Tempus fugit

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Telémaco
El Único

Re: Tempus fugit

Mensajepor Telémaco » 13 Ago 2013 20:51

Pero lo de las hermanas Bronte estaba muy bien si eras de esa clase social, a los demás, en aquella época, no les daba tiempo ni a deprimirse. Y eso suponiendo que supieran el significado del término.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 13 Ago 2013 21:08

¿Les pasa a ustedes como a mí, que, cuando una determinada serie de años de su vida ha estado dominada por la monotonía, sienten que han pasado endemoniadamente rápido?

Es complicado sustraerse a la idea de que uno los ha desperdiciado.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 13 Ago 2013 21:10

Manuel Vicent tenía la teoría contraria; decía que si en un determinado periodo de tiempo no te acordabas lo que hiciste, es que fuiste feliz.
Las desgracias dejan más poso, por lo visto.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 13 Ago 2013 21:15

Me permito refinar al señor Vicent: dicho olvido suele implicar un estado vital próximo al "ni fu ni fa". Un dejarse llevar por la vida, en plan inercial. No tener grandes motivos para morir, pero tampoco para vivir.

El poso lo dejan tanto las desgracias como la felicidad.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 13 Ago 2013 21:26

Telémaco escribió:Pero lo de las hermanas Bronte estaba muy bien si eras de esa clase social, a los demás, en aquella época, no les daba tiempo ni a deprimirse. Y eso suponiendo que supieran el significado del término.

Eso digo yo. A mí me sorprende cuando la gente dice que ahora se vive más rápido que antes y que parece que tenemos que hacer muchas cosas... Pues no sé yo que deciros, dependerá de lo que busque cada uno en la vida. Yo, por ejemplo, llevo una vida de lo más tranquila. Ahora, con la cosa de que estoy un poco pachuchilla, me estoy tirando mis dos días de descanso tumbá a la bartola sin hacer ni el huevo, vamos, todo el día viendo pelis y comiendo choco, que solo he bajado a la calle a tirar la basura... :dunce

Y en comparación con la vida que llevaban mis abuelos o mis padres, ni de coña me cambio por ellos: mi abuelo todo el día en el campo cogiendo aceitunas y mi abuela y mi madre cosiendo de lunes a domingo... pues vaya coñazo, sinceramente, vivirían en el campo y no tendrían que madrugar para coger el metro a hora punta, pero se levantaban a las 5 o antes para aprovechar la mañana en pleno solazo andaluz. Que siempre me lo ha dicho mi madre, que poca juventud tuvo ella, que solo salía algún domingo que otro por la tarde y hasta las 10 de la noche como muchisisísimo! Vamos, que vivirían tranquilos, tocando el piano y dando largos paseos campestres los que pudieran permitírselo, porque la mayoría, sinceramente, poco tiempo tenían para el ocio...

Por no hablar de que la mayoría a los 20 años ya estaban casados, criando hijos...cuando ahora, te puedes encontrar a cualquier treinteañero (yo misma) llevando prácticamente vida de adolescente, menos lo de currar, ni una puñetera responsabilidad más que tengo, oyes.

En fin, yo me refiero a que nos guste o no, la vida pasa y hay que saber aprovecharla porque el tiempo no se detiene por nadie. Quién quiera tener un hijo, por ejemplo, sobre todo si es mujer, pues si se duerme en los laureles, llegará una edad en la que ya, por mucho que quiera, no podrá tenerlos... O si estás enamorado de alguien y dejas pasar la oportunidad, pensando en que tienes todo el tiempo del mundo para conquistar a esa persona, o si quieres y tienes la oportunidad de hacer un viaje inolvidable y lo vas postponiendo para otro momento futuro... en fin, muchas "pequeñas grandes cosas" que dejamos a veces pasar creyendo que seremos eternos...

Y lo digo yo, que soy una procrastinadora nata, la de veces que me he arrepentido y me arrepentiré por no aprovechar bien el tiempo...
Imagen
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 13 Ago 2013 21:39

Palomedes escribió:?...Los psicólogos han descubierto la angustia con la que vive el hombre moderno un mundo secularizado y repleto de posibilidades. Cuanto mayor es el número de estas, así resulta la posibilidad de errar en la elección, de que la opción tomada no sea la óptima. Esta idea atormenta a las personas de hoy en día, sabedoras de que el tiempo a su disposición ya no es ilimitado y que cada segundo consumido es un segundo que no volverá jamás...

El tiempo siempre ha sido limitado pero las opciones de emplearlo son, actualmente, abrumadoras...

Elegir y preferir.

El dilema.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 13 Ago 2013 21:39

Pastinaca escribió:¿Les pasa a ustedes como a mí, que, cuando una determinada serie de años de su vida ha estado dominada por la monotonía, sienten que han pasado endemoniadamente rápido?

Es complicado sustraerse a la idea de que uno los ha desperdiciado.

En "La montaña mágica" el autor hace un análisis extensivo de la naturaleza del tiempo bastante interesante. Mencionar aparte que dicho análisis me parece que está fuertemente inspirado en Schopenhauer.

He aquí un fragmento bastante interesante.

Se han difundido muchas teorías erróneas sobre la naturaleza del hastío. En general, se piensa que, cuando algo es nuevo e interesante, «hace pasar» el tiempo, es decir, lo abrevia, mientras que la monotonía y el vacío entorpecen su marcha y hacen que se estanque. No obstante, esto no es del todo exacto. Cierto es que la monotonía y el vacío pueden dar la sensación de estirar el momento, las horas, de manera que se «hagan largas» y aburridas; pero no es menos cierto que, en el caso de grandes o grandísimas extensiones de tiempo, lo que hacen es abreviarlas, neutralizarlas hasta reducirlas a algo nimio. A la inversa, un acontecimiento novedoso e interesante es sin duda capaz de hacer más corta y fugaz una hora e incluso un día, pero, considerando el conjunto, confiere al paso del tiempo una mayor amplitud, peso y solidez, de manera que los años ricos en acontecimientos transcurren con mayor lentitud que los años pobres, vacíos y carentes de peso, que el viento barre y que pasan volando. Lo que llamamos hastío, pues, es consecuencia de la enfermiza sensación de brevedad del tiempo provocada por la monotonía. Los grandes períodos de tiempo, cuando transcurren con una monotonía ininterrumpida, llegan a encogerse en una medida que espanta mortalmente al espíritu. Cuando un día es igual que los demás, es como si todos ellos no fueran más que un único día; y una monotonía total convertiría hasta la vida más larga en un soplo que, sin querer, se llevaría el viento. La costumbre hace que la conciencia del tiempo se adormezca o, mejor dicho, quede anulada, y si los años de la niñez son vividos lentamente y luego el resto de la vida se desarrolla cada vez más deprisa y se acelera, también se debe a la costumbre. Sabemos perfectamente que introducir cambios y nuevas costumbres es el único medio del que disponemos para mantenernos vivos, para refrescar nuestra percepción del tiempo, en definitiva, para rejuvenecer, refortalecer y ralentizar nuestra experiencia del tiempo y, con ello, renovar nuestra conciencia de la vida en general.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 13 Ago 2013 21:48

Eso es verdad. Introducir novedades cada cierto tiempo hace que la vida "parezca" más larga. Un viaje, por ejemplo. Cuando me vine a UK recuerdo que el primer mes se me hizo eterno, no porque lo pasara mal, todo lo contrario, fueron tantas novedades en tan poco tiempo, que pareció como uno de esos veranos de la infancia, que parecían que duraban años...

Eso sí, cuando todo se tranquilizó y llegó la rutina, el tiempo empezó a transcurrir mucho más rápido. Aunque en conjunto, siento que estos dos años me han cundido más que los 10 anteriores...
Imagen
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 13 Ago 2013 21:50

Palomedes escribió:
Sabemos perfectamente que introducir cambios y nuevas costumbres es el único medio del que disponemos para mantenernos vivos, para refrescar nuestra percepción del tiempo, en definitiva, para rejuvenecer, refortalecer y ralentizar nuestra experiencia del tiempo y, con ello, renovar nuestra conciencia de la vida en general.

Me alegra saber que otros antes que yo descubrieron el secreto.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 13 Ago 2013 21:53

Catalina escribió:Eso digo yo. A mí me sorprende cuando la gente dice que ahora se vive más rápido que antes y que parece que tenemos que hacer muchas cosas...

Por supuesto que antes la gente no de dedicaba a dormitar al lado de la chimenea. Por el contrario, tenían que hacer muchísimas cosas, pero sus vidas estaban presididas por la simplicidad. No había muchas opciones y así fue durante generaciones y generaciones. El oficio lo heredabas de tu padre, no había lugar para las vocaciones. Si eras mujer, tu lugar estaba en el hogar. La elección de pareja tampoco representaba un problema. Generalmente, te era asignada mediante acuerdo entre los cabezas de familia. No era necesario pasar años buscando la media naranja en portales de citas y bares de mala muerte. En resumidas cuentas, la vida era simple y tu biografía ya estaba esbozada antes de venir al mundo. Lo más paradójico de todo es que la simpleza es amiga de la felicidad.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 13 Ago 2013 21:55

eLeyeLe escribió:
Palomedes escribió:?...Los psicólogos han descubierto la angustia con la que vive el hombre moderno un mundo secularizado y repleto de posibilidades. Cuanto mayor es el número de estas, así resulta la posibilidad de errar en la elección, de que la opción tomada no sea la óptima. Esta idea atormenta a las personas de hoy en día, sabedoras de que el tiempo a su disposición ya no es ilimitado y que cada segundo consumido es un segundo que no volverá jamás...

El tiempo siempre ha sido limitado pero las opciones de emplearlo son, actualmente, abrumadoras...

Elegir y preferir.

El dilema.

Cuantas más opciones, menos satisfacción.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=Njf5iQ1_e3I[/bbvideo]

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=4rWF1eNl4ao[/bbvideo]

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=2VTfG4thhcc[/bbvideo]
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 13 Ago 2013 22:01

Palomedes escribió:Lo más paradójico de todo es que la simpleza es amiga de la felicidad.

No voy a perder la ocasión de sacar a pasear (y que haga un pis) mi fórmula personal de la felicidad:

Felicidad = Lo que la vida le da a uno / Lo que uno pide a la vida

De la que derivan bastantes dichos y citas.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 13 Ago 2013 22:04

Palomedes escribió:
Catalina escribió:Eso digo yo. A mí me sorprende cuando la gente dice que ahora se vive más rápido que antes y que parece que tenemos que hacer muchas cosas...

Por supuesto que antes la gente no de dedicaba a dormitar al lado de la chimenea. Por el contrario, tenían que hacer muchísimas cosas, pero sus vidas estaban presididas por la simplicidad. No había muchas opciones y así fue durante generaciones y generaciones. El oficio lo heredabas de tu padre, no había lugar para las vocaciones. Si eras mujer, tu lugar estaba en el hogar. La elección de pareja tampoco representaba un problema. Generalmente, te era asignada mediante acuerdo entre los cabezas de familia. No era necesario pasar años buscando la media naranja en portales de citas y bares de mala muerte. En resumidas cuentas, la vida era simple y tu biografía ya estaba esbozada antes de venir al mundo. Lo más paradójico de todo es que la simpleza es amiga de la felicidad.

Bueno, eso lo dices tú, pero a saber cuantas personas, hombres y mujeres, habrían deseado poder elegir personalmente a sus parejas, o haber tenido otras opciones de trabajo en la vida. Pueden que expresaran su infelicidad de otras maneras, con conformismo o resignación, por ejemplo. Y yo creo que hoy en día, no todo el mundo conoce a sus parejas en bares de mala muerte o en portales de citas. Vamos, yo a ninguno de mis novios los he conocido así. Que ahora hay mucha insatisfacción por nuestro estilo de vida, no lo niego, pero que antes había mucha insatisfacción contenida, también lo creo. Si no, si antes la gente era tan simple y feliz, hubiéramos continuado con esa simpleza y estilo de vida, la mujer no se habría independizado y la gente todavía se conformaría con el novio/a que le buscaran los padres y con el mismo trabajo que ellos. En fin, yo creo que en todas las generaciones, ha habido gente satisfecha e insatisfecha por igual. La diferencia es que, antes, si te quejabas o te deprimías te daban una guantá y se quedaban tan panchos y tú optabas por callarte y acarrear...Y ahora la gente no se calla y manifiesta su malestar, del tipo que sea.
Imagen
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Ago 2013 22:24

La gente no vivía en la simplicidad, antes había que tener muchos conocimientos que ahora relegamos en profesionales, y debian hacer muchas cosas a mano de manera muy precisa y laboriosa. Poco más o menos como ahora apretando teclas, botones y palanquitas; o para los más atrevidos, decodificando las instrucciones de los "mónteselo usted mismo".
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 13 Ago 2013 22:28

Cabe aclarar, estimada Catalina, que eso no lo afirmo yo, sino que es lo que revelan los estudios que se han realizado al respecto.

Quizás, en principio, la libre elección sea la posibilidad que más satisfacciones puede acarrearnos. Pero, por ejemplo, viendo la cantidad de fracasos sentimentales que la persona promedio arrastra tras de sí, yo me pregunto si ésta es más acertada que una elección al azar o por imposición directa. Se me asemeja lejanamente al caso del analista bursátil que es batido en sus predicciones por una mona que arroja dardos a una diana.

Entiendo que este tipo de conclusiones son antiintuitivas y atentan contra todos los valores de libertad y autorrealización que se nos han inculcado, pero son las que son. Si alguien tiene pruebas de que son erróneas, estaré encantado de revisar mis convicciones.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Ago 2013 22:39

Probablemente no sea la libre elección lo que está en juego, indudablemente es la mejor manera de relacionarse sentimentalmente, que después decaiga es otro problema que la imposición no habría solucionado, pues sus objetivos no eran los sentimientos sino la economía o el poder.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 13 Ago 2013 23:07

Palomedes escribió:Cabe aclarar, estimada Catalina, que eso no lo afirmo yo, sino que es lo que revelan los estudios que se han realizado al respecto.

Quizás, en principio, la libre elección sea la posibilidad que más satisfacciones puede acarrearnos. Pero, por ejemplo, viendo la cantidad de fracasos sentimentales que la persona promedio arrastra tras de sí, yo me pregunto si ésta es más acertada que una elección al azar o por imposición directa. Se me asemeja lejanamente al caso del analista bursátil que es batido en sus predicciones por una mona que arroja dardos a una diana.

Entiendo que este tipo de conclusiones son antiintuitivas y atentan contra todos los valores de libertad y autorrealización que se nos han inculcado, pero son las que son. Si alguien tiene pruebas de que son erróneas, estaré encantado de revisar mis convicciones.

Bueno, a mí la verdad que los estudios que hagan los psicolucuatros y sociologillos, me dan un poco igual, porque para empezar, si dijeran que las personas somos felices en general, se les hundiría el chiringuito.

También hay que tener en cuenta, que la sociedad de antes era mucho más hermética que la de ahora, y un pobre infeliz no podía aspirar a una sesión a la semana con un psicólogo...Bueno, antes estaban los curas, pero a estos no les daba por hacer estudios, sino rezar padresnuestros. A los psicólogos o psicoanalistas de antes solo iban las clases altas, deberías leer a Freud y su análisis de lo que él llamaba "histeria femenina", con datos sobre pacientes reales, no veas que risas...mujeres burguesas en su mayoría, las cuales, supongo que estaban más aburridas e insatisfechas que un calamar rebozao, y eso que eran ricas, no me quiero ni imaginar lo que les hubiera contado las pobres...Curioso además que tratara sobre todo a mujeres, se ve que siempre hemos sido más sensibles y sufridas que los hombres, que callarían también como putos por aquello del honor, de la imagen y bla bla.

Y a día de hoy, también existen sociedades de esas rancias como las de antes. Los indios por ejemplo, aún viven bajo esas tradiciones familiares, de tener la vida matrimonial y social resuelta desde la infancia. Y qué decir que las nuevas generaciones se están rebelando contra eso, a nadie por mucho que digan, le gusta no tener la opción de poder dirigir su vida.

Imagínate que a ti, mañana tu padre te dice: Palo, hijo, ya va siendo hora (que lo va siendo... :venti: ) de que te conviertas en un hombre de provecho y formes una familia. Así que te vas a casar con Catalinita, que es muy apañá ella, para que tengáis churumbeles, a ser posible, varones, para que lleven las mulas. Y mañana a las 4:00 de la mañana, arreando pá rriba que te vas a venir a arar los campos conmigo (nótese como no tengo ni puta idea del mundo campesino). A ver como te sentías, jomío.

Puede que ahora lo que le pase a nuestra generación es que no sabemos qué hacer con la libertad que tenemos, que nos miedo gestionar nuestras vidas, también porque nuestros mayores no han sabido inculcárnoslo, ya que ellos han tenido una vida "hecha" desde el principio. Pero, que quieres que te diga, yo prefiero vivir con ese miedo, deprimirme a veces incluso, pero sabiendo que siempre podré al menos intentar cambiar, que me digan desde el principio que esto es lo que hay y no hay más tú tía...
Imagen
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 13 Ago 2013 23:36

Ante todo, me gustaría aclarar que Freud no era psicólogo, sino psicoanalista. Hoy en día, el psicoanálisis es considerada una teoría pseudocientífica.

En cuanto a lo de casarme y tener hijos, me temo que yo tengo el arroz más que pasado (a los hombres también nos sucede), así que ni siquiera contemplo esa posibilidad. Pero en el hipotético caso de que yo viviera en una sociedad como las de antes y mi padre me hubiera exigido que me casara con Catalinita y arreara las mulas a las cuatro de la madrugada, pues me hubiera avenido como hacía todo el mundo. La ventaja es que no hubiera tenido que pensar qué hubiera pasado si me hubiera casado con Lía o con Dae, o si sería feliz pescando en el río en lugar de estar arreando a la mula a las cuatro de la mañana.

En fin, dejo otro vídeo sobre el tema por si alguien desea cuestionar sus puntos de vistas.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=XXRm7qbbYSk[/bbvideo]
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 13 Ago 2013 23:52

Cuando te imponían esas cosas, no tenías ni idea de que tenías la opción de elegir, así que la mayor parte de las veces lo aceptabas sin más. O la mayor parte de la gente lo aceptaba sin más.

Todo esto me está recordando un poco a las escuelas de padres, aquellas en las que para tratar con tus hijos pequeños en sus terribles dos, terribles tres y terribles cuatro te daban pequeños trucos.
Uno de ellos era plantearles preguntas que no pudieran ser contestadas con un sí o con un no.

No decirles: quieres merendar?
Porque eso daba opción a un no.
Decirles: quieres bocadillo o fruta?
Dejándoles elegir lo que quería merendar les despistabas sobre la cuestión principal, que también podían elegir no merendar...
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 14 Ago 2013 00:00

Nadie está obligado a ser libre si no quiere. Siempre puedes dejarte llevar por lo que otros te ordenen.
Imagen
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 14 Ago 2013 08:07

Tomar decisiones es difícil. Normalmente, uno tiende a esperar a que la tomé otro o se la den tomada...
Procastinar era eso?
El que decide renuncia a la otra opción. La vida da muy pocas oportunidades de rectificar, y ninguna de volver atrás.
En las regatas se ve muy bien: todo el mundo opina y propone, pero la decisión es del capitán y el momento de tomarla también. Resistir a las órdenes que te da gente que no sabe lo que dice - mi hija era experta en gritar " soltar la mayor"- mientras sigues analizando rumbo y deriva al límite de la orzada...no es fácil.
O al menos, es mucho más difícil que esperar órdenes del que decide.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 14 Ago 2013 09:31

Catalina escribió:Nadie está obligado a ser libre si no quiere. Siempre puedes dejarte llevar por lo que otros te ordenen.

Sobre esto que comentas, a veces me sorprendo nadando en mi propia libertad pero sintiéndome una marioneta de las circunstancias.
Una paradoja curiosa.
Y aunque sea yo la que acabe eligiendo, siempre me quedo con la absurda sensación de haber elegido la única opción posible.
Como si las cosas no pudieran ser de otra forma.
Una existencia en la que elegimos libremente, pero que sólo nos ofrece una elección.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 14 Ago 2013 10:24

El tiempo no se percibe de la misma manera en los distintos momentos de la vida. Para los niños el tiempo va muy despacio, están siempre impacientes, ¿puedo salir ya? ¿cuándo vamos a llegar? ¿tengo que esperar 5 minutos? jo... Siguen teniendo esa percepción de que tienen demasiado tiempo hasta la adolescencia, a veces quieren hacerse mayores antes de tiempo, saltarse etapas, luego hay un momento en la que se percibe el tiempo de forma más objetiva y al final va llegando la etapa en que uno se da cuenta que el tiempo se empieza a agotar y sin embargo se empieza a perder la percepción del paso del tiempo, las semanas y los meses parecen cada vez más cortos, el tiempo se empieza a ir de las manos...
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 14 Ago 2013 11:03

eLeyeLe escribió:En las regatas se ve muy bien: todo el mundo opina y propone, pero la decisión es del capitán y el momento de tomarla también. Resistir a las órdenes que te da gente que no sabe lo que dice - mi hija era experta en gritar " soltar la mayor"- mientras sigues analizando rumbo y deriva al límite de la orzada...no es fácil.

Es lo que tienen los deportes de equipo, que siempre hay un jefe que tiene por dar saco. Por eso a servidor, de espíritu rebelde, a quien no le agrada ni mandar ni ser mandado, le van más los deportes individuales. Ya saben, la caza de elefantes, el golf, la equitación... a propósito de este último, el otro día me pasé por la tienda ecuestre El Jamelgo y renové mi vestuario, no se imaginan vds. lo apuesto que estoy con mi nuevo casco de terciopelo, las botas altas de caucho, el pantalón ajustado de algodón y mi chaqueta de doma. Para comerme oigan.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 14 Ago 2013 11:07

Catalina escribió:Nadie está obligado a ser libre si no quiere. Siempre puedes dejarte llevar por lo que otros te ordenen.

Así la culpa será siempre de otros y podrán esperar que lo comprendas todo.

Lo has clavado.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:

Volver a “La Tertulia”