Todo es relativo

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Todo es relativo

Mensajepor Jaguar » 18 Feb 2014 23:37

Es curioso cómo una misma acción puede ser interpretada de muy diferentes maneras según sea el talante o la manera de pensar de quien la observa y juzga. Un mendigo que pide limosna en un vagón de metro será juzgado por algunos como un caradura que trata de aprovecharse de la conmiseración ajena y, en sintonía con ese pensamiento, entenderán la mendicidad como una práctica deleznable que hay que erradicar, en tanto que otros sólo verán a un pobre hombre necesitado de ayuda. Un empleado que trata de agradar a sus jefes será visto como una pelota por unos cuantos, en tanto que otros quizá vean en su actitud una mera forma de supervivencia. A los que pintan grafitis en las fachadas habrá quienes los tilden de artistas de la calle y habrá quienes, por el contrario, piensen que son unos vándalos que deterioran los edificios. La lluvia en una mañana de otoño será para algunos el sumun del romanticismo, para otros una alfaguara de melancolías y para otros si acaso un jodido contratiempo. En fin, distintos ojos, distintas miradas. Está claro que todo o casi todo en esta vida es relativo, en función en definitiva del prisma con que se enfoque.
aguamarina
Sabio
Sabio

Re: Todo es relativo

Mensajepor aguamarina » 19 Feb 2014 00:06

Esa pluralidad de opiniones y percepciones sobre los sucesos de la vida es uno de los factores que da sazón a nuestra existencia. Es lo que pienso, una opinión y, como tal, podría ser rebatida por cualquiera que no la comparta. Pero el que quiera rebatírmela, está asumiendo que no le gusta polémica, porque la diversidad de opiniones es precisamente eso, polémica. Así que no tiene sentido que rebata este concepto de que la pluralidad de opiniones y percepciones sobre los sucesos de la vida es uno de los factores que da sazón a nuestra existencia. Estoy desvelada, ¿se nota?
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 19 Feb 2014 00:11

Pues no te creas, el trabalenguas te ha quedado bien.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 19 Feb 2014 00:13

Que las opiniones sean relativas, no significa que todo sea relativo (cosa absurda), apenas que nadie tiene todo el conocimiento, y que relativo... son las opiniones.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 19 Feb 2014 00:21

Todo, absolutamente todo, es relativo. Todo se puede relatar.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 19 Feb 2014 00:21

:car:
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 19 Feb 2014 00:24

Supongo que "todo es relativo" significa que todo puede ser medido en comparación con otras realidades, lo que no significa un carencia de valores absolutos, digamos que una hormiga enorme digamos que un elefante pequeñito.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 19 Feb 2014 00:25

aguamarina escribió:Todo, absolutamente todo, es relativo. Todo se puede relatar.

No lo entiendo ¿por qué hay que latar dos veces?
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 19 Feb 2014 00:27

:vistori:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 19 Feb 2014 09:47

Pues si, todo es relativo.

Por cuestiones que no vienen al caso, el fin de semana me puse en contacto con la madre de la feminazi de mi hermano. Y tiene el descaro de decirme que mi hermano dejó a su hija desatendida cuando la operaron del pecho (le quitaron kilo y medio de cada mama) y me lo dice A MI. Le contesté, pues yo creo que no estuvo desatendida, él se marchaba por la noche para estar con sus hijos que no se quedaran solos en casa y yo me quedaba con ella pasando las noches que estuvo ingresada en el hospital. No se quedó una de sus innumerables amigas ni de sus primísimas por las que me dejaba colgada en las celebraciones familiares, me quedé yo. El cero a la izquierda no debe de contar, será eso. -shock -shock -shock

En fin, sin palabras.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 19 Feb 2014 09:54

El ejemplo que has puesto, Erato, resulta de lo más significativo a la hora de percibir esta cuestión de la relatividad, no en vano los sentidos físicos quedan a menudo en suspenso ante la pujanza de los sentidos del alma, que distorsionan aquellos e incluso llegan a anularlos. Estoy convencido de que la madre de tu cuñada cree realmente lo que dice, pero está cegada, en este caso por amor a su hija, y en ningún caso verá la posible ruindad de esta última, por mucho que la evidencia estallase en su propia cara.

Y es que no hay mayor distorsionador de la realidad que el amor, tanto el filial como el de pareja, o si acaso el desamor, pero que al fin y al cabo sería la otra cara de la moneda. Esto explica por qué las rupturas sentimentales dan lugar a versiones tan increíblemente distintas entre los implicados en ellas, generando una falta de empatía que en ocasiones resulta ciertamente escalofriante.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 19 Feb 2014 10:04

Como el sadismo y el regodeo en ejercer el daño sin ir más lejos :huys:
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 19 Feb 2014 10:14

Imagen
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 19 Feb 2014 10:19

Imagen
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 19 Feb 2014 10:24

Una de las cosas que nos diferencian de los ordenadores, es que 100 ordenadores en red no dirían "todo es relativo". Dirían: Todo lo macroscópico es computable. Y estarían de acuerdo en todo. (lo computable)

Cuando oigo la frase esta de que todo es relativo siempre pienso lo que ha dicho Fidalgo: Todos tenemos un conocimiento incompleto de las cosas y eso no nos obsta para opinar….

Esa es una clave fundamental de la inteligencia animal. Un bicho, incluido nosotros, ha de tomar decisiones, muchas veces vitales, sin contar con todos los datos. Es lógico. Si un conejo se siente perseguido por un águila, intentará huir y salvarse, pero…¿Me voy por ahí entre esos romeros o tiro para allá, donde aquella piedra grande? La decisión que toma el conejo puede ser desacertada. Del hecho de que a veces acierte y a veces se equivoque se deriva el que existan conejos y… águilas. Es decir, cuando se equivoca un águila come. Cuando acierta, un conejo sobrevive.

Ese pensamiento fulminante, llamado abstracción, es algo muy difícil de conseguir en un ordenador y es el principal escollo a que se enfrenta el desarrollo de la inteligencia artificial: La decisión acertada sobre un panorama de conocimiento incompleto. Cuantas más veces se acerque la decisión tomada por el ordenador que dispone de información incompleta a la que tomarían 1.000 ordenadores con la información completa; más "inteligente" será ese ordenador capaz de "abstraer".

Lo curioso del ser humano es que es bastante incapaz de comprender que sus "opiniones" no son otra cosa que no disponer de suficiente información. Cuanto más incapaz es de comprender esto un individuo, más tonto resulta y menos avanza en su "culturización", entendiendo esta no por un acúmulo de lecturas, sino por un progreso en la objetivación.

En agricultura oigo mucho, hablando de técnicos y peritos, ante las diferentes opiniones que hay aquí sobre lo mejor para el tomate o el pepino, que "cada maestrillo tiene su librillo". Cipotada esta que suelo contestar desdeñosamente con un: "No. Hay un libro y algunos sólo tienen capítulos sueltos. A esos capítulos los llaman librillo".

Soy pues, de la opinión, que lo macroscópico es objetivable y lo relativo a las relaciones humanas no, dado que la moral, la política y las leyes no se basan en datos sino en sensibilidades y en la negociación de esas sensibilidades sean lo que sean tales sensibilidades.

No creo que la sensibilidad sea objeto de estudio por los ingenieros de la IA, dado que el hecho de que un ordenador fuera sensible no lo haría más práctico sino menos práctico.

Thor nillo, Miércoles de Zen y Za.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 19 Feb 2014 10:38

Pero es que no siempre es cuestión de datos, sino de percepción. Los datos podrán ser los mismos, pero la percepción que cada uno haga de estos, aun con la misma información, puede diferir como de la noche al día, ya que la percepción depende de los sentidos, los cuales pueden estar ciertamente alterados por las emociones.

Vuelvo a insistir en el tema de las rupturas sentimentales (es un tema que conozco bien por mi profesión), y puedo decir que a la hora de dirimir una determinada demanda de divorcio o de guardia y custodia, ante unos datos objetivos determinados, cualquier decisión que se adopte al respecto será vista de forma diferente por cada uno de los implicados, generalmente como "injusta" por ambos. ¿Y por qué, si los datos están ahí? Pues sencillamente porque cada uno los interpreta a su manera en función de sus propias percepciones individuales. De ahí que todo termine siendo relativo.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 19 Feb 2014 10:49

Siempre deben de ser muy complicadas las separaciones pero si encima topas con una feminazi, la cosa adquiere tintes surrealistas.

La suegra de mi hermano intentando convencerme de su versión :grr:
Lo de los hijos es para llorar, son unas víctimas maltratadas por su madre, ante un juez será una pobre sufridora de la violencia de género, algo que se puede apoyar en el hecho manifiesto de que los hijos no quieren saber nada de su padre.

Yo veo a mi hermano y tiene los mismos síntomas que una tía mía que sufre maltrato psicológico.
Pero un hombre maltratado no es políticamente correcto y socialmente no se admite. No vende.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 19 Feb 2014 13:03

Que para gustos se hicieron los colores y que nada es verdad ni mentira, que todo depende del color del cristal con que se mira...
Que para tí Erato, tu hermano esta siendo maltratado y que para su suegra es un maltratador...de cómo seais capaces de demostrar ante un juez una cosa o la contraria puede depender el futuro de todos los implicados...yo opino que hay que ser prácticos, dejarse de milongas y mentir como bellacos si es preciso, porque los jueces al final tambien son personas que se rigen por sus propias percepciones.
Y que las verdades absolutas no existen, esa es la única verdad que conozco.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 19 Feb 2014 13:36

En el caso de mi hermano, los niños están claramente a favor de la madre. Su opinión es la prueba más fiable ante un juez. No les puedo culpar de que piensen como piensan.
Ahora si, si quisieran tener un ego mínimamente sano de adultos, la pasta que se van a dejar en el psicólogo va a ser de campeonato.
No voy a entrar en detalles, sólo diré que mi hermano consintió un determinado comportamiento (hace diez años) por no enfrentarse a su mujer, una conducta que no sería en absoluto reprochable de haber sido momentánea y puntual, una solución para un problema infantil (que afectaba a los dos niños), pero al haberse constituido en costumbre diaria desde el momento que se produjo el hecho, ha dejado a mi hermano totalmente desautorizado a ojos de los hijos y a ellos totalmente dependientes de su madre.

A los críos no se les puede pedir más. Son también víctimas del maltrato materno. ¿Por qué? Porque la rutina instaurada sólo fomenta una baja autoestima y una dependencia absoluta de su madre. Claro, otro si viera la situación puede pensar que es una madre excelente. Yo doy gracias al cielo de no estar tan enferma ni haber consentido jamás en mí una conducta de ese tipo con mis hijos. Eso sí, no me van a echar de menos cuando tengan novia. ¡Que fastidio!
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 19 Feb 2014 14:16

Otro detalle de puntos de vista

Lugar: cementerio.
Hecho: entierro de mi madre

Madre supermegagüay, es decir, mi superexcuñada: ¿Pero cómo has podido dejar a tus hijos solos?
Mi suegra: Está (por mi) donde tiene que estar. Los niños no están solos que están con sus tíos.

Y es que, según se mire, debo de ser una mala madre. Cosa que me llena de orgullo y satisfacción.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 19 Feb 2014 14:19

Pipiola, cuando empecé a leer el hilo, me vino a la mente eso de ... según el color del cristal con se mira. Un dicho muy dicho por mi madre, dicho sea de paso. He dicho.

Y lo de que no hay verdad absoluta, difiero. Sí hay una, totalmente absoluta. Y esta amigos foreros es ... la muerte.

Todos toditos ahora y siempre, seremos visitados por la señora de la guadaña, ain diferencias de raza, religión, sexo, etc. etc.

Y lo de las diferentes versiones que podemos dar de un mismo hecho acaecido y vivido por nosotros, de acuerdo totalmente que depende de los sentidos, de los sentimientos, del éstado de ánimo, también etc. etc.

En lo de la ruptura de las relaciones, no puedo opinar. No he vivido una de cerca ni de lejos. Pero sí hay algo que no solo me molesta sino que me hace sufrir intensamente y es, que se utilicen a los hijos de ambos como moneda de cambio. Y eso sí lo he leído en los media.
.

.Imagen
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 19 Feb 2014 14:30

Pues aunque no guste es así, los hijos son moneda de cambio. Los hijos suponen dinero, en algunos casos mucho dinero. Ahí radica la diferencia entre vivir con cierta desenvoltura y subsistir. Si, además, le sumas otros problemas, como por ejemplo paro, se llegan a situaciones dramáticas tales como que el cónyuge que no tenga la custodia de los hijos tendrá que sobrevivir dependiendo de la caridad de la familia, si es que tiene bien acogerle.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 20 Feb 2014 11:39

Joder Erato, ¿en el entierro de tu madre te dijo eso?...pues casi mejor tener lejos de una alguien así, menudo bicho!
Y hay tantas quejas sobre la situación en la que queda el cónyugue que no obtiene la custodía...de rondar la miseria.
Aunque yo creo que lo peor es lo de los hijos, que no quieran estar con uno debe ser terrible.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 20 Feb 2014 11:45

Lo peor de tener a mi hermano en casa es ver la relación que mantiene, o no mantiene, con los hijos.

No sé que calificativo emplear. Me faltan palabras.

Y si, en el cementerio yo me quedé sin palabras y a mi suegra, si le hubiera valido, en ese momento, la borra del mapa. No paró de decirme, hija, no hagas caso, estás haciendo lo que debes hacer.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 20 Feb 2014 11:49

Todo es relativo hasta que se le toquen los cojones. Ahí deja de serlo.

Volver a “La Tertulia”