Sobre genios o suertudos.

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Palomedes
Rancio

Re: Sobre genios o suertudos.

Mensajepor Palomedes » 16 Oct 2016 15:50

Para seguir vendiendo humo a precio de uranio, los ejpertos tienen que convencer a la masa borrega de que ellos poseen un conocimiento arcano sin el cual es imposible apreciar la naturaleza sublime de sus creaciones.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 16 Oct 2016 15:59

Eso es lo que vendría a llamarse arte conceptual.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Oct 2016 16:12

Hombre, algo hay que entender para dar una opinión medianamente formada sobre algo, Palomito, que tampoco es que haga falta tener tres doctoraos al respecto, eh!

Y si algo gusta, gusta y si no, pues no gusta, eso sí, con cierto fondo de armario cultural será más fácil entender (al margen de gustos personales), y más difícil que nos vendan humo.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 16 Oct 2016 16:53

Yo en esto del arte pictórico paso de lo que digan o dejen de decir los entendidos, por más que exista una influencia colectiva que, nos guste o no, siempre queda ahí, en lo más recóndito del subconsciente, y a la cual resulta muy difícil sustraerse. Pero vamos, que yo sé lo que me gusta y lo que no, y aunque en el llamado arte contemporáneo haya muchas mierdas pinchás en un palo, que haberlas, haylas, existen autores y obras que me seducen totalmente, ya sea por su distribución de formas y perspectivas, por la combinación de los colores, por la representación subjetiva de la realidad... Es por ello por lo que me encantan el impresionismo de Renoir o Monet, el surrealismo de Dalí ("El gran masturbador" es mi segunda pintura preferida), las figuras retorcidas y fantasmagóricas en los cuadros de Munch, los rostros alargados de Modigliani, el cubismo de Picasso, las formas abstractas de Miró (ahora mismo, mientras escribo, estoy contemplando un cuadro suyo que tengo colgado en mi despacho, una falsificación evidentemente -tongue ), y muchísimos otros autores de todos los tiempos, sin excluir por supuesto el realismo más clásico.

Por supuesto que en este tema existe mucha sobrevaloración y no poco fraude, sobre todo en exposiciones tipo ARCO y similares, donde se cuela cada mierda que es de flipar, pero entiendo que cuando un artista llega a ser universalmente catalogado como genio (Picasso, Miró, Dalí, etc) es porque tiene un talento fuera de lo común, no porque a cuatro listos les haya dado por afirmarlo así, sin perjuicio de que, siendo los gustos como los culos, cada cual se incline preferentemente hacia unos u hacia otros.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 16 Oct 2016 22:04

Palomedes escribió:Source of the post Para seguir vendiendo humo a precio de uranio, los ejpertos tienen que convencer a la masa borrega de que ellos poseen un conocimiento arcano sin el cual es imposible apreciar la naturaleza sublime de sus creaciones.

Cierto es. Se nos olvida que el Arte siempre ha sido y sera un negocio tambien. Asi que muchos se aprovechan de ello, incluso los llamados genios.
Siempre van a tener a alguien que compre una de sus obras por su valor economico mas que por su valor artistico.

Tampoco pasa nada por reconocerlo, digo yo.

Yo que me considero cinefila, se el valor que ciertas peliculas y autores han tenido a lo largo de la historia del cine. Ahora bien, tambien tengo mi propia opinion sobre ellas, y del mismo modo que las peliculas pre-code americanas siguen teniendo la misma frescura que en los anios treinta, opino que algunas peliculas de Hitchcock no han soportado bien el paso de los anios, y que incluso puede que a veces te lleven a soltar alguna carcajada. Y eso no quiere decir que no valore lo que supuso Hitchcock para el cine en su momento, pero tampoco voy a ponerme en plan intensita diciendo que sus peliculas son sublimes cuando algunas han dejado de serlo.

Del Arte tambien se aprende sacando tus propias conclusiones, no dejandote llevar solo por lo que otros quieran que pienses.
Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Oct 2016 22:10

Qué son películas pre-code?
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Oct 2016 22:13

Catalina escribió:
Del Arte tambien se aprende sacando tus propias conclusiones, no dejandote llevar solo por lo que otros quieran que pienses.

Del arte y de todo, nena, no se puede una abstraer del todo, porque "contaminaos" ya estamos, pero sí es posible sustraerse de la crítica u opinión inmediata.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 16 Oct 2016 22:16

Las peliculas de Hollywood antes del llamado codigo Hays del 34.

Si no has visto ninguna te las recomiendo. Son un descubrimiento.

Pon el google cine americano pre-code, te saldran bastantes.
Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Oct 2016 22:38

Ahora tengo que preguntarte qué es el código Hays del 34... :dragon
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Oct 2016 22:44

Vale, he leído por encima y me hago una idea, y alguna película he visto.

Gracias, CataMarnie.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 16 Oct 2016 23:22

De nada, mujer.

De todas formas, este hilo es para que digamos sin pudor nuestras opiniones sobre artistas varios y echarnos unas risas. Asi que animaos y despellejad a quien gusteis. -spiteful
Imagen
Cucur 3.0
Secador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 17 Oct 2016 10:42

Picasso tenía una técnica depuradísima para la pintura realista...pero como estaba como un cencerro, como la mayoría de los genios, se pasó al cubismo y el expresionismo y el surrealismo y cualquier ismo que le pasaba por delante.

Miró (o Kandinsky) no tenían esa técnica para el realismo (que no es el único tipo de pintura interesante) pero sin embargo plasman sus sensaciones y sentimientos de una manera tan personal y potente que difícilmente, y esa es la base de todo, habría quien pudiera imitarlos.
NO creo que sea cuestión de suerte. Hay un talento, una personalidad y un espíritu detrás de esos estilos de pintura que los hacen absolutamente inigualables y por ello especiales.

Si fuera sencillo pintar las "chorradas" que pintaban Miró o Kandinsky (Dalí también tenía una técnica pictórica depuradísima...y por ello "parece" más sencillo perdonarle sus idas de coco)...cualquiera podría hacerlo.

Y nada más difícil que eso.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 17 Oct 2016 11:01

Yo sólo puedo guiarme por mis preferencias. Por ejemplo prefiero el tipo de abstracción de Kandinski a la de Miró.
También me va el cubismo; hay cuadros de Picasso como el de los músicos o la mujer ante el espejo que me gustan.
Modigliani, el impresionismo me encanta, Toulouse Lautrec… No me va tanto el hiperrealismo. De Dali, me gustan sus ideas, como los relojes que se deforman con el tiempo, me parece un gran dibujante, con minuciosos detalles… pero es cierto que me dicen más los cuadros cuando la pintura navega por el lienzo como un todo, como en el caso de Van Gogh o Velázquez.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 17 Oct 2016 11:39

Yo vengo, precisamente, del MOMA en Nueva York y el Art Institute en Chicago donde he podido comparar obras que nos son muy atractivas junto a obras absolutamente insólitas.

Supongo que el primer criterio que debemos adoptar para analizar una obra es el hecho de que un movimiento tan apreciado hoy día como el impresionista hubo de realizar una serie de exposiciones, a partir de 1874, en Paris al margen del Salón oficial que la Academia de Artes organizaba.
Fueron considerados pintores ridículos y hoy, sin embargo, se aprecian sus virtudes.

Por aquí se habla de Picasso; lo cierto es que su obra, cuando se adentra en el cubismo, parecía inaceptable y hoy, sin embargo, la vemos como absolutamente normal comparada con todo el arte moderno.

Especialmente en el precioso Art Institute de Chicago pude estar junto a las obras de dos autores bien dispares; uno me fascina; me hice varias fotos junto a uno de sus cuadros emblemáticos; he aquí:
Imagen

"Noctámbulos" de Edward Hooper es delicioso y, en vivo y en directo, hay dos aspectos que resaltan: Uno sus dimensiones, puesto que es más pequeño de lo que creemos; otro, su color; más bien su gradación de colores especialmente los verdes. Hay que alejarse un poco del cuadro para apreciar esa gradación y el impacto sublime del cuadro.

Pero también hay allí una obra que, desgraciadamente, no encuentro por google. pero da igual porque voy a poner la obra más conocida de ese autor; hela aquí:
Imagen

En efecto, el autor es Damien Hirst, cuya obra ha obtenido la mayor cotización en subastas. Ésta, que se llama algo así como "la imposibilidad física de la muerte en algo vivo", ha sido de las más conocidas; la que vi en el Art Institute, una enorme vitrina llena de instrumental quirúrgico, no le va a la zaga.

No sé si como meros espectadores los del futuro terminarán viendo a Hirst como un autor deslumbrante al estilo del Monet que fue tenido, por sus contemporáneos, como ridículo.

Por ahora me sigo quedando con Hopper.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 17 Oct 2016 13:45

Hooper es uno de mis favoritos, sin duda.
Imagen
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 17 Oct 2016 13:49

De Picasso me quedo con esos cuadros azules un tanto lugubres que pinto.

Cuando le dio por el cubismo se puso de lo mas pesado, ancha es castilla, diria y todo no vale.

Miró me parece uno de los mayores timos de la historia. Ahi si que no voy a dar mi brazo a torcer.
Imagen
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 17 Oct 2016 15:20

Cucur 3.0 escribió:Si fuera sencillo pintar las "chorradas" que pintaban Miró o Kandinsky (Dalí también tenía una técnica pictórica depuradísima...y por ello "parece" más sencillo perdonarle sus idas de coco)...cualquiera podría hacerlo.

Y nada más difícil que eso.

Pues yo calculo que varios cientos de miles. Artistas con técnicas depuradas e ideas disparatadas hay para aburrir, otra cosa es que logren el reconocimiento necesario para que sus obras sean expuestas en galerías y estudiadas en libros de texto.

Duchamp ya dejó claro que a partir de su meadero el arte era aquello que el artista decidía que lo fuera, y ahí empieza a ser oficial el disparate y la estafa. Y desde entonces, tenemos a millones de abducidos peregrinando a los templos del mal gusto y el ridículo para contemplar urinarios, mierda enlatada o manchas de colores como si fueran reliquias, mientras piensan "¡qué gran mérito tiene esto!".
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Cucur 3.0
Secador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 17 Oct 2016 16:21

Para lograr ese reconocimiento hace falta un talento y una personalidad que sólo unos pocos tienen.
A mi tampoco me gusta Miró...pero reconozco que hacer lo que hacía tenía un sello personal inconfundible y que de ser sencillo hacer arte como é hacía...habría 200.000 Mirós.
Y no los hay.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 17 Oct 2016 17:09

Volvemos una y otra vez al mismo argumento...

1.- Los artistas talentosos tienen reconocimiento

2.- Miró (o cualquier otro pintamonas) tiene mucho reconocimiento

3.- Miró (o cualquier otro pintamonas) es un artista talentoso

FALSO

Hay ejemplos a porrillo de artistas hoy considerados maestros que fueron ignorados durante siglos hasta que alguien decidió que merecían ser rescatados del olvido y entonces los creyentes comenzaron a peregrinar para contemplar sus obras, como ya se ha dicho de Van Gogh.

Ejemplo celebérrimo: Fragonard. De Wikipedia (perdón, pero tampoco merece la pena buscar una fuente más académica): "Durante más de medio siglo fue completamente ignorado, hasta tal punto que Michael Scheißkopf, en su obra Historia del Arte (1873), ni siquiera menciona su nombre. Posteriormente su redescubrimiento le supuso su confirmación entre los maestros de la pintura."

Igualmente, todos los argumentos presentados hasta ahora para defender a estos pintamonas no son más que falacias.

"Es que tú no entiendes."

"Es que tenía un estilo personal."

Etcétera, etcétera.
Cucur 3.0
Secador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 17 Oct 2016 17:20

No sé dónde he dicho que tener talento sea siempre sinónimo de reconocimiento.
Sí he dicho que el reconocimiento es sinónimo de tener talento.
Es bastante diferente.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 17 Oct 2016 17:24

Para que un artista contemporáneo alcance el éxito, son más importantes las habilidades sociales que el talento.

También sucede que muchos artistas no son reconocidos en su tiempo. Le sucedió a van Gogh, como ya se ha dicho, pero también le sucedio a ¡Bach! estuvo olvidado casi cien años hasta que Mendelsohn lo redescubrió. Durante ese tiempo se perdieron algunas de sus obras. Así que al final el tiempo es el que mejor juzga las obras de los artistas. Rachmaninoff tuvo muchos problemas en su tiempo por hacer música romántica, considerada burguesa en la Rusia de su tiempo.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 17 Oct 2016 20:18

El hecho de que el talento de un determinado artista no sea reconocido como tal en vida, algo que por desgracia sucede en más del 80% de los casos, no significa que carezca de él. El reconocimiento ajeno va con excesiva frecuencia disociado del talento, como ya habéis ejemplificado con los nombres expuestos en este hilo (Van Gogh, Bach, etc). Y más grave aún es el caso de quienes ni siquiera con el paso del tiempo llegaron a ser reconocidos, que seguro que serán legión. Es una pena, pero es así. Hace poco abrí un hilo donde más o menos venía a tratar este tema, en colación con la vida de un matemático hindú llevada al cine que me resultó fascinante.

Por lo demás, insisto en que, más allá del talento del artista, hay autores y obras que gustan a unos y no a otros, lo cual es simplemente cuestión de gustos. A mí me gusta mucho Miró y veo que en este foro tiene poco crédito, pero qué le vamos a hacer, a mí me gusta. Este cuadro, por ejemplo, me encanta:

Imagen

¿Que por qué me gusta? Pues simplemente porque sí, porque me agrada la vista al verlo.

Pasa igual en otras disciplinas artísticas. Nunca he podido, por ejemplo, con el Ulises, de Joyce, y eso que lo he intentado ya tres veces, por más que se diga que es una de las obras cumbres de la literatura del siglo XX.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 17 Oct 2016 23:02

Catalina escribió:Source of the post Tu puedes tener un Louis Vuitton que son bolsos feos como culos pero oye, es un Louis Vuitton y eso da cache.

Si la gente entendiese un poco más de arte, ni un campo de girasoles valdría una millonada ni unos zapatos de moda costarían más que la facrura del traumatólogo si te tuerces el pie con ellos. Pero es así, seguimos anclados en el perfeccionismo del mundo griego con sus columnas y paredes inmaculadamente blancas, por muy policromadas que estuviesen en su época. Entiéndolo, la moda son dos picos en la estadística de consumo, lo que compra la purria y lo que consume la gente bien. :pastelozo:
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 17 Oct 2016 23:03

Jaguar escribió:Source of the post ¿Que por qué me gusta? Pues simplemente porque sí, porque me agrada la vista al verlo.

Por fin uno que entiende de arte.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 17 Oct 2016 23:30

Os vais a los extremos...

Volver a “La Tertulia”