Ser feliz

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Ser feliz

Mensajepor Lía » 27 Nov 2012 22:20

No se lo han preguntado nunca?

Qué es ser feliz? Y ser capaz de explicarlo.

Se atreve a contestar mi pregunta?
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Plácido
Diplomado
Diplomado

Re: Ser feliz

Mensajepor Plácido » 27 Nov 2012 22:26

No se lo han preguntado nunca?

Nunca

Esto.... Pues... Si.....

Esto...

Me es tan dificil explicar la normalidad..... :ant
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 27 Nov 2012 22:55

Lía escribió:No se lo han preguntado nunca?

Ser feliz es vivir el momento día a día ya, paso a paso la suma de muchas felicidades es lo que nos da ánimos para afrontar un nuevo día.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 27 Nov 2012 23:21

Si eres tan terco como yo, esa respuesta no vale. Es trampa.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 27 Nov 2012 23:21

Plácido escribió: Me es tan dificil explicar la normalidad..... :ant

Hoy estás fumando mucho.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 27 Nov 2012 23:25

Lía escribió:Si eres tan terco como yo, esa respuesta no vale. Es trampa.

No hay ninguna trampa Lía... la felicidad si uno se lo propone, la tienes en pequeños detalles de forma cotidiana... solo tienes que saber encontrarla y disfrutarla, aunque sea efímera.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 27 Nov 2012 23:32

Pero ser feliz es conformarse o aspirar a algo?

Es que no lo sé, explícamelo.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 27 Nov 2012 23:45

Se puede ser feliz de muchas formas Lía... con pequeños detalles, con una amistad, leyendo un libro, hasta incluso si me apuras, haciendo las labores cotidianas de día.
Ponerse de meta un proyecto de felicidad es una utopía.
Se puede ser feliz si se quiere y se quiere ver donde reside la felicidad.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 27 Nov 2012 23:47

Me temo que yo tampoco le sabré responder. Definir la felicidad -o al menos intentarlo- ha servido para llenar muchos libros, muchos ensayos y tratados. En cambio le puedo recordar un proverbio que ya he copiado alguna vez:

...yo soy feliz, dijo.
Naturalmente se trataba de un necio.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 27 Nov 2012 23:49

Corleone escribió:Se puede ser feliz de muchas formas Lía... con pequeños detalles, con una amistad, leyendo un libro, hasta incluso si me apuras, haciendo las labores cotidianas de día.
Ponerse de meta un proyecto de felicidad es una utopía.
Se puede ser feliz si se quiere y se quiere ver donde reside la felicidad.

Que sí, que sí, que todo eso ya lo sé.

Me refería a si la felicidad está en la rutina o en aprender y alcanzar cada día cosas nuevas.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 27 Nov 2012 23:53

¿Como le explicarías tu, por ejemplo a una ranita, lo que es la inmensidad de un océano?
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 27 Nov 2012 23:55

Sería un poco cruel.

Tirándola a él de cabeza? :magn:
Aim
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor Aim » 28 Nov 2012 00:04

Yo diría que esta en aceptarse uno mismo como se es y en las cosas que se hacen.
Apreciar los pequeños detalles como despertar cada mañana y sentir el viento en la cara o el calor del sol, respirar y sentir que lo haces, apreciar ese momento.
Sonreír para ofrecerle al prójimo tu mejor cara, quizá necesite una cara amiga para afrontar su día.
Dejar fluir las cosas como ocurren sin oponer resistencia. Fluir en definitiva.
Apreciar lo que se tiene (poco o mucho) y disfrutar de ello a ser posible compartiendo.

Es difícil todo esto, aprenderlo y masticarlo, pero para eso todos tenemos una vida. de uno mismo depende aprender y digerir todo esto cuanto antes mejor y así puede que seas feliz más tiempo
flickr Aim

Toda bellota tiene el potencial de convertirse en encina
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 28 Nov 2012 00:08

Otra que se resigna a lo que venga.

Buenas noches. :be:
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 28 Nov 2012 00:16

Aim escribió:Yo diría que esta en aceptarse uno mismo como se es y en las cosas que se hacen.
Apreciar los pequeños detalles como despertar cada mañana y sentir el viento en la cara o el calor del sol, respirar y sentir que lo haces, apreciar ese momento.
Sonreír para ofrecerle al prójimo tu mejor cara, quizá necesite una cara amiga para afrontar su día.
Dejar fluir las cosas como ocurren sin oponer resistencia. Fluir en definitiva.
Apreciar lo que se tiene (poco o mucho) y disfrutar de ello a ser posible compartiendo.

Es difícil todo esto, aprenderlo y masticarlo, pero para eso todos tenemos una vida. de uno mismo depende aprender y digerir todo esto cuanto antes mejor y así puede que seas feliz más tiempo

Una definición de unos echos que yo comparto plenamente.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 28 Nov 2012 06:58

No hace mucho, estuve releyendo el libro Ten coraje, de Francesco Alberoni. El título podría hacer pensar en un manual de autoayuda, pero no lo es. Se trata, más bien, de un compendio de reflexiones para enfrentar con coraje las diversas situaciones de la vida: detectar los peligros que nos rodean, saber perdonar, tratar con personas conflictivas, amar la vida y disfrutar de ella sin miedos.

En algunos párrafos, el autor reflexiona sobre lo que puede hacernos felices. Anoto uno que me gustó especialmente:

[offtopic]«Todos sabemos que hay cosas que nos impulsan hacia arriba y cosas que nos arrastran hacia abajo. Hay películas, músicas, situaciones sociales y personas que elevan nuestro ánimo. Nos llenan de entusiasmo, refuerzan nuestra capacidad de sentir y de entender. Intensifican nuestra inteligencia, nuestra dignidad y nuestro sentimiento moral. Nos dan empuje, fuerza vital y coraje. Nos hacen desear el bien. Encienden en nosotros una chispa divina. Las otras, al contrario, vacían nuestra inteligencia y nuestro corazón, nos idiotizan, nos envilecen y nos aplastan en el agua estancada, en el fango.

[...] ¿Qué es, entonces, lo que produce esta experiencia emocional, intelectual, ética y estética, por la que nos sentimos enriquecidos, potenciados e impulsados hacia lo alto? Puede ser una película, un concierto, una obra maestra arquitectónica o un libro, pero también una persona o un amor, e incluso un espectáculo de la naturaleza. Puede acaecer cuando resolvemos un problema difícil, cuando nos esforzamos para superar una prueba peligrosa. Entonces se produce como una expansión del alma que se dilata, se ensimisma y participa de aquello que es hermoso y tiene valor. Nos sumergimos en un flujo vital que nos trasciende y que nos ennoblece.

En la vida cotidiana somos arrastrados por las necesidades, por aquello que nos piden los demás. Somos inauténticos, dispersos, fragmentados. La mayor parte de las cosas no nos interesan profundamente. Las hacemos por necesidad o por hábito. Nuestro yo está dividido, extraviado, disipado. Sólo en los momentos o en los encuentros de los que hemos hablado, nuestro yo reúne las partes dispersas de sí mismo y se recompone en torno a un centro y una dirección." [i]Alberoni F. Ten coraje. Ed Gedisa, Barcelona, 1999:154-155.
»[/i][/offtopic]

Pienso que esta expansión del alma de la que habla el autor cuando se vive una experiencia gratificante, tiene mucho que ver con la felicidad, aunque a menudo nos parezca que esta felicidad tan perseguida no quiera saber nada de nosotros.

Contemplar una obra de arte, una puesta de sol, una flor que crece al borde del camino o la luna llena, todas estas cosas en apariencia tan sencillas, pueden expandirnos el alma y hacernos sentir felices. De esta misma forma, también podemos sentir felicidad al escuchar una canción que nos emociona, conversar con un amigo o recibir una carta de alguien que nos recuerda. La lista es inabarcable, solo debemos ser receptivos. Mantener los sentidos bien abiertos a las señales que estas experiencias nos transmiten, y dejar que las emociones que generan se anclen en nuestro interior y lo impregnen de belleza.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 28 Nov 2012 08:37

Bueno, bueno, al menos alguien que se mueve. -good

Digo lo de se mueve porque en el resto de opiniones parece haber una cierta situación pasiva en la que las cosas ocurren y las aceptamos y disfrutamos de ellas, es lo que nos hace felices; sin embargo yo creo que lo que nos hace felices es buscar esas cosas y la satisfacción de hacer algo que nos enriquece es lo que nos hace sentir felices.

No es lo mismo buscar que encontrar. No sé si me explico.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 28 Nov 2012 08:41

Si no lo buscas no lo encuentras y, si no lo encuentras es por que no lo buscas o tal vez por que buscando, aún no has llegado al punto.
Buenos días Lía.
Buenos días IniciaDos.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 28 Nov 2012 08:43

Tal vez dependa de las metas de cada uno. A mi me hace feliz buscar y si algo encuentro la satisfacción es enorme; lo que no soporto es sentarme a esperar o a decirme lo afortunada que soy con lo que ya tengo.

Buenos días ranita, qué tal el océano? :eek
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 28 Nov 2012 08:51

lleno de hielo y fácil de vadear :bir
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 28 Nov 2012 10:53

Seamos serios, ser feliz, hoy en día, y sin salirnos de nuestro contexto, es tener cuatro perras que nos permitan pagar la hipoteca, la luz, el agua, y comer algo más que macarrones "lavaos". Una vez conseguido esto, podremos perdernos en eso de los ratitos placenteros, que está muy bien, por supuesto, pero sin lo otro no hay "ná".
Última edición por Gloria el 28 Nov 2012 11:47, editado 1 vez en total.
Aim
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor Aim » 28 Nov 2012 10:56

Lía escribió:Bueno, bueno, al menos alguien que se mueve. -good

Digo lo de se mueve porque en el resto de opiniones parece haber una cierta situación pasiva en la que las cosas ocurren y las aceptamos y disfrutamos de ellas, es lo que nos hace felices; sin embargo yo creo que lo que nos hace felices es buscar esas cosas y la satisfacción de hacer algo que nos enriquece es lo que nos hace sentir felices.

No es lo mismo buscar que encontrar. No sé si me explico.

Bueno yo no creo que sea así exactamente, saber aceptar no quiere decir que se renuncie a una búsqueda, ni que no se pretenda algo mejor.
No rendirse, dejarse llevar por las situaciones sí, pero esas que uno mismo ha creado y por las que ha luchado, cada cosa requiere su tiempo de adaptación, saber darle su tiempo, maniobrar si es necesario, aceptar derrotas o victorias pero sobre todo disfrutar cada instante sea cual sea. Yo no creo que eso sea conformismo (que es lo que intuyo que quiere decir y corrijame si me equivoco) Creo que eso es darse serenidad que para mi es una fuente inacabable de felicidad.

No sé que opinará el resto al respecto.
flickr Aim

Toda bellota tiene el potencial de convertirse en encina
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 28 Nov 2012 11:49

.......
Última edición por Francisco Delicado el 28 Nov 2012 12:34, editado 1 vez en total.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 28 Nov 2012 12:07

Francisco Delicado escribió:

[i]Como todos los hombres, he sido infeliz
, afirmó al inicio de una de sus clases un viejo ciego argentino que, tal vez, conozcan, un tal Borges que anda por ahí.

Como todos, he sido feliz durante hora y media, afirmó un conocido cineasta neoyorquino, Woody Allen.

Permitan que añada otra cita (total por una más...)

Fui feliz catorce días, y no seguidos.

Abderramán III Califa de Córdoba en su testamento, tras cincuenta años de poder y esplendor.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 28 Nov 2012 12:12

Telémaco escribió:
Francisco Delicado escribió:

[i]Como todos los hombres, he sido infeliz
, afirmó al inicio de una de sus clases un viejo ciego argentino que, tal vez, conozcan, un tal Borges que anda por ahí.

Como todos, he sido feliz durante hora y media, afirmó un conocido cineasta neoyorquino, Woody Allen.

Permitan que añada otra cita (total por una más...)

Fui feliz catorce días, y no seguidos.

Abderramán III Califa de Córdoba en su testamento, tras cincuenta años de poder y esplendor.

...........
Última edición por Francisco Delicado el 28 Nov 2012 12:35, editado 1 vez en total.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.

Volver a “La Tertulia”