¿Será posible?

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente

¿Cuántos libros has leido en el último año

La encuesta terminó el 14 Oct 2016 10:59

Ninguno
2
17%
uno
1
8%
de dos a cinco
1
8%
más de cinco
2
17%
más de diez
1
8%
más de veinte
4
33%
en todos los idiomas?
1
8%
Yo no sé leer
0
No hay votos

Votos totales: 12
Dae
Sabio
Sabio

¿Será posible?

Mensajepor Dae » 07 Jul 2016 10:59

Esta mañana tomando el café, mientras escuchaba las noticias, he escuchado que en una encuesta hecha por el Cis(?) había

UN 40% DE ESPAÑOLES QUE DECLARABA NO HABER LEÍDO NINGÚN LIBRO DURANTE EL ÚLTIMO AÑO.

¿Es esto así? ¿Es posible?

Me ha dado un pasmo.
Vale que sé que yo leo por encima de la media. Pero aquí no hablamos de medias, ni de estadísticas.
Hablamos que cuatro de cada diez españoles no han leído un libro en el último año.
Uno nada más.

Vale, en mi casa somos cinco. El parejo no ha leído ninguno. El pequeño ha leído cinco. El mediano ha leído tres. Y el mayor ha leído unos doce.
Yo habré leído, puffff, pongamos que unos seis mensuales, unos 72 por decir algo. (A ver si este año, empezando desde hoy me hago un registro de los libros que leo para el año que viene contarlos)

Y me he dicho, bueno, voy a hacer una encuesta, a ver si aquí la gente lee o no lee.
Última edición por Dae el 07 Jul 2016 14:06, editado 1 vez en total.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: ¿Será posible?

Mensajepor Erato » 07 Jul 2016 11:12

Unas dudas.
- Pongamos por ejemplo, La Comedia normalmente viene en tres volúmenes, ¿eso cuenta como un libro o como tres?
- ¿Las obras completas reunidas en un tomo cuentan como un libro o como tantos libros como obras contenga?
- ¿Los árticulos cuentas?
- ¿El foro cuenta?
- ¿Cuenta lo que se cuenta?

:huys: :huys: :huys:

No tengo ni puñetera idea de los libros que he leído en el último año.
¿No puedes hacer preguntas sencillitas?
-Hace gazpacho
-Se bebe el gazpacho que hacen otros.
-Hace y bebe gazpacho de otros y el suyo
-Usted no consume seres vivos y se alimenta del aire que a su vez contiene ácaros, luego es usted carnívoro. :huys:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 07 Jul 2016 11:31

Yo no tengo ni idea de cuántos he tenido que leer y cuántos he leído, descontando como dice Erato todo lo que tengo que leer y no es un "libro".
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 07 Jul 2016 12:26

Bueno, y ese 40 % son los que han confesado. Habrá que ver cuántos dicen que votan a Podemos y después resulta que votan al PP.

En lo que llevamos de año, y sin contar los cuentos de Gloria, que son cortos y para niños, habré leído, por lo menos, un libro. El Conde de Montecristo. ¡Y ni siquiera era la primera vez!

Yo, siento que se me ha pasado la edad de leer. Me da pereza. Leer es incómodo: hay que sostener el libro, mantenerlo abierto y que no se rompa; lleva muchas horas; no puedes comerte el bocata de atún al mismo tiempo porque no hay cosa más asquerosa que un libro machado de aceite; hay que buscarle sitio para guardarlo; es susceptible de ser pedido y dejado, lo que indefectiblemente conduce a ser perdido; y sobre todo, hay que pensar. Eso es lo más trabajoso de todo.

Tengo un ex-amigo al que le dejé el Drácula de Stoker en una edición de Bruguera a la que le tenía especial apego. No es que tuviera nada especial, por supuesto. Es solo que Bruguera, para mí, era Mortadelo y Filemón, no Drácula. Así que ese libro me parecía especial.

No me lo devolvió nunca.

Al cabo de los años tuve valor para preguntarle: cabrón ¿qué hiciste con mi libro?

Me lo confesó: lo tuvo dando vueltas por la casa durante años, hasta que, desencuadernado y sucio, decidió que su sitio era el basurero. El hijoputa.

Hoy prefiero una peli, la verdad.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 07 Jul 2016 12:47

¿Un mensaje de twitter vale como libro? Pregunto. :dunce
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Berserker
colegial
colegial

Mensajepor Berserker » 07 Jul 2016 12:57

Erato escribió:Source of the post Unas dudas.
- Pongamos por ejemplo, La Comedia normalmente viene en tres volúmenes, ¿eso cuenta como un libro o como tres?
- ¿Las obras completas reunidas en un tomo cuentan como un libro o como tantos libros como obras contenga?
- ¿Los árticulos cuentas?
- ¿El foro cuenta?
- ¿Cuenta lo que se cuenta?

:huys: :huys: :huys:

No tengo ni puñetera idea de los libros que he leído en el último año.
¿No puedes hacer preguntas sencillitas?
-Hace gazpacho
-Se bebe el gazpacho que hacen otros.
-Hace y bebe gazpacho de otros y el suyo
-Usted no consume seres vivos y se alimenta del aire que a su vez contiene ácaros, luego es usted carnívoro. :huys:

Mientras despejas tus dudas, esto para ti. Sé que te gusta. :be: :be: :be:

http://www.youtube.com/watch?v=hLQl3WQQoQ0
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 07 Jul 2016 13:06

Dart escribió:¿Un mensaje de twitter vale como libro? Pregunto. :dunce

Claro. Libro electrónico.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 07 Jul 2016 14:03

Me resulta muy interesante leer todas vuestras respuestas.

Partamos de la base que sé que lo mío es una adicción, que conste. Es que tengo que leer sí o sí, y por ahora no me han dado esas rachas de no leer y espero que no me pase, porque me reporta tanto placer hacerlo... que pienso que sería perder algo, no sustituirlo por otra cosa.
Pero también comprendo que haya personas que no sienten la misma pulsión que yo, lo que pasa que me pareció una cifra muy alta.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 07 Jul 2016 19:10

En el último año, de 2 a 5 en lo que se refiere a romances o novelas.
Ahora, ¿qué se busca saber con esta pregunta? ¿Obtener una medida de nuestro nivel de cultura? ¿O de los españoles? En este caso, si no es por nada más, mi respuesta de no español sobra.
Una pregunta y buena reflexión a hacerse es si es realmente útil leer mucho, o si son útiles nuestras lecturas. Es decir, si sacamos elementos de valor que aprovechamos para nuestra existencia leyendo mucho libros y autores. Porque la literatura de hoy está llenísima de "cosas" inservibles.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 07 Jul 2016 19:23

Yo leer, lo que se dice leer, leo mucho, porque trabajo con libros, pero claro, un libro de texto no cuenta como libro.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 07 Jul 2016 19:27

Por supuesto es tan importante leer como lo que se lee.
No busco nada, Fidalgo, era sólo curiosidad, tampoco es que me vaya a formar ninguna idea por lo que nadie diga ni mucho menos. Sencillamente esa noticia me sorprendió. Pero nada más allá.
De hecho mi parejo se ha leído tres libros en toda su vida -de caballos- y no pasa nada.
Son formas de ser.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 07 Jul 2016 21:29

Yo leo, a rachas. Y me noto cuando no leo porque se me agilipolla el cerebro. Pierdo vocabulario y me expreso fatal.
También es cierto que soy muy exigente. No leo cualquier cosa. Ya puede ser el gran hit, que si no me gusta como se expresa el escritor, se me hace inmasticable.

Mi santo sólo se ha leído un libro en su vida, voluntariamente: "Momo". Ya le tuvo que disgustar, que de ahí paso al "Marca", y hasta ahí llegó.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 07 Jul 2016 21:34

Eso es que es un hombre organizado y decidió empezar por la M.

En cualquier momento sigue y se pasa a el Mundo.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 07 Jul 2016 23:08

En realidad no dejo nunca de leer, esa es una fiebre que me acompañará siempre, me temo. Si no tengo libro a mano puedo leer un folleto o un cartel anunciador de lo que sea. Lo malo es -lo tengo comprobado- que en tiempos convulsos suelo rebajar mucho, y a veces muchísimo el nivel de lo que leo. Supongo que le pasa a más gente. Como quien sintoniza Telecinco para que su barullo idiota le obligue a no pensar.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 08 Jul 2016 09:44

Berserker escribió:Mientras despejas tus dudas, esto para ti. Sé que te gusta.
http://www.youtube.com/watch?v=hLQl3WQQoQ0

¡Gracias vikingo!
Si que me gusta, sip. -dance4
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 08 Jul 2016 09:51

Yo, como es verano, estoy leyendo cosas de verano.

La trilogía del País de la Nube blanca, con mujeres británicas viajando a Nueva Zelanda en el siglo XVIII, y granjas de ovejas y grandes historias de amores prohibidos y sufrientes.

:magn:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 08 Jul 2016 09:57

Yo "Más mardito karma" -mu

Lo empecé ayer y ya voy por la mitad. ¡No soy tonta! ¡entiendo lo que leo! -mu -mu -mu

Necesitaba pasar páginas y entender. -dance4 -dance4 -dance4
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 08 Jul 2016 12:54

Como afirma Telémaco y como, intuyo, le ocurre a Dae, yo siempre estoy leyendo y, frecuentemente, son varios libros distintos al mismo tiempo porque mi ánimo no es siempre el mismo.

Anoche, por ejemplo, mientras sé que se jugaba una de las semifinales del Europeo de fútbol me encontraba en mi habitación leyendo inicialmente una "Historia de la Literatura sudamericana" porque quería cierta información sobre José María Arguedas ya que hace poco adquirí una primera edición de su "Los ríos profundos"; la dejé para tomar "los mejores cuentos policiales" en edición de J.L. Borges y A. Bioy Casares (utilicé una 3ª edición, de 1947, encuadernada con una holandesa en algún lugar cántabro) y, finalmente, terminé con la novela que ahora considero el libro principal que estoy leyendo "El Buda de los suburbios" de Hanif Kureishi, una curiosa novela de hace 25 años acerca de un tema que parece inacabable, a la vista de la actualidad: la cuestión de los emigrantes.

Pero el caso es que siempre estoy leyendo, y así me recuerdo desde pequeño. Para mí no existe la idea de que "voy a leer un libro" y una vez terminado "ya veré cuándo decido leer un libro"; siempre leo, releo y vuelvo a leer.

En este sentido no sé cuántos libros leí el año pasado y he puesto más de 20.
Como compro a menudo mediante Iberlibro y en su página puedo consultar mis compras, la última vez que me dio por hacer "recuento" supe que, entre 2013 y 2015, les había comprado 93 libros.
Pero, además, compro en librerías de Málaga, claro.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 08 Jul 2016 16:10

Yo es que no puedo dejar de leer, me encanta.

Leo, leo, leo.

Como dijo Unamuno en el que probablemente es mi poema favorito...

Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
Leer, leer, leer; ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 08 Jul 2016 19:10

Yo prefiero no contar los libros que compro porque pa qué?

Acabé el cole el 21, a ver voy a contar cuantos llevo a día de hoy...

Tres de Ana Juan
Dos de Lacombe
Uno de la Dautremer
La Alicia de Fernando Vicente
Uno de Ciencia Ficción que ha escrito mi librera
Otro de Rudyard Kipling
Y los que no recuerdo.

Pues eso, que mejor no contar...
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 08 Jul 2016 19:14

Yo no compro, visito bibliotecas y cojo a préstamo.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 08 Jul 2016 22:35

Yo me los descargo de internet y los pasó al ebook.

No imagino la vida sin haber leído.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 08 Jul 2016 22:38

§ e x escribió:Source of the post Yo me los descargo de internet y los pasó al ebook.

No imagino la vida sin haber leído.

De dónde? Yo acabo de comprarme uno y no he podido mover todo lo que tengo en epub porque sólo me permite usarlo en un dispositivo.

La University of Chicago Press te regala uno cada mes, pero los tengo asociados al ordenador; la biblioteca del Proyecto Gutemberg está bien para libros que ya no tienen derechos de autor, así como Gallica y alguna más.

Porfi, comparte conocimientos.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 08 Jul 2016 23:04

Lía escribió:Source of the post Yo no compro, visito bibliotecas y cojo a préstamo.

Yo sólo iba a la biblioteca en la universidad, no me gustan,me ennervian.

Yo compro muchos cuentos, no puedo renediarlo, libros no infantiles menos, para eso está el ebook, menos mal.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 08 Jul 2016 23:19

Mi gran vicio son los libros.

No pudiendo ir, por motivos diversos y entre ellos el económico por los tiempos que corrían, ni al Instituto y mucho menos a la Universidad, creí entender que de los libros iba a sacar mucho provecho y conocimiento, y verdaderamente les estoy muy agradecido.

Tengo más de dos mil y de todo tipo, aunque muy poco de poesía que es lo que menos me gusta de la literatura. Novelas, ensayos, teatro, biografías, historia y en especial los clásicos. Lo que nunca compré son "colecciones" salvo alguna enciclopedia, pues me gusta recrearme en la librerías y ver y ver. También compro libros en las librerías de lance, que ya en Alacant quedan pocas, porque allí se encuentran libros muy interesantes con el añadido de que otras personas habrán gozado de ellos. Hubo un tiempo en que los busqué de coleccionista, y tengo algunos que considero jotas por su contenido y el contenedor que lo alberga.

Hay alguno que he repetido su lectura muchas veces.

El P©stiguet

Volver a “La Tertulia”