Ser feliz

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Re: Ser feliz

Mensajepor Lía » 28 Nov 2012 12:14

Aim escribió:No sé que opinará el resto al respecto.

Es que me he tomado en serio mi labor de moderadora de la mesa redonda. :be:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 28 Nov 2012 12:15

Francisco Delicado escribió:que, seguro, a Lía le gusta por marxista.

Si supiera lo mucho (y cada vez más) que paso de las políticas, lo mucho (y cada vez más) que me fastidian las etiquetas y los comportamientos de forofo de un partido, no me habría nombrado, vamos, ni siquiera se habría acordado de mi nick (iba a decir nombre, pero no lo sabe tampoco).
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 28 Nov 2012 12:18

El de las citas dijo:

He sido, soy a menudo, profundamente infeliz así que no puedo ayudarle mucho más; sólo tratar de darle las claves a que me aferro en la soledad.

A Vd. le hace feliz ser infeliz, o tal vez sólo parecerlo.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 28 Nov 2012 12:29

Yo creo que Delicado es infeliz por que no encaja en ese entorno perfecto que se creó él mismo, pero creo que es algo que debería aclarar él.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 28 Nov 2012 12:32

Particularmente, no veo nada enfermizo en dudar de la felicidad como un estado permanente, o dudar del sentido de la vida, pero sí que estoy a favor de la idea de que, pese a la dificultad, se puede tomar una posición en aquellos momentos concretos en los que una puede echar de menos la creatividad o las vivencias que llenan o que producen satisfacción.

Me gusta una frase de Kierkegaard que en este sentido dice: “la puerta se abre hacia fuera. Cuando más la tiramos hacia nosotros menos la abrimos a la vida.”

Entiendo que la actitud es el único elemento del que podemos disponer; adoptar una u otra postura frente a la insatisfacción que nos aísla o nos recluye en nosotros mismos. Creo que el sentimiento de bienestar más que explicarlo o buscarlo mentalmente, se ejecuta.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 28 Nov 2012 12:34

Lía escribió:
Francisco Delicado escribió:que, seguro, a Lía le gusta por marxista.

Si supiera lo mucho (y cada vez más) que paso de las políticas, lo mucho (y cada vez más) que me fastidian las etiquetas y los comportamientos de forofo de un partido, no me habría nombrado, vamos, ni siquiera se habría acordado de mi nick (iba a decir nombre, pero no lo sabe tampoco).

El marxismo, que es un modo de interpretación de la realidad, no es traído a colación por "política" ni presupone etiqueta o adscripción a un partido determinado.

Pero en todo caso, dado el tono de sus múltiples respuestas, no se preocupe que tomo nota.

No volveré a molestarla.
Aquí paz, y después gloria.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 28 Nov 2012 13:18

Yo estoy con los quen opinan que la felicidad hay que buscala para encontrala. En la medida que buscas situaciones que te hagan feliz serás feliz por más tiempo.
Si te gusta un tipo de música y la buscas y la escuchas...pues te procuras más momentos de felicidad, es simple.
Hay que buscarse momentos planceteros que nos agraden y nos hagan sonreir. Mirar al cielo y admirar la nubes es bonito y placentero tambien, observar un ramo de bonitas flores, tocar sus pétalos, acercar la nariz y aspirar su aroma, es sencillo y placentero.
Y luego está el día a día y la vida que tenemos cada cual. Eso a veces no nos proporciona muchos momentos felices, la verdad, pero también en la lucha y en la victoria puede haber placer. Para esta pelea diaria está el positivismo y la costancia. Y la ilusión, si pudieramos mantener durante la vida la ilusión de cuando eramos niños tendríamos el secreto de la felicidad.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 28 Nov 2012 13:50

Francisco Delicado escribió:No volveré a molestarla.
Aquí paz, y después gloria.

Vd. mismo, pero sepa que yo no me molesto por tan poca cosa.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 28 Nov 2012 13:59

Pipiola me ha entendido.

Me ha hecho un poco feliz. :be:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 28 Nov 2012 14:57

Yo para casi todo tengo un cuento, otros tienen citas Imagen... Les aconsejo que echen un vistazo al enlace de video.

SELMA . Jutta Bauer. Los cuatro azules.

¿Cómo es posible que las respuestas a algunas de las dudas existenciales vengan de la mano de una oveja y en un formato de 10 x 15? Otra joya con la que me tropecé de casualidad. Para adultos, inteligentes.

Imagen

[align=justify]Como seguía sin encontrar la respuesta a mi pregunta, me fui en busca del Gran Carnero...
¿Qué es la felicidad?
Para que lo entiendas, te contaré la historia de Selma...
Érase una vez una oveja...
[/align]

Imagen

[align=justify]Este hermoso álbum de bolsillo contiene una buena respuesta al enigma de la felicidad. Con una historia sencilla, la oveja Selma nos ofrece una pista sobre aquello que merece la pena de verdad. Para ser feliz no hacen falta grandes cosas, muchas veces basta con poder seguir haciendo lo que siempre se ha hecho: una vida tranquila, estar con la familia, charlar con los amigos, comer y descansar. Una mirada tierna que refleja el verdadero valor de lo cotidiano.[/align]

Imagen

[align=justify]Alguien no sabe bien lo que es la felicidad, y para averiguarlo le pregunta al Gran Carnero. Éste no tiene la respuesta, pero cree que la historia de Selma puede ayudar a encontrarla. Selma es una oveja que lleva una vida tranquila y todos los días hace lo mismo: come hierba por la mañana, enseña a hablar a sus hijos, hace gimnasia, charla con la señora Buitráguez y se va pronto a dormir. Pero ¿qué haría si tuviera más tiempo? ¿Y si le tocara la lotería?[/align]

Imagen

Imagen

[bbvideo=425,350]https://www.youtube.com/watch?v=gpoRowKgQlU[/bbvideo]
La Chinche
VI Micro Relatos
VI Micro Relatos
Contactar:

Mensajepor La Chinche » 28 Nov 2012 18:54

Para mí la felicidad consiste, en vivir en paz con tu propia realidad. Pero ¡ojo! esto no quiere decir conformarse. El conformismo encierra derrota y la derrota, no creo que le produzca felicidad a nadie.

Saludos
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 28 Nov 2012 19:42

greta escribió:Entiendo que la actitud es el único elemento del que podemos disponer; adoptar una u otra postura frente a la insatisfacción que nos aísla o nos recluye en nosotros mismos. Creo que el sentimiento de bienestar más que explicarlo o buscarlo mentalmente, se ejecuta.

Coincido contigo.

Hay personas con una predisposición especial a ser felices, y es por la actitud que adoptan, por su carácter receptivo y abierto ante las situaciones de la vida y aceptarlas tal y como se presentan.

Pienso que la capacidad para ser felices o sentir esos ramalazos de felicidad es más una actitud que un don o una cuestión de suerte.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 28 Nov 2012 22:53

aguamarina escribió:
greta escribió:Entiendo que la actitud es el único elemento del que podemos disponer; adoptar una u otra postura frente a la insatisfacción que nos aísla o nos recluye en nosotros mismos. Creo que el sentimiento de bienestar más que explicarlo o buscarlo mentalmente, se ejecuta.

Coincido contigo.

Hay personas con una predisposición especial a ser felices, y es por la actitud que adoptan, por su carácter receptivo y abierto ante las situaciones de la vida y aceptarlas tal y como se presentan.

Pienso que la capacidad para ser felices o sentir esos ramalazos de felicidad es más una actitud que un don o una cuestión de suerte.

Estoy contigo, aguamarina. Y cada vez estoy más segura de ello, no sólo porque existe un montón de ejemplos en la historia (hay un montón de casos) que te muestran que, bajo condiciones muy adversas, la propia la actitud es la que ha hecho que se sobrepongan y han reconstruidos nuevos significados en sus vidas debido a las pérdidas, sino porque en la nuestra propia, cuando, de forma directa la búsqueda de la felicidad se nos hace imposible, la apertura o la receptividad siempre viene acompañada de la actitud, que va más allá de lo que uno cree ser en un momento determinado.

Es también el tema de la resiliencia que todos llevamos dentro, cuando tienes que buscar tu actitud en circunstancias difíciles porque no queda otro remedio que sufrirlas. La realidad y las personas nos enseñan a relativizar, a comprobar que las emociones pasan, a comprender y a intentar generar cosas para aceptarse y ser feliz. Pero eso sí, es todo un currete, más laborioso que hacer el pino puente.
A lo mejor, un simple cambio de chip (irte a nadar, dar un paseo, mirar el cielo como comenaba Pipiola, reírse del propio ego, hablar con alguien, debatir, ver el Club de la Comedia o sencillamente vivir como en el cuento de Florisea), es suficiente. No tiene por qué ser nada transcendental, en la mayoría de los casos que se dan en el día a día son razones tangibles y concretas no siempre razones abstractas o altruistas, pero vivir siempre acaban dándote perspectiva porque también descubres quien eres.

Creo que todos estamos en este proceso por el hecho de estar vivos.
El tema es que creo que nos llevamos mal con el vacío existencial, como si fuera el diablo, lo parcheamos como podemos y no lo reconocemos en nuestras emociones porque nos molesta, pero pienso que es justamente lo que tiene potencia para generar la actitud contraria.

Ay! la crisis... :lol:

Un saludo.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 28 Nov 2012 23:21

La felicidad es una cuidadosa y sutil mezcla entre SER y TENER. A mí me vale en una proporción de 60 a 40. Se lo digo yo que hago lo que me da la gana y tengo de todo un poco.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 28 Nov 2012 23:34

Buro Acrata escribió:La felicidad es una cuidadosa y sutil mezcla entre SER y TENER. A mí me vale en una proporción de 60 a 40. Se lo digo yo que hago lo que me da la gana y tengo de todo un poco.

Yo creo que tener es muy importante, tener como mínimo lo básico, pero el ser es algo más complejo. Las pertenencias no definen nuestro ser.
¿Cree que sería menos feliz con una proporción 70-30?
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 28 Nov 2012 23:39

Seguramente sería menos feliz con una moto a pedales. Verdad Buro?

Yo soy igual de feliz con mi coche (un C3) que con un BMV; y una persona no me cae mejor por tener un Audi A5; pero a todos nos gustan las cosas bonitas y siempre diré que me tiene encandilada el Delta y al mío lo quiero porque me lleva y me trae sin problemas a todas partes.

El problema es cuando lo que tienes te avergüenza (bueno a mi me avergüenza lavar el coche sólo una vez al año, o es cada dos?).
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 29 Nov 2012 00:06

greta escribió:

Podría valer con un 70-30. Pero ahí me planto. No quisiera llegar a Diógenes, el tipo más chulo que ha parido madre presumiendo de no tener más pertenencias que su tonelito.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 29 Nov 2012 00:18

Lía escribió:Seguramente sería menos feliz con una moto a pedales. Verdad Buro?

Ya tengo una moto a pedales, pero se llama bicicleta. Y no me hace menos feliz que la moto. Es una felicidad distinta, con otros matices. Hace ya un par de años que me desplazo a todas partes con ella. Incluso la subo al tren cuando voy al trabajo. Compito en imagen con mis compañeros de oficina. Ellos quieren impresionar con sus coches y yo les quiero impresionar a ellos con mi bici.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 29 Nov 2012 00:24

aguamarina escribió:

Coincido contigo.

Comparto tú opinión Aguamarina.
Yo me considero una de esas personas. :)
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 29 Nov 2012 02:42

greta escribió:
Me gusta una frase de Kierkegaard que en este sentido dice: “la puerta se abre hacia fuera. Cuando más la tiramos hacia nosotros menos la abrimos a la vida.”

Entiendo que la actitud es el único elemento del que podemos disponer; adoptar una u otra postura frente a la insatisfacción que nos aísla o nos recluye en nosotros mismos. Creo que el sentimiento de bienestar más que explicarlo o buscarlo mentalmente, se ejecuta.

Hola, greta
Es curioso porque también yo traía una frase de Kierkegaard, que dice:
"La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más."
Y estoy completamente de acuerdo con tu comentario posterior.
"El sentimiento de bienestar se ejecuta".
Me gusta.
No obstante, entiendo que la felicidad no siempre consiste en mantener una actitud jovial, y que también la nostalgia o la tranquilidad de la aceptación, -una especie de "infelicidad" leve- puede mantenernos en un estado de bienestar suave y sin "picos".
Un cordial saludo.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 29 Nov 2012 11:54

A mi me asombran los animales en eso de ser felices porque parecen serlo por el simple hecho de estar vivos, lo que sin duda deberia ser motivo suficiente tambien para los seres humanos, pero supongo que la complejidad de nuestro cerebro y sobretodo el tener conciencia de nuestro estado pasajero por éste mundo nos lo impide, así que siempre andamos buscando momentos de felicidad alternativos y complejos.
Compramos cosas que deseamos creyendo que con eso artaremos nuestros insatisfechos y avaros egos, cosas que de momento nos ilusionan y que acaban siendo un lastre más cuando nos aburren y ponemos nuestra ilusión en la siguiente, pero jamás nos sentimos definitivamente satisfechos y conformes, siempre hay algo más que nos falta para ser feliz.
En realidad el ser humano es bastante desgraciado en ese sentido.
Por eso es importante valorar lo que no tiene precio y no se puede comprar, porque cualquiera puede adquirirlo y sin duda es lo que nos acerca más a nuestra naturaleza animal y nos proporciona una felicidad de más calidad.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 29 Nov 2012 12:28

Buro Acrata escribió:
greta escribió:

Podría valer con un 70-30. Pero ahí me planto. No quisiera llegar a Diógenes, el tipo más chulo que ha parido madre presumiendo de no tener más pertenencias que su tonelito.

Me ha gustado su respuesta, Buro. Me ha recordado al anacoreta ese que se alimentaba sólo de lechuga y consideraba que el mendrugo de pan era atracarse.
Hay puntos en común tanto en el vividor extremo como en el asceta extremo.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 29 Nov 2012 12:29

Se puede ser feliz si uno así lo desea. Asumiendo que la felicidad completa no existe ni existirá jamás, tengo claro que, con pequeños detalles cotidianos que la vida nos muestra o nos regala se puede serlo. Otra cosa diferente es que nos propongamos como felicidad buscar un proyecto y quererlo para ayer.
La suma de muchas pequeñas cosas se convierte en buena dicha, si podemos sumar unas pocas dichas mas, podemos ser día a día mas felices.

Moraleja: La felicidad depende de donde nos pongamos el listón.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 29 Nov 2012 12:36

Agartha escribió:
greta escribió:

Hola, greta
Es curioso porque también yo traía una frase de Kierkegaard, que dice:
"La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más."
Y estoy completamente de acuerdo con tu comentario posterior.
"El sentimiento de bienestar se ejecuta".
Me gusta.
No obstante, entiendo que la felicidad no siempre consiste en mantener una actitud jovial, y que también la nostalgia o la tranquilidad de la aceptación, -una especie de "infelicidad" leve- puede mantenernos en un estado de bienestar suave y sin "picos".
Un cordial saludo.

Hola Agartha

La frase de kierkegaard que has escrito es la exacta. Supongo que se podría interpretar de esta manera: si la puerta de la felicidad se abre hacia dentro (aludiendo a uno mismo) pero se fuerza su apertura, afán de conseguirlo de forma directa, entonces es imposible, porque uno mismo puede perderse, por ejemplo, en la propia hiperreflexión o en la constante distracción.
De todos modos, ahora no estoy muy segura, ¿cómo se pordría interpretar?

De acuerdo con lo que has comentado sobre la infelicidad leve, La actitud jovial puede ser un descanso, necesario, pero por otro lado es imposible mantenerla porque debido a nuestras condiciones y a las circunstancias siempre cambiantes existe una tensión necesaria. Sin ella, sería imposible avanzar.

Me alegra leerte, un saludo.

Saludos
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 29 Nov 2012 12:50

pipiola escribió:A mi me asombran los animales en eso de ser felices porque parecen serlo por el simple hecho de estar vivos, lo que sin duda deberia ser motivo suficiente tambien para los seres humanos, pero supongo que la complejidad de nuestro cerebro y sobretodo el tener conciencia de nuestro estado pasajero por éste mundo nos lo impide, así que siempre andamos buscando momentos de felicidad alternativos y complejos.
Compramos cosas que deseamos creyendo que con eso artaremos nuestros insatisfechos y avaros egos, cosas que de momento nos ilusionan y que acaban siendo un lastre más cuando nos aburren y ponemos nuestra ilusión en la siguiente, pero jamás nos sentimos definitivamente satisfechos y conformes, siempre hay algo más que nos falta para ser feliz.
En realidad el ser humano es bastante desgraciado en ese sentido.
Por eso es importante valorar lo que no tiene precio y no se puede comprar, porque cualquiera puede adquirirlo y sin duda es lo que nos acerca más a nuestra naturaleza animal y nos proporciona una felicidad de más calidad.

Esa es la batalla campal, el ego. Los animales no lo tienen y se dedican a vivir, o sólo lo tienen para proveerse de lo que necesitan, creo que en ese sentido, es el mejor ejemplo de valía, pero la falta de conciencia tampoco es nuestro estado ideal...

Volver a “La Tertulia”