Tiempos modernos

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Avatar de Usuario
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.
Mensajes: 3259
Registrado: 08 Oct 2012 10:15

Tiempos modernos

Mensajepor Francisco Delicado » 10 Ago 2015 11:55

Por una casualidad que no he de contar he releído en los dos últimos días "El Túnel" una obra de E. Sábato (o Sabato; nunca he sabido si se acentúa o no la primera "a").
La tosca edición que tengo la compró una chica de inacabables piernas y ojos de diosa un martes trece del año 1977, tal y como ella anotó en la hoja de cortesía. Es de los pocos libros que tengo sin haberlo comprado yo.

Su desasosegante lectura me hace recordar el existencialismo más puro; esa dificultad en encontrar un sentido a la vida, ese agobio permanente por preguntas que nunca encuentran satisfacción me recuerdan, sí, el existencialismo. No sé qué me hizo pensar que, en el camino del Túnel, habían estado el extranjero de Camus o la náusea de Sartre.

Entiendo que hoy día nadie escribiría un libro así; o de escribirlo se vendería muy limitadamente.
Pero lo característico es, precisamente, que se inscriba en una tendencia previa, que repita, si así puede considerarse, planteamientos intelectuales.

Hoy día, cumpliendo las amargas previsiones de ciertos intelectuales (*), nada de esto ocurriría. Modernamente, cuando se vuelve sobre cierto tema es tan sólo el reflejo del éxito popular. ¿Que funciona el Código Da Vinci?, hala, nos aparece una catarata de novelas sobre códigos secretos, misterios de los templarios y similares.

Recuerdo con devoción la saga de "El Padrino"; tres películas de impecable factura, mejor interpretación, música deliciosa, fotografía perfecta y ritmos muy bien llevados. Hoy día, si se repite algo es un cataclismo de tiros, peleas, persecuciones y bombazos.

Ya tuvimos a Rambo o a "Desaparecido en combate", en cada una de cuyas repeticiones morían más enemigos y el protagonista era más heroico (**); hoy día si se repite algo es "Fast and furious", ninguna de las cuales he visto pero los avances a que he tenido acceso en televisión ya me hacen sospechar que todo es frenético, carrera va, carrera viene, tortazo por aquí, bombazo por allí.

Se trata en todos los caso de no dejar al espectador o al lector (el lectoespectador lo ha denominado un agudo crítico) un momento de sosiego y pensamiento. No pienses; limítate a mirar, parece ser la consigna de lo que antes era cultura y hoy es simple espectáculo.

Tiempos modernos.



(*) Puede leerse al respecto "Los intelectuales y las masas" de John Carey, que recoge las reflexiones de quienes no soportaban el acceso popular a la cultura.
(**) Los independentistas catalanes han inventado un superhéroe que defiende sus postulados; ardo en deseos de conocer si contará con repeticiones periódicas.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Avatar de Usuario
Arthur Clennam
Sabio
Sabio
Mensajes: 3987
Registrado: 10 Feb 2013 10:56

Re: Tiempos modernos

Mensajepor Arthur Clennam » 10 Ago 2015 12:02

Libros y películas de nuestros días: papilla bien triturada para que el lector/espectador trague sin esfuerzo y sin plantearse nada. ¿Para qué pensar?


Francisco Delicado escribió:Los independentistas catalanes han inventado un superhéroe que defiende sus postulados; ardo en deseos de conocer si contará con repeticiones periódicas.


Vergüenza me da ser catalán cuando veo esas cosas.

Bueno, oiga, qué coño... No. Yo no he inventado ese engendro. A mí no me hace puta gracia. Y no soy independentista.

Qué coño voy a sentir vergüenza de ser catalán.
Avatar de Usuario
turutut
Sabio
Sabio
Mensajes: 3625
Registrado: 20 Sep 2013 11:52

Re: Tiempos modernos

Mensajepor turutut » 10 Ago 2015 12:14

En realidad los Fast and furious (de los que ya van por la 7) o los Rambos de turno no son los peores. Son fáciles de detectar.

Existe una especie mucho más perversa que esa: la de los Insurgentes, Divergentes, Intransigentes y Juegos del hambre varios...... donde una niñata cursi y pedante juega a adulta, culta e independiente.

¡Y lo peor es que se lo creen!
Avatar de Usuario
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.
Mensajes: 3259
Registrado: 08 Oct 2012 10:15

Re: Tiempos modernos

Mensajepor Francisco Delicado » 10 Ago 2015 13:02

Me temo que no conozco esos divergentes, ni intransigentes.
Lo de los juegos del hambre me suena porque he visto en la habitación del hijo que tengo a tiempo parcial en casa (25 añitos tiene ya el tío) un libro en inglés con ese título.
Él lee y ve películas y series exclusivamente en inglés; algo imprescindible en su formación.

No sé de qué va.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Avatar de Usuario
turutut
Sabio
Sabio
Mensajes: 3625
Registrado: 20 Sep 2013 11:52

Re: Tiempos modernos

Mensajepor turutut » 10 Ago 2015 13:45

Yo creo que el objetivo final es mejorar la autoestima de las adolescentes USA, que debe estar por el puto suelo.
Umbroman
Sabio
Sabio
Mensajes: 24590
Registrado: 16 May 2014 10:46

Re: Tiempos modernos

Mensajepor Umbroman » 10 Ago 2015 13:49

Volver atrás es como dejar de fumar. Cuesta trabajo. Pero sí, es posible. Porque intención es efecto.


Imagen


( Lo dejo. Me rajo. Me rindo. )

Volver a “La Tertulia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados