Sentencias sobre el amor

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Palomedes
Rancio

Sentencias sobre el amor

Mensajepor Palomedes » 17 Oct 2013 23:17

Los lacedemonios (o lacónicos), originarios de Lacedemonia (o Laconia) han pasado a la historia por su forma de impartir sabiduría en forma de breves sentencias fáciles de entender para el pueblo, por ejemplo, el célebre apotegma "conócete a ti mismo". Así, cuando hoy en día alguien se expresa de forma compendiosa, decimos de él que es una persona lacónica. ¿Y todo esto, se estará preguntando más de uno, a qué vendrá? Simplemente a que estaba buscando una cita cuyo autor había olvidado, aunque estaba bastante seguro de que era de algún moralista francés. La cuestión es que he empezado a repasar algunas citas de Jean de la Bruyere y me he topado con tres sobre el amor y la amistad que, en mi opinión, están cargadas de verdad. Paso a reproducirlas a continuación:

• El tiempo fortalece la amistad y debilita el amor.
  • Más fácil es encontrar un amor apasionado que una amistad perfecta.
  • El amor y la amistad se excluyen mutuamente.

Respecto a la primera, la amistad sería algo semejante a una planta inmarcesible que comienza su vida siendo apenas una diminuta semilla que no cesa de crecer y fortalecerse si recibe los cuidados necesarios. El amor, por el contrario, surge de la nada, como una tormenta veraniega, con una pujanza que asombra al que lo experimenta, pero que termina por desvanecerse conforme se agota la fuerza sobrenatural de la que se nutre.

La segunda cita creo que no admite discusión posible. Para reconocer esta verdad uno sólo tiene que echar un vistazo atrás para rememorar los nombres que una vez ocuparon los renglones de una chorbiagenda cualquiera y comparar su número con el de los amigos que habitan en el corazón. O pensar en cuántas amistades surgieron por un encantamiento similar al que anima el alma de un enamorado. ¿Acaso no es cierto que la amistad requirió de un largo tiempo para asentar sus cimientos y el amor surgió por sí solo, animado únicamente por su propia fuerza, como un dios que es un motor inmóvil que se basta a sí mismo para ser?

En cuanto a la tercera, creo que es una formulación de lo que modernamente conocemos como la friend zone y una alerta para aquellos que pretendan allanar el camino hacia el corazón de una dama mediante la amistad. No merece la pena ni ser discutida.

Opinen.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Re: Sentencias sobre el amor

Mensajepor Catalina » 17 Oct 2013 23:28

Pues no sé yo, eh? Porque hay amistades que parecían muy sólidas y luego por cualquier gilipollez, se van a la mierda, como si fuera un matrimonio...y hay amores que por mucho tiempo que pase siempre se quedan ahí.

Yo es que creo que cualquier relación es difícil mantenerla en el tiempo...

Pero yo te quiero mucho, Palitroque mío, de verdad de la buena.
Imagen
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 17 Oct 2013 23:34

Yo también te quiero, Cata... pero como amiga.

Siempre quise decir esta frase. :bir
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 17 Oct 2013 23:40

:zombi: Capullo.
Imagen
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 17 Oct 2013 23:42

Gñé... Imagen

Buenas noches, Catalina. :be:
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 17 Oct 2013 23:44

Buenas noches cara caca.

Te advierto de que este hilo va a ser un fracaso. :lol:
Imagen
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 17 Oct 2013 23:45

(No puedo leerte porque ya me he ido.) :risss:
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 18 Oct 2013 01:15

¿Estos dos están pelando la pava o solo me lo parece a mi?

Siempre quise tener la oportunidad de soltar eso de la pava.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 18 Oct 2013 07:45

Vaya con Don Honoré de Balzac. Yo que llevaba tiempo nombrando su cita "no se puede ser amigo de una mujer cuando se puede ser su amante" y resulta que se la plagió a su paisano. Ya por costumbre, voy a seguir usándolo.

Mi opinión va a estar basada en esa útil herramienta que es el tachador:
--El tiempo fortalece la amistad y debilita el [s]amor[/s] enamoramiento.
--Más fácil es encontrar un amor apasionado que [s]una amistad[/s] cualquier cosa perfecta.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 18 Oct 2013 09:36

Pues si miro mi mochila sólo puedo decir que mis dos grandes amores se fueron gestando de a poquitos y el deseo fue también creciendo a medida que fue creciendo la conciencia sobre ellos, la amistad.
Pero para estas cosas soy un bicho raro.

en mi se cumple la máxima de Paracelso:
"Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve... Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor... Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas."

Es que él era muy moderno. Y debía ser tan raro como yo.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 18 Oct 2013 09:45

Hay otra sentencia bastante conocida pero de la que no recuerdo el autor:

El amor mata el conocimiento. El conocimiento mata el amor.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 18 Oct 2013 09:47

Querido yo a eso le llamo calentón salvaje. Encoñamiento, dicho en vulgo.

Para mi el amor tiene mucho de verse y reconocerse en la mirada del otro. El amor sin conocimiento, en mi caso, no existe.
Pero yo ya digo que soy rara, rara, rara, en este tema.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 18 Oct 2013 10:42

Erato escribió:Querido yo a eso le llamo calentón salvaje. Encoñamiento, dicho en vulgo.

Oiga a mi no me riña, que la frase no es mia.

[s]Aunque la suscriba en no pocos casos[/s]

-fisch
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 18 Oct 2013 11:20

Pero, hasta qué punto se llega a conocer a la pareja, o nos dejamos conocer por el otro?
Imagen
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 18 Oct 2013 11:41

Pues yo creo que la pareja pasa por una trifase: desconocimiento-conocimiento-desconocimiento.

Algunas felices: desconocimiento-conocimiento-desconocimiento-conocimiento

Y así sucesivamente.

me voy a dar un reset.

Telémaco ¿le he dicho a usted que está muy guapo cuando silba?
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 18 Oct 2013 11:54

Pues yo creo que muchas se quedan en el conocimiento rutinario de la costumbre, pero en realidad no conocen al parejo.
Imagen
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 18 Oct 2013 12:09

•El tiempo fortalece la amistad y debilita el amor.
Opino que amistad y amor son sentimientos que crecen o decrecen en función de lo que te los trabajes o no...el tiempo en éste caso es un aliado.

•Más fácil es encontrar un amor apasionado que una amistad perfecta.
Eso sí que me parece verdad, la pasión es algo temporal está claro, la amistad perfecta es un imposible.

•El amor y la amistad se excluyen mutuamente
No estoy de acuerdo en absoluto. Tu amante puede ser perfectamente tu mejor amigo también.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 18 Oct 2013 12:18

joderrr como estan Vds de profundos...joder no joderemos pero joder que ganas tenemos...se ma escapao
Erato escribió:"Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve... Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor... Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas."

ante eso qué se puede decir¡¡¡¡ Cada uno da su version según le ha ido en la vida…yo si creo en las amistades, y en el eramoramiento y en el que al final te quedas con una tarde en el cine y una cena comentando la pelicula que con una hora (para más no estoy..)de amor fou en la cama de 1,95 cms.. :dragon :dragon
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 18 Oct 2013 12:23

:lol:

Lo cierto es que yo no entiendo el amor sin revolcón, eso no significa que excluya la amistad. Pero si no hay deseo encendido de aquí te pillo aquí te mato, la cosa no hierve.
Todo hay que decirlo

Edito: La sombra de Super Eñe ha obrado en mi.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 18 Oct 2013 13:53

A propósito del conocimiento/desconocimiento, el otro día una mujer me comentaba -riéndose- lo que su marido decía sobre ella.

-Tú -le dijo- sueles caer mal al principio, cuando no se te conoce. Luego ya, al tratarte más, empiezas a caer bien. Pero al final, cuando se profundiza en el conocimiento, vuelves a caer mal.

:lol:
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 18 Oct 2013 15:06

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/es ... 597908.htm -shock -shock -shock -shock qué sentencias puede haber despues de esto aparte del "yo solo se que no se nada"en su descargo habra que decir que segun ellos fue por fecundacion in vitro -shock
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 18 Oct 2013 15:25

Pastinaca escribió:Vaya con Don Honoré de Balzac. Yo que llevaba tiempo nombrando su cita "no se puede ser amigo de una mujer cuando se puede ser su amante" y resulta que se la plagió a su paisano. Ya por costumbre, voy a seguir usándolo.

Hombre, yo no calificaría de plagiario (aunque lo escribas en cursiva) a don Honoré. Posiblemente otros muchos hayan llegado a las mismas conclusiones por diferentes vías, y, como reza el dicho, cuando el río suena...

Catalina escribió:Pero, hasta qué punto se llega a conocer a la pareja, o nos dejamos conocer por el otro?

Si ya es tarea complicada llegar a conocerse a uno mismo, imagina la dificultad que entraña conocer a otro.

Erato escribió:Pues si miro mi mochila sólo puedo decir que mis dos grandes amores se fueron gestando de a poquitos y el deseo fue también creciendo a medida que fue creciendo la conciencia sobre ellos, la amistad.
Pero para estas cosas soy un bicho raro.

A mí este foro no deja de sorprenderme. Tan pronto como digo que las mujeres detestan El señor de los anillos, vienen las foreras asegurando que lo aman. Si me descuelgo aseverando que la amistad es el disolvente del amor, afirmáis que vuestros amores nacieron de una amistad previa. ¿Qué será lo próximo? ¿Foreras que en sus ratos libres programan en Fortran? Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 18 Oct 2013 16:12

O que se tiran pedos. Y presumen de ello.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 18 Oct 2013 18:20

""A mí este foro no deja de sorprenderme. Tan pronto como digo que las mujeres detestan El señor de los anillos, vienen las foreras asegurando que lo aman. Si me descuelgo aseverando que la amistad es el disolvente del amor, afirmáis que vuestros amores nacieron de una amistad previa. ¿Qué será lo próximo? ¿Foreras que en sus ratos libres programan en Fortran?""

Lo que demuestra, una vez más, que no todo el monte es orégano...y que para gusto se hicieron los colores -grin (además de que las sentencias sentenciadas por hombres solo demuestran su parcial conocimiento de las mujeres)
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 29 Oct 2013 09:27

Palomedes escribió:[A mí este foro no deja de sorprenderme. Tan pronto como digo que las mujeres detestan El señor de los anillos, vienen las foreras asegurando que lo aman. Si me descuelgo aseverando que la amistad es el disolvente del amor, afirmáis que vuestros amores nacieron de una amistad previa. ¿Qué será lo próximo? ¿Foreras que en sus ratos libres programan en Fortran? Imagen

:lol: ¿Sabe una cosa, Sr. del Marco? Pues que servidora hace 30 años programaba en Fortran.
Y no va de coña, pero se m daba fatal. :lol:
Prefería el Pascal, ande va a parar.

Volver a “Mirando las estrellas.”