Soy de Cartagena ¿Y qué?.A.P.Reverte.

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
celino
Contrapunto
Contrapunto
Mensajes: 7302
Registrado: 02 Oct 2012 14:02
Ubicación: En el filo de la navaja

Soy de Cartagena ¿Y qué?.A.P.Reverte.

Mensajepor celino » 29 Oct 2012 11:05

.
Arturo P. Reverte, como en otras ocasiones, expone su posición ante tanto patrioterismo barato, nacionalismo inventado y valores indiscutibles de una "raza"

Resulta patético, en un mundo globalizado, pretender resaltar las esencias de nuestra tribu, mesnada o Rh determinado.
Patético por manipulable.
El amor a tus tradiciones, a tu paisaje, tus vivencias, tus recuerdos, tus amigos ... es otra cosa que no se define fácilmente

Justamente, Josep Pla, catalán, lo hizo ajustadamente . [Josep Pla i Casadevall (Palafrugell, 8 de marzo de 1897 - Llufríu, 23 de abril de 1981)]

¿Y quién es manipulable? Una definición más o menos acertada


La persona común y corriente con buenos deseos y de buena voluntad.
Es tan fácil convencerlos de que tal dogma es el camino ideal para llevar adelante sus buenos deseos.

Pero luego les dicen que hay que cumplir con una pequeña condición porque sus buenos deseos no son tan fáciles de cumplir.
Y luego lo siguen enredando más y más.
Llegado el momento estos dogmas les habrán lavado el cerebro.
Esto pasa en nuestros días y los estados no han podido encontrar la herramienta para controlarlos por no atentar contra la libertad de culto.
Son un peligro tanto o más grande que el calentamiento global, el hambre, o la desgracia que se te ocurra.


Vamos a ver que escribe Reverte:
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Avatar de Usuario
celino
Contrapunto
Contrapunto
Mensajes: 7302
Registrado: 02 Oct 2012 14:02
Ubicación: En el filo de la navaja

Re: Soy de Cartagena ¿Y qué?.A.P.Reverte.

Mensajepor celino » 29 Oct 2012 11:07

-
Yo soy de Cartagena. ¿Y qué?
Arturo Pérez-Reverte -


¿Y a mí qué me cuentan?. Quisiera que alguien me explique de una puñetera vez qué pretenden decir con esa murga de "es que yo soy de aquí, y no soy de allí" que le salta a uno a la cara cuando abre un periódico, o enchufa la tele, o el arradio. Porque, a ver. ¿Dónde diablos es aquí y dónde es allí? Y cuando se invoca un hecho diferencial como si fuese palabra mágica, ¿estamos hablando de diferencias con quién? Porque si de lo que se trata es de ser diferentes, el de arriba firmante es tanto como el que más. Y a la hora de plantear argumentos nacionalistas, paletismo local o factores raciales e históricos no estoy dispuesto a dejarme achantar por nadie. Puestos a ello, puedo ser tan poco español o tan cantamañanas como cualquiera.
Porque vamos a ver. Si de lo que se trata es de marcar paquete, diré que yo, por ejemplo, soy de Cartagena: una ciudad que tiene tres mil años de historia y que podría abastecer de solera a media Europa. Fue capital de la España cartaginesa, y capital de cada una de las cinco provincias romanas de Hispania. Mis antepasados eran griegos, fenicios y cartagineses; y cuando de jovencito me zambullía en el mar, sacaba ánforas que llevaban veinte siglos allá abajo, enfrente de mi casa. En cuanto a raza también soy distinto, porque mi RH positivo es mediterráneo, antiguo y sabio. Y puestos a eso, me siento más a gusto en un cafetín moruno de Tánger o bebiéndome un vaso de vino con aceitunas bajo una parra griega, que en la Gran Vía de Madrid, El Sardinero, Las Ramblas o la plaza mayor de Trujillo.
En cuanto a peripecias históricas, pues bueno. Mientras los comerciantes, los campesinos y la gente de la iglesia y de la paz se iban al interior - a Murcia- para esquivar las incursiones de los piratas berberiscos, mis architatarabuelos se quedaron en la costa a pelear. Y cuando la primera república, el Cantón de Cartagena se autodeterminó por las bravas, acuñó su propia moneda, poseyó su escuadra, y al aparecer las tropas centralistas no se desbandó como una manda de conejos, sino que resistió seis meses a cañonazo limpio. Y en lo que se refiere a lengua propia, cierto es que no hay una nacional cartagenera; pero los críos, antes de tener uso de razón, saben leer en las piedras inscripciones en latín. Y mucho podríamos discutir sobre si decir: "deme sinco sentímetros de sinta de senefa asul" o blasfemar con la barroca riqueza léxica del habla cartagenera no es un hecho diferencial lingüístico de cojones...

En cuanto a agravios, para qué les voy a contar. Hoy, Cartagena es una ciudad industrialmente desmantelada, deshecha por el paro, con menos alternativas que un bocadillo de mortadela en Ruanda. A los cartageneros no es que los hayan puteado histórica y sistemáticamente el gobierno central, las monarquías austriaca y borbónica, la dictadura franquista o los cien años de acrisolada honradez. A los cartageneros nos han hecho la puñeta la administración fenicia, la griega, la de Roma, la bizantina, los suevos, los vándalos, los alanos, los visigodos, el califato de Bagdad, el de Córdoba, el Cid Campeador, los reyes de Castilla, los de Aragón, Napoleón Bonaparte, el general Martínez Campos, la primera y la segunda repúblicas, y todo el que pasó por allí. Mis antepasados pagaron impuestos, palmaron en la Invencible, Trafalgar, Santiago de Cuba, Filipinas, Annual. Y a cambio, como el resto de los españoles, recibieron hostias hasta en el cielo de la boca. Cierto es que fueron cómplices y actores en empresas imperiales de la España centralista castellana. Pero cuando vas y abres los libros de historia, compruebas que en cualquier batalla de Flandes, en cualquier episodio colonial de América, en cualquier aventura española en Nápoles, Sicilia, norte de África o Constantinopla, los apellidos de los capitanes, soldados, marinos, comerciantes y frailes eran también, y no pocos, vascos, catalanes, gallegos, navarros, mallorquines y etcétera. En esta galera hemos remado todos, y a todos nos han dado infinitas veces por detrás y por delante. Aquí no hay víctimas de primera y de segunda clase, y sólo a los muy canallas o a los muy imbéciles se les ocurre trazar líneas divisorias con tan irresponsable arrogancia. ¿Diferentes? Claro que sí. No sólo van a serlo tres o cuatro chantajistas bocazas. Aquí todos tenemos motivos para piarlas, y cuando llueve se moja todo cristo. Así que, para diferencia, la mía y la de la madre que me parió. A ver qué se ha creído esa panda de gilipollas.
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17343
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: Soy de Cartagena ¿Y qué?.A.P.Reverte.

Mensajepor Pedritus » 29 Oct 2012 11:08

Gilipollas.
Sí.
Esa panda.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
Dart
Sabio
Sabio
Mensajes: 6929
Registrado: 09 Oct 2012 22:32

Re: Soy de Cartagena ¿Y qué?.A.P.Reverte.

Mensajepor Dart » 29 Oct 2012 12:16

Reverte for president.

-giveup :gru: -groupwave -hk
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro
Mensajes: 12776
Registrado: 02 Oct 2012 11:21
Ubicación: En la nada

Re: Soy de Cartagena ¿Y qué?.A.P.Reverte.

Mensajepor Lía » 29 Oct 2012 12:20

Al final dice lo que todos: "ellos dicen que tienen, pues anda que yo...".

Lo de siempre: y tú más, que en este caso sería "pues yo más".
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17343
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: Soy de Cartagena ¿Y qué?.A.P.Reverte.

Mensajepor Pedritus » 29 Oct 2012 12:44

Es al revés.
Unos se creen que son Mas.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
Jayel
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 409
Registrado: 08 Oct 2012 08:48
Ubicación: Zárágózá

Re: Soy de Cartagena ¿Y qué?.A.P.Reverte.

Mensajepor Jayel » 29 Oct 2012 12:45

Mira que han pasado años de ese artículo y a mí me sigue aflorando la sonrisa con los "sinco sentímetros de sinta de senefa asul"...

Es muy cierto cuando dice D. Arturo, pero..., conmigo siempre hay un pero, hasta para poner peros..., lo uno no quita para lo otro. Tener un pasado glorioso o una historia de agravios, o ambas cosas, no quiere decir nada, excepto que se trata de argumentos más retóricos que otra cosa, tanto para querer quedarse como para pretender marcharse. La voluntad de separarse en mayor o menor grado de España no debería tener mucho que ver con el conde Veremundo, la Batalla de los Pinganillos o las infraestructuras franquistas en la comarca del Pijolondrio..., ese tipo de cosas deberían servir, todo lo más, para ilustrar la argumentación, dotarla de cromatismo y los siempre socorridos efectos emocionales que ayudan a comprender mejor la aparición de un "nosotros" y un "los otros".
Avatar de Usuario
Jayel
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 409
Registrado: 08 Oct 2012 08:48
Ubicación: Zárágózá

Re: Soy de Cartagena ¿Y qué?.A.P.Reverte.

Mensajepor Jayel » 29 Oct 2012 12:46

Pedritus escribió:Es al revés.
Unos se creen que son Mas.


Si uno Unos creen ser más, es que se consideran Doses..., como mínimo.

Obviamente, ha nacido una nueva identidad...
Avatar de Usuario
Dart
Sabio
Sabio
Mensajes: 6929
Registrado: 09 Oct 2012 22:32

Re: Soy de Cartagena ¿Y qué?.A.P.Reverte.

Mensajepor Dart » 29 Oct 2012 12:55

Jayel escribió:Si uno Unos creen ser más, es que se consideran Doses..., como mínimo.

Obviamente, ha nacido una nueva identidad...


No insista, Jayel, no pienso nominar sus frases.

hasta que reciba el jabugo.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Avatar de Usuario
Jayel
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 409
Registrado: 08 Oct 2012 08:48
Ubicación: Zárágózá

Re: Soy de Cartagena ¿Y qué?.A.P.Reverte.

Mensajepor Jayel » 29 Oct 2012 13:09

Dart escribió:No insista, Jayel, no pienso nominar sus frases.


¿Alguien ha tenido la brillante idea de convocar un concurso de frases fuera de serie?, todo foro digno de tal nombre debería tener uno...

Dart escribió:hasta que reciba el jabugo.


No se le debe dar muy bien la cocina, si necesita que le ayude con los ingredientes de las croquetas...
Avatar de Usuario
Senselimits
Sabio
Sabio
Mensajes: 9796
Registrado: 29 Sep 2012 10:44

Re: Soy de Cartagena ¿Y qué?.A.P.Reverte.

Mensajepor Senselimits » 29 Oct 2012 18:56

Reverté como Gala, como tantos otros siempre están contra el que gobierna.
Con el PP parecen socialistas y con el PSOE parecen falangistas.
La opinión de Reverté me importa bastante poco, menos que poco, es como si no existiera.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Avatar de Usuario
Algol
Sabio
Sabio
Mensajes: 7450
Registrado: 31 Ene 2004 00:00
Ubicación: Valencia (al lado de España)

Re: Soy de Cartagena ¿Y qué?.A.P.Reverte.

Mensajepor Algol » 29 Oct 2012 19:32

Hay que ver como sois los españoles!!! :bir
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
Avatar de Usuario
Dart
Sabio
Sabio
Mensajes: 6929
Registrado: 09 Oct 2012 22:32

Re: Soy de Cartagena ¿Y qué?.A.P.Reverte.

Mensajepor Dart » 30 Oct 2012 09:25

Senselimits escribió:La opinión de Reverté me importa bastante poco, menos que poco, es como si no existiera.


A nadie le importa lo que a usted le importa.
Aquí lo que importa es lo que uno piense.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17692
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: Soy de Cartagena ¿Y qué?.A.P.Reverte.

Mensajepor lo tio pep » 30 Oct 2012 12:07

El patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los demás.
Pero es particular ¿vale?
Tal vez al tío Reverte le de un soponcio cuando se entere que su apellido es el catalán Reverter. Que a mi me la suda tanto como que el estadio Pizjuan sea clarísimamente un Pijoan. Que no somos los catalanes quienes pedimos apellidos viejos, que siempre hemos aceptado conductas antes que nombres, y esto, por si a algún memo se le ocurre dudarlo, sepa que hay raíces fidedignas de tan acogedora costumbre ya en los Consolats de Mar. Y desde antes en la consideración de vecino, pero no está tan claro.

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado