Testimonio: (Dedicado a todos los acomplejados que ocultan su pasado)

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
comandante cero
Bachiller
Bachiller

Re: Testimonio: (Dedicado a todos los acomplejados que ocultan su pasado)

Mensajepor comandante cero » 01 Jun 2016 21:24

No, no, los galones eran rojos para todos los grados, y verdes si eran MANDOS HABILITADOS, es decir que no tenían el correspondiente título, pero se consideraba que eran competentes. ¡Ah!, quería decir VIEIRAS.

Por cierto no me has comentado, la respuesta a la segunda cuestión sobre la existencia de la OJE...
blackelf
Diplomado
Diplomado

Mensajepor blackelf » 01 Jun 2016 21:58

comandante cero escribió:Source of the post No, no, los galones eran rojos para todos los grados, y verdes si eran MANDOS HABILITADOS, es decir que no tenían el correspondiente título, pero se consideraba que eran competentes. ¡Ah!, quería decir VIEIRAS.

Por cierto no me has comentado, la respuesta a la segunda cuestión sobre la existencia de la OJE...

.

Lo he leído con mucho interés. Ha pasado eso, que hablar de la uniformidad me ha hecho recordar los pantalones largos beig.
No sabía nada de la OJE, creí que se había disuelto poco a poco. Es todo un ejemplo de evolución dadas la circunstancias ya que se trataba de parte del aparato del anterior régimen muy encuadrada en los órganos del Movimiento o frente de Juventudes o lo que fuera. A mí todo me sonaba a lo mismo. Es curioso como una asociación totalmente paramilitar llega a convertirse en otra cosa muy distinta y lo haga manteniendo parte importante de su esencia. Pero, vamos que, si se han convertido en poco menos que Boys Scouts se han echado a perder. Éstos no sabían hacer ni las camas.
Al leer los datos de la uniformidad he recordado haberlos visto en una exposición de telefónica, en Gran Vía. Pensé que eran B. Scouts u otra asociación similar. No distinguí ningún distintivo que les relacionara con la OJE pero, claro, es de suponer que aquella simbología hoy por hoy este poco menos que proscrita dada la sociedad española actual.
Me alegro de que de una u otra forma siga ahí. Me resulta entrañable y me parece que es positivo para los jóvenes vivir compartiendo experiencias con los amigos que sean distintas a las de hacer botellón y luego ir a apedrear policías.

Un saludo.
Aunque lo contara. Aunque nada me impidiera hacerlo. No me ibais a creer. Y sin embargo, yo soy uno de los veintidós elfos negros, por eso estaba allí.
comandante cero
Bachiller
Bachiller

Mensajepor comandante cero » 02 Jun 2016 13:53

blackelf escribió:Source of the post
comandante cero escribió:Source of the post No, no, los galones eran rojos para todos los grados, y verdes si eran MANDOS HABILITADOS, es decir que no tenían el correspondiente título, pero se consideraba que eran competentes. ¡Ah!, quería decir VIEIRAS.

.

Lo he leído con mucho interés. Ha pasado eso, que hablar de la uniformidad me ha hecho recordar los pantalones largos beig.
No sabía nada de la OJE, creí que se había disuelto poco a poco. Es todo un ejemplo de evolución dadas la circunstancias ya que se trataba de parte del aparato del anterior régimen muy encuadrada en los órganos del Movimiento o frente de Juventudes o lo que fuera. A mí todo me sonaba a lo mismo. Es curioso como una asociación totalmente paramilitar llega a convertirse en otra cosa muy distinta y lo haga manteniendo parte importante de su esencia. Pero, vamos que, si se han convertido en poco menos que Boys Scouts se han echado a perder. Éstos no sabían hacer ni las camas.
Al leer los datos de la uniformidad he recordado haberlos visto en una exposición de telefónica, en Gran Vía. Pensé que eran B. Scouts u otra asociación similar. No distinguí ningún distintivo que les relacionara con la OJE pero, claro, es de suponer que aquella simbología hoy por hoy este poco menos que proscrita dada la sociedad española actual.
Me alegro de que de una u otra forma siga ahí. Me resulta entrañable y me parece que es positivo para los jóvenes vivir compartiendo experiencias con los amigos que sean distintas a las de hacer botellón y luego ir a apedrear policías.

Un saludo.

Respecto a la simbología de la OJE antigua, sólo queda el escudo de la cruz pontenzada y el león rampante, la misma bandera que ya existía entonces, que creo que recordarás, pero que se usaba muy poco: es decir color azul bandera, con el escudo de la OJE, (cruz pontenzada y león rampante) en el centro, y por supuesto, el lema "Vale quien sirve".

Respecto a los distintivos actuales, son como muy "scout". Te dejo una reseña con lo fundamental:

Pañoleta.

1. Se autoriza el uso de una pañoleta exclusivamente para los participantes
en actividades de ámbito internacional.
2. La pañoleta será de color “azul bandera”, orillada con jareta en el color
correspondiente al distintivo de Grado del portador. Será un cuadro de
tergal de 80 cm. de lado, de los que 3 cm. corresponden a la jareta.

Todos los Afiliados llevarán en la camisa del Uniforme los
siguientes distintivos comunes:

a) Emblema de la OJE: En el centro del bolsillo izquierdo. Será
sustituido por el distintivo “Lealtad” en la categoría
correspondiente cuando se le haya concedido al interesado.

b) Distintivo de Grado: Lema “Vale Quien Sirve” en rótulo curvo,
en el exterior de la manga izquierda, justamente bajo la costura de
la sisa, en los siguientes colores:

-Flechas: Blanco con letras doradas.
-Arqueros: Verde con letras amarillas.
-Cadetes: Rojo con letras negras.
-Guías y Guías Mayores: Amarillo con letras negras.

Respecto a los distintivos de mandos, han desaparecido el color rojo de los galones y por ejemplo los jefes de centuria, jefe provincia, o jefe nacional. Estos dos últimos, se llaman ahora "presidentes"...

1. Los distintivos de Mandos y Dirigentes se llevarán, en forma de
galones, en ambas hombreras de la camisa, o en forma de galleta, en el
lado izquierdo del jersey.

2. Los galones y la galleta serán de color “azul bandera” cuando se trate
de Mandos con Titulación Nacional o Dirigentes, y en color verde
cuando se trate de Mandos Habilitados. Estos últimos sólo se podrán
emplear cuando se ejerza la misión que representen.

Los distintivos de los Mandos y Dirigentes incorporarán las siguientes
divisas doradas:

a) Jefes de Aljaba, Escuadra o Grupo: 1 vieira.
b) Jefes de Círculo: 2 vieiras.
c) Dirigentes y Secretarios de Hogar o Agrupación: 3 vieiras.
d) Directores de Hogar o Agrupación: 1 león.
e) Secretarios y Dirigentes Regionales o Provinciales, Directores
de Actividades Regionales o Provinciales (sólo durante la
actividad): 2 leones.
f) Presidentes Provinciales: 3 leones.
g) Presidentes Regionales: 1 cruz potenzada.
h) Secretarios y Dirigentes Nacionales, y Directores de
Actividades Nacionales (sólo durante la actividad): 2 cruces.
i) Presidente Nacional: 3 cruces.

Como ves, hay detalles, que recuerdan mucho a la simbología scout.

Bueno, dejo ya de darte la vara, pero es que después de tantos años como miembro de la organización (1966-1977), y aunque desvinculado de la misma, cada vez que leo algo sobre la OJE, como el testimonio con el que inicié el hilo, me siento nostálgico. Y por otra parte, conservo amistades de aquella época, y alguno de los cuales que sigue en la organización como dirigente, suelo verlo de vez en cuando, porque vive cerca de mi barrio, y me cuenta cosas de la organización, (o le pregunto, por curiosidad) Por eso estoy tan informado...
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 02 Jun 2016 22:29

comandante cero escribió:Source of the post
Patricia escribió:Source of the post Preciosos los bosques de Vinuesa y Covaleda a la vera de la Laguna Negra de aquella historia de Machado, a la sombra de Urbión... incomparable marco.

De los sucesos que acontecen durante la infancia, ráramente tiene culpa el niño. Los campamentos, sean de la OJE, los Boy Scout , el Ejercito (historias de la puta mili) siempre han servido para hacer crecer los valores de la amistad, la solidaridad y la responabilidad y disciplina.

Lo peligroso puede ser el tipo de adoctrinamiento que se reciba. Entonces adoctrinaban los de las camisas azules y ahora adoctrinan los de la estrellada. Siempre ha habido adoctrinadores.

No Patricia, la OJE fundada en 1960, como una forma de despolitización del antiguo Frente de Juventudes, no miró nunca el carnet de afiliación de nuestros padres y el “adoctrinamiento” del sistema, si lo hubo formalmente, nunca fue efectivo en la realidad...

Como veo que conoces el sitio, aquí te dejo algunas fotos del campamento en la actualidad:

Imagen

Imagen

Y como yo lo conocí:

Imagen

Esa preciosa zona es el bosque mas extenso de Europa. A caballo entres Burgos, Soria y La Rioja. Unos pinares magníficos.

Y nunca hay un incendio.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 03 Jun 2016 11:15

los wanaminos son educados y solo hablan el wanamino entre ellos, por eso no hacen falta traductores.

Esto es lo que vosotros querríais del catalán, hasta que desaparezca por inútil.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 03 Jun 2016 11:24

embolic escribió:Source of the post jo vaig arribar a ser cap de clan del agrupament d'escoltes Joaquim Ruyra i Homs dels Escoltes Catalans

Associació laica del escoltisme català. Ja apuntavaa maneres. -grin

Jo vaig ser cap d'equip de pioners, amb placa negre, del MSC. Fue una de las etapas más felices de mi vida, después supe que éramos un montaje político religioso. Primero no me lo creí, después entendí muchas deficiencias, como que no se convocase el FOCA (formación de dirigentes) cuando ya tenían lo que querían para la transición.
blackelf
Diplomado
Diplomado

Mensajepor blackelf » 06 Jun 2016 01:25

comandante cero escribió:
Bueno, dejo ya de darte la vara, pero es que después de tantos años como miembro de la organización (1966-1977), y aunque desvinculado de la misma, cada vez que leo algo sobre la OJE, como el testimonio con el que inicié el hilo, me siento nostálgico. Y por otra parte, conservo amistades de aquella época, y alguno de los cuales que sigue en la organización como dirigente, suelo verlo de vez en cuando, porque vive cerca de mi barrio, y me cuenta cosas de la organización, (o le pregunto, por curiosidad) Por eso estoy tan informado...

De vara nada. La vara la dan los pesados de los que no tienes nada que aprender. Yo sí que conservo muchas de las amistados de entonces pero, es porque estabamos juntos todos los amigos.

Un saludo.
Aunque lo contara. Aunque nada me impidiera hacerlo. No me ibais a creer. Y sin embargo, yo soy uno de los veintidós elfos negros, por eso estaba allí.
blackelf
Diplomado
Diplomado

Mensajepor blackelf » 06 Jun 2016 01:26

lo tio pep escribió:Source of the post

los wanaminos son educados y solo hablan el wanamino entre ellos, por eso no hacen falta traductores.

Esto es lo que vosotros querríais del catalán, hasta que desaparezca por inútil.

No te pongas a llorar ahora.
comandante cero
Bachiller
Bachiller

Mensajepor comandante cero » 06 Jun 2016 13:39

comandante cero escribió:

De vara nada. La vara la dan los pesados de los que no tienes nada que aprender. Yo sí que conservo muchas de las amistados de entonces pero, es porque estabamos juntos todos los amigos.

Un saludo.

Pues te respondo una vez más, porque he hecho un descubrimiento sorprendente, con el que he alucinado en colores: Hace ya tiempo en alguna página de interntet, leí que la introducción de la cruz potenzada, en el emblema de la OJE se debió a una copia del escudo que entonces utilizaban los Scouts de France (escultismo católico), los cuales se fusionaron con los Scouts y Guides de France, organización en la que sigue apareciendo la cruz potenzada en pequeño -casi hay que verla con lupa-, y los Scouts Unitaires de France (también de origen católico). Entonces se me ha ocurrido hacer una investigación en la web y he llegado a la conclusión de que al autor de la página citada no andaba descaminado. Te dejo los links correspondientes:

https://fr.wikipedia.org/wiki/Scouts_de_France

https://fr.wikipedia.org/wiki/Scouts_et ... _de_France

https://fr.wikipedia.org/wiki/Scouts_un ... _de_France

Y también las páginas web correspondientes de ambas organizaciones:

http://www.scouts-unitaires.org/

https://www.sgdf.fr/

Curioso ¿verdad? Incluso la cruz de los Scouts Unitaires de France, es roja, como la de la OJE... Con los más y los menos que teníamos con los scouts, (aunque también teníamos amistades). Casi se me han puesto los pelos de punta. -shock
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 07 Jun 2016 15:06

lo tio pep escribió:Source of the post

No te pongas a llorar ahora.

No es por nada pero en Esña se oye mucho

Volver a “Política.”