Tal como éramos

Independentistas, Españolistas, Intenten no inventar sinónimos descalificadores para ambos términos.
Debatan aquí sobre cataluña. (A ver si puede ser con respeto)
Avatar de Usuario
celino
Contrapunto
Contrapunto
Mensajes: 7302
Registrado: 02 Oct 2012 14:02
Ubicación: En el filo de la navaja

Tal como éramos

Mensajepor celino » 12 Sep 2015 13:23

´
Independentismo, nacionalismo… y algunas alertas sobre “el parafascismo”


Manuel Vázquez Montalbán y Lluís Llach conversaban hace trece años sobre lo que ahora es un debate en las calles

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 78107.html

MVM. Se imponía la lógica de que Cataluña es una nación que tiene una lengua propia, que es el catalán. Pero, en cambio, se ignoraba o no se asumía que el castellano era una lengua totalmente viva, coexistente y cohabitante; que además se correspondía con casi el 50% de la población. Esto hubiera implicado el desarrollo de una política lingüística hacia el castellano, no como la lengua propia. Pero tampoco se puede considerar impropia una lengua que hablan la mitad de los habitantes de un país, que entiende el resto y que sirve a todos para comunicarse con el resto del Estado.

LL LL. El nacionalismo, además, poco a poco se convierte en Catalunya en un patrimonio totalmente falso. Lo intenta monopolizar una gente que se define sólo o principalmente como nacionalista, porque quiere esconder sus intereses de derechas de toda la vida. Cosa que también se debe matizar, porque es más complicado

Convergencia i Unió es una cosa muy rara como para identificarla con el PP. Para entendernos, no es una derecha normal. Sobre todo (…), aún no ha cambiado. Y todavía esperamos un poco ese cambio, mientras que aquí ya podríamos… Es complicado.
(…) Siempre me he mantenido muy en contacto con el independentismo, pero personalmente no me siento independentista.


MVM. Remontándonos un poco, tras la Guerra Civil quedan dos grandes núcleos supervivientes del nacionalismo: una tendencia moderada que, en definitiva, capitalizan Jordi Pujol y el nacionalismo de las capas populares, liderado por Esquerra republicana. Este partido fue mayoritario hasta el punto que hegemonizó el gobierno en Cataluña durante buena parte de la Guerra Civil. Sus precedentes en la Generalitat, así como sus ministros, ofrecen una lectura diferente del hecho nacionalista a la que hace CiU. Ahora bien, el pujolismo resulta complejo porque aglutina desde exalcaldes franquistas, que para seguir en el cargo se transformaron en pujolistas, hasta capas populares con posturas nacionalistas e, incluso, independentistas. Una mezcla típicamente pujolista.

Bueno, creo que el nacionalismo tiene un cierto riesgo de derivar hacia una forma de fascismo, según como se interprete o analice.


España y Cataluña en 2002

En el año 2002 gobernaba en España José María Aznar con la mayoría absoluta que consiguió el PP en las elecciones generales de 2000. En la anterior legislatura, Aznar había podido gobernar gracias al apoyo parlamentario que le brindó el partido de Jordi Pujol, CiU, desde las anteriores elecciones de 1996.
En Cataluña, por su parte, se asistía a la última legislatura de Jordi Pujol como presidente de las Generalitat. La sexta investidura de Pujol en 1999 contó con el apoyo del PP y la abstención de ERC, y gracias a ambas circunstancias la consiguió en la primera votación parlamentaria. En 2001, Pujol nombró conseller en cap a Artur Mas, encumbrándolo así como su heredero al frente del partido.
En el año 2002 hubo varias ofertas del Gobierno de Aznar a CiU para que entrara a formar parte del Gobierno de España, aunque no necesitaba su apoyo porque contaba con mayoría absoluta. Estas ofertas fueron rechazadas por Pujol y Mas.
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17338
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: Tal como éramos

Mensajepor Pedritus » 12 Sep 2015 13:45

El Llach, con los años, ha adquirido un aspecto como entre permiso de fin de semana del psiquátrico y castañera.

Imagen
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
celino
Contrapunto
Contrapunto
Mensajes: 7302
Registrado: 02 Oct 2012 14:02
Ubicación: En el filo de la navaja

Re: Tal como éramos

Mensajepor celino » 12 Sep 2015 13:51

.
.HOY
.

Imagen
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse

Volver a “Cataluña”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados