Somos emocionales

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Somos emocionales

Mensajepor Lía » 23 Mar 2015 12:38

Os dejo una interesante entrevista con Ferrán Salmurri.

Luego la comentamos.

:wink:

laopinioncoruna.es/contraportada/2015/03/23/planteamos-vivimos-daremos-cuenta-felices/939603.html
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
turutut
Sabio
Sabio

Re: Somos emocionales

Mensajepor turutut » 24 Mar 2015 19:32

Dice que somos emocionalmente primitivos.

Pero yo no entiendo eso. ¿Hay graduaciones más evolucionadas de la emotividad? ¿Se puede ser celoso.... pero poco?

¿O somos primitivos porque somos emocionales en detrimento de la razón? Yo pienso que son las emociones, precisamente, el motor de la humanidad y las que nos han hecho progresar, porque la razón no es sino una manifestación más de esas emociones.

"Vivimos para ser felices", dice.

A mi esto me parece una tontería. No debe haber nada tan aburrido como al felicidad perpetua. Aparte de que la felicidad existe porque también existe la infelicidad, si no no sería nada.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 24 Mar 2015 21:59

Viene a ser algo así, como que tomamos las decisiones en vez de con la razón, a secas. Con la razón que nos produce los sentimientos. Que también puede ser que no lo haya pillado bien, que no se explica muy allá el señor.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 24 Mar 2015 22:18

Muchas veces en la vida tomamos decisiones de forma instintiva y eso es como una quiniela.... o te sale bien, o te sale mal o hasta incluso no te sale.
Podemos guiarnos por el instinto pero, debemos tener en cuenta que somos animales racionales y debemos de controlar a esa fiera instintiva que todos llevamos dentro de forma lo mas racional posible.

Es tremendamente complicado ser uno mismo cuando la sociedad te impone unos cánones. Muchas veces nos dejamos llevar por ellos y nos sorprendemos que una o una serie de personas sean diferentes y rompan cánones establecidos.

Espero haberme explicado.

El finde nos leemos.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 24 Mar 2015 23:22

Me ha gustado mucho el artículo. No estoy totalmente conforme pero me hagustado. Cierto que tomamos más decisiones con la emoción que con larazón, pero es que la razón no lo abarca todo. ¿Qué buscamos? evidentemente la felicidad, algunos la exultación permanente,otros se conforman con una felicidad más franciscana o epicúrea,tal vez por esto decidamos más con las emociones,porque lo que buscamos es una emoción, la felicidad.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 25 Mar 2015 12:04

lo tio pep escribió:Me ha gustado mucho el artículo. No estoy totalmente conforme pero me hagustado. Cierto que tomamos más decisiones con la emoción que con larazón, pero es que la razón no lo abarca todo. ¿Qué buscamos? evidentemente la felicidad, algunos la exultación permanente,otros se conforman con una felicidad más franciscana o epicúrea,tal vez por esto decidamos más con las emociones,porque lo que buscamos es una emoción, la felicidad.

Estoy de acuerdo; buscamos la felicidad, y cada uno lo hace a su manera.
Creo que el mundo de las emociones es muy subjetivo, aunque también está fuertemente influido por la forma de razonar. Podemos tener obstáculos fuera de nosotros, sobre los que no podemos ejercer control y, sin embargo, ante la misma situación, dos personas pueden reaccionar emocionalmente ante los mismos de forma diferente. Hay una gran variabilidad en la forma de pensar o interpretar las situaciones.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 25 Mar 2015 20:57

Ayer me estuvo persiguiendo el bicho para darme la charla sobre genética, que era lo que le caía en el exámen. Cuando me tenía acorralada y no había posibilidad de fuga, y comprobó me desanimo y la aceptación de mi destino, me lo hizo más llevadero intercalando notas anecdóticas. Comentó que hay una anomalía genética, que produce XYY, en vez de XY. Que lo descubrieron en un estudio en cárceles de EEUU, en que investigaron asesinos que se enseñaron con la violencia, y comprobaron que se daba esta anomalía.

A qué viene ésto... Pues a que en el fondo somos química. Las personas que tienen una tendencia innata a reaccionar de determinada manera, si no lo hacen se ponen enfermos. Ese estado de impotencia en que sientes presión en el pecho, en el estómago, en las sienes, cuando te tragas la reacción instintiva que te nace ante determinadas situaciones. Con lo cual, es lógico que mutilemos lo menos posible las reacciones instintivas o emocinales. Somos pura emoción.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 26 Mar 2015 00:01

Concuerdo con la opinión de este psicólogo, Ferrán Salmurri, en relación a lo instintivo, que además de provenir de nuestro antepasado primitivo y seguir muy presente, en lugar de ser "adiestrado", es mantenido por una cultura que lo refuerza utilizando el miedo para manipular los comportamientos de los demás.

Por otro lado, me parece reseñable la idea de que la felicidad como objetivo no sólo debiera recaer en el conocimiento intelectual, sino en la educación de la emoción mediante la empatía, reduciendo el miedo a través del conocimiento de otras culturas, religiones, el arte etc., pero también en la necesidad de asentar adecuadamente las bases para pensar y razonar bien, que yo creo que siempre se ha descuidado mucho.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 26 Mar 2015 16:26

El Universo entero es emocionante. Ea. ¿ Qué os parece mi descubrimiento ? Ya, habéis aprendido algo más.

Imagen
Última edición por Umbroman el 26 Mar 2015 16:32, editado 1 vez en total.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 26 Mar 2015 16:28

greta escribió:Concuerdo con la opinión de este psicólogo, Ferrán Salmurri, en relación a lo instintivo, que además de provenir de nuestro antepasado primitivo y seguir muy presente, en lugar de ser "adiestrado", es mantenido por una cultura que lo refuerza utilizando el miedo para manipular los comportamientos de los demás.

Por otro lado, me parece reseñable la idea de que la felicidad como objetivo no sólo debiera recaer en el conocimiento intelectual, sino en la educación de la emoción mediante la empatía, reduciendo el miedo a través del conocimiento de otras culturas, religiones, el arte etc., pero también en la necesidad de asentar adecuadamente las bases para pensar y razonar bien, que yo creo que siempre se ha descuidado mucho.

Esto es lo que yo pensaba decir y como Greta lo dice siempre tan bien, me apunto.

:be:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 27 Mar 2015 10:54

Lía escribió:
greta escribió:Concuerdo con la opinión de este psicólogo, Ferrán Salmurri, en relación a lo instintivo, que además de provenir de nuestro antepasado primitivo y seguir muy presente, en lugar de ser "adiestrado", es mantenido por una cultura que lo refuerza utilizando el miedo para manipular los comportamientos de los demás.

Esto es lo que yo pensaba decir y como Greta lo dice siempre tan bien, me apunto.

:be:

Gracias, Lía -give_rose

Parece cierta esa otra forma de control que nos enseña la cultura del miedo, el impulso o la necesidad de querer controlarlo todo para salvarnos del peligro. Un poco la actitud del ingeniero frente a la del hombre que vive en el campo, curtido por la naturaleza, pero que conoce, y sobretodo, acepta de forma más natural su parte incontrolable.

Volver a “La Tertulia”