Serie de cartas con sabor ochocentista

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Serie de cartas con sabor ochocentista

Mensajepor El P©stiguet » 06 Sep 2016 17:42

Me propongo redactar una serie de cartas que hoy, ni por asomo, podemos verlas. Son estilos "pasados de moda", pero que en algún tiempo marcaban la pauta del contacto por medio de la escritura de la sociedad. No sé si lo lograré, pero voy a intentarlo. He aquí la primera:

"Estimado amigo Raúl:

Celebraríamos mucho que usted y su distinguida esposa nos honraran con su presencia el próximo sábado, 23 de mayo, para cenar, a las nueve de la noche. Hemos invitado a cuatro personas más, otros dos matrimonios que ustedes conocen y, si la ocasión es propicia, amenizaremos la velada con un poco de baile. ¿Podemos rogarle nos dé su contestación, que deseamos sea afirmativa, antes del jueves?

Mientras tanto, con mis respetos para su esposa quedo de usted,

su afectísimo amigo,

Juan del Castillo"

El P©stiguet
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Re: Serie de cartas con sabor ochocentista

Mensajepor El P©stiguet » 06 Sep 2016 18:08

"Respetable señora:

Acabo de tener la noticia del nacimiento de su hija Maria del Mar. Me imagino lo contentos que estarán ustedes y les envío a ambos los mejores deseos de felicidad para todos. A usted, respetable señora, le deseo especialmente que se reponga muy pronto y me reitero suyo y de mi inapreciable amigo Ernesto, su esposo.

Su seguro servidor,

Víctor Manuel Vizcaíno"

El P©stiguet
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 06 Sep 2016 19:13

"Querida María:

Hasta mí ha llegado la triste noticia del fallecimiento de tu madre: Sé que no hay palabras para mitigar la pena y por esto sólo te pido que acudas a tu fe y a la infinita bondad del Todopoderoso, en la que hallarás consuelo. Ella, que por sus virtudes estará gozando de la gloria eterna, así lo habría querido.

Dispón de mí como gustes si en algo puedo ayudarte,

Anabel"

El P©stiguet
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 06 Sep 2016 20:11

"Sr. D. Faustino Díez i Gargarol
Director de Maquinarias Agrícolas del Noroeste, SA
Reus (Tarragona)

Muy Sr. mío:

Por la presente le ruego acepte mi renuncia a partir del día 30 de septiembre como trabajador en su Empresa. He encontrado la ocasión de ingresar en otra Firma que me ofrece mejores condiciones para el porvenir laborales y salariales.

Le agradezco profundamente la confianza que siempre me ha demostrado y aprovecho esta ocasión para saludarle muy atentamente.

Lluís del Pou Arribau"

El P©stiguet
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 06 Sep 2016 22:36

"Distinguida doña Elvira:

Usted ya conoce los lazos de afecto que me unen con su esposo desde los lejanos días de nuestra juventud. Por esto no he de decirle cuánta emoción y sincera tristeza he sentido al enterarme del grave accidente que sufrió.

Quiera Dios que consiga recuperarse. Miguel ha tenido siempre una gran vitalidad, lo cual, unido a los adelantos de la cirugía moderna y a sus cariñosos cuidados de esposa, me permiten confiar en su total restablecimiento.

Mientras espero el momento de poder visitarle, quedo incondicionalmente a su disposición.

Ignacio Torregrosa"

El P©stiguet
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 06 Sep 2016 22:59

Ignoro cuántos de ustedes, si hay alguno, que gusten de visitar las librerías de lance o acudir a los llamados "rastros" y recrearse buscando libros, algunos muy usados, que por ello encerraránn otras historia a parte de la que el autor describió. No sé si por la crisis, pero algo que estaba desaparecido en mi ciudad ha vuelto a renacer. Son libros que en alguna ocasión he encontrado entre sus páginas o una carta o un papel con anotaciones muy interesantes.

Una carta que no va dirigida a nosotros queda claro que nunca se debe leer, salvo que la encuentres entre las páginas de un libro que has comprado de viejo, y sea una carta escrita hace cincuenta o quién sabe si más años. Ya es algo que sí se puede leer, es como si no tuviera autor ni destino, y cuando me encontré con la primera, en un papel amarillento, escrita con tinta y una caligrafía muy hermosa, creí haber encontrado un tesoro. Es una carta sencilla, de una madre a un hijo que está muy lejos de ella por motivos de estudio, y allí, amarillenta y entre páginas también amarillas por el tiempo, estaba pidiendo a gritos léanme.

Y hoy, al abrir de nuevo ese libro, cuyo título es "Los muertos mandan" del ilustre valenciano Vicente Blasco Ibáñez, aún dormía allí, doblada, triste de tanto tiempo sin ser leída, y me he dicho ¿por qué no intentar redactar unas cartas como si estuviéramos a principio del siglo XX o finales del XIX, y bueno, por el intento que no quede; otra cosa es que a ustedes les parezca bien y las lean y yo acierte en el tono.

El P©stiguet
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 07 Sep 2016 16:55

"Respetada señora y muy estimado señor Sánchez:

Nos han alegrado mucho a mi mujer y a mí con su felicitación por nuestra boda. Sobre todo nos ha complacido mucho recibie su precioso regalo, que nos viene muy bien para nuestro nuevo hogar. Agradecemos sinceramente tanto su felicitación como el obsequio. Si a usted no le causa molestia nos permitiremos visitarles el domingo próximo a eso de las 11 de la mañana, para expresarles personalmente nuestro agradecimiento.

Hasta entonces reciban nuestro más cordial saludo.

Suyos,

Josefina y Juan Manuel Burgos".

El P©stiguet
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 07 Sep 2016 17:31

" Casimiro y Fredesvinta López de Arriortúa:

Muy consentidamente, les espiamos desde hace siglos, y verdaderamente, el ridículo que ustedes hacen es notorio. Cómo se nota que todos somos un poco gilipollas. Manque a decir verdad, les envidiamos, nosotros, los del tendón de Aquiles. ¡ Ay, no me hagas daño, Julieta ! Sinceramente, Romeo.

Post-data: Julieta está más buena que el pan, pero tiene la sartén por el mango. Yo soy, no obstante, el que lleva los pantalones. Si quieren sus mercedes venir a depositar cien mil Pesetas en un canasto, se lo agradeceremos.

Pos-post data: Les devolveremos doscientas mil Pesetas, en cinco años. Porque nos dedicamos a multiplicar beneficios, ¿ Verdad que sí, Julieta, querida ? Cuidado con la sartén... Que te tengo dicho que el aceite hirviendo no me gusta, en la espalda. Que no me gusta, ¡ Diantres, Julieta ! Voy a tener que tirarte de los cabellos. Disculpen...

Mírala, qué chula, ella. Cree que lleva la voz cantante. Pues eso: Lo dicho. Casimiro y Fredesvinta, ¡ Un caluroso y tierno abrazo de oso, para vosotros ! Y saludos del tigre. Oso y tigre. Triángulo y círculo... "
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 07 Sep 2016 17:40

"Muy respetada señor Benavides:

Siento muchísimo no poder aceptar su amable invitación para el sábado por la noche, ya que, desafortunadamente, había aceptado antes otro compromiso. Lo siento mucho, sobre todo por no haber podido asistir a su última invitación a causa de mi reciente enfermedad. ¿Me permitirá usted que la visite el próximo martes, a eso de las 17 horas, para tener el placer de verla y pasar un rato en su compañía?

Mientras espero su afirmativa respuesta, quedo de usted afectísima.

Irene Marcos"

El P©stiguet
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 07 Sep 2016 17:56

"Muy respetada señorita María del Mar:

No quiero que entre la multitud de felicitaciones que usted recibirá con motivo de su onomástica, falte la mía. Por eso me permito desearle en ese día toda clase de felicidades, en la esperanza de verla pronto.

Respetuosamente,

Pedro Cremades".

El P©stiguet
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 07 Sep 2016 18:38

Postiguet, entre sus caprichos, ¿ Está el odio a La Masa ? Lo digo porque la Masa puede ser como un Zombie epiléptico y leproso. La he visto en acción, nadando en el cráter de un volcán en erupción. Y créame que eso sí que es regocijo. La Masa, en plan autodestructivo, es Felicidad. Postiguet, si su adversario es usted mismo, usted será carne de cañón y entonces, mártir de sí mesmo. Es por ello que usted se menosprecia y se ríe de sí mesmo. Usted necesita la tortura diaria, al parecer. La hecatombe. La catástrofe. Lo suyo es un suicidio perpetuo. O cree que soy gilipollas del todo. Da demasiadas pistas. Usted necesita ir al matadero, porque se odia a sí mesmo. Se maltrata, se lesiona, se amputa los miembros de su cuerpo. Odia todo lo humano y lo divino.

Pero esto no ha hecho más que empezar...

Ya veremos cómo continúa su aventura.
El hombre que quería ser mártir, por la fuerza bruta...
Carambolas.
Y nunca podía morir del todo.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 07 Sep 2016 18:51

"Querida Isabel:

Ayer he leído en el periódico que eres madre de una preciosa niñita.

Comparto contigo tu alegría y te deseo de todo corazón un futuro feliz a ti y a tu hijita. Cuando te sientas bien, me agradaría visitarte y conocer a tu bebé.

Mientras tanto, te mando estas flores y mi felicitación para el orgulloso papá Miguel Ángel.

Muchos saludos para los dos de tu buena amiga.

Teresa"

El P©stiguet
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 07 Sep 2016 22:32

"Muy señor mío:

Con fecha 5 del pasado mes tuve el honor de dirigirme a usted en solicitud de la plaza vacante en su respetable casa.

Como hasta la fecha no he recibido contestación a mi escrito, me permito suponer que dicho puesto se halla ya ocupado y que, por consiguiente, mi oferta carece de nuevo interés para usted. Por tal motivo, le ruego se sirva disponer me sean devueltos mi historial completo y los certificados de aptitud que le remití, excepto en el caso de que juzgue usted oportuno conservarlos en vista a una posible y próxima decisión favorable para mí.

Esperando merecer el honor de su respuesta, aprovecho esta oportunidad para testimoniarle mi respeto y consideración.

Miguel Zamorano"

El P©stiguet
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 08 Sep 2016 16:45

"Muy estimado señor profesor:

Como usted sabe, nuestra hija Irene celebrará su boda (D.m.) el día 7 de febrero con don Juan Francisco de Las Heras Rubiales.

Sería para nosotros una gran satisfacción que usted, el siempre admirado profesor de nuestra hija, y su señora esposa, nos hicieran el honor de tomar parte en la fiesta de boda. Invitamos solamente a un reducido círculo de nuestras amistades y le rogamos nos conteste a la mayor brevedad si podemos contar con su grata prsencia. En caso afirmativo, le enviaremos el día de la boda, a las 11,30, un coche que les llevará hasta la iglesia de San Lorenzo, donde tendrá lugar la ceremonia religiosa.

Con mis respetuosos saludos para su señora esposa y los de mi mujer e hija, quedo cordialmente suyo.

Ramón Díez Fenollar"

El P©stiguet
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 08 Sep 2016 17:51

Aunque en ocasiones pueden leerme en política, debo confesar que ésta, ni los políticos que la desarrollan en España, me interesan, aunque, como a todos, sus decisiones nos afecten. En este apartado soy un desengañado, no me ofrecen credibilidad, esperanza ni entusiasmo. Lo que de verdad me interesa es el ser humano, como usted y como yo, de ahí que ya sea en la literatura, el teatro, el cine, sean los temas de la problemática entre las personas lo que me atrae, como fuente para conocernos mejor. Y hay algo que también me atrae, y son los escritos de nuestros antepasados más recientes, de ahí que busque en librerías o puestos ambulantes en ferias o rastros, cartas, postales, libros con apuntes, etc. todo aquello en donde una persona haya dejado su huella.

Así es que haya recopilado, tras mis buscas, una infinidad de todo eso, y poder comprobar las modas, los modos y maneras de relacionarse de hace más o menos un siglo; y lo que más me sorprende es el respeto que en la mayor parte de todo eso queda reflejado. ¡Qué lejos aquellas personas en su relaciones como pasa hoy en día! sin ir más lejos la prensa local de mi ciudad muestra hoy unos "tuiters" entre el alcalde y una ciudadana, sonrojantes por el poco respeto que se prestan.

Sé que lo que sigue, escrito en una tarjeta postal de la ciudad de Toledo, queda como muy lejano en el tiempo y en las maneras, pero los modales empleados son muy agradables. Juzguen ustedes.

"Muy respetable señora:

Recién llegada a casa de mis padres en Toledo, le escribo la presenta para desearle a usted y su esposo unas dichosas Navidades. Espero que después de las fiestas nos volveremos a ver y podremos comentar nuestros días de descanso.

Mis padres me encargan les transmita sus deseos de felicidad y el enorme agradecimiento por la especial acogida de mi persona en su residencia. Yo misma también les saludo a usted y su esposo muy cordialmente.

Elisa Góngora".

El P©stiguet
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 08 Sep 2016 19:59

Aunque los textos que transcribo, ya copiados de cartas, tarjetas, postales, etc. corresponde a épocas pasadas y los autores ya no existen con toda seguridad, quiero dejar claro que los nombres son inventados, pues no considero de buen gusto reproducirlos; ahora bien, pudiera ser que al usar nombres y apellidos comunes, coincidieran con alguien aún entre nosotros, eso sería únicamente una coincidencia.

Y ahora lean este corto escrito que figura al dorso de una tarjeta de visita que encontré dentro de un libro de viejo. Por el número de teléfono que tiene (pertenece a Madrid) supongo debe ser de principios de 1900.

"Muy reconocido señor Martínez:

Me permito desear a usted y a su respetable esposa muy felices Pascuas, como también a sus muy admirados hijos Isabel y Ernesto.

Que el año que va a empezar les colme de salud y dicha.

Les deseamos de todo corazón

Pedro Alcántara y familia".

El P©stiguet
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 08 Sep 2016 20:32

Esta sí que es buena. No me imagino, en la actualidad, a ningún vecino molesto por el comportamiento d eotro, dirigirle una nota así. Lean esto encontrado hace tiempo y que guardo como un tesoro. Como siempre he cambiado nombres y ciudad.

"Sr. D. Rodrigo Velázquez
Calle Mayor, 301
Albacete

Estimado convecino:

Desearía formularle un ruego: su hijo José, como usted sabe, llega casi todas las noches muy tarde a casa y por lo general hace bastante ruido en su habitación que está precisamente encima de la nuestra. Le he rogado repetidas veces que respete el sueño de nuestra hijita, pero observamos que desgraciadamente nuestra petición no ha sido atendida. Por eso me permito dirigirme a usted para que hable con su hijo sobre este asunto, en interés de las buenas relaciones de vecindad que hasta ahora hemos venido sosteniendo.

Confiado ver cumplidos mis justos deseos, quedo de usted afectísimo,

Raimundo Hernández".

El P©stiguet
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 08 Sep 2016 22:49

"Muy Señor mío:

Por la presente me permito solicitar el puesto de jefe de ventas de artículos de limpieza, vacante en su respetable casa.

Por mis quince años de actividad en ese terreno, tengo gran experiencia en esa clase de artículos y estoy al corriente de todas las novedades últimamente aparecidas. En la actualidad tengo un puesto de gran responsabilidad y me ocupo en dirigir y representar en el extranjero una importante Firma comercial. Por haber estado largo tiempo en Marsella y Manchester domino tanto el francés como el inglés, además de tener los conocimientos necesarios del italiano y español, imprescindibles en mi negocio.

Por haber leído en su anuncio que su Empresa ofrece posibilidades de progresar rápidamente, estoy dispuesto a dejar mi empleo actual, que aunque seguro, no tiene mayor porvenir. Envío adjunto un historial completo con todos mis datos personales. Mi jefe actual, al que me unen lazos de amistad, dará cualquier información adicional, sobre mi capacidad y personalidad.

José Vicente Gallardón".

El P©stiguet
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 09 Sep 2016 17:26

cand.jpg

El P©stiguet
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “La Tertulia”