Tonterías estadísticas

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Tonterías estadísticas

Mensajepor lo tio pep » 01 Mar 2014 04:23

Estaba viendo un chiste de Faro donde un diputado decía a un parado que a él le habían subido 2.000€ las dietas, si al otro le habían rebajado 1.000€ sus haberes, entre ambos ganaban 500€.
Lo bueno del caso es que hay gante que cuenta así y publica en la prensa que la economía del país está mejorando.

Otra cosa que me ha pasado. El ordenador del coche dice que el año pasado gasté más combustible que antes, porque he aumentado unas décimas el consumo a los 100 Km. Sin embargo mis anotaciones de gasolinera indican todo lo contrario, una disminución ¿qué pasa? al final creo que lo he encontrado: el año pasado no hice los viajes largos de otras veces, que al hacerlos por autovía consumen menos que por ciudades y rotondas, estos viajes hacían disminuir el gasto a los 100 Km, sin embargo al no hacerlos lo que he disminuido es el consumo absoluto. Mienten las estadísticas? No hay que saber leerlas. Ya puestos, en el ejemplo de arriba la estadística desaconseja el uso de la media aritmética, en realidad no entra en el campo de la estadística por el bajo número de valores.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Re: Tonterías estadísticas

Mensajepor Pedritus » 01 Mar 2014 09:00

Hay que considerar un factor de confusión, y es que estamos gobernados por canallas.
Il n´y a pas d´amour heureux.

Volver a “La Tertulia”