¿Es sostenible el sistema de pensiones de la Seg. Social?

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10179
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

¿Es sostenible el sistema de pensiones de la Seg. Social?

Mensajepor juanmanuel » 07 Dic 2012 11:26

Llevamos varios días, en el foro, discutiendo si Rajoy mintió o no, cuando aseguró que no iba a tocar las pensiones, pero pasamos por alto el asunto esencial de todo esto, y es si el sistema de pensiones, en España, es sostenible, ya no a largo plazo, sino en periodos cortos de tiempo, menos de cinco años, si no se producen unos cambios profundos y drásticos, en la población española. Todos conocemos que el actual sistema de pensiones lo es de reparto y no de capitalización. Esto significa que los trabajadores actuales están pagando las pensiones de los jubilados y que, una vez jubilados aquellos, serán los que continúen trabajando los que se encarguen de pagarles sus pensiones. Es decir, es un sistema de reparto piramidal. Por los porcentajes detraídos a empresas y trabajadores en cuotas de la SS, se necesitan 2,5 cotizantes por cada jubilado, para que exista equilibrio de las cuentas de las pensiones. Ahora bien, ¿qué está sucediendo en España? Pues que la pirámide poblacional tiende a estrecharse por la base, al haber pocos nacimientos que no garantizan el relevo generacional; por otra parte, en la actualidad ya existe un déficit de 3 millones de cotizantes que harían falta para equilibrar las cuentas de la SS. Es decir, para 8 millones de jubilados, tendría que haber 20 millones de cotizantes, y sólo hay 17.

A corto plazo, sólo se pueden aplicar dos medidas, muy traumáticas, y pasan por rebajar las pensiones una media del 15%, o por subir las cotizaciones un 17,6% de media. Por supuesto, también se podría hacer combinaciones simultáneas de ambas medidas, pero en cualquier caso, serían muy dolorosas para la actual situación de práctica suspensión de pagos de la economía española. (Por cierto, medidas de este tipo ya se adoptaron en Irlanda, Portugal y Grecia, como consecuencia de las peticiones de rescate a la Unión Europea).

¿Qué soluciones se pueden adoptar a medio y largo plazo? Las medidas pasan por conseguir un aumento drástico en las cotizaciones en la SS y ello sólo se puede hacer contando con un contingente mayor de la inmigración y evitar la sangría de la emigración de nuestros jóvenes; además, por supuesto, de prolongar más años la edad de jubilación. Lo ideal hubiese sido que se afrontase el cambio del sistema de pensiones de reparto, por uno mixto de reparto y capitalización, pero eso se tendría que haber realizado en los años de vacas gordas, no ahora, cuando la economía española está en recesión. Nadie hizo caso a ese gran economista, José Barea, cuando advirtió, en su momento, de los peligros que acechaban al sistema de pensiones español, y ofrecía soluciones que no se tuvieron en cuenta.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
Senselimits
Sabio
Sabio
Mensajes: 9796
Registrado: 29 Sep 2012 10:44

Re: ¿Es sostenible el sistema de pensiones de la Seg. Social

Mensajepor Senselimits » 07 Dic 2012 11:36

Desde luego con la política que lleva de destrucción de empleo tanto público como privado de aquí un año ya no habrá dinero para cobrar las pensiones.
En Telemadrid de menos de 1.200 trabajadores van a despedir 950 y según la responsable del comité de empresa los que se quedan son los cargos a dedo, asesores, y alta dirección con sueldazos de 6 cifras al año.
Ha pasado de ser lider de audiencia en 2003 a tener menos del 5% de cuota de pantalla, creo que en madrid para ver lo mismo prefieren Intereconomía.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17716
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: ¿Es sostenible el sistema de pensiones de la Seg. Social

Mensajepor lo tio pep » 07 Dic 2012 11:57

Claro que no. Ni la atención sanitaria a los trabajadores y su familia, ni las leyes que exigen atender a quien no paga la asistencia son sostenibles desde un punto de vista capitalusta. ¿Le gusta la televisión? ¿sabe mirarla desde un punto de vista antropológico?. Si lo mira desde este segundo punto de vista se habrá dado cuenta del la multitud de películas en que alguien dice que mi seguro no cubre la enfermedad de mi hijo (alguna llega a plantear acciones terroristas) Otras le plantean que la compañía da largas porque espera que el individuo se muera antes de hacer el gasto de diagnóstico y no vea el tratamiento, o el tratamiento no está cubierto y que se muera.¿ De verdad quiere usted vivir en ese país? ¿sabe usted lo que le cubre la sanidad privada en la UCI? ¿cuánto tratamiento crónico de diálisis le cubre la sanidad privada? Claro, después viene lo que viene y tengo los cojones pelados de verlo y tramitarlo. Esta intervención hay que hacerla, pero no la cubre la mútua y como tengo seguridad social aquí estoy. Vale. Pues aceleren que vengo de privada. Oiga, que no, que su mútua no lo asume. Pero que yo pago, como todos, pero es que soy de XXX pues ellos se desentienden.
Qué tontería, es la misma broma que gastábamos en urgencias de la SS ¿me puede decir la farmacia de guardia? Le pedirán receta. Ya la tengo. Yo no he enviado ningún médico a domicilio. Es que es privado. Vaya servicio ¿no sabe cuál es la farmacia de guardia? No, me ha dicho que les llame a ustedes Vale, deme su número de la Seguridad Social ¿usted que se ha creído? yo pago por el servicio. Claro, por el servicio privado ¿me da el número de la seguridad social para tener acceso a los servicios de la seguridad social? PIIII PIIII PIIII y es que uno está hasta los huevos de ser la Puta i la Ramoneta, y que la privada presuma de inmediatez porque tiene menos afiliados, y de que la privada mande sus pacientes a la pública para no abrir servicios de información y asistencia fuera de horas (el segundo existe en hospitales que están a la quinta hostia de mi paciente)
Avatar de Usuario
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1194
Registrado: 26 Nov 2012 17:05

Re: ¿Es sostenible el sistema de pensiones de la Seg. Social

Mensajepor Don Alonso Quijano » 07 Dic 2012 14:13

El problema de las pensiones es que cada año que pasa los viejos duran más y por el otro lado hay menos cotizantes y la demografía por hijos ha bajado estrepitosamente.
Otro factor que está interrelacionado es la sanidad para la tercera edad, cada vez más cara, porque cada año que se le gana a la media de esperanza de vida significa una progresión geométrica para mantenerlos vivos.
Algunos estudiosos del tema concluyen de dentro de muy poco cada trabajador va a tener que costear a partes iguales el gasto que genera un pensionista entre pensión, sanidad y el capítulo de bienestar, que es un subcapítulo al que no quiere renunciar ningún viejo o vieja, que andan supercabreados porque al Inserso se le ha acabado el casi todo gratis.

Aunque suene duro voy a decir que con los fondos disponibles prefiero auxiliar, curar, o salvar, a un niño, a un joven, a un trabajador, antes que a un anciano de más de ochenta años.

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado