temed, temed, malditos

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

temed, temed, malditos

Mensajepor Francisco Delicado » 02 Sep 2015 12:41

Uno de los temas recurrentes de Borges es el de que quien descubre el secreto que se esconde tras la trama, muere.

Especial efecto tiene en "la muerte y la brújula" cuyo protagonista es un detective que investiga unas muertes que van siguiendo unas pistas marcadas por el propio asesino.
Finalmente la última pista le lleva al último asesinato, que es el del detective protagonista.

Parece como si encontrar la verdad, tal vez el sentido de la vida, es dar ésta por concluida. Cuando sabemos lo que ha justificado nuestra existencia desparecemos.
Creo que las civilizaciones orientales sienten un gran respeto por los ancianos, cuya experiencia es muy apreciada; y tal vez una de las características de los ancianos es sorprenderse poco, porque casi nada de lo que ven les es nuevo.

Puede que cuando dejemos de sorprendernos del todo, cuando ya nada nos sea nuevo hayamos descubierto en qué consiste vivir.
Y nos muramos.

¿Saben qué?
cada día me sorprendo menos.
De ahí que tenga temor.

La biblioteca es ilimitada y periódica. Si un eterno viajero la atravesara en cualquier dirección, comprobaría al cabo de los siglos que los mismos volúmenes se repiten en el mismo desorden (que, repetido, sería un orden: el Orden). Mi soledad se alegra con esa elegante esperanza.
La Biblioteca de Babel.
Jorge Luis Borges
Ficciones.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Telémaco
El Único

Re: temed, temed, malditos

Mensajepor Telémaco » 02 Sep 2015 13:15

Hace no mucho murió un tipo con el que a veces coincidía tomando café cerca de mi casa, le sobrevino el infarto cuando montaba en bici, en esas excursiones domingueras montaña a través que tan de moda se han puesto. Cuando sus compañeros advirtieron su falta y deshicieron el camino, lo encontraron ya muerto, sentado y apoyado en un árbol con el móvil en la mano inerte.
Es imposible saber qué pasaría por su cabeza en esos instantes de agonía, cuando intentaba -sin éxito- pedir ayuda, si sería consciente de que su final había llegado. Del mismo modo me pregunto qué ocurre, cual es el tránsito cuando un accidente repentino, ese que te mata en décimas de segundo, acaba con la vida de alguien que en muchas ocasiones es demasiado joven. Si es que alguna vez no se es demasiado joven para morir.
En todo caso me congratulo por seguir sorprendiéndome cada día, lo cual tal vez no sea, también, sino un síntoma, una carencia de inteligencia para aprender o haber aprendido con anterioridad. Porque todo lo hemos visto en un orbe anterior, escribía Borges, de suerte que conocer es reconocer.
Leí a Borges demasiado pronto o demasiado joven, sin embargo algo se me quedó. Poco para lo que debiera.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 02 Sep 2015 13:21

Pues todo el mundo muere.
Yo he visto morir a gente de todas las edades, y la muerte es igual de patética y desconcertante.
Hay una mayor resignación en la muerte de los viejos, aun cuando hoy en día hay gente que piensa que cuando fallece una persona de 90 años "algo se ha hecho mal".
La muerte se oculta en los subterráneos, todos los servicios de anatomía patológica, los depósitos de cadáveres, están ubicados en sótanos o subsuelos, los cadáveres se incineran y se esparcen sus cenizas, da espanto la carne muerta, inerte.
He visto morir a mucha gente y el antes y el después tienen la gravedad de lo definitivo. Pueden creerme: nunca se acostumbra uno, y la única defensa es el cinismo o fingir indiferencia.
Il n´y a pas d´amour heureux.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 02 Sep 2015 14:28

Que alegría da leeros, jomíos!

A ver si superáis pronto esta crisis de "mirar palante"...

La muerte sólo es el premio por haber vivido.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 02 Sep 2015 14:55

Cada año hago recuento, en mi cumpleaños, de las cosas que me han sucedido por primera vez - por supuesto que no en plan Heraclito, que puntuaría todo - y lo llamo la lista de las primeras veces. Celebro mucho las cosas que hago por primera vez, como reconocimiento de la capacidad de sorpresa y de aventura, de salir de la rutina segura y ciertamente confortable, y descubrir nuevas experiencias.

A veces no son primeras veces en sentido literal, es solo la percepción. Pero vale. Como la lista la hago yo...
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 02 Sep 2015 16:17

Temed, temed, benditos. Porque el Temor es la antítesis del Amor. Y por consiguiente, si el Amor es creador, el Temor es constructor y artífice.

Imagen
González
colegial
colegial

Mensajepor González » 02 Sep 2015 16:28

§ e s escribió:Que alegría da leeros, jomíos!

A ver si superáis pronto esta crisis de "mirar palante"...

La muerte sólo es el premio por haber vivido.

Para algunos debería ser el castigo.
:manita:
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 02 Sep 2015 17:17

Umbroman escribió:Temed, temed, benditos. Porque el Temor es la antítesis del Amor. Y por consiguiente, si el Amor es creador, el Temor es constructor y artífice.

Revise sus conclusiones, Umbroman, que me parece que ha aplicado mal el silogismo.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 02 Sep 2015 17:20

Pedritus, crear es maravilloso, mientras que construir es muy pesado. Es una auténtica pesadilla.

La Muerte...

La Muerte se estira.
La Muerte se encoge.
Del cuadro de Salvador Dalí, derrite los relojes.
Es queso en tranchetes para los sándwiches.

Y esos corchetes, o esos paréntesis. Es esas pausas. Aclaraciones.

La Muerte, el motivo primero. Nos reciclamos. ¡ Reciclarse o morir !
La Muerte, y el final de un ciclo. Alguna alegría traerá.
Tomate y lechuga, digo yo. Y un zumo de piña.
A veces, tarta de queso, con mermelada de arándanos.

La Muerte, dentro de la mochila, y ya, en el recreo, yo me recreo... Estiro las piernas.

Eso no es estirar la pata. Y qué lata...
Una lata de anchoas, o una lata de atún.
Una de leche condensada, y otra de melocotones en almíbar.
Conservas.

No conversas. Conservas. Te sacias. No es conversación. Harás la digestión.

Volver a “La Tertulia”