Todo lo que siempre quiso saber sobre su mente

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Todo lo que siempre quiso saber sobre su mente

Mensajepor Francisco Delicado » 08 Mar 2013 11:13

Hoy he ido a pelarme; lo hago con regularidad mensual porque no me gusta tener el pelo ni demasiado largo ni demasiado corto; es un presupuesto aparte, como el de la Seguridad Social, el que tengo para estos menesteres.
Me pela Jóse, un peluquero experto con más pluma que una compañía de revista; se desliza a mi alrededor cortando, aplanando, toqueteando, susurrando y, ocasionalmente, haciendo uno de esos inequívocos gestos afeminados que dieron lugar a toda una saga de películas de humor casposo en la España finifranquista.

Fiel a su costumbre me susurra que tengo demasiadas canas ya y me invita a ponerme no sé qué producto que me devolvería el pelo a un color "ideal"; le he dicho muchas veces que no y, de repente, como si fuera un chispazo, se me viene una imagen a la cabeza y descubro el porqué de mi indiferencia a las canas.
- Recuerdo a mi padre como una persona de pelo blanco; es la imagen que, de él, pervive en mi mente. Soy incapaz de recordarlo con el pelo de otro color y, ya sabes, uno suele pensar que su padre es la mejor persona del mundo y, en el fondo, quiere imitarlo cuanto puede.

El argumento parece ser contundente y el peluquero vuelve a sus deslizamientos en torno a mi cabeza, pero mientras noto los mechones de pelo caer sobre la capa protectora que me cubre no puedo dejar de recordar a mi padre y decirme que mi argumento es cierto, que esa imagen del pelo cano de mi padre es la que siempre ha estado presente en mi decisión de dejar encanecer el mío; y que siempre ha estado oculta, no ha sido algo expreso que me hiciera actuar así.

Así que me he dicho que nuestra mente es misteriosa incluso para hacernos actuar conforme a algo tan simple como venerar el recuerdo de aquellos a quienes quisimos.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Re: Todo lo que siempre quiso saber sobre su mente

Mensajepor pipiola » 08 Mar 2013 12:04

Yo creo que le honra esa opción, ya sabe el dicho; "Quien a su padre parece...."
Además opino que las canas en los hombres son bastante atractivas...bueno y como yo opinan muchas mujeres, que no he descubierto yo ahora ningún secreto.
Yo nunca podré parecerme a mi madre porque ella es infinítamente más guapa que yo, aún hoy a sus 87 años sigue siendo una mujer preciosa, pero intento acercarme lo que puedo. He aprendido de su prudencia, de su constancia y de su infinita paciencia. Y por suerte he heredado también su sonrisa, por eso creo que cuando voy a visitarla a la residencia las cuidadoras me dicen que nos parecemos...y me encanta, la verdad.
Algol
Sabio
Sabio

Mensajepor Algol » 08 Mar 2013 20:31

Va a ser cierto, si. Estaba en un hospital con mi padre ingresado, los dos viendo la tele él recostado en su cama y yo en la butaca, yo tenia las manos entrelazadas con todos los dedos y haciendo girar alternativamente un pulgar sobre el otro, miré a mi padre y estábamos haciendo lo mismo.
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 08 Mar 2013 23:15

No es por quitar belleza a sus elucubraciones, pero la mente es perfectamente conocida puesto que la Psicología es una ciencia empírica como cualquier otra.
Nuestros recuerdos son todo lo que tenemos, y cuando desaparecen es cuando desaparecemos... Ha visto " Eterno resplandor de una vida sin recuerdos" ? Una película súper original de la que cada cual saca una conclusión, pero que a mi me impacto en el sentido de que no me puedo creer que la mente borra recuerdos al grabar nuevos... Porque hay recuerdos, a veces tan impertinentes como el olor del spray antiséptico de una sala de curas, que no puedes olvidar por mucho que quieras y, encima, estarían empujando a codazos al delete a alguno de tus mejores recuerdos...
Gallinita Ciega
Gateando
Gateando

Mensajepor Gallinita Ciega » 09 Mar 2013 20:01

Uno va tras lo admirable en estas figuras paternas o corre rápido y dando tumbos en el sentido contrario... cuando no hay nada que admirar.

Mi papá es el típico pelón y yo espero tener el cabello aún más abajo de la cintura.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 10 Mar 2013 14:32

voy a ir escribió:Es increible como los hombres con el paso del tiempo se van pareciendo más a sus padres. Seguro que las mujeres también, pero lo noto menos en ellas.

Quizá sean las canas, que casi ninguno se pinta, a no ser que pertenezcan al mundo del espectáculo, no lo sé, pero a medida que avanzan en edad, reproducen incluso los mismos gestos.

Mi pareja, que ya va camino...bueno, me sorprende cada día con actitudes, bromas e incluso palabras que eran habituales de su padre. Me pasa lo mismo con mis cuñados. A todos les he conocido a su padre y cada vez se parecen más a él. Uno de ellos no es que se parezca, es que es una copia exacta de lo que fue su progenitor y si se lo dicen, curioso, se molesta.

Esta reflexión que nos trae, Delicado, me ha hecho pensar. Hacemos las cosas conscientes o simplemente al acercarnos a la vejez, reproducimos aquellos patrones aprendidos, tuviesemos o no, una relación especial de cariño, con aquellos que nos han dado la vida.

Mi cuñado, el que se parece más a su padre, lo odiaba. La causa, éste abandonó a su mujer, su madre, cuando él tenía apenas ocho años y la echó de casa, la casa de sus abuelos paternos. En cambio, es como una gota de agua, en todo, sus ademanes y su carácter, que si mi hermana no lo parase, no sé yo donde estaría él.

Puede ser; no digo que no, pero a mi parecer lo que pasa es que a medida que te rebosa la edad, las orejas y las narices te crecen enormemente hasta borrar el resto de las facciones; llega un momento en el que podrías jurar que tu padre era un elefante.

¡Ah! Gracias, preciosa

-hk
Ubuntu

Volver a “La Tertulia”