Testimonio: (Dedicado a todos los acomplejados que ocultan su pasado)

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
comandante cero
Bachiller
Bachiller

Testimonio: (Dedicado a todos los acomplejados que ocultan su pasado)

Mensajepor comandante cero » 31 May 2016 20:30

Hurgando por Internet, he encontrado el testimonio de un antiguo miembro de la OJE, que me ha emocionado, y me ha recordado mis años juveniles en el seno de tan "denostada" organización, así como mis estancias campamentales en Covaleda, de todo lo cual, no reniego y lo asumo sin complejos...:

ORGULLOSO DE HABER PERTENECIDO A LA OJE

Corría el año 1972 cuando mi madre en uno de esos “puntazos” que la caracteriza y seguramente confundiendo la OJE con los Boy Scouts, me mandó a un campamento de la Organización Juvenil Española.

Se decidió mi querida progenitora a enviarme a mi primer campamento en un emplazamiento de evocador nombre “La Victoria” (por cierto, después descubriría que no se refería a la del 1º de abril del 1939 como muchos pensamos durante años...)

Yo no se en qué pensaba mi madre cuando me envió a un campamento de la OJE... supongo que las reminiscencias de su estancia en Inglaterra le habrían sugerido que aquello era lo más similar a los niñatos del Baden Powell, Boy Scouts creo que se llamaban... y por eso me envió a uno... Aquello fue para mí, con ocho años, un punto de inflexión en mi vida… que dicen ahora…

Yo era, y soy, hijo único, al menos por parte de madre que es lo que cuenta, jamás había estado fuera de casa, y me enviaron de golpe y porrazo a un lugar alejado en medio de un bosque a vivir en tiendas de campaña ¡¡¡

Allí unos “mandos” que rondaban los 16-18 años, nos daban órdenes a nosotros “los flechas”… y sacrificaban su tiempo y vacaciones de forma altruista.

Pero coño, algo cambió en mi ser… Acostumbrado a ir a un colegio de “pijos de mierda”, de los más caros de la isla, y de los peores en calidad de enseñanza, en el que los que éramos pobres estábamos “apestados” y no se nos invitaba ni a los cumpleaños de compañeros; acostumbrado a un colegio en dónde cada recreo era una pasarela de la moda pija a ver quién tenía más "ropa de marca”; acostumbrado a que se fiscalizara hasta la merienda, que tenía que ser “cara” para ser aceptada… en aquel lugar, en dónde los apellidos de mis compañeros de clase eran las páginas amarillas de la industria, banca y comercio local, acostumbrado a aquella mierda de ambiente escolar, que hace que cuando hoy por hoy alguien me habla de que aún se reúne con sus compañeros de colegio me sorprenda enormemente… Porque, aunque yo jamás de los jamases volvería a tener contacto, salvo dos o tres excepciones, con aquella chusma adinerada… ni ellos jamás me han invitado a las fiestas que hacen año tras año… no puedo dejar de envidiar a los que recuerdan su etapa escolar como una etapa feliz, ya que yo la recuerdo como la más aburrida de mi existencia, un lugar discriminatorio, clasista y encima con la sola compañía amistosa de dos o tres compañeros, de economía modesta también.

Pues bien, acostumbrado a lo expuesto llegué a la OJE, allí no había ropa de marca, había uniformes, allí no había “apellidos”, allí había valía personal, allí no había clases sociales, allí había jerarquía ganada por méritos, allí tuve los hermanos y los amigos que mi "fabulosa" vida escolar me había negado. Todo ello influyó a que me sintiera en la OJE como pez en el agua, y supuso un cambio vital extraordinario.

Ser medio “guiri” no me causó jamás un problema, se me consideró “español” "pa lo bueno y pa lo malo" como al resto y ”sanseacabó”, se me predicó igual que al resto en las clases de “formación doctrinal”. Ser "aconfesional confeso" jamás me deparó un mal gesto, al contrario, los “pater” sucesivos que conocí siempre me trataron con especial cariño dada mi condición de no creyente y de hijo de padres divorciados en una España en la que eso era aún una ”novedad”, jamás me obligaron a asistir a una misa, y siempre tuvieron atenciones para conmigo. Eso, aunque actualmente soy ateo, debo reconocérselo a aquellos curas de camisa azul y/o sotana en pleno agosto…

Héteme allí con 10 u 11 años, pantalón corto, boina negra, camisa caqui y un apellido de gran raigambre española: CONNOLLY ni más ni menos... Vamos pa cagarse... Sea como fuera la experiencia marcó un hito en mi vida, jamás había tenido tantos “hermanos” un hijo único como yo... Ni tantos ejemplos masculinos y viriles un niño sin padre como el que escribe, y sobre todo, allí no había que preocuparse por las putas marcas de la ropa que tanto preocupaban a mis compañeros de colegio, allí íbamos todos de uniforme, y era tu valía la que te hacía destacar, no si tu padre ganaba millones o no... Eran tus méritos los que te hacían llevar perifollos, entorchados y emblemas en la camisa y no el dinero...

La verdad es que la OJE del año 1972, ya no era el Frente de Juventudes de la post guerra, pero algo conservaba. Mi conocimiento de la política era nulo, ni sabía porque llevaban camisa azul los mandos, ni había visto en mi vida un yugo y flechas, y mucho menos aquella aspa roja sobre fondo blanco que acompañaban en los mástiles del campamento a la bandera de España, la del "pollo" claro...

Allí aprendí las canciones más guerreras y hermosas que jamás he cantado... Allí empezaron a hablarme de España y de la unidad entre sus hombres y sus tierras por encima de clases sociales o regiones... Allí nos hablaban de un tal José Antonio y su “verbo limpio y claro” personaje que yo no sabía ubicar en la historia y pensaba que era un ministro de Franco o algo así, y... Allí... allí me lo pasé de puta madre quince días al aire libre, bajo tiendas de campaña y en lo alto las estrellas... en los que no niego que también sufrí de una añoranza por la primera separación de mi casa, creo que me pasé llorando 5 días seguidos de los 15 que duraba el campamento… Allí y después comencé a salir de “marcha” los fines de semana de todo el año, pero de marcha caminando, al estilo de “San Fernando” un ratito a pie y otro andando, que no bailando en discotecas como hacían mis “compañeros” de clase... Allí se me dieron las primeras responsabilidades, allí se me exigió el cumplimiento de pequeños deberes, allí obtuve mis primeros “galones” de jefe de escuadra, rojos con una vieira en cada uno, allí se me recompensó con un “lucero” por permanencia en la organización (de los 8 a los 16 años)...

Allí hice una promesa pública, la única que he hecho en mi vida, allí aprendí a hacerme un hombre, en todo lo que ello sugiere y supone...

La verdad es que con los años hasta izquierdistas y separatistas manifiestos y confesos que pasaron como yo por la OJE en su juventud lo recuerdan con agrado, y no citaré los nombres... Recuerdan incluso la comida, que muchos imbéciles siempre denostaban y que yo siempre encontré muy buena... claro que en casa las artes culinarias eran tierra ignota...

Si tengo que psicoanalizarme, diría que allí fue donde tuvo lugar mi conversión, allí tuve y encontré el criterio de autoridad que no teniendo padre ansiaba, allí encontré el sentimiento de "hermandad" que desconoce un hijo único. Allí me convertí en lo que soy, sea esto lo que sea... que aún no tengo muy claro lo que es...

Aquella OJE me proporcionó amigos, hermanos, “padres” y grandes irrealizables y utópicos ideales por los que “valía la pena quemar la vida…”

Creo que jamás le agradeceré lo suficiente a mi madre haberme enviado a la OJE, y ella, tan “liberal”, no se arrepentirá jamás tanto de lo mismo, dado las consecuencias vitales posteriores a mi salida de la OJE cuando esta casi desapareció allá por el año 1977… Pero eso ya es otra historia…

Eduardo Connolly

Jefe de la escuadra "Almogávares", Hogar "Palma", Círculo "General Barceló"

http://losviajesdelcapitanhaddock.blogs ... a-oje.html

Mis recuerdos del Campamento Nacional de Covaleda son hermosos: Allí nos encontrábamos entre 1000 y 1200 chavales de toda España, en el raso de la Nava, divididos en diversos grupos, que realizaban diferentes cursos de formación: Jefes de Grupo, de Centuria, Actividades de tiempo libre, etc.
Respecto a los izquierdistas y demás que pasaron por la OJE, yo también podría contar, los que vi pasar por Covaleda, y más tarde reconocí como miembros y altos cargos del PSOE, e incluso me sé de más de uno que terminó en organizaciones más a la izquierda... Pero tampoco pienso dar nombres.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Re: Testimonio: (Dedicado a todos los acomplejados que ocultan su pasado)

Mensajepor Pedritus » 31 May 2016 21:07

Renegar del pasado es cosa de acomplejados. Y muy estúpido es quien juzga el pasado de los demás con los valores actuales.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 31 May 2016 21:33

Preciosos los bosques de Vinuesa y Covaleda a la vera de la Laguna Negra de aquella historia de Machado, a la sombra de Urbión... incomparable marco.

De los sucesos que acontecen durante la infancia, ráramente tiene culpa el niño. Los campamentos, sean de la OJE, los Boy Scout , el Ejercito (historias de la puta mili) siempre han servido para hacer crecer los valores de la amistad, la solidaridad y la responabilidad y disciplina.

Lo peligroso puede ser el tipo de adoctrinamiento que se reciba. Entonces adoctrinaban los de las camisas azules y ahora adoctrinan los de la estrellada. Siempre ha habido adoctrinadores.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 31 May 2016 22:11

Pedritus escribió:Source of the post Renegar del pasado es cosa de acomplejados. Y muy estúpido es quien juzga el pasado de los demás con los valores actuales.

No comprendo como teniendo tan claro esto que acba de decir, no entienda a los catalanes. eso sí,sin pasado no hay futuro, aunque el pasado haya que construirlo ahora y sea ayer mismo.
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Aragonés » 31 May 2016 22:12

Pedritus escribió:Renegar del pasado es cosa de acomplejados. Y muy estúpido es quien juzga el pasado de los demás con los valores actuales.

De algún pasado se puede renegar sin ser un acomplejado. Que hay gente con pasados de los que todos renegaríamos...

Pero no creo que la pertenencia a una organización juvenil sea uno de ellos. Obviamente en este caso es al contrario y parece lógico.

Un saludo.
La verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.
comandante cero
Bachiller
Bachiller

Mensajepor comandante cero » 31 May 2016 22:59

Patricia escribió:Source of the post Preciosos los bosques de Vinuesa y Covaleda a la vera de la Laguna Negra de aquella historia de Machado, a la sombra de Urbión... incomparable marco.

De los sucesos que acontecen durante la infancia, ráramente tiene culpa el niño. Los campamentos, sean de la OJE, los Boy Scout , el Ejercito (historias de la puta mili) siempre han servido para hacer crecer los valores de la amistad, la solidaridad y la responabilidad y disciplina.

Lo peligroso puede ser el tipo de adoctrinamiento que se reciba. Entonces adoctrinaban los de las camisas azules y ahora adoctrinan los de la estrellada. Siempre ha habido adoctrinadores.

No Patricia, la OJE fundada en 1960, como una forma de despolitización del antiguo Frente de Juventudes, no miró nunca el carnet de afiliación de nuestros padres y el “adoctrinamiento” del sistema, si lo hubo formalmente, nunca fue efectivo en la realidad...

Como veo que conoces el sitio, aquí te dejo algunas fotos del campamento en la actualidad:

Imagen

Imagen

Y como yo lo conocí:

Imagen
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 31 May 2016 23:17

Apa minyons
fora la tenda
que l'ocellada canta el jorn
minyons
bon dia
minyons

Arriba escuadras
a vencer
que en España
empieza a amanecer

PANDA CAPULLOOS los unos u los doses, DEJADME DORMIR
blackelf
Diplomado
Diplomado

Mensajepor blackelf » 01 Jun 2016 01:15

Yo era Jefe de Centuria de cadetes, llevaba dos flechas en las hombreras, creo recordar. Tenía quince años. Hice los cursos de premando y después de mando en el campamento Amadis de Anguita. Conservo una foto junto al monolito del campamento.
Me costó un huevo y parte del otro que mi padre me dejara entrar, yo entonces no entendía el porqué de su resistencia que solo fue vencida cuando le convencí de que era el único de mis amigos que no iba a los campamentos.
La O.J.E. era una organización paramilitar de principios falangistas, lo que no era ni bueno ni malo para la época. Era lo que había. En mi Círculo los cadetes fuimos reprendidos por organizar guateques en la sede a espaldas de los Jefes. Con esas terminamos por abandonar la organización y montar los guateques en otros chiringuitos. Había llegado la edad de las faldas y ya poco importaban los campamentos. Donde, todo hay que decirlo, se aprendían muchas cosas.
Aunque lo contara. Aunque nada me impidiera hacerlo. No me ibais a creer. Y sin embargo, yo soy uno de los veintidós elfos negros, por eso estaba allí.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 01 Jun 2016 01:36

La OJE estaba peleada con el movimiento scout católico. La OJE pertenece al movimiento scout y el movimiento scout católico puede darse por finiquitado.
https://youtu.be/he0eSN2Nv8E
blackelf
Diplomado
Diplomado

Mensajepor blackelf » 01 Jun 2016 01:43

¿Todavía existe la O.J.E.?
Aunque lo contara. Aunque nada me impidiera hacerlo. No me ibais a creer. Y sin embargo, yo soy uno de los veintidós elfos negros, por eso estaba allí.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 01 Jun 2016 01:53

No se que haya desaparecido, igual es como el MSC, que ni existe ni ha desaparecido. Hace unos pocos años meencontré en uncamping con unos rangers del MSC (Moviment scout catòlic)
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 01 Jun 2016 09:57

jo vaig arribar a ser cap de clan del agrupament d'escoltes Joaquim Ruyra i Homs dels Escoltes Catalans

Associació laica del escoltisme català. Ja apuntavaa maneres. -grin
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
blackelf
Diplomado
Diplomado

Mensajepor blackelf » 01 Jun 2016 14:15

¿Cómo se dirá en wanamino yo tengo dos bicicletas?
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 01 Jun 2016 14:16

busca un traductor on line y verás como lo encuentras.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

El meu Flickr...
blackelf
Diplomado
Diplomado

Mensajepor blackelf » 01 Jun 2016 14:18

¿El wanamino?
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 01 Jun 2016 14:27

El meu Flickr...
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 01 Jun 2016 16:50

Pero ¿por qué se ha de renegar del pasado? Cada cual vive el que le toca de la mejor manera que puede.

La OJE, como todo, tenía sus cosas buenas y malas. La disciplina a temparana edad a mí siempre me ha parecido buena, porque ayuda a asumir responsabilidades y a aprender a convivir en orden y armonía. El adoctrinamiento, por el contrario, es el lado malo, y en la OJE sí que lo había.

Yo no veo, Pep, qué tiene que ver todo esto con los catalanes, salvo en lo que al adoctrinamiento se refiere. Pero ya he dicho que ésa es la parte negativa.
blackelf
Diplomado
Diplomado

Mensajepor blackelf » 01 Jun 2016 18:05

los wanaminos son educados y solo hablan el wanamino entre ellos, por eso no hacen falta traductores.
blackelf
Diplomado
Diplomado

Mensajepor blackelf » 01 Jun 2016 18:10

Bandolero escribió:Source of the post Pero ¿por qué se ha de renegar del pasado? Cada cual vive el que le toca de la mejor manera que puede.

La OJE, como todo, tenía sus cosas buenas y malas. La disciplina a temparana edad a mí siempre me ha parecido buena, porque ayuda a asumir responsabilidades y a aprender a convivir en orden y armonía. El adoctrinamiento, por el contrario, es el lado malo, y en la OJE sí que lo había.

Yo no veo, Pep, qué tiene que ver todo esto con los catalanes, salvo en lo que al adoctrinamiento se refiere. Pero ya he dicho que ésa es la parte negativa.

.

El adoctrinamiento durante el franquismo estaba en todas partes. En el día a día de forma subliminal o directa. También en la prensa, la tv, las escuelas… Exactamente lo mismo que ahora con algunas doctrinas y tendencias políticas. Especialmente en algunos territorios.

Un saludo.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 01 Jun 2016 19:15

Yo recuerdo la O.J.E como una organización juvenil al servicio para mayor gloria de la dictadura, con estética y regimen casi militar y arraigado nacionalismo Español.

Yo por suerte las pocas veces que tuve contacto con alguna de esas organizaciones juveniles lo fuí con los Boy Scouts, mucho mas democráticos ya que representaban a los aliados que aplastaron el fascismo en la segunda guerra mundial que representaba la OJE. -wink
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 01 Jun 2016 19:21

Esto es una chorrada.
A mi a final de los 60 en los Salesianos de Horta me obligaban junto a todos los Alumnos, unos cuantos cientos a cantar canciones como Montañas nevadas el cara al Sol mientras izaban bandera .
No sabía porque .
Y ahora me da hasta asco recordarlo, menuda banda de hijos de puta aquellos curas colaboracionistas del régimen.

-wink
Última edición por Senselimits el 01 Jun 2016 20:04, editado 1 vez en total.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
blackelf
Diplomado
Diplomado

Mensajepor blackelf » 01 Jun 2016 19:22

Senselimits escribió:Source of the post Yo recuerdo la O.J.E como una organización juvenil al servicio para mayor gloria de la dictadura, con estética y regimen casi militar y arraigado nacionalismo Español.

Yo por suerte las pocas veces que tuve contacto con alguna de esas organizaciones juveniles lo fuí con los Boy Scouts, mucho mas democráticos ya que representaban a los aliados que aplastaron el fascismo en la segunda guerra mundial que representaba la OJE. -wink

.

O sea, que la O.J.E. desapareció tras la guerra con los Boys Scouts.
comandante cero
Bachiller
Bachiller

Mensajepor comandante cero » 01 Jun 2016 19:51

blackelf escribió:Source of the post Yo era Jefe de Centuria de cadetes, llevaba dos flechas en las hombreras, creo recordar. Tenía quince años. Hice los cursos de premando y después de mando en el campamento Amadis de Anguita. Conservo una foto junto al monolito del campamento.
Me costó un huevo y parte del otro que mi padre me dejara entrar, yo entonces no entendía el porqué de su resistencia que solo fue vencida cuando le convencí de que era el único de mis amigos que no iba a los campamentos.
La O.J.E. era una organización paramilitar de principios falangistas, lo que no era ni bueno ni malo para la época. Era lo que había. En mi Círculo los cadetes fuimos reprendidos por organizar guateques en la sede a espaldas de los Jefes. Con esas terminamos por abandonar la organización y montar los guateques en otros chiringuitos. Había llegado la edad de las faldas y ya poco importaban los campamentos. Donde, todo hay que decirlo, se aprendían muchas cosas.

blackelf escribió:Source of the post ¿Todavía existe la O.J.E.?

Respecto al primer comentario, el distintivo de jefe de centuria era dos vieiras sobre fondo rojo (o verde para habilitados). Y las dos flechas era el distintivo de jefe de grupo, también sobre fondo rojo o verde según los casos, hasta 1973, para todos los grados. Posteriormente las dos vieras eran distintivo de jefe de centuria de flechas, y las dos flechas de jefe de centuria de arqueros, y supongo que también de cadetes.

Respecto a la segunda cuestión: Si todavía existe la OJE, pero se han producido muchos cambios desde la transición. Mientras otros organismos del Movimiento, como la Sección Femenina o la Delegación de Sindicatos, fueron disueltas por orden expresa del Gobierno, la OJE, cada vez más desideologizada e independiente, se desvinculó del Movimiento y del Estado para convertirse una asociación privada durante la transición española. En 1976 la OJE abandona la camisa azul y la boina roja que sólo llevaban los más mayores, los cadetes y guías. Al mismo tiempo se quita de las camisas el cisne bicéfalo de la Delegación de Juventud. Pero el cambio sustancial tiene lugar en 1977, cuando deja de ser un organismo público y se convierte en una Asociación inscrita en el correspondiente Registro. Desde entonces se define como "una organización independiente de cualquier partido político o confesión religiosa", independizándose de la retórica falangista, adoptando el sistema democrático surgido con la Constitución de 1978. En 1981 fue declarada Entidad de Utilidad Pública y con ese reconocimiento se mantiene en nuestros días.

En la actualidad pertenece al movimiento Scout europeo, como miembro de la Confédération Européenne de Scoutisme (CES), dentro del cual mantiene su propia personalidad.

Y también se cambió por completo el uniforme que ahora es similar al de los scouts, que es como sigue:

- Boina azul oscura, con dos cintas negras traseras y el emblema heptagonal redondeado «Vale quien sirve» en el lateral izquierdo. Este elemento no es obligatorio desde hace unos años.

- Camisa gris niebla, con hombreras y bolsillos con solapas, con manga corta o larga. Cuando sea de manga larga y se use sin jersey, las mangas habrán de llevarse remangadas por encima del codo.

- Jersey: La mitad inferior en azul marino y la superior en «azul bandera», separadas por una cenefa «azul bandera» -roja-amarilla (de abajo a arriba) en el cuerpo, y roja-«azul bandera»-bandera nacional-«azul bandera»-amarilla (de abajo a arriba) en las mangas.

- Pantalón corto azul, con bolsillos laterales y posteriores (éstos con solapa), costuras marcadas y largo tipo «safari». De uso preceptivo en marchas, acampadas y campamentos.

- Pantalón largo o falda (para mujeres): En azul oscuro, de tergal o similar. La falda será recta y lisa. Tanto el pantalón largo como la falda se usarán únicamente cuando no sea preceptivo el uso del pantalón corto.

- Medias y calcetines: Con pantalón corto, medias blancas de lana o similar. Con pantalón largo, calcetines negros. Con falda, medias de color natural. En actividad de montaña, medias rojas o jaspeadas de lana o similar.

- Cinturón con cinta de cuero negro y hebilla dorada tradicional con el emblema de la OJE.

- Calzado: Con pantalón corto, botas tipo cleta «trekking» en colores sobrios (gris, azul, marrón, etc.). Con pantalón largo o falda, zapato negro.

Supongo que te habrá sorprendido ¿verdad?
Última edición por comandante cero el 01 Jun 2016 21:17, editado 1 vez en total.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 01 Jun 2016 19:57

blackelf escribió:

los wanaminos son educados y solo hablan el wanamino entre ellos, por eso no hacen falta traductores.

Vamos, hacen lo mismo que estamos haciendo nosotros ahora no?

Lo que no entiendo es a que viene lo de la educación... yo no hablaba contigo ni con nadie, que yo sepa, que no haya podido entenderme.

Vous avez compri c'est que je veux dir?

A bientôt mon ami!

Enviado desde mi GT-N7000 mediante Tapatalk

El meu Flickr...
blackelf
Diplomado
Diplomado

Mensajepor blackelf » 01 Jun 2016 21:03

comandante cero escribió:Source of the post
blackelf escribió:Source of the post Yo era Jefe de Centuria de cadetes, llevaba dos flechas en las hombreras, creo recordar. Tenía quince años. Hice los cursos de premando y después de mando en el campamento Amadis de Anguita. Conservo una foto junto al monolito del campamento.

blackelf escribió:Source of the post ¿Todavía existe la O.J.E.?

Respecto al primer comentario, el distintivo de jefe de centuria era dos vieras sobre fondo rojo (o verde para habilitados). Y las dos flechas era el distintivo de jefe de grupo, también sobre fondo rojo o verde según los casos, hasta 1973, para todos los grados. Posteriormente las dos vieras eran distintivo de jefe de centuria de flechas, y las dos flechas de jefe de centuria de arqueros, y supongo que también de cadetes.

Respecto a la segunda cuestión: Si todavía existe la OJE, pero se han producido muchos cambios desde la transición. Mientras otros organismos del Movimiento, como la Sección Femenina o la Delegación de Sindicatos, fueron disueltas por orden expresa del Gobierno, la OJE, cada vez más desideologizada e independiente, se desvinculó del Movimiento y del Estado para convertirse una asociación privada durante la transición española. En 1976 la OJE abandona la camisa azul y la boina roja que sólo llevaban los más mayores, los cadetes y guías. Al mismo tiempo se quita de las camisas el cisne bicéfalo de la Delegación de Juventud. Pero el cambio sustancial tiene lugar en 1977, cuando deja de ser un organismo público y se convierte en una Asociación inscrita en el correspondiente Registro. Desde entonces se define como "una organización independiente de cualquier partido político o confesión religiosa", independizándose de la retórica falangista, adoptando el sistema democrático surgido con la Constitución de 1978. En 1981 fue declarada Entidad de Utilidad Pública y con ese reconocimiento se mantiene en nuestros días.

En la actualidad pertenece al movimiento Scout europeo, como miembro de la Confédération Européenne de Scoutisme (CES), dentro del cual mantiene su propia personalidad.

Y también se cambió por completo el uniforme que ahora es similar al de los scouts, que es como sigue:

- Boina azul oscura, con dos cintas negras traseras y el emblema heptagonal redondeado «Vale quien sirve» en el lateral izquierdo. Este elemento no es obligatorio desde hace unos años.

- Camisa gris niebla, con hombreras y bolsillos con solapas, con manga corta o larga. Cuando sea de manga larga y se use sin jersey, las mangas habrán de llevarse remangadas por encima del codo.

- Jersey: La mitad inferior en azul marino y la superior en «azul bandera», separadas por una cenefa «azul bandera» -roja-amarilla (de abajo a arriba) en el cuerpo, y roja-«azul bandera»-bandera nacional-«azul bandera»-amarilla (de abajo a arriba) en las mangas.

- Pantalón corto azul, con bolsillos laterales y posteriores (éstos con solapa), costuras marcadas y largo tipo «safari». De uso preceptivo en marchas, acampadas y campamentos.

- Pantalón largo o falda (para mujeres): En azul oscuro, de tergal o similar. La falda será recta y lisa. Tanto el pantalón largo como la falda se usarán únicamente cuando no sea preceptivo el uso del pantalón corto.

- Medias y calcetines: Con pantalón corto, medias blancas de lana o similar. Con pantalón largo, calcetines negros. Con falda, medias de color natural. En actividad de montaña, medias rojas o jaspeadas de lana o similar.

- Cinturón con cinta de cuero negro y hebilla dorada tradicional con el emblema de la OJE.

- Calzado: Con pantalón corto, botas tipo cleta «trekking» en colores sobrios (gris, azul, marrón, etc.). Con pantalón largo o falda, zapato negro.

Supongo que te habrá sorprendido ¿verdad?

.

Pues tendrás razón, a estas alturas y después de tantísimos años mi memoria deja mucho que desear. Era turuta, cosa que me sirvió años después.
No me acordaba de los galones verdes. Ahora me lío más. Me viene a la cabeza algo como que las divisas sobre fondo rojo serían de cadetes y las verdes de flechas y arqueros. No sé. Será un vago amago de recuerdo y erróneo
Durante años sólo guardé la boina con el “vale quien sirve” en ella estaban el aspa y el lucero, que creo que no era su lugar reglamentario. Luego se quedó la boina sola para fiestas, disfraces y cosas así. El caso es que no recuerdo haberla tirado. La camisa me llegó a servir para hacer del séptimo de caballería en una carroza. La chapa metálica de la provincia me suena haberla visto en algún cajón de la casa de mis padres en perfecto estado. Ya vacía de gente y repleta de recuerdos.
Aquél pantalón largo beig con los bolsillos traseros y delanteros con el botón de click, jajaja, que fashion.

Un saludo.

Volver a “Política.”