Soledad televisiva

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Soledad televisiva

Mensajepor Francisco Delicado » 23 Oct 2015 09:58

Tengo una tía viuda y mayor, ligeramente sorda, tirando más bien a sordilla profunda; ya vive en compañía de una señora que la atiende pero durante muchos años ha vivido sola. En ocasiones la he llamado por saber cómo andaba (*).

Durante muchos años tuve un amoroso lío con una chica que vivía sola; por supuesto que nos veíamos a menudo(**) pero, también a menudo, la llamaba por teléfono.

Pongo estos ejemplos porque en ambos casos, cada vez que atendían al teléfono yo oía, de fondo, la televisión. En ambos casos oían, en un tono elevado, la televisión.
Siempre, siempre que las llamaba a su casa, la televisión sonaba; en el caso de mi tía sonaba estruendosamente.

Llegué a la conclusión de que en las vidas de aquellas dos mujeres solitarias la televisión era la compañía; di en pensar, de hecho, que nunca la apagarían; las imaginaba moviéndose por la casa, de acá para allá, con el soniquete televisivo siempre presente.
La soledad la combatían con la televisión.

Yo soy muy aficionado a leer, actividad a la que dedico un tiempo que, lógicamente, le quito a la televisión; llevo, además, una vida social moderadamente intensa de modo que salgo a menudo y, además, por supuesto veo televisión.
Pero la apago en cuanto me levanto del asiento y, por supuesto, bajo su volumen si alguien me llama.

De todos modos ese sonido de televisión ha terminado siéndome triste. No he podido evitar pensar que debía ser tristísimo suplir la necesidad de compañía por un aparato que despide imágenes y sonidos.

De hecho reconozco que hay días en que no la enciendo por si me diera la tentación de darle un abrazo al ver la primera imagen humana que apareciera.

(*)Vaale, es muy rica y siempre interesa que lo recuerde a uno en su testamento; vale, lo admito, soy así de materialista. Vale, vale, sí, soy asqueroso. ¡Pero no sabeis la cantidad de propiedades que tiene!
(**) Vale, lo admito, era, tal vez, la mujer que mejor ha hecho el amor conmigo; era delicioso acostarse con ella; sí, vale, soy asqueroso. ¡Pero cómo follaba!
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: Soledad televisiva

Mensajepor Erato » 23 Oct 2015 10:11

Francisco Delicado escribió:De hecho reconozco que hay días en que no la enciendo por si me diera la tentación de darle un abrazo al ver la primera imagen humana que apareciera.

-beg
Le entiendo perfectamente, Deli

► Mostrar Spoiler
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 23 Oct 2015 10:26

Mujer, yo estoy algo más ajado que esa criatura que nos muestra usted Doña Erato de mi corazón, pero le aseguro que soy capaz de hacerle una compañía gratísima.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 23 Oct 2015 10:49

:lol: :lol: :lol: :lol:
La criatura vería en mi a su madre, me temo.
Como fantasía es estupenda pero para la realidad nada mejor que un señor maduro, sabio en esos temas, con ganas de dejar el pabellón bien alto. :cat:
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 23 Oct 2015 13:00

La Televisión es mi amiga. ¿ Qué le voy a hacer ? Todos estamos co-creando una realidad. Y hay películas de cine, maravillosas. Pero la Internet es más activa, para el espectador. De todas maneras, hay quien piensa que el conocimiento de las cosas sagradas, no se debe compartir. No obstante, es necesario investigar. Yo ahondo... Y profundizo y abarco. Enraizando en mi circunstancia.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 23 Oct 2015 14:00

Lo que cuenta Delicado lo he pensado no pocas veces: la televisión es el rumor de fondo de muchas vidas; siempre está presente, aunque no se le preste ninguna atención. En cualquier comida o reunión, por muy ruidosa que sea, si de repente alguien la apaga, súbitamente se produce un vacío, todo el mundo se vuelve al temerario (con frecuencia he sido yo ese loco) pidiéndole explicaciones del por qué ese gesto, a qué viene esa excentricidad de apagar la tele, esa tele que nadie miraba pero que al parecer se ha vuelto imprescindible. Qué cosas.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 24 Oct 2015 12:28

Al leer este hilo, me vino a la cabeza uno de los personajes de "Requiem por un sueño", concretamente el de la madre, siempre obsesionada con la televisión, con ese concurso que veía a todas horas y que finalmente termina incorporando a su propia realidad a través de los engranajes de la locura.... Menuda película más dura y, al propio tiempo, más fascinante.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 24 Oct 2015 19:43

Jaguar escribió:Al leer este hilo, me vino a la cabeza uno de los personajes de "Requiem por un sueño", concretamente el de la madre, siempre obsesionada con la televisión, con ese concurso que veía a todas horas y que finalmente termina incorporando a su propia realidad a través de los engranajes de la locura.... Menuda película más dura y, al propio tiempo, más fascinante.

Un peliculón, ¿verdad, gato? Recuerdo que aquel año le dieron el Oscar a la Mejor Actriz a Julia Roberts por Erin Brockovich. Sin restarle méritos a la señora Roberts, yo se lo habría entregado antes a Ellen Burstyn por su enorme creación en ese desasosegante Réquiem. Mi psiquiatra en aquella época, señora muy puesta en cine, me comentó que le parecía absolutamente creíble el proceso de enganche a las pastillas y la degeneración mental de la protagonista. Al director Darren Aronofsky le gusta tratar la locura. A lo mejor has visto Cisne Negro. También muy intensa la creación de Natalie Portman (ella sí, oscarizada por ese trabajo), progresivamente dominada por la esquizofrenia... Del mismo director recomiendo El luchador (que le sirvió a Mickey Rourke para resurgir y volver a desaparecer después) y, sin tanto entusiasmo, La fuente de la vida, con Hugh Jackman y Rachel Weisz.

El Señor Delicado sabrá disculpar este desvío de su temática inicial. Verá, Paquito, es que Réquiem por un sueño es una peli que me impactó mucho y está entre los títulos favoritos de mi DVDteca.

Ea, ya los dejo proseguir.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 24 Oct 2015 19:54

Creo que, en absoluto, es un desvío de la temática inicial.
Es una aportación aguda y útil.

A la vista de la cantidad de tonterías que dicen la cantidad de tontos (apréciese la buscada redundancia) que aparecen por aquí se agredece las ligeras desviaciones, talentosas, que aparecen.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 25 Oct 2015 00:20

Personajes locos, escritores locos... Es que vengo de tu otro hilo, Deli.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 26 Oct 2015 16:04

Yo cuando me quedo sola pongo musica o veo una peli. Tele no tengo pero no me gusta el silencio cuando estoy sola porque el silencio atrae a los fantasmas. Me da miedo la soledad por los fantasmas, no porque este triste por estar sola.
Imagen
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 26 Oct 2015 19:40

Donde no hay sombras los monstruos no existen.

Me lo ha recordado la reflexión de Catalina sobre sus fantasmas particulares.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 26 Oct 2015 21:59

A mí sí me gustan las sombras. ¿ Por qué ? Porque me asombran. Me gustan, pero a veces, me asustan y eso me parece injusto. Menos mal que soy robusto. Y no es ningún embuste. ¿ Sabe usted ?

Imagen

__@__ Menudo fantasma...
Ya decía yo...
Juega con las palabras. __@__

¡ Hey, Christina ! Choca esos cinco, vecina.

Volver a “La Tertulia”