubrieron mediante un estudio de la Facultad de Química y Farmacología de la Universidad de Concepción en Chile. Este estudio se basó en las propiedades cicatrizantes del aceite de Rosa Mosqueta en 200 pacientes con cicatrices debidas a cirugías, quemaduras y otras afecciones que provocaban el envejecimiento prematuro de la piel. Asombrosamente, la aplicación continuada de este aceite atenuaba de manera efectiva cicatrices y arrugas, y contribuía a rejuvenecer la piel.

Sus beneficiosas acciones son producto de su alto contenido de ácidos grasos esenciales poliinsaturados: Linoleico 44-49% y linolénico 28-34%. Estos ácidos son sustancias nobles, indispensables para zonas donde existen altos índices de proliferación de células nuevas, como es el rostro.

Ya los indios patagónicos utilizaban Rosa Mosqueta para mantener la lozanía de la piel, cicatrizar heridas y tratar diversas enfermedades. También se ha usado de manera tradicional en la fabricación de un dulce muy apreciado por los indígenas.

Son innumerables las aplicaciones de esta planta, en primer lugar hemos de diferenciar entre: uso interno y uso externo.

USO INTERNO: Tomado en infusiones, favorece la resistencia del organismo a las enfermedades. Mejora los procesos enzimáticos y es un excelente reconstituyente de los tejidos.

Combate los resfriados y los casos de gripe, eficazmente, debido a su altísimo contenido en vitamina C (hasta 840 mg del fruto total).

Además es un diurético ligero y laxante.

El té de Rosa Mosqueta, al ser rico en vitamina C, además es aconsejable para los fumadores, ya que éstos pierden esta vitamina mucho más rápido que los no fumadores.

Dará también muy buenos resultados en enfermedades depresivas.

Sus pétalos, en infusión acuosa, son recomendables como purgante, y para limpiar los riñones y la vejiga. Y se usa en la disolución de cálculos biliares y renales.

USO EXTERNO: El aceite de esta semilla es un poderosísimo regenerador de la piel.

Regenera y nutre la piel, eliminando visiblemente las arrugas y las cicatrices. El aceite se aplica en gotas sobre la piel efectuando un suave masaje hasta su total absorción.
Previene y corrige el fotoenvejecimiento y los problemas cutáneos debidos a las radiaciones solares. a través de la autogeneración de melanina.
Redistribuye la pigmentación permitiendo la eliminación de manchas solares, así como las producidas en los casos de acné, varicela o viruela, disimulando la hiperpigmentación producida por las cicatrices.
En el caso de las mujeres embarazadas se recomiendan suaves masajes en los pechos y abdomen, durante el último trimestre de gestación, para evitar las estrías.


http://www.aquaspacenter.com
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25658
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 14 Oct 2009 09:34

Cuidado con esta planta! sobre todo con los niños.


Esta planta que muchos tienen en casa que es muy bonita y ornamental, es altamente tóxica.


Imagen


Dieffenbachia:


Introducida en Europa a finales del siglo XIX, tiene su origen en las selvas vírgenes de América Central y del Sur, principalmente de Brasil. Llama la atención por la vistosidad de sus hojas, grandes y brillantes, en las que se alterna el color verde y el blanco. Se utiliza como planta de interior para dar un importante toque decorativo a las estancias. No requiere una atención demasiado exhaustiva, aunque hay que ser precavidos, ya que tiene propiedades tóxicas.


Esta especie es una planta de interior muy frecuente de la que se suelen ignorar los peligros, ya que es venenosa. Todas sus partes son tóxicas, tanto para los humanos como para los animales. Su savia es perjudicial para las mucosas, por lo que puede dañar los ojos. También puede provocar edemas o ulceración en labios y lengua, sobre la que tiene efectos paralizantes.

Debemos ser precavidos para que los niños no tengan acceso a ella. Si tenemos animales en casa también convendrá que los mantengamos alejados, ya que la ingesta de sus hojas puede producir la muerte de nuestra mascota. Si vas a manipularla será conveniente que uses guantes y gafas para evitar posibles salpicaduras.

Con esto no queremos decir que tener una dieffenbachia en casa esté reñido con la seguridad de sus habitantes, simplemente que hay que ser más cuidadoso en su manipulación.


http://www.plantasyhogar.com
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25658
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 06 Nov 2009 19:13

Imagen


LAS BAYAS DE GOJI

Las bayas de goji : Son frutas desecadas de color intenso muy parecidas a las pasas, estas se llevan utilizando con fines médicos desde 1840 y son recolectadas a mas de 4000 metros de altitud.

Contienen omega3 ,omega6. Para obtener los beneficios de las bayas hay que ingerir de 20 a 40 bayas ,que se pueden tomar en un yogur, frescas, o en zumo.

Los beneficios de los antioxidantes de las bayas de Goji ayudan a neutralizar los radicales libres.

Las bayas de goji reducen el colesterol ,también son buenas para minimizar la presencia de tumores en el cuerpo y posee, a su vez aminoácidos esenciales ,minerales y vitaminas

Propiedades de las bayas de goji:

Antifatiga:

Por lo que lo convierte en un excelente complemento para los deportistas , personas con trabajos que exigen un alto desgaste físico , aumenta la energía, la vitalidad ,encontrándolos sorprendentemente con unas nuevas ganas de derrochar energía a raudales.


Colesterol.

Contiene beta-sitosterol de probado efecto en cuanto a bajar los niveles de colesterol se refiere previniendo así la formación de placas con su consecuente riesgo de infarto.,

Es cardiosaludable por su contenido en omegas, esteroles y polisacáridos.

En pacientes sometidos a quimioterapia o radioterapia supone una gran ayuda por su gran contenido en antioxidantes que combaten los radicales libres también refuerzan nuestro sistema inmunológico debido a sus polisacáridos Licium Barbarum y antioxidantes considerado especialmente valioso en casos de cáncer de hígado por su gran efecto protector.


Adelgazante:

Ayuda a controlar la glucosa en sangre lo que evita que acumulemos en exceso convirtiéndose posteriormente en un indeseable “michelín”


Afrodisíaco.

Al controlar en parte los niveles de testosterona tienen fama de aumentar el deseo sexual, mejorando la libido. Siendo famoso en Oriente su efecto de encender ardientes fuegos en cuanto al deseo sexual en ambos sexos llegando a desaconsejarse su administración durante los días que las parejas tenían que permanecer alejadas.


Diabetes

Equilibran los niveles de glucosa. al contener Botaina previene el llamado hígado graso y el perjuicio vascular que conlleva.


Disminuye la presión arterial.

No solo disminuye la presión arterial , si no que regula, el peso corporal, y aceleran la recuperación de los enfermos ,ya que otro de los secretos de estas bayas es que estimulan la hormona del crecimiento naturalmente (tan de moda en EE.UU.) llenándonos de energía y de juventud.


Alargan la vida

Se cree que deberíamos de tomar bayas de goji diariamente protegiéndonos asi del envejecimiento prematuro , en Oriente son conocidas como las “bayas de la longevidad” contribuyendo enormemente a tener una apariencia mas joven .

Goji activa la liberación de la HGH (Human Growth Hormone) o también llamada hormona de la juventud.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25658
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 19 Nov 2009 15:37

Imagen


La cebolla

La cebolla estimula el apetito y regulariza las funciones del estómago, es diurética, por lo tanto es un medio importante, como depurativo del organismo.

También es muy buena para todas las afecciones respiratorias, cuando tenemos tos, catarro, resfrio, gripe, bronquitis, si nos preparamos el jugo de 1 cebolla junto con el jugo de 1 limón y 2 cucharadas de miel y lo tomamos caliente nos ayudará a recuperarnos. No debemos olvidar que las cebollas crudas o cocidas o también su jugo, funcionan muy bien en caso de estreñimiento.

Es un gran desinfectante, por lo tanto comerla sobre todo cruda, nos ayuda a protegernos contra las enfermedades infecciosas..

Otras de sus propiedades es que nos ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello, haciéndonos fricciones en la cabeza, con su jugo frecuentemente. Contiene vitaminas y sales minerales, azufre, fósforo, hierro, calcio, sodio, magnesio etc..... Para aquellos que son diabéticos, incorporar la cebolla a su tratamiento es muy importante ya que ellos necesitan depurar su sangre y la cebolla ayuda a depurarla, desinfectándola, ya que actúa eliminando las impurezas de la sangre, tornándola más limpia y pura y por lo tanto con más defensas.

Como punto final les sugerimos, aprovechando de la generosidad y de los conocimientos del Señor Kozel, esta fórmula sencilla para ayudarnos a limpiar y rejuvenecer nuestro cutis.

Extraer el jugo de una cebolla cruda y aplicarlo una o dos veces seguidas, sobre el rostro, masajeándolo hasta que lo absorba totalmente. Este procedimiento embellece nuestro rostro. No desaprovechemos esta oportunidad ya que es fácil, rápida, económica e inofensiva

La cebolla, sana y nutritiva, esconde numerosas propiedades medicinales entre sus capas y además resulta muy versátil en la cocina.
Es rica en minerales y oligoelementos: calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre, bromo, ... También abundan la vitaminas A, B, C y E.

Además alberga un aceite esencial que contiene una sustancia volátil llamada alilo, con propiedades bactericidas y fungicidas.
Es interesante su contenido en glucoquinina, una sustancia hipoglicemiante considerada la «insulina vegetal», pues ayuda a combatir la diabetes.

Sus enzimas favorecen la fijación de oxígeno por parte de las células, colaborando en la función respiratoria.
En cuanto a sus componentes principales son: agua (89%), glúcidos (8,6 g), fibra (1,6 g), proteínas (1,2 g) y grasas (0,2 g), con 38 calorías por 100 g.


Uso interno

Circulación: La presencia de aliina, aunque en menor cantidad que en el ajo, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóbitas
( no formación de coágulos en la sangre ) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias siguientes: arteriosclerosis, colesterol, hipertensión, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides. ( Macerar 300 gr. de cebolla en un litro de agua durante 12 horas. Tomar tres vasos al día)

Diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de reumatismo, gota, hidropesía, edemas, y vejiga. ( 3 copitas al día de la maceración de 50 gr. de cebolla machacada en un litro de vino)

Bactericida: Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es , junto con el ajo, uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio ( gripe, bronquitis, faringitis, etc..) y digestivo putrefacciones intestinales, diarrea, etc...) ( Jarabe de cebolla: Decocción durante una hora de la misma cantidad de cebolla que de agua. A la preparación resultante, se le añade 1/5 parte de miel y 1/3 de azúcar. Remover hasta que tenga una buena consistencia y tomar tres tazas al día) ( Vahos de cebolla en agua hirviendo)

La cebolla mezclada con miel a partes iguales aclara la voz y soluciona el problema de la ronquera.
( Beber 3 cucharadas diarias del jugo de la mezcla de cebolla con miel)

Digestivo: Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria ( acidez estomacal ) así como en estómagos delicados. ( )

Estudios recientes parecen asociar el consumo de la cebolla con la inhibición del cáncer. Los compuestos azufrados parecen ser los responsables en la lucha contra la aparición de células cancerosas en el estómago. El flavonoide quercetina, por sus efectos antioxidantes, también parece jugar jugar el mismo papel en este sentido.

Alergias: Este mismo flavonoide resulta muy útil para disminuir las reacciones alergicas producidas por el polen. Un remedio eficaz contra la fiebre del heno consiste en macerar una cebolla pelada y troceada en un vaso de agua durante un par de minutos. Luego se bebe el agua.

Osteoporosis: Estudios realizados sobre ratones, parecen demostrar, según investigaciones realizadas en Suiza, como la ingesta diaria de este alimento favorece el desarrollo del tejido óseo, disminuyendo en un 20 % la osteoporosis.

Uso externo

Picaduras de insectos: Sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante contra las mordeduras o picaduras de animales, especialmente de insectos. ( Mojar la zona afectada con el líquido de una cebolla fresca machacada)

Verrugas: Las verrugas pueden eliminarse si diariamente aplicamos dos o tres veces un emplasto con el jugo de una cebolla machacada en vinagre.

Loción capilar: Además de estimular el folículo piloso, el azufre, elimina la caspa y ayuda a conservar el cabello. La quercetina tiene su papel en este sentido( Realizar fricciones diarias del jugo de la cebolla tierna)

Sabañones: Para eliminar el picor, muy habitual en la presencia de sabañones, asi como por su riqueza en aliina, uno de los mejores antibioticos naturales, la utilización de la cebolla cruda puede resultar muy adecuada
( Restregar una cebolla cruda sobre los sabañones)

En el Cabello: Si quieres que el pelo te crezca rápidamente y que además luzca brillante y saludable, tenemos el remedio para ti. Sólo tienes que trocear una cebolla en varias porciones e introducirla en el bote de champú que usas normalmente. Déjalo reposar durante unos 15 días y después aplícatelo con cada lavado. No te preocupes si cuando tienes el pelo mojado te huele a cebolla porque cuando se seca el olor desaparece.

http://www.alimentacion-sana.com.ar
Última edición por Sol el 10 May 2011 18:19, editado 1 vez en total.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25658
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 03 Dic 2009 09:37

La hiedra, es una planta que yo nunca utilizaría, por eso de más vale prevenir que curar, pero siempre está bien saber sus usos y sobre todo cuando son tóxicas.


Imagen


Hiedra (Hedera elix)


No sólo es importante conocer las plantas de las que podemos valernos (alimento, medicina etc.), si no también aquellas que nos pueden dañar, y comer los frutos de la hiedra, tan común, puede provocarte la diarrea más espantosa de tu vida; unas pocas bastan para matar a un niño. Eso no significa que sea una planta maldita de la que haya que huir, pues plantas mucho más venenosas se han empleado con éxito en medicina y otros campos. Y esta, con algunas precauciones, también puede sernos útil.


Toxicidad de la hiedra

Son suficientes 2 ó 3 bayas de hiedra para provocarle a un niño una intoxicación grave. Provocan vómitos, diarrea, sarpullidos, convulsiones, delirio fiebre y estado de coma según la gravedad de la intoxicación. Se recomienda provocar el vómito y el lavado de estómago.
La propia savia de la planta puede producir, en algunas personas sensibles, reacciones alérgicas.


La hiedra como medicinal

La hiedra puede resultar muy útil al aventurero gracias a sus propiedades como cicatrizante y analgésico, pero no hay que olvidar lo dicho en el apartado toxicidad; y, puesto que la farmacia natural es tan amplia, probablemente sería mejor utilizar otra planta de efectos similares y sin riesgos para la salud.
En todo caso, el uso externo parece el menos peligroso (sin olvidar el aspecto de las reacciones alérgicas).
Se puede emplear esta planta en forma de compresa empapada en la decocción de las hojas o simplemente aplicando las hojas directamente y sujetándolas con una venda (cataplasma), en casos de heridas, grietas o úlceras de la piel. De este mismo modo se puede emplear en casos de celulitis, para desinflamar los tejidos subcutáneos. En casos de dolores reumáticos y neuralgias (afecciones cuyo síntoma principal es el dolor a lo largo de un nervio. El más frecuente es el que afecta al nervio ciático) se recomienda también el baño al que se añade la decocción de las hojas que, además, relaja. Tanto el baño como las compresas o las cataplasmas calman el dolor y disminuyen la inflamación. La decocción para las compresas y el baño se prepara con unos 30gr. de hojas por litro de agua.
El uso externo es desaconsejado por algunos autores, Dieter Podlech la clasifica como no apta para auto terapia. En cambio, M. Pahlow en "El gran libro de las plantas medicinales" de Ed. Everest asegura que no son de temer efectos secundarios en dosis normales. También en "Secretos y virtudes de las plantas medicinales" de Selecciones del Reader's Digest se nos advierte que han de respetarse las dosis.
Se recomienda con mucha frecuencia para las afecciones bronquiales, como bronquitis, asma o tos ferina; también contra el catarro y la tos. Se puede tomar en infusión de la siguiente manera: una cucharadita de planta por taza, se hierve, se deja reposar 10 minutos y se cuela.
En uso interno (infusión) se deben emplear siempre las hojas secas, jamás frescas.
Se pueden recolectar todo el año, aunque no existe unanimidad en este tema. Algunos recomiendan agosto y septiembre como la mejor época; otros, otoño, antes de la floración. También hay quien prefiere las hojas jóvenes que se encuentran cerca de las flores a finales de otoño. Se secan al aire.


Otros usos y curiosidades

Antiguamente se pensaba que la hiedra era una planta parasitaria que asfixiaba a su huésped; pero no es así, sus raíces sólo se aferran a él para emplearlo como soporte.

Algunos autores recogen un uso antiguo que consistía en aplicar la goma de hiedra -probablemente obtenida hirviendo la savia- sobre las caries y las muelas doloridas. Esta goma también se ha usado como depilatorio.
También se empleó para teñir telas de diversos colores: amarillo, verde grisáceo o rojo, según se emplearan las bayas, las hojas o la savia. Esta última, también se utilizó en tiempos contra los piojos.
La madera de hiedra es muy blanda y porosa, arde rápidamente y desprende una llama muy viva.

http://www.vivelanaturaleza.com
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25658
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 18 Feb 2010 17:36

Imagen



El Mango


Conviene comerlos en su punto (ni demasiado maduro ni muy verdoso) Son ideales cuando vemos que su olor es intenso y su piel está lisa y sin manchas negras.

Propiedades del mango

Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre, al buen control de la glucemia y tiene un efecto saciante, beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso, eso sí, en cantidades adecuadas. Esto es muy conveniente en casos de colesterol, obesidad y estreñimiento. No sería, pues, adecuado en personas con tendencia la diarrea.

El mango tiene propiedades antioxidantes gracias a su alto nivel de vitamina C. Ideales en casos de enfermedades degenerativas, personas fumadoras. El mango es una buena alternativa para aquellas personas que no toleran otras fuentes de vitamina C como las naranjas, pimientos, limones o kiwis. Ese aporte de vitamina C también colaborará en tener un buen sistema inmunológico que nos defienda de las infecciones.

En caso de anemia ferrópenica puede colaborar, al ser rico en vitamina C, en la absorción del hierro.

Efecto diurético gracias a su aporte de potasio. El mango es ideal en personas que necesiten eliminar líquidos (en algunos casos de obesidad e hipertensión) y no quieran desmineralizarse. En cambio aquellas personas que por alguna enfermedad tengan un exceso de potasio o no les sea conveniente (insuficiencia renal, etc.) deberán evitarlo o comentarlo con su médico.

Así pues por lo que hemos visto el mango también colabora en las dietas para perder peso ya que es saciante, de efecto laxante suave, rico en nutrientes, pobre en grasas y diurético.

Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Articulista de Enbuenasmanos
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Cutxi3
Sabio
Sabio
Mensajes: 4926
Registrado: 20 Ene 2004 00:00
Ubicación: Alkala Nahar.
Contactar:

Mensajepor Cutxi3 » 14 Mar 2010 22:03

EL ESTRÉS Y LA PIEL.
Nuestra piel a menudo actúa como un reflejo de la salud interna de nuestro cuerpo.

Entre otras cosas, nuestra piel puede llegar a ser muy sensible a los cambios en la circulación, las hormonas y las emociones, y si algún órgano principal del sistema está o no equilibrada, la piel empieza a mostrar signos de cambio.

Mucho estrés puede tener un efecto dramático en nuestra piel, una de las primeras acciones del organismo, si este se siente amenazado, es la de limitar el suministro de sangre a la piel en favor de los órganos más importantes como el corazón y los pulmones.

Alguien que está asustado o sorprendido puede mirar pálido como la sangre se desvía de la piel a otras zonas necesitadas de su cuerpo. Si continúa el estrés a largo plazo puede debilitar el sistema inmunológico y causa cambios en los sistemas nervioso, hormonal, etc.

Esto puede alterar la función normal de la piel y la salud y llevar a problemas que van desde la excesiva producción de sudor y acné a la tendencia a enfermedades alérgicas como el eczema.

Aceite del árbol del té - Un notable agente curativo.

Un aceite esencial color oro claro muy pálido favorecido por los fabricantes de aromaterapia y antisépticos naturales cremas, lociones, champús y dentífricos.

El árbol del té pertenecen al género Melaleuca. Los árboles de este género se conocen comúnmente como cortezas de papel o mirtos de miel.

El aceite de Melaleuca se toma de las hojas del alternifolia de Melaleuca que es nativo de la costa nordestal de Nuevo Gales del Sur, Australia. Obtenido por la destilación del vapor de las hojas es un medicamento que recuerda el aroma de ciprés, cardmom y alcanfor combinado y, en general, se percibe como un olor que estimula.

El término “aceite de árbol de té” se dice que se ha producido en el 1770, cuando el Capitán Cook y la tripulación de El Endeavour utilizaron las hojas como un sustituto de té común.

El aceite de árbol de té se ha reconocido como un potente antiséptico, antibiótico y un agente antifúngico, que ha demostrado ser un tratamiento eficaz para la caspa.

También se conoce por ayudar a calmar quemaduras, intoxicaciones por hiedra venenosa, infecciones de oído, y picaduras de abejas, junto con muchos otros usos incluidos diversos problemas de la piel, heridas, mordeduras y picaduras de insectos y tiña.
Se debe tener cuidado cuando se utiliza aceite de árbol de té. No se debe utilizar solo o en alta concentración en la piel sensible y debe ser utilizada casi exclusivamente externamente.
Cuando señales a alguien con el dedo, recuerda que los otros tres te están señalando a tí.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25658
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 21 Jul 2010 18:14

Imagen




Azafrán


Se han demostrado infinidad de cualidades del azafrán para la salud del ser humano. Entre ellas se puede destacar su carácter tónico, digestivo y sedante, entre otros. Pero al margen de sus características medicinales el azafrán posee otras posibilidades con aplicaciones diversas en las industrias cosmética y alimentaria. Siendo esta última donde más se lo emplea en la actualidad.

Cualidades benefactoras

El azafrán, originario de Oriente, es una especia que se obtiene a partir de los estigmas (parte superior del pistilo) de la flor de la conocida vulgarmente Rosa del azafrán.

Se han demostrado infinidad de cualidades del azafrán para la salud del ser humano. Entre ellas se puede destacar su carácter tónico (estimulante del apetito), digestivo y sedante (combate la tos y la bronquitis, mitiga los cólicos y el insomnio, calma los problemas de dentición infantil). Asimismo, si se ingiere favorece la expulsión de gases acumulados y también es eficaz para combatir los trastornos nerviosos, espasmódicos y el asma. Fortifica el corazón, combate todas las enfermedades contagiosas, elimina las obstrucciones del hígado. Asimismo resulta ser una buena alternativa para hacer los platos más sabrosos sin utilizar la sal.

Recientemente se ha descubierto que este producto es protector cardiovascular y fuente potencial de agentes anticancerígenos, además se ha descrito que favorece la asimilación de los lípidos. El azafrán incrementa la difusión de oxígeno en el plasma sanguíneo, demostrando tener efecto contra la arteriosclerosis y ser reductor de los niveles de colesterol en sangre. Además es protector hepático y tiene capacidad antioxidante.

La planta de azafrán se halla constituida químicamente por una serie de sustancias activas y elementos biogenéticos, las cuales pueden ser utilizadas como: medicamento administrado por la medicina legal y como remedio natural.

Al margen de sus cualidades medicinales el azafrán tiene otras aplicaciones diversas. La crocina (sustancia que posee) es empleada como colorante en las industrias cosmética y alimentaria. Debido al elevado precio del producto se ha dejado de utilizar en la industria textil y tintórea, así como en otras actividades.

Aunque en la actualidad es en el campo de la industria alimentaria donde se usa más. La industria láctea lo utiliza para dar color a quesos y mantequillas. La industria repostera de calidad lo aplica como colorante, aromatizante y para dar sabor. Pero donde el producto alcanza su esplendor es al ser utilizado como especia en la preparación de platos de cocina: asados de carne, pescados, sopas, mariscos, etc. y sobre todo arroz.

Daniela Ceccato


http://www.reportajes.org
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Fontedei
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1150
Registrado: 17 Abr 2010 17:27

Mensajepor Fontedei » 24 Jul 2010 21:29

Azufaifo

Nombre común o vulgar: Azufaifo

Nombre científico o latino: Zizyphus jujuba

Familia: Rhamnaceae.

Origen: Oriente. En España está presente en Andalucia y Murcia.

El azufaifo es un árbol espinoso de poca altura, con muchas ramas en forma de zig-zag.

El fruto es principalmente demulcente y vitamínico; la corteza tiene propiedades astringentes y se emplea ampliamente como antidiarreico; y las hojas -además de ser astringentes- tienen propiedades que rebajan el nivel de azúcar en sangre.

Por tanto, frutos, corteza y hojas se usan principalmente en el tratamiento de la diarrea, usándose específicamente el fruto en estados de convalecencia y las hojas en diabetes moderada.

En uso externo, la corteza y las hojas se utilizan en faringitis, vaginitis, eccemas y escoceduras Los frutos -llamados azufaifas- se pueden comer en estado fresco y poseen un suave efecto laxante debido a su gran cantidad de mucílago.
Nunca dejaré de sonreír, ni siquiera cuando esté triste, aunque no pueda saber si eres tú quien se pueda enamorar de mi sonrisa.

Imagen
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25658
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 28 Jul 2010 17:25

Imagen

Milenrama


Propiedades

La planta de milenrama, cientoenrama o hierba de Aquiles, conocida científicamente como Achillea millefolium, tiene varias propiedades medicinales, que se han utilizado desde hace muchos años, existiendo algunas teorías que indican su uso desde la prehistoria.
La milenrama posee propiedades que la convierten en un excelente cicatrizante, estando muy recomendada para limpiar y tratar las heridas.
Esta planta tiene propiedades antidiarreicas, antiespasmódicas y digestivas, por lo cual, la milenrama es excelente para tratar problemas relacionados con el estómago, recomendada en casos de estreñimiento, espasmos estomacales y situaciones de diarrea.
La milenrama es hipotensora, lo cual quiere decir que ayuda a reducir la presión arterial, debido a esto se recomienda para aquellas personas que tienen hipertensión, además de ser muy útil para tratar casos de hemorroides, várices e inflamaciones en las venas.
Por otra parte, la milenrama, debido a sus componentes es un excelente bactericida, por esto se recomienda su utilización para tratar enfermedades del aparato respiratorio, como por ejemplo casos de gripe o bronquitis. La milenrama tiene propiedades antihelmínticas, por lo cual se recomienda su consumo para aquellas personas que tienen parásitos (lombrices) intestinales.
Esta planta posee pequeñas propiedades sedantes, estando recomendado su consumo para tratar casos de nerviosismo o ansiedad.



Toxicidad:

Es una hierba que si se consume en su estado natural, en dosis adecuadas y durante un período de tiempo responsable, no debería ocasionar ningún problema de toxicidad en las personas.
Sin embargo, esta planta, también conocida como milhojas, cientoenrama y hierba de Aquiles puede provocar algún efecto adverso en algunos casos. Debido a que dentro de su composición posee cumarinas, es posible que al contacto con la planta, algunas personas, puedan sufrir algún tipo de reacción alérgica.

La savia de esta planta, al contacto con la piel, puede provocar algunos efectos no deseados, desde una sensación de irritación o picazón, hasta provocar heridas.

Esta planta también puede producir efectos adversos a nivel estomacal, en especial si personas con hipersensibilidad a esta planta, consumen infusiones de flores de milenrama. Es necesario estar atento a posibles efectos adversos inducidos por el consumo de algún preparado en base a esta planta. Si presenta alguna reacción incómoda, dolorosa, o simplemente molesta, no es aconsejable que siga consumiendo esta planta.




Fuente:http://www.plantasparacurar.com
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25658
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 07 Sep 2010 14:47

Se hace saber... para quien no lo sepa, claro...


Imagen


Las bayas de Goji contienen un efecto placebo


El estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada ha admitido que las bayas de Goji tienen muchos nutrientes, al contener los mismos nutrientes de frutas y verduras. Sin embargo, esta investigación ha sacado a la luz que “tienen un importante efecto placebo” y pueden acarrear posibles reacciones alérgicas, a la vez que se desaconseja en personas con anticoagulantes.



MM. Ramos / EP - 25-05-2010


Las bayas de Goji son un producto alimenticio cuyo consumo se ha multiplicado de forma espectacular en los últimos meses. Este alimento contiene los "mismos nutrientes" de que disponen frutas y verduras, lo que ha provocado que haya calado un "importante efecto placebo" entre el consumidor acerca de las potencialidades de este producto. Es la teoría que sostiene el director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada (UGR), el catedrático Emilio Martínez de Victoria.


Según este especialista, las bayas de Goji "no contiene ninguna propiedad beneficiosa probada en estudios científicos extensos de intervención clínica en humanos", a la vez que asegura que "muchos de los componentes" presentes en ellas "los pueden aportar también las cantidades diarias recomendadas de frutas y verduras dentro de una dieta equilibrada". Además, Martínez de Victoria alude al hecho de que la especie 'Lycium Barbarum', a la que pertenecen las bayas que actualmente se importan desde China, "es originaria del Mediterráneo y pertenece a la familia solanaceas, la misma donde están incluidas la patata, el tomate, el pimiento, la berenjena y otras verduras de nuestra dieta".


En cuanto a los "supuestos estudios científicos" que avalan las propiedades beneficiosas de las bayas de Goji, este catedrático de nutrición advierte que dichos trabajos "se han realizado casi exclusivamente 'in vitro' y en animales en China, siendo muy escasos en humanos y fuera de aquel país", aunque es bastante probable que los efectos “sean similares".


Sea como fuere, Martínez de Victoria reconoce que las bayas de Goji contienen numerosos nutrientes, como se desprende de una completa revisión bibliográfica publicada recientemente en la revista 'Planta Médica'. Este fruto contiene antioxidantes, polisacáridos complejos (proteoglicanos, a los que se le atribuyen en gran medida los efectos saludables) y monosacáridos, luteína y zeaxantina (muy beneficiosa para la vista), fibra, proteína y carbohidratos, "por lo que en ningún caso podría resultar perjudicial o neutro para la salud humana", admite.


Por otra parte, advierte de que hay que tener cuidado "con posibles reacciones alérgicas", toda vez que desaconseja su ingesta en aquellas personan que tienen un tratamiento con anticoagulantes y alega que su consumo "no es más que otra de esas modas pasajeras".


NO HACE NADA SI NO SE SIGUE UNA DIETA ADECUADA


Además, asegura que "a aquellas personas que no sigan una dieta adecuada las bayas de Goji no les van a aportar ningún beneficio" y precisa que quien adquiera este producto "debe fijarse bien en la etiqueta para evitar que se trate de adulteraciones, de las que hay muchas en el mercado". Las bayas deben pertenecer a las especies Lycium Barbarum o Lycium Chinense, "que son las que realmente contienen los nutrientes indicados y los efectos saludables descritos".


"No existe ningún alimento milagroso, ya que el único secreto para gozar de buena salud es una dieta adecuada, rica en frutas y verduras, y la práctica habitual de ejercicio físico", concluye el especialista Emilio Martínez de Victoria.



http://www.cope.es/sociedad/25-05-10--b ... o-172925-1
Última edición por Sol el 10 May 2011 18:18, editado 2 veces en total.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25658
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Mensajepor Sol » 11 Dic 2010 09:48

Imagen


Pasiflora

Passiflora Incarnata L.


Partes utilizadas de la pasiflora:

Las sumidades aéreas.


Indicaciones

Ansiedad, insomnio, hipertensión arterial, taquicardia, palpitaciones, migrañas, vértigo, úlceras gastroduodenales, espasmos gastrointestinales. Dismenorrea, distoní­as neurovegetativas asociadas al climaterio, tos nerviosa. Mialgias, contracturas musculares.


Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga.

Incompatible con bebidas alcóholicas, antihistamí­nicos, sedantes e hipnóticos.

Aunque la concentración de alcaloides es muy pequeña (incluso indetectable en la mayor parte de preparados), recomendamos abstenerse de prescribirla durante el embarazo, la lactancia y la infancia (en caso necesario, recurrir a tranquilizantes más suaves).

No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etí­lica.


Efecto tóxico:

En algunas personas puede producir una cierta somnolencia.


Precaución efecto tóxico:

Uso exclusivo por prescripción y bajo control médico. Al prescribirla advertir que no es recomendable la automedicación; indicar en la receta la duración del tratamiento o indicar al farmacéutico que retenga la receta.

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, de la tintura y del jarabe.


Uso terapeútico y dosis:

* Infusión: una cucharada de postre por taza. Infundir diez minutos. Tres tazas al dí­a.

* Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, tres a cinco veces al dí­a.

* Tintura (1:5): 50-100 gotas, tres veces al dí­a.

* Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g/dí­a.

* Jugo de planta fresca: 2,5 ml, tres veces al dí­a.

* Jarabe: una cucharada sopera tres o cuatro veces al dí­a.

Dosis recomendadas por la ESCOP (adultos): Tomar dos a cuatro veces al dí­a, 0,5-2 g de polvo de la droga; 2,5 g en infusión, 1-4 ml de tintura (1:8) o el equivalente en otras preparaciones



Fuente:http://www.ecovisiones.cl/
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25658
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Re: El poder de las plantas: La fitoterapia

Mensajepor Sol » 10 May 2011 18:15

Imagen


Ginseng


Ansiedad, estrés, anemia, fatiga fí­sica y psí­quica, convalecencia, inmunodeficiencias, hipercolesterolemia, diabetes ligera, disminución de la libido por estrés, hipotensión arterial, bradicardia.


PRINCIPIOS ACTIVOS:

Vitaminas del grupo B y C; saponósidos triterpénicos (3%): ginsenósidos (Rg1, Rc, Rd, Rb1, Rb2, Rb0, también llamados panaxósidos A, B, C, D, E y F); trazas de aceite esencial: limoneno, citral, terpineol y poliacetilenos: ginsenoí­nas A-K); fitosteroles (beta-sitosterol), Fitoestrógenos (estrona); sales minerales.


EFECTOS DEL GINSENG:

El ginseng ejerce una acción "adaptógena": estimula el sistema nervioso central, con un efecto tónico general e incrementa la resistencia inespecí­fica a las enfermedades, acompañado de una acción antiestrés. Además es hipocolesterolemiante, ligeramente hipoglucemiante, hipertensor, tónico cardí­aco y antirradicalar. Se le considera afrodisí­aco.


INDICACIONES:

Ansiedad, estrés, anemia, fatiga fí­sica y psí­quica, convalecencia, inmunodeficiencias, hipercolesterolemia, diabetes ligera, disminución de la libido por estrés, hipotensión arterial, bradicardia.


CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a la droga. Hiperestrogenia, hipertensión, taquicardia, insomnio, sí­ndromes febriles.

El ginseng contiene pequeñas cantidades de estrona, estradiol o estriol, por lo que puede provocar la aparición de ginecomastia o galactorrea: no combinar con otras drogas que pueden producir este mismo efecto, ya que se potencia (rauwolfia, bloqueadores de los canales de calcio (diltiazem, nifepidina, verapamil), heterósidos digitálicos, etionamida, griseofulvina, metildopa, fenotiazinas, espironolactona). Tampoco combiene asociar a drogas antidepresivas (d'Arcy, 1993: 155).

No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etí­lica.


EFECTO TÓXICO :

Aunque poco fecuentes en comparación con la gran amplitud de su uso, hay coincidencia respecto a los efectos secundarios del uso continuado del ginseng ("Sí­ndrome de abuso al ginseng"): hipertensión arterial, nerviosismo, insomnio, urticaria y diarrea matutina. Posteriormente se han descrito casos de hiperestrogenismo, manifiesto en forma de mastalgias y metrorragias.


PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL GINSENG:

El ginseng es uno de los medicamentos fitoterápicos que pueden resultar más útiles en ciertos estados energéticos y en el tratamiento de muchas enfermedades. Su utilidad terapéutica está más que demostrada en base a su uso desde antiguo en los paí­ses del este asiático. En occidente se ha puesto de moda desde hace unos años. Todas las modas (y todas las panaceas) son pasajeras, sumiéndose posteriormente en un largo perí­odo de olvido hasta que vuelven a ser descubiertas. Para evitar este fenómeno, recomendamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Al prescribir ginseng, recetar preparados estandarizados:

Se suelen comercializar plantas de diferentes especies y orí­genes geográficos, con lo que su composición puede ser muy variable, incluso podemos observar acciones contrapuestas según predominen unos u otros principios activos: el ginsenósido Rg1 es hipertensor y estimulante central, mientras que el Rb1 es hipotensor y sedante.

Otra dificultad es conocer la fiabilidad del producto: en el mercado hay preparados de muy baja calidad. Frecuentemente la droga es falsificada con raí­ces secundarias, que pueden producir excitabilidad y cefaleas.

Precaución a la hora de prescribir a mujeres: los tratamientos prolongados pueden inducir un hiperestrogenismo.

No sobrepasar la dosis de un gramo al dí­a.

Recomendamos prescribir tandas de tratamiento de 4 a 6 semanas, seguidas de perí­odos de descanso de dos o tres meses.

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.


USO TERAPEÚTICO Y DOSIS:

Ver precauciones.

* Decocción: 1 g de raí­z en 250 cc, hervir 3 minutos. Una taza al dí­a, por la mañana.

* Extracto fluido (1:1): 15 a 30 gotas, una o dos veces al dí­a.

* Tintura (1:5): 50-100 gotas, una o dos veces al dí­a.

* Extracto seco (5:1): 200 mg/dí­a. Tomar por las mañanas



Fuente:ecovisiones.cl
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25658
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Re: El poder de las plantas: La fitoterapia

Mensajepor Sol » 20 May 2012 22:06

Imagen


Saponaria

La Saponaria (Saponaria officinalis), hierba jabonera o jabonaria, es una planta que lleva precisamente este nombre debido a que, al contacto con el agua, genera abundante espuma. Es un género con 20 especies de hierbas perennes que pertenecen a la familia de la Caryophyllaceae. Es nativa de Europa del Sur y sudoeste de Asia.

La Saponaria es rica en saponinas, que tienen su origen en el mundo vegetal, encontrándose en muchas plantas como el ginseng, la alfalfa, el Aloe vera, la yuca, etc. Las saponinas son tóxicas cuando se ingieren en cantidades elevadas, pero tienen la cualidad de producir espuma en contacto con el agua, por lo que se considera que tienen propiedades detergentes.

La Saponaria es una de las plantas más ricas en saponinas, por lo que ha sido aprovechada para lavar la ropa y quitar la grasa y suciedad de la lana. Por eso, en algunos lugares se le conoció también como lanaria.


Fórmula para hacer jabón liquido con Saponaria:

Necesitas:

• 50 gramos de raíz de saponaria
• 1 cucharadita de hojas de salvia
• 1 cucharada de hojas de romero
• Unas gotitas de limón
• 1 litro de agua

¿Cómo elaborar el jabón líquido con Saponaria?

1. Coloca las hierbas en un recipiente.
2. Hierve el agua y vierte sobre las hojas y la raíz de saponaria.
3. Tapa y deja reposar 45 minutos.
4. Cuela y envasa en vidrio hermético.

Enjuaga o lava tu cabello con esta agua cuando te bañes dando un buen masaje en el cuero cabelludo con las yemas de los dedos.



Descripción:

Es una planta que llega a alcanzar una altura de entre 10 y 60 cm. Sus hojas de forma oval o peciolada miden aproximadamente entre 1 y 6 cm de longitud. Tiene unas llamativas florecitas con cinco pétalos ya sea púrpuras, amarillos, blancos (los más comunes), rosas, morado pálido o lilas, que se agrupan sobre los tallos que miden entre 4 y 25 mm de diámetro, con cinco pétalos blancos, amarillos, rosas o púrpura pálido.

Cultivo:

Florece en verano, habita en lugares húmedos como las riveras. Es una planta que requiere, para su cultivo, lugares soleados, un terreno profundo, fresco y arenoso y un riego bastante frecuente. El terreno debe estar siempre fresco y un poco humedecido. Se debe abonar el terreno con un fertilizante orgánico durante el otoño o invierno. Una vez que termine la floración, se recomienda una poda para que la planta cobre fuerza y se regenere saludablemente. Las semillas se deben poner en primavera.

El género está muy estrechamente relacionado con Lychnis y Silene, que se distinguiéndose de estos géneros por tener solamente dos estilos en las flores, en lugar de tres o cinco.

Acerca de la Saponaria:

Algunas especies de Saponaria son alimento para las larvas de algunas especies de Lepidopteras, incluyendo la polilla, Hadena bicruris y Coleophora saponariella (larva que se alimenta exclusivamente de la Saponaria spp).

Propiedades:

• Depurativa
• Antigotosa (ayuda a mitigar la gota)
• Antirreumática
• Sudorífera
• Diurética
• Purgante
• Colagoga
• Anti-inflamatoria
• Analgésico local

Usos de la Saponaria:

• Se utiliza básicamente para tratar afecciones de las vías respiratorias como bronquitis, enfisema, asma, etc.
• Muy útil para tratar y aliviar ataques de gota debido a sus cualidades diuréticas.
• Se utiliza también en casos de oliguria, urolitiasis, cistitis, reumatismo, colecistitis, hiperlipidemias, prevención de la arteriosclerosis, etc.
• Útil en uso externo para tratar dermatosis y furunculosis, mialgias, eczemas, dermatitis seborréicas, acné, estomatitis, amigdalitis.
• Con sus hojas se puede preparar una infusión y con las raíces una decocción o extracto fluido para tratar afecciones respiratorias.
• Sus florecillas y el rizoma se machacan mezclan y agitan con agua para generar una gran cantidad de espuma. Con esta mezcla se elaboran y sustituyen jabones.
• Con esta planta se elaboran numerosas medicinas expectorantes en gotas y jarabes.

Efectos secundarios:

En dosis altas puede irritar las mucosas digestivas. Cuando se requiera su prescripción, puede prevenirse este efecto mezclando la Saponaria con otras hierbas como llantén, malvavisco o malva.

Toxicidad: muy tóxica. Debido a su toxicidad no es una planta muy usada. Si se usa en altas dosis puede generar hipersensibilidad, irritación de las mucosas digestivas y depresión de los centros nerviosos respiratorios y cardíacos.




Fuente:
plantas-medicinales.es
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Avatar de Usuario
Sol
Sabio
Sabio
Mensajes: 25658
Registrado: 20 Ene 2004 00:00

Re: El poder de las plantas: La fitoterapia

Mensajepor Sol » 28 Ago 2012 14:12

Imagen


Siempreviva (Sempervivum tectorum)

Descripción

La siempreviva debe su nombre a que siempre parece igual de lustrosa, conservando prácticamente en todo momento la tersura y brillantez de las brácteas que forman la envoltura de sus cabezuelas. Además, tiene una gran capacidad de supervivencia en las condiciones más adversas. Es capaz de agarrarse en cualquier sitio y con un poco de mimo mostrará su total agradecimiento desarrollándose en todo su esplendor. En definitiva, se trata de una planta con una gran vitalidad. Siempre se conserva verde y resiste los hielos y el sol más caliente.
Se cría preferentemente en los muros y tejados de todas las aldeas de España. También se suele cultivar en macetas, dando colorido a las terrazas durante todo el año.

Aplicación

En su composición encontramos ácido málico, malato cálcico, ácido fórmico, pequeñas cantidades de resina, taninos y mucílagos.
Son tantas las virtudes que se atribuyen a esta planta que conduce a confusión.

En España no han trascendido sino unas pocas, como son su poder vulnerario y acción refrescante. Pero, allende nuestras fronteras, se la considera planta astringente, diurética y antiséptica.

Según estas propiedades, estaría indicada en enterocolitis, cistitis, problemas de retención de líquidos, litiasis urinaria y faringitis. También se ha empleado popularmente para tratar dismenorreas (dolores menstruales), heridas, ulceraciones, quemaduras y algunos problemas oculares. Es importante -con vistas a un mejor aprovechamiento de la planta- usar siempre las hojas frescas, pues si se desecan pierden sus supuestas virtudes.

Un uso curioso que se le ha dado es para cubrir y consolidar los techados de tierra, por el espeso césped que forma, ya que se pensaba que este manto natural protegía las casas de los rayos. Tanto se popularizó esta creencia que en el siglo IX, durante el reinado de Carlomagno, se ordenó que todos los tejados de las casas de labor estuvieran cubiertos por esta hierba.

Administración

.- Uso interno. Se prepara a partir de una cucharada de postre de la planta por taza de agua hirviendo. Se toman dos o tres tazas al día.
.- Uso externo. En forma de gargarismos con el jugo de la planta fresca.

Floración

La época de floración de la siempreviva coincide con el verano, a partir del mes de junio. De la recolección con fines medicinales interesan las partes aéreas. En muchos casos, los entendidos hablan de que en España tenemos muchas variedades de la siempreviva; pero en realidad siempre se trata de la misma especie, solo que a veces su desarrollo se ve mermado y se presenta de mayor tamaño y colores más pálidos.



Imagen


Fuente: casapia.com
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
lomarquez
Gateando
Gateando
Mensajes: 34
Registrado: 27 Jun 2012 00:34

Re: El poder de las plantas: La fitoterapia

Mensajepor lomarquez » 20 Jun 2013 16:17

Muchas gracias por los consejos. La verdad que hay muchas cosas que no sabía!









Derwick Associates

Volver a “Cocina, Viajes, Salud, belleza, dietas, deportes...”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados