Tomar decisiones

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Tomar decisiones

Mensajepor Jaguar » 04 Oct 2015 18:43

¿Sois de los que dan miles de vueltas a las cosas antes de actuar o, por el contrario, de los que obran a base de impulsos? ¿Os cuesta mucho tomar una decisión en principio difícil? ¿Sois, en fin, personas decididas?

No es fácil contestar con rotundidad a este tipo de cuestiones, ¿verdad?

De hecho, decidir no es a menudo fácil. Y no lo es, entre otras cosas, porque la mayoría de las decisiones que uno toma tienen en mayor o menor medida consecuencias que afectan a otros, unas buenas, otras no tanto.

Ahora bien, no por eso se puede dejar de decidir, pues la propia inacción, el aplazamiento perpetuo, sería también una decisión, posiblemente la peor de todas.

Las consecuencias de una decisión pueden, en efecto, no ser inocuas, lo que exige tomarlas con mucho tiento, nunca en medio de la niebla, porque se corre el riesgo de que cuando ésta se disipe, el error nos salte a la cara como una bofetada. Por eso hay que tener las ideas muy claras a la hora de tomar determinadas decisiones, sobre todo cuando se sabe que éstas ya no permitirán marcha atrás.

En todo caso, yo entiendo que el principal deber de cada uno es siempre para sí mismo, para procurar su felicidad, y para ello sus decisiones, sean las que sean, deberán ser única y exclusivamente marcadas por la propia voluntad, no por la que emane de otros o por lo que exijan determinadas conveniencias sociales.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Re: Tomar decisiones

Mensajepor Lía » 04 Oct 2015 18:50

Oh, my god. You're driving me crazy.

Es el otoño o eres mi conciencia?

:dragon
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 04 Oct 2015 18:55

Lía escribió:Oh, my god. You're driving me crazy.

Es el otoño o eres mi conciencia?

Qué bien, soy el Pepito Grillo particular de Lía :magn:
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 04 Oct 2015 19:02

Indecisión no es equilibrio. Entonces, decídete si quieres estar equilibrado. Eso lo aprende uno, yendo de compras, a las rebajas. Dos horas más tarde, hay inconvenientes. Hay problemas. Hay furia.

Seas o no seas un gran felino.
Seas o no seas un Jáguar.

Con ser un Homo Sapiens Sapiens, ya tienes toda la cuerda dada. No te preocupes. Si será por furia...

Imagen
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 04 Oct 2015 19:38

Es muy difícil tomar decisiones. Es mucho más cómodo verse forzado por las decisiones de otros...mejor aún si son "otros" lejanos...
Las decisiones difíciles, esas de cuyas consecuencias no te fías del todo y además llevas implicados a los tuyos, tardo en tomarlas. Hasta que tengo valor. Pero las decisiones diarias las tomo rápidamente, y si me equivoco luego rectifico.
No puedo con esa gente que se dilata en el infinito al elegir menu, o una copa, o cualquier compra sin gran trascendencia.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 05 Oct 2015 18:50

Depende. Hay cosas que de tanto postponer por no decidirme, nunca he llegado a hacerlas y otras que las he decidido en seguida. Creo que venirme a vivir a Cambridge ha sido lo mas trascendente que he decidido y fue mas un impulso que una decisión meditada. Un día lo pensé y en dos meses, lo que tardé en acabar mi trabajo de allí, me vine.
Imagen
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 05 Oct 2015 19:08

Cuántas decisiones importantes o vitales habéis tomado en vuestras vidas?
Yo creo que a mi me sobran dedos.
Si miro a mi alrededor, veo más de lo mismo.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 05 Oct 2015 19:27

En la Muga, quienes se han casado, ya han tomado una decisión de vital importancia. De igual modo, los estudiantes de medicina. Hay profesiones que son arriesgadas. ¿ Y las monjas ? Aman el celibato. Y para cualquier oficio, necesitas tu nobleza, porte y gallardía. Como dijo un filósofo:

<< Todo oficio es una aristocracia. >>
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 05 Oct 2015 20:52

Así es, Umbroman. Yo en su día también las tomé, como todos, ya sea en la dirección que sea, buenas o malas, o malas y buenas según avance el tiempo, y aquella decisión errónea, luego es la acertada, y viceversa también.
Las decisiones vitales tienen su ciclo (no siempre), y en ese ciclo es cuando se pueden dar; decidir estudiar, ponerte a trabajar, casarte, formar una familia, separarte, dejar la vivienda de tus padres, etc... Estas al fin y al cabo todos las hacemos. Luego hay otra, que no se ve tanto, pero que para mi es la más vital, el conocimiento de uno mismo, con sus quebraderos de cabeza, con sus crisis, con sus alegrías, con sus pasos, con sus vivencias, etc...Resumiendo, el movimiento, y que este no pare...
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 05 Oct 2015 21:16

Las decisiones se toman a todos los niveles de nuestra existencia. Y desde la más tierna infancia, aunque nos parezca que no, que ahí actuamos única y exclusivamente a las órdenes de nuestros progenitores.

-qué estudio, me caso no me caso, cuántos hijos queremos tener, educación de los niños, me ofrecen un trabajo mejor remunerado, pienso demasiado y si pierdo el tren?

Un sinfín de decisiones tomamos a lo largo de nuestra vida. Erramos muchas veces? Por supuesto. Acertamos muchas veces? Desde luego.

Todo ello forma parte de nosotros mismos y nos va formando interior e intelectualmente.

Lo verdaderamente triste sería que alguien las tomara por nosotros. Apaga y vámonos.
.

.Imagen
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 05 Oct 2015 21:19

el conocimiento de uno mismo

Sin duda, lo mas dificil de todo.
Imagen
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 05 Oct 2015 21:24

Lo difícil de conocerse comienza por faltar una base que dé seguridad entre mil contradicciones que el ser comete consigo mismo.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 05 Oct 2015 21:26

Yo creo que conocerse a uno mismo en si es facil, solo hay que ser sincero con uno mismo. Lo dificil es cambiar lo que no nos gusta de nosotros, mas cuando no se sabe manejar las emociones.
Imagen
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 05 Oct 2015 21:35

Cambiar algo que no nos guste de nosotros, difícil Catalina, forma parte de nuestra idiosincrasia.

Nos podremos adaptar si con ello hacemos feliz a alguien, pero cambiar ....

En cuanto a las emociones si las supieramos manejar, dejarían de ser emociones.

Porque las sentimos así, nos vaya bien o mal, nos gusten o no.
.

.Imagen
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 05 Oct 2015 21:52

Perdon, queria decir controlar, no manejar.
Imagen
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 05 Oct 2015 21:53

Bueno, yo pienso que casi todo se puede cambiar en esta vida. Al igual que un deportista se prepara para competir, con la mente, emociones, etc...se puede dar lo mismo. Uno se puede lesionar, puede hacer una preparación equivocada, pero aún y todo, desde ese momento en que se empieza, la puesta apunto ya es mejor que no hacer nada.
Yo ahora mismo me veo incapaz de correr una maratón, pero quien me dice que si yo me lo propongo, no la haré jamás.
Luego están los límites de cada uno, pero es que esto es tan difícil saber, y aún y todo...
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 05 Oct 2015 21:57

Ah, eso es es otra historia. Aunque para una persona sensible, incluso su control creo que debe ser difícil.

Particularmente me gusta que mis emociones fluyan sin ambages. Tal cual las siento.
Última edición por miranda el 05 Oct 2015 21:57, editado 1 vez en total.
.

.Imagen
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Re: RE: Re: Tomar decisiones

Mensajepor En la Muga » 05 Oct 2015 21:57

Catalina escribió:Perdon, queria decir controlar, no manejar.

Yo creo que las dos opciones son válidas, saber manejarlas y controlarlas en ciertas situaciones.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 05 Oct 2015 22:06

Conócete a ti mesmo...

Imagen

1===> En grupo. ¿ Cómo se te da estar reunido ?
2===> A solas. ¿ Por qué llorar, pudiendo hacer algo por la vida ?
3===> En una playa. El Mar de lágrimas... Cuántos son los que están solos.
4===> En la montaña. El culmen. La cima. El orgasmo final del Universo.
5===> En otro país lejano. En todos los sitios cuecen habas, desde luego. Pero te harás sabio.
6===> En el colegio. Obligatorio. Desde hace varias décadas.
7===> Conócete a ti mesmo, al través de un gemelo. Esto no me lo esperaba...

Imagen

¿ Gemelos ? Haberlos, haylos. Yo me he topado con algunos, a lo largo de mi vida.
Me daba alegría tenerlos cerca, y a veces...
Repelús.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 07 Oct 2015 09:44

Jaguar escribió:¿Sois de los que dan miles de vueltas a las cosas antes de actuar o, por el contrario, de los que obran a base de impulsos? ¿Os cuesta mucho tomar una decisión en principio difícil? ¿Sois, en fin, personas decididas?

Pienso las cosas pero no me enroco en ellas. Suelo tirar por la calle de en medio, valoro los pros y los contras, la balanza me indica el positivo y por ahí tiro. Todo tiene dos vertientes, un lado bueno y un lado malo. Intento ver si lo malo de una decisión supera lo bueno o viceversa. El saldo positivo decide en realidad.

Ya saben, aquello de que se cumpla lo que deseas. Y es que no hay nada que no tenga un pago. Sólo hay que saber si estás decidido a pagar por aquello que quieres. :cat:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 07 Oct 2015 09:50

Fidalgo escribió:Lo difícil de conocerse comienza por faltar una base que dé seguridad entre mil contradicciones que el ser comete consigo mismo.

Me pillo en unas cuantas. Glups.

Y me da rabia, pero luego pienso que eso es lo más humano del mundo y que a todos les pasa lo mismo.

y es que esto de vivir es muy difícil.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 07 Oct 2015 11:47

Erato escribió:y es que esto de vivir es muy difícil.

Mucho. Demasiado.

Cansa, agobia, ralla y agota.

Pero es lo que hay.

En cuanto a tomar decisiones, soy de una bipolaridad bestial: o decido de forma impulsiva (a veces ha salido bien y otras muchas, no) o le doy un millón de vueltas a la cabeza y acabo dejando que se escape el tren. Esto tiene mucho que ver con la inseguridad, claro.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 07 Oct 2015 11:54

Cuando tengo que hacer algo, decidir algo, lo dejo a remojar.

Me hago a la idea de en qué consiste la cuestión, y dejo que mientras hago todo lo que tengo que hacer, el cerebro lo cocine y le dé vuelta y vuelta para que se dore por todas partes.

Mientras trabajo, cocino, voy a la compra, voy y vengo del trabajo, mi cerebro desarrolla diagramas de flujo y árboles de decisión con alternativas de respuesta mías y de otros.

De repente en un momento dado, cualquier momento, lo veo, y sé qué es lo que hay que hacer.

En cualquier otra situación más urgente, sorpresiva o sin alternativas posibles, hago lo que corresponde hacer, que supongo que es algo así como aplicarle mis principios personales a resolver el problema, a tomar la decisión y me la tomo de la misma forma que me tomaría un jarabe de sabor asqueroso si es lo que necesito tomar.

No sé si me explico.

Sólo en lo más íntimo y personal puedo ser impulsiva y voy donde el corazón me lleve.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 07 Oct 2015 12:00

Lía escribió:Cuando tengo que hacer algo, decidir algo, lo dejo a remojar.

Imagen
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 07 Oct 2015 12:05

:huys:

Ya voy.

Ya voooooooy.

:nikki:

Volver a “La Tertulia”