¿Tenéis tacto?

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Mado
La Doña
La Doña
Mensajes: 2962
Registrado: 29 Oct 2012 17:19

Re: ¿Tenéis tacto?

Mensajepor Mado » 25 Jun 2014 16:52

No es la primera vez que me entra un tembleque al leer estas cosas que están pasando en las residencias de ancianos.

El caso es que, por una parte, entiendo la reacción de Duarte, porque yo misma he estado stresada cuando aún tenía a mi hermana conmigo. Llega un momento en que uno no actúa racionalmente, aunque en frio se de cuenta y sepa que a la próxima vez le va a ocurrir lo mismo.

En el aspecto personal se podría decir que con el tiempo uno se va curtiendo, se va habituando, va desarrollando una mayor capacidad, una mayor paciencia. Pero en la practica eso no es así porque, cuando uno no tiene ciertas capacidades, lo que suele ocurrir es que uno se quema, se siente impotente. Y, en ese caso, no queda otra que cortar por lo sano.

Pienso que no todo el mundo sirve para cuidar ancianos, o niños, o incapacitados, o personas con trastornos mentales. Hay que tener una predisposición especial, no solo un título que te acredite para ciertas cosas o te proporcione un puesto de trabajo. El trato con estas personas en situaciones tan especiales requiere de personas también especiales. Claro que, entiendo que ese tipo de personas tampoco abunda y hay que apañarse con lo que hay.
eLeyeLe
Sabio
Sabio
Mensajes: 4280
Registrado: 05 Oct 2012 19:54

Re: ¿Tenéis tacto?

Mensajepor eLeyeLe » 25 Jun 2014 17:03

DuArTe escribió:eLeyeLe, a ver, a algunos pacientes se les deja la medicación encima de la mesa del comedor y ellos después se lo toman solos... A otros tienes que dárselo directamente tu.

Lo que yo hice fue intentar darle la medicación a una persona que se lo tomaba solo. Así que cuando se puso agresivo se lo deje encima de la mesa (como siempre hacen) y me piré sin más. La enfermera lo que me recriminó fue que no me disculpe con el paciente por no saber que se tomaba la medicación sin ayuda y sin haberle dicho nada... vamos, una gilipollez...

En cuanto a la denuncia, el viernes envié un correo de 3 folios al ICASS para denunciar todo lo que había visto xD


Me alegro de que lo hayas denunciado, es lo que me chirría a de lo que contabas: que te indignes pero no actúes.

y gracias por la aclaración. De tu primer post entendí que te habías ido al ponerse agresivo ( que sería algo por lo que recriminarte) y, por mucho que sea una bobada, es sólo señalarte algo que podías hacer mejor. Quizá, siendo el último día y con todo lo demás, la superior estaba loca por regañarte por algo.
Suerte en el próximo sitio. La experiencia aún mala, será bueno tenerla.
Lo del tacto creo que se lleva de base, no se adquiere. O por lo menos, no para todos los días. ( hablo por mi xperiencia, a los demás igual les ha ido creciendo..)
Mado
La Doña
La Doña
Mensajes: 2962
Registrado: 29 Oct 2012 17:19

Re: ¿Tenéis tacto?

Mensajepor Mado » 25 Jun 2014 17:19

eLeyeLe escribió:Lo del tacto creo que se lleva de base, no se adquiere. O por lo menos, no para todos los días. ( hablo por mi xperiencia, a los demás igual les ha ido creciendo..)


Efectivamente, eso es lo que yo decía.

Sin embargo es cierto que con el día a día y de una forma paulatina que se amolde a la velocidad de adaptación de cada individuo, también se pueden desarrollar ciertas capacidades, como la de tener mas tacto a la hora de enfrentarse a la reacción negativa de un paciente. Porque en el caso que nos cuenta Duarte, él debería haberse puesto en el lugar de ese anciano que todavía se siente capaz de tomar su medicina solo y se altera desproporcionadamente cuando un enfermero jovenzuelo le está, de alguna forma, llamando inútil. Porque para ese anciano, eso que a los demás nos parece una tontería, es muy importante.
Avatar de Usuario
Lola
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1679
Registrado: 10 Nov 2013 14:11

Re: ¿Tenéis tacto?

Mensajepor Lola » 25 Jun 2014 19:13

Yo creo que el tacto se cultiva y la paciencia también. Y más en este tipo de trabajo, si no tienes paciencia acabas enfermo, Duarte. Así, que hay que contar hasta diez y ser respetuoso, llegará el tiempo de devolverla, eso sí, con lazo de colores y sonrisa.
Avatar de Usuario
DuArTe
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1833
Registrado: 31 Oct 2013 21:59

Re: ¿Tenéis tacto?

Mensajepor DuArTe » 25 Jun 2014 23:16

Náh eLeyeLe, no te preocupes. Reconozco que esta mal lo que hice (decirle eso a la enfermera) pero tampoco tengo ningún tipo de remordimiento. A veces peco de tomármelo todo muy apecho y de ser demasiado impulsivo. Si tengo que hacer o decir algo no me lo pienso demasiado. Así me va la vida supongo xDD

Ignore al paciente porque se puso heteroagresivo y no sabía muy bien la reacción que podía tener si hubiese intentado justificarme. Considere que lo más conveniente era dejarle la medicación e irme sin decirle nada más porque mostraba una actitud hostil.

Ya Mado, tienes razón. La culpa es mía por no saber que ese paciente era autónomo, pero es que en la residencia no había información de nada. Era mi primer día en esa planta trabajando y no conocía a los pacientes. Si lo tuvieran todo registrado las cosas hubieran sido más fáciles.
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
eLeyeLe
Sabio
Sabio
Mensajes: 4280
Registrado: 05 Oct 2012 19:54

Re: ¿Tenéis tacto?

Mensajepor eLeyeLe » 26 Jun 2014 00:06

Eres excepcionalmente bueno encajando.
Cuando aprendas a contar hasta cien, serás la pera!

:venti:
Avatar de Usuario
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.
Mensajes: 2501
Registrado: 04 Oct 2012 00:15

Re: ¿Tenéis tacto?

Mensajepor Buro Acrata » 26 Jun 2014 09:00

Sin entrar a juzgar el comportamiento de Duarte y limitándome a responder a su pregunta, servidor suele tener tanto tacto como falta del mismo. Quiero decir que ello depende de quien tenga enfrente y de los motivos que me muevan . Pero en general no soy un tipo que tienda a cultivar la diplomacia. Me sale la vena ácrata enseguida. Claro que puedo permitírmelo.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.
Mensajes: 7011
Registrado: 05 Oct 2012 10:30

Re: ¿Tenéis tacto?

Mensajepor Erato » 26 Jun 2014 09:54

Servidora, afortunadamente es normal en ese aspecto, tiene tacto, siendo su piel el órgano más desarrollado de su cuerpo.


Sta. Wiki:
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano o animal. En el ser humano ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) y los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.

-punk
Avatar de Usuario
Dae
Sabio
Sabio
Mensajes: 10400
Registrado: 02 Oct 2012 14:33

Re: ¿Tenéis tacto?

Mensajepor Dae » 26 Jun 2014 10:40

Entra uno en una librería y se dirige al dependiente:

- A ver, tú cabrón, hijoputa, tienes el libro es de: Desarrolla tu tacto en tres sesiones???

:lol:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.
Mensajes: 7011
Registrado: 05 Oct 2012 10:30

Re: ¿Tenéis tacto?

Mensajepor Erato » 26 Jun 2014 10:48

- ¿Sería tan amable de decirme a qué editorial pertenece o el nombre de su autor? Es que no encuentro la entrada de "A ver, tú cabrón..." -shock
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: ¿Tenéis tacto?

Mensajepor Pastinaca » 26 Jun 2014 14:13

Yo tengo mucho tacto, pero como mero efecto colateral. Me explico: soy de cabreo retardado. Cuando me hacen una putada, me quedo sorprendido, parado y dándole vueltas a la cabeza. Una media hora después, reacciono con enfado o incluso furia.

Un comportamiento éste que puede que incluso me haya salvado la vida o de ingresar en la cárcel.
Avatar de Usuario
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.
Mensajes: 2501
Registrado: 04 Oct 2012 00:15

Re: ¿Tenéis tacto?

Mensajepor Buro Acrata » 26 Jun 2014 14:42

Hombre tanto como a la cárcel no, pero algunos puntos de sutura sí. Yo tengo una cicatriz en el labio superior que procuro disimular con un bigotito facha (es el que llevo ahora, otras veces me lo he dejado socialista). Es lo que tiene cuando a la falta de tacto de uno se le une la falta de tacto del otro.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Avatar de Usuario
Catalina
Catwoman
Catwoman
Mensajes: 4057
Registrado: 16 Jun 2013 21:54

Re: ¿Tenéis tacto?

Mensajepor Catalina » 26 Jun 2014 15:01

Pero Rena, tú estás cualificado para dar medicación? En mi resi sólo los enfermeros dan la medicación, los cuidadores como mucho podemos ayudar al enfermero en el caso de que un paciente se ponga agresivo o nos dejen vigilándoles hasta que sabemos que se han tragado la pastilla y no la han escupido o la han dejado por ahí...

No tengo ni idea de cómo funciona esto en España, pero ya digo que allí sólo los enfermeros dan medicación o un cuidador de nivel 3 (es una historia un poco larga de contar), pero vamos que aún así, en mi resi al menos, la medicación solo la reparte el enfermero de la unidad.

Por otra parte, flipo con lo que cuentas, yo ya lo habría denunciado.
Imagen
Avatar de Usuario
Lola
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1679
Registrado: 10 Nov 2013 14:11

Re: ¿Tenéis tacto?

Mensajepor Lola » 26 Jun 2014 15:03

Pastinaca escribió:Yo tengo mucho tacto, pero como mero efecto colateral. Me explico: soy de cabreo retardado. Cuando me hacen una putada, me quedo sorprendido, parado y dándole vueltas a la cabeza. Una media hora después, reacciono con enfado o incluso furia.

Un comportamiento éste que puede que incluso me haya salvado la vida o de ingresar en la cárcel.


:lol: :lol: Reconozco ese comportamiento porque a mí me sucede exactamente igual, me quedo pillada intentando comprender el motivo, si es gilipollez, hijoputez o sencillamente que le falta un tornillo, me cuesta reconocer las emociones ajenas que puedan motivar cierto comportamiento, así que reacciono tarde, pueden pasar días o semanas, pero la devuelvo, no por venganza como pudiera parecer, es que necesito mi tiempo :lol:
Avatar de Usuario
DuArTe
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1833
Registrado: 31 Oct 2013 21:59

Re: ¿Tenéis tacto?

Mensajepor DuArTe » 26 Jun 2014 19:19

Si, si Catalina, yo puedo dar medicación. Lo único que no puedo hacer es preparar las dosis y pinchar por vía endovenosa.
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
Avatar de Usuario
aguamarina
Sabio
Sabio
Mensajes: 5342
Registrado: 12 Oct 2012 15:30

Re: ¿Tenéis tacto?

Mensajepor aguamarina » 26 Jun 2014 20:06

Aunque me hayáis visto en modo atrabiliario y levantisco, yo también soy de efectos retardados e incluso anulados.
Ante uno de esos conflictos que generan adrenalina, me quedo como suelen quedarse los gatos cuando cruzan una carretera, parados en medio y mirando ahítos al coche que les viene encima.

Pastinaca escribió:Yo tengo mucho tacto, pero como mero efecto colateral. Me explico: soy de cabreo retardado. Cuando me hacen una putada, me quedo sorprendido, parado y dándole vueltas a la cabeza. Una media hora después, reacciono con enfado o incluso furia.

Un comportamiento éste que puede que incluso me haya salvado la vida o de ingresar en la cárcel.
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: ¿Tenéis tacto?

Mensajepor Pastinaca » 26 Jun 2014 21:00

Siempre que comento alguna rareza mía, me quitan ustedes la exclusividad. Al final, no voy a poder presumir de raro.
Avatar de Usuario
Lola
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1679
Registrado: 10 Nov 2013 14:11

Re: ¿Tenéis tacto?

Mensajepor Lola » 26 Jun 2014 23:56

Si es que somos todos tan parecidos que no hay mucha sorpresa. :dunce
eLeyeLe
Sabio
Sabio
Mensajes: 4280
Registrado: 05 Oct 2012 19:54

Re: ¿Tenéis tacto?

Mensajepor eLeyeLe » 26 Jun 2014 23:56

:lol:
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26784
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: ¿Tenéis tacto?

Mensajepor Gloria » 27 Jun 2014 00:12

Yo no tengo tacto laboralmente hablando, aunque pareciera que sí, lo que ocurre es que soy bastante putamierdecilla y como tengo una capacidad nula para defenderme, procuro evitar cualquier enfrentamiento.

Me gusta mi trabajo porque si así lo decido, no tengo por qué tener apenas contacto con quien no quiera aparte de mis niños, y con ellos estoy bien, disfruto, los trato bien, con cariño, así que imagino que lo del tacto irá en el pack...
Avatar de Usuario
Thor nillo
Sabio
Sabio
Mensajes: 4111
Registrado: 06 Oct 2012 20:34

Re: ¿Tenéis tacto?

Mensajepor Thor nillo » 28 Jun 2014 10:31

Lo que cuenta duArte no pertenece al ámbito del tacto. El tacto es usar la educación y el tono más neutro al pronunciarse uno por primera vez en un contacto con otra persona. Si la primera persona interviniente contesta a su vez con la misma educación, estamos ante dos personas con tacto y la relación sigue por cauces educadísimos. A mí me encanta eso. Por ello, soy de mucho tacto.

Lo que le ha pasado a DuArte no tienen nada que ver con el tacto. De hecho, aquí, quien no tiene tacto es el enfermo. Es el enfermo el que, gritando a un nuevo sobre el asunto menor y carente de importancia, eso de que él no es (aún) tan dependiente como para no poder tomarse sólo una pastilla, provoca el modo "tacto out".

Yo soy de mucho tacto, pero también de mucho "tacto out". Es decir, si alguien de quien espero tacto no lo tiene, o alguien se dirige a mí sin el tacto suficiente, entonces soy lo más grosero que se puedan imaginar. Bueno, alguno de los foreros sin tacto saben que palabritas uso cuando considero que se me falta al respeto mínimamente.

¿Se entiende esto? Yo desde luego le encuentro una lógica aplastante. Me gusta mucho la gente que encaja la grosería ajena. Yo no la encajo. Es más, a veces, como ayer con uno que no sé ni como se llama, cuando me pidió el teléfono para presentarme a "uno de la Junta de Andalucía" que tiene mucha "mano", para ayudar en eso de "nuestro club", le solté la retahíla con menos tacto que he soltado en meses. Ayer carecí absolutamente de tacto. Que un desconocido me empiece a hablar de favoritismos políticos, de gente "con mano", de politicuchos que actúan porque los llama un "amigo", eso sí que me pareció la principal grosería. Sí. fue este individuo el que provocó mi implacable discurso anti subvención, anti político y anti usted-que-me-pide-mi-teléfono.

Tampoco tengo tacto con los tontos de capirote. No lo puedo evitar.
Un thor nillo saca a otro thor nillo

Volver a “La Tertulia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado