soliloquio

lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

soliloquio

Mensajepor lo tio pep » 22 Oct 2012 14:34

El soliloquio es un discurso íntimo expresado en voz alta. En un foro dije que yo podía ser sólido, líquido o gaseoso, pero siempre H2O. Me he pasado la mañana pensando en el título del hilo, elucubraciones del tio Pep, mis pensamientos, etc todos tenían un inconveniente, no permitían la entrada natural de otras personas, o me obligaban a mantener una líena de pensamiento. De esto quiero huir, quien quiera que escriba su cagarruta aquí, independientemente de lo que diga en el resto de los hilos del foro, es libre de contradecirse, faltaría más. Es un espacio de máxima libertad, donde no se pide congruencia de nada, y yo soy el primero en no comprometerme a mantener una lógica con mi línea argumental. Se trata de esa tontería que he estado pensando hoy, o ayer, o toda la vida y no he dicho nunca, dígalo aquí. Sólo pido una cosa, discreción, lo que aquí se diga es secreto de confesión, a nadie se le puede exigir sostener lo que aquí ha dicho. No se puede usar una elucubración de este hilo para decir que se contradice. Se trata de poder contradecirse con uno mismo o poner aquello que no tiene lugar en ninguna parte
¿vale? :pastelozo: Es el espacio en que todos somos amigos, es el espacio obsceno, etimológicamente fuera de escena.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Re: soliloquio

Mensajepor lo tio pep » 22 Oct 2012 14:48

La pregunta retórica.
Estamos acostumbrados a oir que esta es una pregunta sin sentido, porque quien hace la pregunta ya sabe la respuesta. Esto olvida el término retórica, que es un combate dialéctico con público al que convencer. La retórica nació en Éfeso alrededor del siglo V, cuando los demócratas aprendieron que no hay bastante condedcir algo claro y diáfano en una justicia asamblearia, que importa el cómo se dice, sus ejemplos y la manera y el momento de plantear cada argumento. ¿es posible que una disciplina con más de 1500 años tenga una figura inútil? no lo creo. Si nos planteamos la figura de la pregunta retórica como que quien la formula sabe las posibles respuestas del oponente (por qué ha de ser sólo una) y de ello saca ventaja, entenderemos mejor que no es una vanalidad, sino una de laas figuras de pensamiento más potentes, y peligrosas, de la esgrima dialéctica. todo consiste en saber lo que opina el adversario y lo que opina el público (no hay retórica sin público) y hacerle una pregunta que le obligue a manifestar una opinión contraria a la del auditorio. Otra opción, más cabrona, es aprovechar la respuesta para decir "luego entonces..." y verter las obligaciones morales que el auditorio considera inherentes a la respuesta, sin dejar que el oponente se explique, cuando es su turno ya tiene la audiencia en contra y de poco vale lo que diga.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Re: soliloquio

Mensajepor lo tio pep » 25 Oct 2012 11:13

Curiosidades etimológicas
Hace tiempo a mi sobrino se le pidió la etimología de la palabra matemáticas. A su padre no se le ocurrió otra cosa que preguntar al pedante de su cuñado (yo) y este capullo buscó en su diccionario de griego, que para esto lo tiene, y no encontró nada ¿por qué? porque se le olvidó un pequeño detalle en la búsqueda del rastro etimológico, cuando una palabra española proveniente del grigo se esctibe con "t" y no la encuentras, piensa que puede haber perdido la "h" siendo la transcripción original "th" en este caso "mathemáticas" "th" es la transcripción de la zeta, que no se pone "z" porque ésta es la "dseta"
Y ya puestos les recuerdo que si viene del griego, no lo encuentran y se escriba con "i" lo busquen con "u" como si fuera francés, que no es una /u/ que es una "i" larga. El ejemplo más conocido es histeria y útero, que no sé por qué ha èrdido la "h" correspondiente. Vale sí, ya lo sé, porque proviene del latín uterus (y este del griego hustera (pronúnciese la "u" como si fuera francesa.

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”