Som a temps vs Societat Civil Catalana

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Som a temps vs Societat Civil Catalana

Mensajepor DuArTe » 27 Abr 2014 11:08

El otro día se presentó "Societat Civil Catalana" y ayer finalmente "Som a Temps". Seguramente esta ultima no tendrá tanta repercusión mediática como SCC, pero a mi personalmente me mola más.

El vídeo esta en catalán, pero creo que entenderéis algo...

[bbvideo=560,340]http://vimeo.com/81007545[/bbvideo]

Y esta es la presentación de ayer subtitulada al castellano.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=ArNbeqmmSl8#t=329[/bbvideo]
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
Tasio
Sabio
Sabio

Re: Som a temps vs Societat Civil Catalana

Mensajepor Tasio » 27 Abr 2014 11:21

No hay problemas. El inquilino de la Generalitat será juzgado algún día si persiste en su afán secesionista.
Bueno es que aparezcan por fin esas sociedades catalanas y españoles para parar la memez de esa gentuza.

Enhorabuena, a ver si de una vez esa gente van a llorar su fracaso a la tumba de Companys, si es ese el que está enterrado, que lo dudo.
[highlight=#ffff80]Lo que todo independentista catalán debería saber[/highlight]
http://paraindependentistacatalan.blogs ... iente.html
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 27 Abr 2014 11:46

Los independentistas y la izquierda desde siempre ha sido muy ruidosa. Pones la tele, escuchas la radio, hablas con alguien y parece que este todo petado de nacionalistas... Son escandalosos porque quieren ganar en la calle lo que no ganarían en las urnas.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 27 Abr 2014 15:13

Un poco pasados de rosca sí que lo están, justamente realizan aquello que acusan, eregirse en defensores de las esencias patrias y ataque feroz al contrario, destrozando de paso algunos de nuestros momentos más importantes. Primero me había parecido que eran sensatos, ahora los pongo al mismo nivel que los independentistas, sobre todo en su capacidad de análisis histórico y social.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 27 Abr 2014 15:41

Los extremeños se tocan (Muñoz Seca)
Il n´y a pas d´amour heureux.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 27 Abr 2014 15:51

No recuerdo si la vi en Estudio 1 o en película, pero sólo recordarla es que me parto de risa.
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 27 Abr 2014 16:12

Yo no tengo ni idea de si han destrozado momentos importantes históricos porque soy un ignorante, pero al menos dan razones y argumentos que cualquiera puede contrastar. He visto vídeos independentistas parecidos y lo único que dicen es lo mal que trataron los españoles a los catalanes sin dar ninguna referencia histórica xD
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 27 Abr 2014 16:37

Hombre, yo una vez en Sitges no dejé propina.
No sé si eso contará como maltrato.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 27 Abr 2014 16:51

Se pierde el Rosellón por culpa de a locura de Pau Claris -shock alguien le podrá decir que Claris intentó evitar el conflicto, y también que la toma del Rosselló ya estaba en el programario francés. Hablan de Carlos III como si se ocultase que era querido en Catalunya, hay muchas obras dedicadas a él. Obviamente se carga la Renaixença, aunténtico siglo de oro catalán y dice que se constriñe el habla popular por normas inventadas por Pompeu Fabra, otro puntal a destruir, sepa que la nuev gramática era necesaria para Catalunya y lo de normas inventadas es una bobada. ¿Voluntarios catalanes? Claro que sí, pero donde para empezar no se explican es en la historia de España, no digo que sea imprescindible o de gran importancia, digo que es lógico que la gente de 50 años no o sepa. Sobre la Edad Media hace una referencia al historicismo y el romanticismo, que era lo normal en ese momento cultural europeo. Vamos que lo de datos contrastados nada de nada, que a usted le parezcan creíbles o coincidan con lo que usted piensa es otro cantar. Total tampoco tenían que demostrar nada sólo explicar cómo piensan y en cierta medida justificarlo.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 27 Abr 2014 16:53

Pedritus escribió:Hombre, yo una vez en Sitges no dejé propina.

Yo procuro pagar siempre con tarjeta, así me ahorro la incomodidad de llevarme el cambio sin dejar propina, que no dejo ni voy a dejar.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 27 Abr 2014 16:56

lo tio pep escribió:Un poco pasados de rosca sí que lo están, justamente realizan aquello que acusan, eregirse en defensores de las esencias patrias y ataque feroz al contrario, destrozando de paso algunos de nuestros momentos más importantes. Primero me había parecido que eran sensatos, ahora los pongo al mismo nivel que los independentistas, sobre todo en su capacidad de análisis histórico y social.

¿Podrías explicar por favor, Pep, cuales son algunos de esos momentos mas importantes que han destrozado?

Agradecido, de antemano.
Ubuntu
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 27 Abr 2014 17:02

La Renaixença, probablemente el momento más importante de la cultura catalana contemporánea. Pompeu Fabra y su obra, que es una bestia negra para el anticatalanismo.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 27 Abr 2014 17:40

Pues yo sólamente he percibido una referencia muy somera a la Renaixença cuestionando su autenticidad (lo que es muy lógico pues el romanticismo de moda entonces está muy lejos del pragmatismo actual) y otra referencia a Pompeu Fabra, que tambien considero lógica, pues los afanes encorsetadores del señor aquel expurgando palabras antiguas o muy locales, vetar el paso a palabras procedentes de otras lenguas o "manufacturarlas" con raices grecolatinas en el taller regional, queda bastante lejos de las ideas hoy presentes que propugnan las bondades de la contaminación cultural, la fusión y la integración. ¿Se hubiese mostrado favorable el señor Pompeu Fabra a la aplicación de las polémicas multas por la falta de uso del catalán en la carteleria comercial?
Ubuntu
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 27 Abr 2014 17:55

lo tio pep escribió:

Yo procuro pagar siempre con tarjeta, así me ahorro la incomodidad de llevarme el cambio sin dejar propina, que no dejo ni voy a dejar.

Ya, hombre, Pep, en su caso se sobreentiende, ¡que usted es catalán!. :lol:
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 27 Abr 2014 18:02

Lo de las propinas en cataluña es lamentable. A veces cuando pago y me da palo esperar a que me devuelvan el cambio (20, 30 o 40 céntimos), les digo: "quédate el cambio da igual" a lo que responden negativamente y me "obligan" a esperarme para darme la chatarrilla xDD
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 27 Abr 2014 18:08

Francamente, no voy a volver a visionarlo sólo para contestarle lo de la Renaixença, que ellos ponen incluso como falsa, siendo uno de los momentos estelares de la cultura catalana en todos los aspectos. Sobre Pompeu Fabra está totalmente equivocado, su trabajo fue normalizar la lengua, pero no se la inventó ni se inventó palabras. Como norma procuró seguir siempre la relación más usada por los hablantes, claro que debidamente fundamentado en la lógica lingüística y gramatical, incluso se dejaron aspectos sin concretar (bueno o vale) para que se resolvieran con el tiempo, o se resolvieron todos los plurales as/es en es, ideas de gran modernidad. En cuanto a si FAbra se hubiera mostrado favorable a las sanciones en cartelería comercial, tengo el enorme placer de comunicarle que no tengo ni la más puñetera idea (añado que tampoco me importa un pelo)
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 27 Abr 2014 18:22

Tampoco yo dejo propinas, pero si no lo hago no es porque sea catalana, sino porque considero que cualquier empleado, independientemente de que trabaje o no en un área de servicios, ya cobra un salario por la tarea que realiza y no necesita un plus. Yo también trabajo en un área de servicios, pero en mi área no está estipulado dejar propina.

Nunca dejo propina, ni en los restaurantes, ni en los taxis ni en la peluquería, como tampoco la dejo a los peajeros, que no son propinables, y a los dependientes de las tiendas, que tampoco lo son. Me parece una costumbre absurda dejar propina a ciertos trabajadores, porque todos cobran por el trabajo que realizan.
Pedritus escribió:
lo tio pep escribió:

Ya, hombre, Pep, en su caso se sobreentiende, ¡que usted es catalán!. :lol:
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 27 Abr 2014 18:35

Bueno, mujer, hay empleos que redondean el suelo con propinillas, y no son sueldos para tirar cohetes.
A mí me joroba la propina obligada, como la británica, pero la voluntaria ahí cada cual.
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 27 Abr 2014 18:40

aguamarina, las propinas las dejas cuando te ha gustado el servicio que te han ofrecido y muchos trabajadores viven gracias a ellas. Generalmente también se reparten entre el resto de empleados, al menos en los restaurantes.

Hace un año y medio me fui a Valencia y cuando regrese a Barcelona en tren (eran las 11:00 de la noche) al día siguiente tenía que madrugar por lo que cogí un taxi. Cuando subí, al taxista le dije si podía meterle caña a cambio de una buena propina, por lo que hizo el trayecto en 7 minutos cuando se suele tardar unos 25 (era de sants a viladecans)... ¿no crees justo dejarle una propina? después de haber arriesgado nuestra vida poniendo el vehículo a 190 km/h por la c-32.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 27 Abr 2014 18:49

La propina denigra al que la da y envilece al que la recibe. En todo caso en mi trabajo está prohido aceptarla, aunque algún estamento puede aceptar regalos. No no creo que sea justo dejarle la propina, y además refuerza lo que digo, cometió una ilegalidad. De la misma manera pueden tratar mejor a los clientes que dejan propina, cosa que tampoco está bien, el precio es el precio y todos los que lo pagan han de ser tratados iguales. Tampoco veo correcto que se redondee el sueldo con la propina, es una manera de pagar menos por el mismo trabajo.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 27 Abr 2014 19:08

lo tio pep escribió:Francamente, no voy a volver a visionarlo sólo para contestarle lo de la Renaixença, que ellos ponen incluso como falsa, siendo uno de los momentos estelares de la cultura catalana en todos los aspectos. Sobre Pompeu Fabra está totalmente equivocado, su trabajo fue normalizar la lengua, pero no se la inventó ni se inventó palabras. Como norma procuró seguir siempre la relación más usada por los hablantes, claro que debidamente fundamentado en la lógica lingüística y gramatical, incluso se dejaron aspectos sin concretar (bueno o vale) para que se resolvieran con el tiempo, o se resolvieron todos los plurales as/es en es, ideas de gran modernidad. En cuanto a si FAbra se hubiera mostrado favorable a las sanciones en cartelería comercial, tengo el enorme placer de comunicarle que no tengo ni la más puñetera idea (añado que tampoco me importa un pelo)

¡Alto ahí, mocete!

Yo no he dicho que el Sr Pompeu se inventase la lengua catalana. He dicho que la encorsetó. Y no he dicho que se inventase palabras, he dicho que "sento las bases" para "crear" neologismos partiendo del griego y procurando "acomodarlo" destro de las normas que él mismo había establecido; lo mismo que al español, al catalán le faltaban recursos para crear palabras ligadas a las nuevas tecnologias.
Ubuntu
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 27 Abr 2014 19:10

Pero es que no la encorsetó, le facilitó los instrumentos para que pudiera volar, y fue un éxito. Recordemos además que él dirigía el equipo, pero no realizó toda la obra.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 27 Abr 2014 19:27

Bueno, pues yo cuando trabajé de cartero y me daban propinas no me sentía envilecido, más bien al contrario :bir
Ni me siento muy denigrado cuando las dejo, aunque no sean las que dejaría un pachá.
Lo cierto es que un pachá no sé si dejaría propinas.
En mi experiencia, corta, de receptor, era la gente humilde las que te las dejaba, aunque fuera una pequeña cantidad.
Los de pelas, ni un duro.
Bueno, y en Cataluña debe de ser como lo de los toros... -fisch
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 27 Abr 2014 19:30

Puede, porque cuando yo trabajaba de cartero (qué casualidad) no me daban propina.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 27 Abr 2014 19:31

¡Porque trabajaba en Cataluña! -tongue

Volver a “Política.”