TOLEDO la ciudad encantada

POLgarci
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 571
Registrado: 10 Sep 2014 16:00

TOLEDO la ciudad encantada

Mensajepor POLgarci » 22 Oct 2015 16:47

TOLEDO la ciudad encantada

Todos los años visito Toledo y para mí Toledo representa la España entera. Pues el modernismo hace de Toledo una madre de diferentes rostros que cambian dulcemente, pero dejando siempre la huella del pasado.
El 25 de mayo de 1085, Alfonso VI rey de Castilla, entra en Toledo y por primera vez una ciudad musulmana importante cae en manos de los cristianos. Con ella se toma una inmensa meseta bañada por el Tajo y el Guadalquivir que se pierde de vista hacia el sur justo al límite de las montañas que cubre Andalucía y es así que nació Castilla la Nueva.
En 1561, Felipe II “el rey prudente” busca una capital, ya que él acaba de heredar de su padre el primer imperio verdadero del mundo, donde en sus dominios no se esconde jamás el sol.
Toledo se le ofrece a él, pero hace falta recoger 20.000 personas que componen la corte y la ciudad resulta pequeña su enclave geográfico. Por eso, él decide instalarse a 60 kilómetros más al norte, en una pequeña ciudad dinámica situada en al centro de una gran extensión plana - Madrid. Toledo en su historia se debilita, pero jamás conocerá su muerte al hacer del pasado su presente y esto lo demuestra la «UNESCO» al declarar «Patrimonio de la Humanidad» la ciudad de Toledo.
Toledo, antigua capital Visigoda, ciudad de las tres religiones donde a través de los siglos que siguieron hasta la reconquista se codearon en paz, musulmanes, judíos y cristianos. Toledo la sabia, que vera en sus muros del siglo XII, traducir al latín las obras más importantes del pensamiento Griego.
Hay que dejarse abrazar por Toledo y, hacerse transportar en su historia desde una extremidad a otra de esa tierra bañada por el Tajo y aunque el cansancio de sus cuestas nos invite a descansar. Aprovecharemos la ocasión para meditar y extender la vista sobre un horizonte apenas ondulada donde solo altera nuestra mirada unos árboles señalando la presencia humana y al observaba desde allí este extensa meseta comprenderemos mejor como en invierno el paisaje debe ser triste y desolador. Pero el verano riguroso, hace que también el sol convierta a estas tierras en paramos solitarios.
Continuando nuestra ascensión, descubriremos el Alcázar viejo palacio restaurado después de varios incendios y su casi destrucción en 1936 por organizar la desobediencia a la República. Su arquitectura de reglas completamente derechas rompe brutalmente la armonía del paisaje, que solo se justifica por su posible eficacia en la defensa militar. Después sin esfuerzo alguno divisaremos, emergentes de las callejuelas las torres góticas de la catedral que se levantan al cielo azul y en el centro de la ciudad dulcemente femenina.
Al seguir caminando por las estrechas calles de Toledo, la azul claridad de la mañana apenas logra deslizarse entre los salientes de los tejados y es cuando se tropieza con la puerta del Perdón… orgullo de su belleza. Más adelante sus callejuelas que la oprimen hacen pensar en las viviendas de los pueblos orientales, ahogadas por los caseríos que se empujan y arremolinan en torno de la catedral como si buscaran su sombra. No en balde vivieron en Toledo, durante siglos, Judíos y Moros.
La plazoleta del Ayuntamiento, es el único desgarro que permite al cristiano monumento, respirar su grandeza y es después de admirar tanta belleza que al seguir de nuevo por las estrechas callejuelas se descubre las antiguas sinagogas de Transito y de Santa María la Blanca que configuran el conjunto de la memoria Judía.
Los judíos y musulmanes son los artesanos de la grandeza de Toledo y, esto nos hace pensar a muchos, en el error que se cometió con la expulsión de dichas comunidades y no solamente de Toledo sino de España entera. Esta irracional decisión destruyó enormemente nuestra economía, pero por fin y después de casi seis siglos. La Reina Sofía y el Rey, reconocen dicho error saludando y reconciliando últimamente la comunidad Judía y española en un emotivo acto en dicha de ciudad.
¿Quién ha visto Toledo nevado?: - Con sus horizontes sublimes y delicados en esa pantalla de su historia que describen sus muros y tejados.
¡Señor que esplendor!: - Si los secretos de su historia lo guardan sus muros y su tierra. Esa madre ceñida que presencia impasible las luchas de los hombres, sabiendo que grandeza, ambiciones, miserias y locuras han de pudrirse en sus entrañas sin otro resultado que fecundar la renovación de la vida.
11-02-2004 Polgarci
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
salarich
Sabio
Sabio
Mensajes: 10132
Registrado: 05 Oct 2011 01:48
Ubicación: A la bora de la Mar
Contactar:

Re: TOLEDO la ciudad encantada

Mensajepor salarich » 23 Oct 2015 03:05

Todo eso y mucho mas hay en Toledo, la Toletum romana,visigoda y no tan árabe como se empeñan en escribir y decir, ¿pues que son 185 u 180 años en la historia de Hispania o Iberia?
Patéticamente nada, todas las ruinas musulmanas (que no árabes) que encontramos en Toledo, están construidas sobre otras ruinas romanas o visigodas -estos si que habitaron Toledo y la Hicieron la Capital de la Hispania que llegaba desde Cadiz (Gadir) Hasta Montpelier (hoy Francia).
Cada vez que visito Toledo, en el Mes de Mayo, descubro algo nuevo y lloro, lloro de alegría, y a veces de tristeza, pues de los 113 sitios que dice que hay que visitar, creo que no podre verlos nunca, pues siempre me gusta revistar los que ya conozco...


Imagen
Ladrón de obras de Arte.

Desde Toronto, con amor...

No discutas nunca con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Salaric


Vota:
Imagen
POLgarci
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 571
Registrado: 10 Sep 2014 16:00

Re: TOLEDO la ciudad encantada

Mensajepor POLgarci » 23 Oct 2015 09:06

saludos y si es maravillosa
Avatar de Usuario
salarich
Sabio
Sabio
Mensajes: 10132
Registrado: 05 Oct 2011 01:48
Ubicación: A la bora de la Mar
Contactar:

Re: TOLEDO la ciudad encantada

Mensajepor salarich » 23 Oct 2015 09:55

Espero no haberte molestado, una gran idea...

Imagen
Ladrón de obras de Arte.

Desde Toronto, con amor...

No discutas nunca con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Salaric


Vota:
Imagen

Volver a “Literatura, libros, relatos...”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados