Sueños con un sueño de sueños

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Sueños con un sueño de sueños

Mensajepor Francisco Delicado » 27 Ago 2015 10:49

Buscaba el Buenos Días pero no lo encuentro; al menos en la primera página, y me da pereza ir dando saltos para, simplemente, dar los buenos días a los pocos foreros que habitan por aquí.

Eso de los buenos días me ha recordado a Borges quien gustaba, durante el desayuno, de relatar los sueños que había tenido la noche anterior; el de los sueños era uno de sus temas preferidos; de hecho escribió un libro al respecto; en realidad era una recopilación de sueños aparecidos en obras diversas.
Precisamente esa costumbre de relatar sus sueños al tiempo de dar los buenos días le costó, en parte, su primer matrimonio.

Jorge Luis Borges se casó dos veces; la segunda boda, la más conocida, fue casi "in articulo mortis", con María Kodama una, entonces, joven que le había acompañado cual secretaria por sus muchos viajes. Aquella boda implicó un cambio de testamento y un posterior juicio puesto que la beneficiaria del anterior era Epifanía Úveda, la mucama de su madre y de él mismo; y con el nuevo testamento la beneficiaria era la Kodama. ¡Qué cosas tiene la vida!.

Pero quería decir que mucho antes, a mediados de los 60´, Borges se casó con Elsa Astete Millán, mujer vulgar donde las hubiera. Los amigos de entonces del argentino, especialmente Adolfo Bioy Casares, expresaron sus sorpresa y malestar por el matrimonio de alguien, precisamente, tan brillante y erudito como el porteño Borges con semejante y tosca criatura. Parece casi confirmado que se debió a una imposición materna; doña Leonor Acevedo, madre de Jorge Luis, se empeñó en que ya era hora de que se casara y le buscó esa pareja.

Borges relató más tarde que la Astete se enfadaba por el hecho de que él quisiera contar cada mañana los sueños que había tenido; la escena se repetía a diario; él se despertaba, iba a desayunar y, morosamente, contaba qué había soñado; ella no lo soportaba y le ordenaba callar o se iba.
Finalmente esa situación mas la evidente diferencia de caracteres y talantes llevaron a la separación de ambas criaturas en la que intervino, mucho, el confidente y "lazarillo" que tenía entonces Borges, el norteamericano Norman Thomas di Giovanni.

Pero los sueños son importantes para algunos escritores; se dice que "El Doctor Jekyll y Mister Hyde" de Stevenson fue producto de un sueño; incluso cuentan que Fanny Osbourne (*) despertó a Stevenson ante los gritos que daba dormido y éste le recriminó que lo hubiera hecho porque en ese sueño terrorífico él estaba encontrando el germen de un libro.
Stevenson escribió a raiz de ello el Jekyll; Fanny lo leyó y lo tiró a la basura porque consideró que estaba lleno de sexualidad de modo que el escocés hubo de reescribirlo de nuevo poniendo énfasis en el contenido macabro.

Bueno; yo quería contar sueños pero, me parece, que me he excedido.
Otro día será.

(*) Aelele la llamaban los samoanos
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Dart
Sabio
Sabio

Re: Sueños con un sueño de sueños

Mensajepor Dart » 27 Ago 2015 11:35

Leyendo su relato me acuerdo de que una vez, bajo otro nick, le mandé un recorte de Faciolince y un supuesto texto inédito de Borges. Por supuesto, usted ya lo conocía; me lo agradeció y me habló de María Kodama, a la que no conocía hasta ese momento, lo que despertó mi interés por el personaje.

Pero yendo al tema, creo haber leído algo sobre tribus que se reúnen por las mañanas a hablar sobre sus sueños. Pienso que es una buena idea, ya que es una manera de sacar algún provecho de la actividad cerebral nocturna, que según parece, no es ajena a nuestra actividad consciente diurna. Resultaría un buen hábito levantarse por las mañanas, intentar recordar lo que se ha soñado, porque en mi caso no suelo recordar nada, y lo más importante, verbalizarlos en grupo. Supongo que eso ayuda a dar forma a ideas difusas que apenas nos deja entrever nuestro subconsciente. Tampoco se pierde nada.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 27 Ago 2015 11:51

Pues discúlpeme, Dart, pero ahora no recuerdo aquello que me envió.
A Héctor Abad Faciolince sí lo conozco, especialmente por su "El olvido que seremos", en el que rememora a su padre que fue asesinado por paramilitares en Colombia.

El tema de los sueños es vidrioso; en ellos nos aparecen multitud de fantasmas; al menos en mi caso que padezco de tres tipos de sueños:

Como regla general en ellos hay algo que quiero hacer pero no puedo porque surgen imprevistas dificultades; puede decirse que es una gran frustración.
En otros me persiguen con ánimo de matarme.
Y en unos terceros estoy con alguna actriz conocida o alguna mujer que conozco (odiosamente en una ocasión era una de mis hermanas) a punto de hacer el amor (vamos, a punto de follar, para qué lo voy a escribir en plan bonito).
Afortunada y desafortunadamente en ninguno de estos dos últimos tipos de sueños termina de "concretarse" la cuestión.

Supongo que esta reiteración de temas encuentra una explicación real.
No negaré que las mujeres me han gustado, me gustan y me gustarán a muerte.
Y estuve amenazado de muerte, con protección policial, durante algún tiempo.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 27 Ago 2015 11:59

Francisco Delicado escribió:Pues discúlpeme, Dart, pero ahora no recuerdo aquello que me envió.

Era sobre el tema que aparece en el link, y se lo envió neuronal.

http://www.letraslibres.com/revista/con ... l-bolsillo
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 27 Ago 2015 12:31

Sí señor, ahora sí.

y fíjese que la obra de Abad Faciolince se llama como el primer verso del poema.

En efecto; recuerdo que le agradecí mucho que me remitiera aquello, sí.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 27 Ago 2015 12:57

Por cierto, Dart, el poema atribuido a Borges contiene dos versos, que copio:

Ya somos en la tumba las dos fechas

del principio y el término.....

que ayudarían a avivar cierta polémica que surgió entre la Kodama y los viejos amigos de Borges.

La tumba de Borges, a la que acudí "en peregrinación" hace unos años (*), es relativamente "historiada" de modo que tiene varias inscripciones y figuras.
Sin embargo, Borges había hablado alguna vez de que en su tumba debían estar "las dos estrictas fechas" a que se refiere este poema. En su caso serían "estrictamente" 24 de Agosto de 1899-14 de Junio de 1986, o sea, el principio y el término.

Los "viejos" amigos de Borges (señaladamente Adolfo Bioy Casares, su esposa, Silvina Ocampo, y María Esther Vázquez, secretaria, biógrafa y frustrado amor del argentino) señalaron que aquella relativa ampulosidad de la lápida no obedecía a los verdaderos designios del escritor y que la Kodama había suplantado su voluntad.

Eso es lo que les llevó, además, a impulsar a la criada y beneficiaria del antiguo testamento a demandar judicialmente a la viuda, María Kodama, tratando de dejar sin efectos el nuevo testamento.

Es evidente que Fanny Úveda, una pobre iletrada, no habría hecho nada por sí misma sin el apoyo y ánimo de aquellos personajes.
Tampoco hubiera sido posible un juicio, con las resonancias que tuvo en su momento, sobre semejante materia aquí en España puesto que aquí intervienen Notarios.

(*) Se encuentra en Ginebra, en el precioso cementerio de Plainpalais, muy cerca de la tumba de Calvino.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 27 Ago 2015 13:01

Yo sueño mucho. Pero mucho, mucho.
Y los cuento, de hecho en todos los foros en los que estoy he participado en algún hilo que se llame sueños.

Yo los tengo de todas clases, pero con la edad me ha pasado una cosa rara, que no debe ser tan rara porque he leído a otras personas que también les ha pasado.
Yo de pequeña tenía pesadillas y terrores nocturnos. Y lo pasaba francamente mal.
Las pesadillas no me han abandonado, pero soy capaz de reconducirlas en sueños, para que acaben bien.
Recuerdo que cuando me despertaba sobresaltada por una pesadilla, me quedaba mal cuerpo, una sensación rara, ganas incluso de llorar y comprendía de despierta, que el sueño era irreal y que no era para tanto. Y aún así no podía espantarme aquella sensación.

Ahora soy capaz de reconducir esos sueños, en cierta manera me doy cuenta de que estoy soñando y con ello juego a mi favor, si es algo espantoso, lo contrarresto y al final la pesadilla deja de tener música tétrica y pasa del color rojo a un tenue salmón. En caso de que mis sueños tengan banda sonora y colorido, que sinceramente no lo sé.

Mis sueños son complicados, curiosos, preñados de detalles, cuando me despierto lo recuerdo todo y hay sueños que recuerdo durante toda la vida.
Tengo algunos recurrentes, uno era que le pasaba algo a mis hijos, y otro que yo iba con toda mi familia pasando por un puente, se rompía, acabábamos en el agua y yo me mataba por sacar a todos los míos del agua.

Los que más me gustan son los sueños eróticos, no tengo tantos como quisiera, pero los orgasmos en sueños son fantásticos, aún me he despertado en alguna ocasión con espasmos placenteros en las caderas. Esos sueños te dibujan una sonrisa para todo el día y es que además a veces te follas en sueños a alguien que te gustaría follarte en la vida real. Y es mejor. Mucho mejor. Porque es un sueño.

Anoche fue un sueño de esos locos, que parece el camarote de los hermanos Marx, dormía yo en mi sueño y soñaba que me despertaba tarde, me despertaba y efectivamente eran las nueve y media. Me aturullaba y no me aparecían dos pares de sandalias, ni zapatos, ni zapatillas iguales, no encontraba la ropa, mis hijos me pedían cosas, se me preparaba alguna como que el microondas explotase y encima una amiga de mi hijo se metía con el coche en el porche de casa.
Que no entra.
Pero es un sueño.
Yo le preguntaba que cómo lo iba a sacar, que no podía maniobrar, y que había escaleras y ella me decía que ya se vería que lo más importante es que le ayudásemos a quitar los cristales de una ventana que estaban rotos. Le ayudábamos y el coche aparecía por ensalmo a la puerta de casa, yo le pedía que me llevara al curro porque tengo el coche en el taller y la muy grosera me decía que no. Me daba una rabia... y eran ya las once.
Me llamaban al móvil para preguntarme si me había pasado algo, del trabajo y yo no lo cogía porque no sabía qué decirles.
En ese momento llamaban a la puerta y era un vecino que viene de Madrid y está aquí ahora en verano, este vecino tiene coche, me podía haber llevado al trabajo, pero venía a pedirme un recipiente con medidas para hacer un bizcocho.
Yo dejaba caer el bolso, y le echaba los brazos al cuello.
Ejem, ni se me pasaba por la cabeza que me rechazase. Y comenzaba a besarle lenta y golosamente.
Mucho mejor que ir a currar, sin duda. Y no me volvieron a llamar, aunque me desperté y me tuve que ir a currar de verdad.
Sin besos. Pero no se puede soñar 24/24.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 27 Ago 2015 18:16

Cuando en alguna novela que estoy leyendo el autor se obstina en relatar algún sueño, ineludiblemente me salto esas páginas, no lo soporto.
Los sueños son confusos, sin orden, están trufados de imágenes inconexas que, por supuesto, admiten todo todo de interpretaciones. Poner eso por escrito en medio de una novela no sé qué sentido puede tener ¿Hacer al lector que penetre en el subconsciente del soñador? Me parece absurdo e infructuoso. Así que me los salto. Siempre.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 27 Ago 2015 20:08

Dae escribió:Yo sueño mucho. Pero mucho, mucho.
Y los cuento, de hecho en todos los foros en los que estoy he participado en algún hilo que se llame sueños.

Yo los tengo de todas clases, pero con la edad me ha pasado una cosa rara, que no debe ser tan rara porque he leído a otras personas que también les ha pasado.
Yo de pequeña tenía pesadillas y terrores nocturnos. Y lo pasaba francamente mal.
Las pesadillas no me han abandonado, pero soy capaz de reconducirlas en sueños, para que acaben bien.
Recuerdo que cuando me despertaba sobresaltada por una pesadilla, me quedaba mal cuerpo, una sensación rara, ganas incluso de llorar y comprendía de despierta, que el sueño era irreal y que no era para tanto. Y aún así no podía espantarme aquella sensación.

Ahora soy capaz de reconducir esos sueños, en cierta manera me doy cuenta de que estoy soñando y con ello juego a mi favor, si es algo espantoso, lo contrarresto y al final la pesadilla deja de tener música tétrica y pasa del color rojo a un tenue salmón. En caso de que mis sueños tengan banda sonora y colorido, que sinceramente no lo sé.

Mis sueños son complicados, curiosos, preñados de detalles, cuando me despierto lo recuerdo todo y hay sueños que recuerdo durante toda la vida.
Tengo algunos recurrentes, uno era que le pasaba algo a mis hijos, y otro que yo iba con toda mi familia pasando por un puente, se rompía, acabábamos en el agua y yo me mataba por sacar a todos los míos del agua.

Los que más me gustan son los sueños eróticos, no tengo tantos como quisiera, pero los orgasmos en sueños son fantásticos, aún me he despertado en alguna ocasión con espasmos placenteros en las caderas. Esos sueños te dibujan una sonrisa para todo el día y es que además a veces te follas en sueños a alguien que te gustaría follarte en la vida real. Y es mejor. Mucho mejor. Porque es un sueño.

Anoche fue un sueño de esos locos, que parece el camarote de los hermanos Marx, dormía yo en mi sueño y soñaba que me despertaba tarde, me despertaba y efectivamente eran las nueve y media. Me aturullaba y no me aparecían dos pares de sandalias, ni zapatos, ni zapatillas iguales, no encontraba la ropa, mis hijos me pedían cosas, se me preparaba alguna como que el microondas explotase y encima una amiga de mi hijo se metía con el coche en el porche de casa.
Que no entra.
Pero es un sueño.
Yo le preguntaba que cómo lo iba a sacar, que no podía maniobrar, y que había escaleras y ella me decía que ya se vería que lo más importante es que le ayudásemos a quitar los cristales de una ventana que estaban rotos. Le ayudábamos y el coche aparecía por ensalmo a la puerta de casa, yo le pedía que me llevara al curro porque tengo el coche en el taller y la muy grosera me decía que no. Me daba una rabia... y eran ya las once.
Me llamaban al móvil para preguntarme si me había pasado algo, del trabajo y yo no lo cogía porque no sabía qué decirles.
En ese momento llamaban a la puerta y era un vecino que viene de Madrid y está aquí ahora en verano, este vecino tiene coche, me podía haber llevado al trabajo, pero venía a pedirme un recipiente con medidas para hacer un bizcocho.
Yo dejaba caer el bolso, y le echaba los brazos al cuello.
Ejem, ni se me pasaba por la cabeza que me rechazase. Y comenzaba a besarle lenta y golosamente.
Mucho mejor que ir a currar, sin duda. Y no me volvieron a llamar, aunque me desperté y me tuve que ir a currar de verdad.
Sin besos. Pero no se puede soñar 24/24.

Me siento muy identificada con todo lo que has escrito, Dae. A mi tambien me sucede, lo de las pesadillas recurrentes, lo de ser consciente de estar soniando y poder modificar el final o despertarme antes, lo de los suenios eroticos hasta llegar al orgasmo. Todo, vamos.
Imagen
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 27 Ago 2015 22:06

Yo llegué una vez durante tres días seguidos a enlazar tres sueños relacionados con el mismo tema, que yo quise buscar respuestas mediante los sueños. Fue una bonita experiencia.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 28 Ago 2015 11:25

Catalina escribió:
Dae escribió:

Los que más me gustan son los sueños eróticos, no tengo tantos como quisiera, pero los orgasmos en sueños son fantásticos, aún me he despertado en alguna ocasión con espasmos placenteros en las caderas.

Me siento muy identificada con todo lo que has escrito, Dae. A mi tambien me sucede, lo de las pesadillas recurrentes, lo de ser consciente de estar soniando y poder modificar el final o despertarme antes, lo de los suenios eroticos hasta llegar al orgasmo. Todo, vamos.

Bendito sea el señor; ando dando vueltas por un foro donde las estupendas señoras se van corriendo hasta en sueños; imagínolas jadeando, babeando, dando un festival de pelvis y me pongo como un meteorito.

Señoras, por dios bendito, no hace falta que sueñen; me pegan un toque, me avisan, y en un pis pas las dejo con esa sonrisa que Dae gusta tener.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 28 Ago 2015 11:27

En la Muga escribió:Yo llegué una vez durante tres días seguidos a enlazar tres sueños relacionados con el mismo tema, que yo quise buscar respuestas mediante los sueños. Fue una bonita experiencia.

Vaya, hombre, nuestro querido euskaldun también sueña.
Yo lo hacía un norteño recio, duro como un árbol milenario de los bosques de su tierra, y al final hasta va a ser un ser humano normal y corriente.

Bienvenido sea.
Don Vito
Cosa Nostra

Cuidado con el pis ...

Mensajepor Don Vito » 28 Ago 2015 11:53

Francisco Delicado escribió:
Catalina escribió:
Dae escribió:

Los que más me gustan son los sueños eróticos, no tengo tantos como quisiera, pero los orgasmos en sueños son fantásticos, aún me he despertado en alguna ocasión con espasmos placenteros en las caderas.

Bendito sea el señor; ando dando vueltas por un foro donde las estupendas señoras se van corriendo hasta en sueños; imagínolas jadeando, babeando, dando un festival de pelvis y me pongo como un meteorito.

Señoras, por dios bendito, no hace falta que sueñen; me pegan un toque, me avisan, y en un pis pas las dejo con esa sonrisa que Dae gusta tener.

... que le pueden dar un pass.
En el mejor de los casos, pasaporte y en el peor, el pas se convierte en un plaf!!
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 28 Ago 2015 12:26

Yo estoy hecho un toro, Don Vito.

A mí las foreras me duran tres chupetones. ¡Pues no soy yo nadie con la lengua!
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 28 Ago 2015 12:38

Francisco Delicado escribió:

Yayaya, mucho lerele y poco lirili. :be:
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 28 Ago 2015 14:13

Francisco Delicado escribió:Yo estoy hecho un toro, Don Vito.

A mí las foreras me duran tres chupetones. ¡Pues no soy yo nadie con la lengua!

pero Don Paco, si es que yo no le discuto su arte. Es mas, es que se lo resalto. Quien tiene arte lo tiene y es justo reconocerlo.

Volver a “La Tertulia”