Tipos de amor

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Tipos de amor

Mensajepor Erato » 02 Feb 2016 10:26

Estoy un poco harta de los que se erigen en jueces y juzgan lo que une a las parejas desvirtuando sus sentimientos porque son de largo recorrido y la pasión duerme bajo capas de polvo. Que si costumbre, que si comodidad, que si miedo. ¿Sabrán ellos del pasar de los años y rehacerse continuamente, aceptar al otro como es sin esperar más? ¿Sabrán de objetivos comunes, de ternura cotidiana, de superar escollos juntos, de respeto y del afecto profundo sin purpurinas?
Los griegos, muy sabios ellos, distinguían cuatro tipos de amor: eros, philia, storgé y ágape.
Aquí dejo un enlace con una breve descripción de cada concepto: https://www.belelu.com/2015/01/los-4-ti ... s-griegos/

Nuestro concepto actual de amor es una herencia del amor cortés, muy influenciado por el eros. ¡Oh, si! ¡es maravilloso! verse reflejado en los ojos del amado donde vemos la proyección de todas nuestras virtudes amplificadas con unos cristales rosa fashion impresionantes. Esa pasión arrebatada al menor roce y lo más importante, nos ve, nos ve en nuestra amplitud... oh, como nos gusta que nos vean... oh, que deleite vernos tan hermosos. Pero ¿cómo? ¿Es estupendo porque es él quien es o porque me devuelve una imagen de mi que adoro? Ya somos mayorcitos para embustes y escondernos tras las pelis Tristán e Isolda y esperar que la vida sea una canción romántica. El amor Eros-cortés nos chifla porque nos devuelve nuestro reflejo, ese que nos gusta de todo maravilla. Es de un narcisismo descarado. Amamos en la medida que nos vemos reflejados y reflejamos de igual manera. Cuando se apaga el reflejo ese amor eterno que supera la muerte sale huyendo por la ventana.
El amor eros es real y es maravilloso sentirlo pero es de corta duración, es lo que es. No me vengan diciendo que los que viven el ágape, matrimonio vulgar y corriente, no se aman. No lo consiento.

http://www.revista.unam.mx/vol.9/num11/ ... nt92-1.htm
http://www.revista.unam.mx/vol.9/num11/ ... nt92-2.htm
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Tipos de amor

Mensajepor Arthur Clennam » 02 Feb 2016 10:57

Imagen
Lev
Doctorado
Doctorado

Tipos de amor

Mensajepor Lev » 02 Feb 2016 11:32

Lo que predomina es el amor por uno mismo macerado con cantidades industriales de narcisismo y de vez en cuando alguna pirula para sostener el autoengaño.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
“Negamos tantas cosas que ya no reconocemos la verdad.”
anónimo
Umbroman
Sabio
Sabio

Tipos de amor

Mensajepor Umbroman » 02 Feb 2016 12:42

El amor es muy bonito.

El amor es muy bonito,
pero derrite a las personas,
y las convierte en caramelos de café.
También, café con leche sin azúcar moreno, como es mi caso.

No lo llamo fracaso. Mucha sabiduría alcancé.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Tipos de amor

Mensajepor Erato » 03 Feb 2016 10:16

¡Ay, David! Por que lo nuestro son las raíces en la tierra. :chuc:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Tipos de amor

Mensajepor Erato » 03 Feb 2016 10:25

Lev escribió:Source of the post Lo que predomina es el amor por uno mismo macerado con cantidades industriales de narcisismo y de vez en cuando alguna pirula para sostener el autoengaño.

:dunce En lo de narcisismo le doy toda la razón, sobre todo en la fase amor-eros, pero la cantidad de amor por uno mismo sin pensar en el otro varía en función de la soberbia, egoísmo y tacañería del que ama. De todos modos, la autoestima no está reñida con la generosidad y se puede amar sin menoscabo de la propia persona. Si lo que el otro desea es la satisfacción de su ego en detrimento del nuestro pues no sería amor (o al contrario), sino la cosificación de otra persona para la satisfacción personal, no se la vería ni tendría en cuenta más que como objeto de placer.

Se me ocurre. :dunce
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Tipos de amor

Mensajepor Erato » 03 Feb 2016 10:26

Umbroman escribió:Source of the post El amor es muy bonito.

El amor es muy bonito,
pero derrite a las personas,
y las convierte en caramelos de café.
También, café con leche sin azúcar moreno, como es mi caso.

No lo llamo fracaso. Mucha sabiduría alcancé.

:be:
Umbroman
Sabio
Sabio

Tipos de amor

Mensajepor Umbroman » 03 Feb 2016 15:58

Me encanta que me valores.

Me encanta que me valores,
y yo canto: Volare, oh-oh, cantare, oh-oh-oh-oh.
Espero que este verano no traiga muchos calores.
Espléndidos sabores hay en el almuerzo, si es una comida como Dios manda.

Y en mi banda sonora particular, utopías y quimeras. El ritmo de los tambores.

Imagen

Late mi corazón, y de él brotan esculturas como la Venus de Milo.
Late mi corazón, y saltan a coro los pastores de las tribus negras del Nilo.
Y son las tribus nilóticas, altas y espigadas.
Late mi corazón, y ya no pelean hutus y tutsis. Y se vuelve más simpático, Juan Manuel de Prada.

Late mi corazón y Arturo Pérez-Reverte escribe poesía...
Dae
Sabio
Sabio

Tipos de amor

Mensajepor Dae » 03 Feb 2016 16:45

Oh, yo no te lo digo porque estoy de acuerdo contigo. :be:
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Tipos de amor

Mensajepor Estela » 03 Feb 2016 21:04

Pues no sé, ha llovido mucho desde los griegos clásicos. Amor que se reconvierte en cariño? Eso me suena a aburrimiento. O a vejez o senectud que queda mejor. El amor ha de mantener el punto de pasión y de enamoramiento si no se convierte en amor de amistad. Si le quitas la pasión al amor, esa ilusión, ese latir alocado el corazón, ¿qué queda?

:rosa:
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Tipos de amor

Mensajepor lo tio pep » 04 Feb 2016 01:45

Si existe el amor, como definición de amor sería eros (sentimiento de gran intensidad y corta duración) es decir una emoción, pero esto no explica el amor a largo plazo porque es un compendio de los cuatro mencionados, y creo que falta uno que es otra visión del ágape, el simposio, la parte divertida, los que se reunen para beber vino y pasárselo bien.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Tipos de amor

Mensajepor Erato » 04 Feb 2016 08:29

Dae escribió:Source of the post Oh, yo no te lo digo porque estoy de acuerdo contigo. :be:

¡Choca esos cinco!
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Tipos de amor

Mensajepor Erato » 04 Feb 2016 09:08

Estela escribió:Source of the post Pues no sé, ha llovido mucho desde los griegos clásicos. Amor que se reconvierte en cariño? Eso me suena a aburrimiento. O a vejez o senectud que queda mejor. El amor ha de mantener el punto de pasión y de enamoramiento si no se convierte en amor de amistad. Si le quitas la pasión al amor, esa ilusión, ese latir alocado el corazón, ¿qué queda?

:rosa:

como dice más abajo Pep, el amor está contaminado de los cuatro (puede que cinco) sentimientos.
No hagas de menos a los griegos clásicos, eso que valoras tanto del amor ideal, de la unión con el otro por la que te dejarías morir antes que separarte de él, todo eso está reflejado en el banquete de Platón. No hay nada nuevo bajo el sol. Los filósofos hablan de lo mismo pero desde la perspectiva de su tiempo, aportando su actualidad.
El amor cortés, con el que nos bombardean hasta en los anuncios, es un invento de los trovadores.
Un libro que me gustó muchísimo es la llama doble de Octavio Paz y trata la evolución del amor en la historia. También el arte de amar de Fromm.
Tengo pendientes para Semana Santa unos ensayos sobre el tema de filósofos actuales, uno de ellos es de una feminista marxista.

El matrimonio para mi, hablo por mi, es una evolución del Eros en la que se participa en mucha medida del ágape (término griego para describir un tipo de amor incondicional y reflexivo), de la philia (término griego para referirse al amor fraterno, incluyendo amistad y afecto) y de la storge (también llamado amor familiar, es el concepto griego utilizado para el afecto natural). Todavía tengo un sexo satisfactorio con mi marido, le deseo y le encuentro atractivo, me gusta, pero ya no siento la emoción, con un simple roce, de los primeros años de pareja. No es aburrimiento ni senectud, es evolución y gracias que hemos evolucionado porque, en caso contrario, nos habíamos divorciado.

Cuando una pareja se instala básicamente en el eros y no permite la evolución, dura muy poco tiempo. Y no hay que ser un lince para verlo. He observado (puedo haber observado mal) que la mayoría de las parejas que fracasan después de muchos años de pareja, lo hacen porque hay una traición al ágape. Uno de los dos se queda anclado en el eros y no evoluciona. Ama en la medida que desea y, sobre todo, lo que ama es el reflejo que le devuelve el otro. Yo encuentro ciertas actitudes un poco adolescentes, cuando alguien ama mientras el otro le pone un espejo enfrente y ve su imagen engrandecida, cuando ese espejo empieza a manifestar los defectos que sin duda posee (se empieza a alejar la pareja de la fantasía amorosa que se ha forjado y se comunica con la realidad, con las personas que realmente son) empieza a alejarse. No digo con esto que haya que tragar con todo, ni mucho menos. Digo que falla el que se queda en el eros. El que evoluciona al ágape acepta al otro con sus defectos y desde el ser completos construyen su mundo, lo que no puede permitir es la exigencia de ser un espejo en el que él no se refleja, no se le acepta con sus sombras y es querido exclusivamente en base a sus virtudes y la satisfacción que provoca sin importar lo que le cueste. Normal que el que evoluciona al ágape mande a Alpedrete al que se queda en el eros.
En las parejas que duran poco tiempo, el primero en cortar suele ser el que depende del eros para la convivencia. Se acabaron las mariposas, se acabó el pastel.
Otras veces es una mutua incompatibilidad, por caracteres, para la evolución conjunta al ágape. Al irse descubriendo se manifiesta esa situación.

Yo creo que todos los matrimonios se desean pero sin el brillo del enamoramiento. No creo que eso sea senectud, no vende libros, ni películas, ni canciones, no hará literatura pero proporciona calma, tranquilidad y, sobre todo, lo mejor: abandono. En el matrimonio hay una aceptación mutua (virtudes y defectos), eso permite el abandono en el otro. En mi caso, esa cualidad, la encuentro tremendamente seductora.
Lev
Doctorado
Doctorado

Tipos de amor

Mensajepor Lev » 04 Feb 2016 09:39

Yo creo que el amor es muy fácil, si lo sientes y lo siente es amor, el resto de combinaciones es otra cosa.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
“Negamos tantas cosas que ya no reconocemos la verdad.”
anónimo
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Tipos de amor

Mensajepor Erato » 04 Feb 2016 09:48

-happy
Puede que tenga razón.
También Estela.
Lo que ocurre es que yo no dejo la cabeza quieta ni un instante y a todo le doy vueltas como si estuviera centrifugando. Así que no me basta sentir, que lo analizo a ver por qué puñetas siento lo que siento y qué significa eso. :grr: :grr:
Introspección es mi segundo nombre -mu

Vale, mejor lo dejo -nosweat
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Tipos de amor

Mensajepor Arthur Clennam » 04 Feb 2016 11:30

Erato escribió:Introspección es mi segundo nombre -mu

Imagen
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Tipos de amor

Mensajepor Erato » 04 Feb 2016 13:52

Y prospección cariño, también. :abra:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Tipos de amor

Mensajepor Erato » 05 Feb 2016 09:41

Ayer me contaron una historia que desdice todo lo que yo he dicho :dunce

En fin, después de 40 años de feliz matrimonio vino el eros desbocado y acabó dándole al ágape de lo lindo. Cerró casa, dijo adiós a la familia, a los proyectos, a los amigos y dobló el mapa. -shock

Así que yo qué sé. Cada persona es un mundo y en una vida hay muchas vidas. Mejor no decir ni pio que es lo que hacen los budistas que son muy sabios porque a saber.
-bye
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Tipos de amor

Mensajepor Lía » 05 Feb 2016 10:09

Y por qué no?

Tal vez fueran 40 años feliz, o tal vez sólo lo eran de comodidad o de conveniencia social.

A mi me sobra amor, lo que me falta son otras cosas. :dunce
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Tipos de amor

Mensajepor Erato » 05 Feb 2016 10:33

La verdad es que sólo Eros tiene brillo. Los demás no son tan espectaculares y eso pesa. :dunce
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Tipos de amor

Mensajepor lo tio pep » 06 Feb 2016 16:45

Para mi el amor sólo tiene sentido si se plantea para toda la vida. No es una planificación de contigo para siempre y si no con otro, no tiene nada que ver. El amor es un no sé por qué, y no quiero saberlo, que deseo vivir contigo toda mi vida. He querido varias chicas (tampoco tantas que no soy ni don Juan ni Casanova) y con algunas he conseguido ligar (en el sentido más noble de la plabra) pero sólo con dos he comprometido mi destino. Nos henos querido, pero ¿amar? sólo con dos, y si miro con un poco de cabeza, sólo con una. Como dijo un amigo mío "soy partidario del divorcio, pero para los demás" cuando se divorció no le recordamos la frase, la recordó él, y dijo que no renegaba de lo dicho, sólo que eres partidario o no y él,de lo que no era partidario, era de lucir cornamenta.

Volver a “La Tertulia”