¿Sirven realmente los errores como lecciones?

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

¿Sirven realmente los errores como lecciones?

Mensajepor Jaguar » 04 Ene 2013 00:47

Parece evidente que el paso de los años, más allá de arrugas, canas, hipotecas y demás estigmas seniles, proporciona (o debería al menos proporcionar) experiencia y, con ella, una visión más amplia, aunque a veces teñida de corrosivo escepticismo, de la vida. En cierta ocasión leí que a los 20 años uno creía saberlo todo, a los 30 comenzaba a cuestionarse aquello que creía saber y, finalmente, a los 40 descubría que en realidad no sabía absolutamente nada. Y la verdad es que, salvo contadas excepciones de madurez temprana o perenne adolescencia, eso suele ser así.

Ahora bien, esos mismos años y su experiencia derivada no siempre consiguen evitar que caigamos una y otra vez en los mismos o parecidos errores, ya sean vicios ominosos, ya infaustos romances, ya trabajos penosos, ya infinidad de otras cosas que, aun sabiendo que serán de algún modo perniciosas, no dejamos una y otra vez de incorporarlas a nuestro devenir. Pregunto entonces: ¿es que acaso, al contrario de lo que acostumbra a creerse, los errores no sirven de lección? Generalmente se dice que los errores han de valorarse como lecciones que ayudan a crecer, tan capítulos a fin de cuenta de nuestra vida como puedan serlo los aciertos, y que en ese sentido no hay que dejarse desanimar por ellos, sino aprender de su didascalia y continuar adelante. Pero, insisto, si así es, como por otro lado debiera serlo, ¿por qué esa eterna caída de algunos en los mismos errores de siempre? ¿Tan difíciles son sus lecciones que resulta a veces imposible asimilarlas?... ¿O es que en el fondo nos va la marcha?
Wilde
El Caballero Oscuro

Re: ¿Sirven realmente los errores como lecciones?

Mensajepor Wilde » 04 Ene 2013 08:27

Tengo una amiga que es una cachonda y cuando va a rezar a San Antonio, en lugar de la plegaria tradicional (San Antonio bendito, mándame un noviecito. Convenga o no convenga ¡pero que venga¡), le dice: "San Antonio, que yo no quiero nada para mí, que sólo te pido un yerno para mi madre".

Esta amiga tiene un larguísimo historial de fracasos sentimentales. Y si alguien le pregunta el motivo, ella empieza "es que tengo muy mala suerte con los hombres: Pepe era un egocéntrico; Manolo, un peterpan; Jorge, un vivalavirgen; Mariano, un picaflor" y así una larga retahila de nombres cada uno con su etiqueta correspondiente. Un día me atreví yo a sugerirle suavemente que quizás pudiera tener ella una pequeñísima porción de responsabilidad en la elección de individuos cortados por el mismo patrón, y ella ofendida me respondió: "¡Cómo va a ser culpa mía! En todo caso será culpa de San Antonio... ¡que me tiene manía!".
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 04 Ene 2013 09:48

No, somos gilipollas y seguimos redundando en el paremio. Eso sí, nadie nos puede negar que tenemos los tobillos fuertes.
The Joker
Licenciado
Licenciado

Mensajepor The Joker » 04 Ene 2013 10:23

Definitivamente quizás.
"Instaura una pequeña anarquía, altera el orden establecido y comenzará a reinar el caos. Soy un agente del caos, ¿y sabes qué tiene el caos? Que es justo.".
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 04 Ene 2013 10:27

Se dice que la experiencia no es sino una cadena de errores, y que de las victorias nadie aprende. Sin embargo lo habitual es no escuchar consejos de quienes se equivocaron antes que nosotros, algo fácilmente comprobable con los hijos. Uno tiene que equivocarse por sí mismo, nunca sirve el error del otro, por muy parecido que sea.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 04 Ene 2013 10:29

Cuánto optimismo, les envidio, de verdad.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 04 Ene 2013 11:03

Yo creo que sí se aprende...de determinados errores, o sea, solo de los que nos "interesan", que no tienen porqué ser los que más nos convienen, entiéndanme.
A veces tambien necesitamos darnos de morros muchas veces con el mismo problema, consecuencia del mismo y reiterado error, para reaccionar y jurarnos un "nunca mais" después de preguntarnos a nosostros mismos si somos masocas o qué?...porque bien es sabido que los errores siempre se pagan, un regla infalible que deberíamos saber con una vez, pero que olvidamos a sabiendas siempre.
Y la explicación es que somos humanos, débiles y medio lelos...a imagen y semejanza de Dios dicen que nos hicieron, já!
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 04 Ene 2013 11:27

Algo sí se aprende pero eso no quiere decir que evitemos los errores. A veces caer es tan apetecible y tan dulce que caes; otras ni te acuerdas ya de la vez anterior.

Pero aprender sí aprendemos y con los años descubrimos que a veces es mejor volver a equivocarse que no intentarlo más.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 04 Ene 2013 12:04

Si acudimos a las citas, tenemos de todo:

El magnífico Oscar Wilde dijo: La experiencia no tiene valor ético alguno, es simplemente el nombre que damos a nuestros errores.

Florisea, posiblemente, estaría más de acuerdo con esta de Alfred d' Houdetot: La experiencia tiene la misma utilidad que un billete de lotería después del sorteo.

Yo comparto la opinión de Aldous Huxley: La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 04 Ene 2013 13:07

Tambien los dichos populares tienen su sabiduría...
La frase; "Errar es de humanos" ademas de cierta es reconciliadora.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 04 Ene 2013 14:09

Lía escribió:A veces caer es tan apetecible y tan dulce que caes;

Pero eso es otra cosa que tiene que ver más con el pecar.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 04 Ene 2013 14:10

pipiola escribió:Tambien los dichos populares tienen su sabiduría...
La frase; "Errar es de humanos" ademas de cierta es reconciliadora.

O podemos contestar con otro dicho, quizá más prosaico pero muy cierto, miserable pero cierto: "mal de muchos, consuelo de tontos".
Última edición por Gloria el 04 Ene 2013 18:57, editado 1 vez en total.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 04 Ene 2013 14:11

Wilde escribió:Florisea, posiblemente, estaría más de acuerdo con esta de Alfred d' Houdetot: [i]La experiencia tiene la misma utilidad que un billete de lotería después del sorteo

Pero es que es cierto, coño, y si no, miren para atrás, o hacia los lados, ¿nos sirve para algo? Pues eso.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 04 Ene 2013 15:23

No, mamá... digo... sí, mamá. :be:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 04 Ene 2013 17:20

:oops:
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 04 Ene 2013 18:04

:lol: :lol:

Florisea, sí que aprendemos ...pero solo lo que queremos o "interesa", o sea, lo que nos resulta digamos práctico, por ejemplo. Mi abogado insistió en que debia hacer cierto papel. Por dejadez no lo hice y....tatachán...pasó lo que tenía que pasar y me costo pagarlo caro(en pelas). A partir de entonces soy la mujer más empapelada y legalista de españa. Aprendí, claro, pa siempre!. En cambio con los temas de "corazón" no solemos aprender...nos la tienen que hacer muy gorda y ni con esas aprendemos, semos asi las personillas...ni que te aconsejen, ni nada, hasta los refranes lo dicen;
"cuando las barbas de tu vecino....", peeero, "nadie escarmienta en cabeza ajena"
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 04 Ene 2013 21:00

Se dice que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
No confío demasiado en los refranes y aforismos, pero creo que este comentario puede ser bastante cierto.
Algunos errores servirán para advertirnos hacia dónde debemos ir o no, pero de otros errores pasaremos olímpicamente.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 04 Ene 2013 23:43

aguamarina escribió:Se dice que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
No confío demasiado en los refranes y aforismos, pero creo que este comentario puede ser bastante cierto.
Algunos errores servirán para advertirnos hacia dónde debemos ir o no, pero de otros errores pasaremos olímpicamente.

Esto es porque se fija poco y plantea un discurso pesimista. Fíjese en que el ser humano es el único que tropieza dos y doscientas veces en la misma piedra hasta que logra pasar por ahí. En ocasiones no lo logra, la mayor parte de las veces porque la piedra ya no está.
No se preocupen, siempre habrá alguien que sepa venderles lo que ustedes quieren que les vendan y aunque no piensen comprarlo... EXPERIENCIA Lo normal es que el vendedor de enciclopedias a domicilio sea un cabrón que sólo quería hacerte dos preguntas para cumplir el protocolo, que ya sabe que no vas a comprar, pero le saca todo el muestrario completo, y ante su resistencia le suelta ¿pero vas a dejar perder esta oportunidad? ¿precisamente tú? No me lo creía de ti. EXPERIENCIA. Yo ya dije que no compraría nada ¿qué es lo que no le han pasado correctamente? Al pensionista se le engaña con la revalorización de las pensiones. A los padres con becas y actividades extraescolares. A los hijos con servicios para los abuelos. etc, etc, etc. ¿saben? han caido tan bajo que no tienen qué ofrecernos. Así que les va a votar su mamá cuando cierre las piernas.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 05 Ene 2013 00:40

Jaguar escribió:Parece evidente que el paso de los años, más allá de arrugas, canas, hipotecas y demás estigmas seniles, proporciona (o debería al menos proporcionar) experiencia y, con ella, una visión más amplia, aunque a veces teñida de corrosivo escepticismo, de la vida. En cierta ocasión leí que a los 20 años uno creía saberlo todo, a los 30 comenzaba a cuestionarse aquello que creía saber y, finalmente, a los 40 descubría que en realidad no sabía absolutamente nada. Y la verdad es que, salvo contadas excepciones de madurez temprana o perenne adolescencia, eso suele ser así.

Ahora bien, esos mismos años y su experiencia derivada no siempre consiguen evitar que caigamos una y otra vez en los mismos o parecidos errores, ya sean vicios ominosos, ya infaustos romances, ya trabajos penosos, ya infinidad de otras cosas que, aun sabiendo que serán de algún modo perniciosas, no dejamos una y otra vez de incorporarlas a nuestro devenir. Pregunto entonces: ¿es que acaso, al contrario de lo que acostumbra a creerse, los errores no sirven de lección? Generalmente se dice que los errores han de valorarse como lecciones que ayudan a crecer, tan capítulos a fin de cuenta de nuestra vida como puedan serlo los aciertos, y que en ese sentido no hay que dejarse desanimar por ellos, sino aprender de su didascalia y continuar adelante. Pero, insisto, si así es, como por otro lado debiera serlo, ¿por qué esa eterna caída de algunos en los mismos errores de siempre? ¿Tan difíciles son sus lecciones que resulta a veces imposible asimilarlas?... ¿O es que en el fondo nos va la marcha?

No, qué va. No nos va la marcha, por lo menos a mí. Yo creo que los errores son producto de nuestro carácter. La experiencia te puede hacer pensar, recordar lo te ocurrió en ocasiones anteriores, pero seguiremos actuando de acuerdo con nuestro carácter, con nuestra forma de ser, con nuestra manera de pensar.
El transcurso del tiempo te ayuda a suavizar aristas, a modelar; podrás pulir el carácter, pero el impulso de actuar será difícil controlarlo. Por eso volveremos a caer en el mismo error.
De todas formas tendríamos que separar o hacer una clasificación de errores, por ejemplo: los que son producto de nuestro sentimiento y los que lo son de mero comportamiento. En los primeros será más difícil no caer en el mismo error, en los segundos mucho más fácil porque ahí aparecerá el recuerdo de lo anterior y podremos evitarlo.

De todas formas no entiendo mucho de psicología, a saber si no estoy diciendo tonterías.

Buenas noches.

:rosa:
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 05 Ene 2013 01:50

La vida es un cúmulo de situaciones diversas con un factor común: hay que elegir, siempre hay que elegir, y puedes equivocarte, o puedes hacer lo más conveniente pero que salga mal. En ambos casos podemos hablar de error. Lo importante, para mi, no es no volver a pasar por el camino donde está la piedra en la que uno tropieza siempre, lo importante es sobrepasar la piedra sin tropezar con ella, o seguir por ese camino pese a que sabes que tropezarás con ella, y eso solo se logra aprendiendo del error. Así que sí, los errores son lecciones que debemos aprender en positivo.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 05 Ene 2013 11:55

Lo único que se necesita para aprender de los errores es elegir la actitud adecuada para afrontarlos.

Si tras cometer un error concentro mis energías en negarlo, en autojustificarme diciendo que yo soy así y esto es lo que hay, en buscar mi inocencia echándole la culpa a otros, en quejarme de la mala suerte que tengo, en lloriquear por los rincones o en deprimirme pensando que la vida es una serie de catastróficas desdichas, entonces estaré condenado a repetir ese error una y otra vez.

En cambio, si, al darme cuenta del error, asumo la parte de responsabilidad que me toca y reflexiono para analizar qué puedo poner de mi parte para evitar que el episodio se repita, estaré eligiendo intentar cambiar. Puede que hagan falta varias lecciones, o muchas, pero tarde o temprano aprenderé.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 05 Ene 2013 12:20

Me cae usted bien, no nos conoceremos de otros paisajes?
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 05 Ene 2013 12:26

A mí también me suena Wilde y también me cae bien.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 05 Ene 2013 15:36

Pues a mi me ha fastidiado ya.

Tenía pensado pasarme al lado de los que justifican sus problemas echándole la culpa a otro, o a la suerte, o a mi sino, en lugar de buscar siempre la razón por la cual soy la única responsable de todo lo que me pasa, reflexión que casi siempre me conduce a pensar que soy idiota y debe gustarme sufrir; pero ahora ya no puedo porque ese Wilde que tan simpático les cae acaba de decirme que de eso nada, que la culpa no es de otros, sino mía y sólo mía.

No sé si enfadarme, llorar o echarme a la bebida. :cold
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 05 Ene 2013 18:49

Florisea y aguamarina, sepan ustedes que son dos cielos :be:

Lía escribió:No sé si enfadarme, llorar o echarme a la bebida. :cold

Haga las tres cosas. Primero se enfada conmigo y me echa la culpa de que no le he permitido alinearse con los reactivos, luego llore un poco que eso siempre desahoga y por último nos tomamos una copita mientras me cuenta qué aprendió de su último error :rosa:

Volver a “La Tertulia”